El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #84 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:20:57 pm »
Por cierto, el desierto provocado por el calentamiento global, ese que está a punto de llegar aqui y que ya ha secado las Tablas de Daimiel, tiene esta pinta por mi zona. Foto de ayer, a unos 60 Km al sur de las tablas. U sea, mas cerca todavía de la raya del Sahara  :cold::

Y perdón por salirme del tema al autor del topic. A no, calla, que el autor del topic soy yo  ;D. Ya podemos seguir con lo que estabamos, si queremos.


¿Y esto lo ha desecado el "calentamiento global" o las malas praxis en los usos del suelo, las aguas y los acuíferos?



Evidentemente, lo segundo.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #85 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:21:30 pm »

¿Y dónde quedamos, según tu visión del tema, los que defendemos un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con las generaciones venideras? ¿Es que si denuncio la roturación de un terreno forestal para construir una urbanización con campo de golf, debo tener pocos conocimientos y facilidad de arrastre?

 :crazy:


Perdoname que te responda "a la gallega":
¿Alguien que le gusta la naturaleza y denuncia una cosa como la que tú citas es automáticamente un "ecologista"?

Probablemente yo tenga una postura similar a la tuya en este caso, pero yo no soy ecologista. Me gusta la naturaleza? Sí. ¿Me gusta disfrutar de la naturaleza? Sí  ¿me gusta estudiar la naturaleza? Sí  ¿Soy naturalista? Sí



Yo soy un Pánfilo (Pan=Dios griego de la naturaleza, Filos=Querer, gustar) Por lo menos a los ojos de Gustavo, me imagino, igual no....

PD: Los eco-logistas han sido tradicionalmente las mujeres. (de oiko=casa y logos= conocer, llevar) ecologista=la que lleva la casa (y a veces los pantalones)
« Última modificación: Miércoles 31 Enero 2007 16:25:45 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #86 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:29:57 pm »

¿Y dónde quedamos, según tu visión del tema, los que defendemos un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con las generaciones venideras? ¿Es que si denuncio la roturación de un terreno forestal para construir una urbanización con campo de golf, debo tener pocos conocimientos y facilidad de arrastre?

 :crazy:


Perdoname que te responda "a la gallega":
¿Alguien que le gusta la naturaleza y denuncia una cosa como la que tú citas es automáticamente un "ecologista"?

Probablemente yo tenga una postura similar a la tuya en este caso, pero yo no soy ecologista. Me gusta la naturaleza? Sí. ¿Me gusta disfrutar de la naturaleza? Sí  ¿me gusta estudiar la naturaleza? Sí  ¿Soy naturalista? Sí



Yo soy un Pánfilo (Pan=Dios griego de la naturaleza, Filos=Querer, gustar) Por lo menos a los ojos de Gustavo, me imagino, igual no....

PD: Los eco-logistas han sido tradicionalmente las mujeres. (de oiko=casa y logos= conocer, llevar) ecologista=la que lleva la casa (y a veces los pantalones)

JUASSSS!!!!!!!!!

 :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa:

Yo soy otro Pánfilo  :mucharisa:  :mucharisa: . Mu güeno, si señor  ;)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #87 en: Jueves 01 Febrero 2007 00:16:17 am »

¿Y dónde quedamos, según tu visión del tema, los que defendemos un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con las generaciones venideras? ¿Es que si denuncio la roturación de un terreno forestal para construir una urbanización con campo de golf, debo tener pocos conocimientos y facilidad de arrastre?

 :crazy:


Perdoname que te responda "a la gallega":
¿Alguien que le gusta la naturaleza y denuncia una cosa como la que tú citas es automáticamente un "ecologista"?

Probablemente yo tenga una postura similar a la tuya en este caso, pero yo no soy ecologista. Me gusta la naturaleza? Sí. ¿Me gusta disfrutar de la naturaleza? Sí  ¿me gusta estudiar la naturaleza? Sí  ¿Soy naturalista? Sí




Para mí, un ecologista es alguien que toma como principio vital el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, es decir, en la medida de lo posible, no alterar de forma irreversible el medio en el que vivimos.

Si existen personajes que han podido desprestigiar ese apelativo (no tantos), pues francamente, no se debe generalizar de esa manera. Por otro lado, parte de esa fobia generalizada proviene de la clase política y de partes interesadas. En mi comunidad autónoma, nombras la palabra ecologista y parece que viene el lobo, cuando en general las asociaciones naturalistas y ecologistas de aquí son más que respetables y no se llevan un duro al bolsillo...pero claro, protestar contra la destrucción del litoral es ir contra el "progreso", es ser antimurciano. Esto se parece cada vez más al apartheid sudafricano.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #88 en: Jueves 01 Febrero 2007 01:32:33 am »
creo que estamos en el mismo barco en cuanto a pensamientos, lo que n no sé es sí lo llevas o no la practica ( sin radicalismos ). Yo no estoy a favor de lo que dicen muchos ecologistas pero en el fondo en sus planteamientos básicos sí comulgo con ellos, porqué? porque el movimiento ecologista es la respuesta al consumo irracional ( de todo). Me considero una persona moderada en casi todo , excepto en este tema.No critico por sistema sino por que me hierve la sangre al ver tanto derroche .
 Respecto a la bajada de precipitaciones en la peninsula iberica creo que se notará más en ecosistemas mas sensibles a la variacion de la tempertura y creo que estan en el norte

Desde mi conocimiento "medio" de los grupos ecologistas (aunque no nos engañemos, cada vez los conozco menos porque huyo de ellos a la mayor velicidad que el cuerpo me permite) creo que habría que clasificar a los "ecologistas" en dos grupos:
1- Personas de apie, normales, con buenas intenciones, incluso altruistas, etc. pero con pocos conocimeintos y en general con facilidad de arrastre.
2- Los que están más arriba (no hace falta dar nombres, los conocemos demasiado) que entienden el ecologismo como "un mecanismo perfecto para el autoempleo" (cada uno que lo coja por donde prefiera).

El problema -a mi juicio- de los ecologistas es que critican mucho y proponen poco, aunque con palabras como "sostenibilidad" lo arreglan todo.

De todas formas en este tipo de cuestiones lo que debe primar es el sentido común,algunos muy modernos, prefieren llamarlo sostenibilidad ?¿  y  pintarlo de verde y digo yo... ¿de donde sale la pintura verde?

Un ejemplo estúpido es que los "ecologistas sostenibles" son capaces de montar la juerga (y gastar mucho dinero) para promocionar el contenedor amarillo, les mola y les pone el tema de la recogida de selectiva de residuos, yo estoy totalmente en contra de los contenedores amarillos ¿por qué? porque no son necesarios, basta con no utilizar envases de un solo uso y solucionado.

Pero claro, para un político siempre es más bonito inaugurar un contenedor amarillo que legislar para que el camión que te trae la botella de agua al supermercado esté obligado a llevarselas cuando ya estén vacías. Vamos, los famosos "cascos" de hasta hace 20 años. Vamos, lo que hacen en Europa.

Y como este simple ejemplo, mil más.





Aquí un ecologista del interior del sureste. Mira, lo que se deduce de tus intervenciones es que no tienes ni idea de lo que es el movimiento ecologista, de cómo funciona, de las diferentes corrientes que hay ni de nada. Se vé claramente cómo simplemente manipulas una imagen estereotipada profundamente errónea e injusta. Harías bien en acercarte un poco a ese mundo y conocerlo en vez de huir y criticar, que es lo que tú mismo reconoces que haces.
Al parecer en tu pueblo o ciudad todos los ecologistas son cazasubvenciones o estúpidos lunáticos con buenas intenciones...Que quieres que te diga, has tenido mala suerte en tu muestreo. En mi tierra si todavía queda algo sin machacar es porque queda gente como ellos, dispuestos a dar la cara, denunciar situaciones y exponerse al vituperio de gente como tu. 

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #89 en: Jueves 01 Febrero 2007 01:51:00 am »


Perdoname que te responda "a la gallega":
¿Alguien que le gusta la naturaleza y denuncia una cosa como la que tú citas es automáticamente un "ecologista"?


Para que vayas entrando un poco en el tema, la definición más aceptada de ecologismo es ecología política. Por tanto alguien que denuncia un deterioro "ecológico" y lleva a cabo las acciones que nuestro sistema democrático y administrativo tiene establecido intentando influir en las decisiones políticas o administrativas podría fácilmente ser considerado un ecologista recalcitrante puro y duro por propia definición, así que no se te ocurra denunciar nada si no quieres ver descender tu estatus social. 

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #90 en: Jueves 01 Febrero 2007 08:09:49 am »
Aquí un ecologista del interior del sureste. Mira, lo que se deduce de tus intervenciones es que no tienes ni idea de lo que es el movimiento ecologista, de cómo funciona, de las diferentes corrientes que hay ni de nada. Se vé claramente cómo simplemente manipulas una imagen estereotipada profundamente errónea e injusta. Harías bien en acercarte un poco a ese mundo y conocerlo en vez de huir y criticar, que es lo que tú mismo reconoces que haces.
Al parecer en tu pueblo o ciudad todos los ecologistas son cazasubvenciones o estúpidos lunáticos con buenas intenciones...Que quieres que te diga, has tenido mala suerte en tu muestreo. En mi tierra si todavía queda algo sin machacar es porque queda gente como ellos, dispuestos a dar la cara, denunciar situaciones y exponerse al vituperio de gente como tu. 


Si huyo es porque ya me lo conozco y decir que "tengo mala suerte po los ecologistas de mi pueblo" es una estupidez, porque los de mi pueblo, aunque funcionan como antena local están organizados y estructurados en grupos nacionales o internacionales.

Hay gente que sin declararse ecologista ni comulgar con los grupos ecologistas llevan vidas sumamente respetuosas con el medio e incluso luchan (aunque no desde grupos ecologistas) para que no se cometan barbaridades, pero estos para tí y para los "ecologistas" organizados no existen.

¿por qué? tú que conoces tan bien a los ecologistas puedes explicarnoslo.


Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #91 en: Jueves 01 Febrero 2007 08:12:40 am »


Perdoname que te responda "a la gallega":
¿Alguien que le gusta la naturaleza y denuncia una cosa como la que tú citas es automáticamente un "ecologista"?


Para que vayas entrando un poco en el tema, la definición más aceptada de ecologismo es ecología política. Por tanto alguien que denuncia un deterioro "ecológico" y lleva a cabo las acciones que nuestro sistema democrático y administrativo tiene establecido intentando influir en las decisiones políticas o administrativas podría fácilmente ser considerado un ecologista recalcitrante puro y duro por propia definición, así que no se te ocurra denunciar nada si no quieres ver descender tu estatus social. 

estatus social... ¿qué era eso?  :sonrisa:
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #92 en: Jueves 01 Febrero 2007 08:16:19 am »

¿Y dónde quedamos, según tu visión del tema, los que defendemos un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con las generaciones venideras? ¿Es que si denuncio la roturación de un terreno forestal para construir una urbanización con campo de golf, debo tener pocos conocimientos y facilidad de arrastre?

 :crazy:


Perdoname que te responda "a la gallega":
¿Alguien que le gusta la naturaleza y denuncia una cosa como la que tú citas es automáticamente un "ecologista"?

Probablemente yo tenga una postura similar a la tuya en este caso, pero yo no soy ecologista. Me gusta la naturaleza? Sí. ¿Me gusta disfrutar de la naturaleza? Sí  ¿me gusta estudiar la naturaleza? Sí  ¿Soy naturalista? Sí




Para mí, un ecologista es alguien que toma como principio vital el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, es decir, en la medida de lo posible, no alterar de forma irreversible el medio en el que vivimos.

Si existen personajes que han podido desprestigiar ese apelativo (no tantos), pues francamente, no se debe generalizar de esa manera. Por otro lado, parte de esa fobia generalizada proviene de la clase política y de partes interesadas. En mi comunidad autónoma, nombras la palabra ecologista y parece que viene el lobo, cuando en general las asociaciones naturalistas y ecologistas de aquí son más que respetables y no se llevan un duro al bolsillo...pero claro, protestar contra la destrucción del litoral es ir contra el "progreso", es ser antimurciano. Esto se parece cada vez más al apartheid sudafricano.

Saludos.



Personalmente pienso que en tu comunidad (y en otras) hay mucha pasta en juego.
Sí creo que hay muchos que han "desprestigiado" el concepto de ecología.

No confundas crítica con fobia.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #93 en: Martes 06 Febrero 2007 03:15:56 am »
Ya queda menos para que las Tablas de Daimel se sequen por completo y para que el desierto nos alcanza, haber si te ríes entonces

¿se sequen o las sequemos?

pues las dos cosas, sobre explotación de acuíferos y cambio climático no son incompatibles.

En china son mas vulnerables a subida del nivel del mar por... hay que sumar que la sobleexplotacion de acuíferos hace disminuir el nivel del suelo, en ciudad de Méjico la sobre explotación de acuífero hizo disminuir en 20 metros la altura de la ciudad en algunos puntos

 La desedificación de amplias zonas de china con medio millón de campesinos desplazados también tiene mucho que ver con la mala praxis de los agricultores que agrava el dicho cambio climático local

Si ya es difícil relacionar directamente el incremento de la Tº global con la actividad humana debido a las emisiones de GEIS, relacionar la sobreexplotación de acuíferos (también), con el cambio climático es rizar el rizo.

La sobrexplotación de acuíferos puede llevar en los casos más extremos a la degradación de suelos agrícolas (y por tanto al decremento de la fertilidad del mismo), o, a la afección de humedales (caso de las Tablas de Daimiel). No creo que afecte mucho al clima global el hecho de que desaparezcan unos pocos km2 de lámina de agua (por mucho que nos duela verla desaparecer).

Por tranquilidad de aquellos que se vean afectados por el descenso del volumen de agua almacenada en el Acuífero 23, el nivel del suelo no va a descender. En este caso el acuífero es de origen kárstico, no son gravas ni lodos. Cuando se vacía el acuífero lo único que sucede es que en su interior se quedan poros y galerías llenas de aire (el edificio no se cae).

Además, qué manía con las Tablas de Daimiel (debe ser unos de los entornos más estudiados y conocidos del mundo). Para lo insignificantes que son en términos cuantitativos (imagino que cualitativos también), la importancia que se le concede al asunto.

Ya he comentado alguna vez por estos foros lo que sé y pienso al respecto de las Tablas de Daimiel. Siempre se tiende a criminalizar al personal, en este caso a los agricultores.

Y, bueno, es algo que llega a irritarme. Las Tablas de Daimiel se abastecen (de forma natural), de aportes superficiales (ríos Jigüela, Záncara y Azúer), y de surgencias o manantiales subterráneos (Ojos del Guadiana). Estos últimos son el rebosadero natural del embalse subterráneo que resulta ser el Acuífero 23.

Pues bien, aunque el nivel freático del acuífero descienda hasta el punto de impedir que surja el agua por los Ojos del Guadiana, las Tablas podrían no estar secas si los cauces superficiales llevaran agua. Y éstos no suelen llevar agua debido a tres razones:

 1ª Estacionalidad natural de estas corrientes.

 2ª Retenciones artificiales en dichos cauces (presas de abastecimiento a poblaciones y usos agrícolas), que incrementan dicha estacionalidad.

 3ª Al perderse la conexión cauce fluvial-acuífero (por descenso del nivel freático), cuando llevan agua estos ríos, ésta suele infiltrarse al acuífero de forma espectacular a través de aperturas en el cauce (sobre todo del río Záncara y del canal del aliviadero de la presa de Peñarroya).

Es decir, el problema no son sólo los agricultores. Pero es que aunque lo fuesen, la agricultura no consume agua. El agua la consumimos todos cuando nos comemos el filete y la ensalada. Si no hubiera agricultura de regadío, económicamente viable, no podríamos comer lo que comemos ni al precio que lo comemos.

Por tanto esto es un problema de hábitos (tenemos el mal hábito de querer ducharnos todos los días y de querer comer también todos los días y a ser posible barato).

¿Que es lo que sucede en el entorno de las Tablas de Daimiel? Pues sucede que es un humedal muy sensible a la retirada de aportes hídricos (aunque esta retirada sea tan escasa como lo sería el simple uso doméstico que hacemos del agua). Es un humedal que se encuentra en la cuencal alta del Guadiana, que no se caracteriza por ser una cuenca especialmente drenante ni lluviosa, y en la que además predominan las llanuras de vocación agrícola.

Ya he dicho alguna vez, que si no queremos agricultura, bien. Tampoco hemos querido minas y ahora tampoco queremos astilleros. Se podrá prescindir de estos sectores o actividades. Pero de lo que no podremos prescindir es de los alimentos, y yo pregunto ¿de dónde vendrán y a qué precio? ¿Vendrán de un lugar donde no haya impacto en el medio ambiente? ¿Serán seguros? ¿Nos podemos permitir el lujo de no ser soberanos en un tema tan delicado como es la alimentación? (¿Pudiendo serlo?).
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #94 en: Martes 06 Febrero 2007 14:08:05 pm »
Respondiendo al nombre del topic

http://www.elmundo.es/elmundo/ecologia.html
Que malas son las prenociones

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: El cambio climático es bueno para nosotros.... y para el planeta...
« Respuesta #95 en: Martes 06 Febrero 2007 14:58:33 pm »
El tema se va alejando del topic inicial, esperemos que nos acerquemos nuevamente al mismo.

En cuanto a la explotación de los recursos naturales el tema no es renunciar a ellos, sino hacerlo de forma sustentable esto quiere decir que se hace necesario la planificación y para ello estudiar los lugares para determinar hasta donde se pueden utilizar estos recursos sin que el medio se degrade en forma ostensible, las actividades agrícolas, ganaderas, mineras y otras no tienen que estar reñidas  con el medio si se hacen con control. Sila compañia "X" explota la mina "Y" debe tomar las medidas para proteger el medio, claro que para ella es mas rentable no ocuparse de esto y ahí es donde tienen que incidir los gobiernos y las agencias medioambientales.

En cuanto al cambio climático aunque el grueso de este este derterminado a nivel global con el aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, a nivel local y regional si son importantes los cambios en el entorno como la sobreexplotación de los suelos, del agua y la desforestación.

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.