¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: SSun en Domingo 06 Enero 2008 21:22:00 PM
Cita de: 2APC en Domingo 06 Enero 2008 13:23:15 PM
Xax, estas afirmando que en el 90% de las situaciones hace más frío en el cantábrico oriental.
Opiniones  respetables, ya que no dejan de ser vuestras sensaciones, impresiones... no habéis aportado ningun dato que lo demuestre y por tanto poco hay que debatir, y más teniendo en cuenta que no aceptáis las estadísticas debido a las supuestas compensaciones meteorológicas que se dan exclusivamente en el País Vasco.

saludos

Que no se han aportado datos que lo demuestren??
Los días de nieve...los días de menos de 5ºC, las máximas en diciembre,enero y febrero y las mínimas/máximas absolutas...
Si quieres te las vuelvo a poner...y en todas cuanto más al este más calor/frío....

Según esos datos, las diferencias son pequeñas, ocasionales y se dan principalmente en Guipuzcoa. Por lo menos, así los interpreto.
Las máximas anuales inferiores a 5ºC demuestren con claridad la diferencia de la que estamos hablando.

Creo que vamos poniéndonos de acuerdo ;)

Yo_mismo

Supercélula
Menudos piques teneis por aquí...  ;D

Yo como buen vasco diré que somos los mejores, los putos amos y los campeones... Apenas hay diferencia pero el frió siempre viene del NE, y por aquí pega con más ganas... así que cuanto más al este somos mejores... (salvo los giputxis en el fútbol, que en eso son peores  :mucharisa:)
Somahoz, Cantabria

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Mirad, algunos datos en situaciones de olas de frío, sí ya sé que esto no es lo más normal, pero es para ver como a veces las diferencias pueden ser muy notables...

FEBRERO 1954

Santander        Bilbao                San Sebastián

31 ene 1954        1.2/2.2                  -                 -6.2/0.6   
1 feb 1954           -1.8/-0.4        -5.0/-0.5            -9.3/-5.4
2 feb 1954           -1.0/0.4          -4.8/-2.0            -6.8/-3.6
3 feb 1954           -0.2/1.2          -2.4/-0.2            -8.0/-5.0
4 feb 1954            -1.4/0.2         -3.0/-0.4            -6.8/-1.7

FEBRERO 1956

SANTANDER                  BILBAO             SAN SEBASTIÁN

día 2                   -1.0/4.6             -1.2/1.2          -7.4/0.5
día 3                   -1.0/3.4              -4.0/-1.0       -12.1/-1.8
día 10                 -3.6/3.2             -4.0/-1.0         -10.4/-0.9
día 11                 -3.0/-0.4            -6.5/-4.0          -9.7/-5.0
día 12                 -3.8/1.8             -8.0/-0.6           -10.0/-2.8
día 13                  0.6/6.0              -5.0 /5.2           -7.5/4.0

Lo pongo como curiosidad más que nada...madre mía el día que vea otra vez -5ºC de máxima en Donosti...me podré morir tranquilo... ;D
;)

Toxo

Cb Calvus
Retomo el tema para no desviar más el topic andalú... :P

Fende, creo que el problema que tenemos es de nomenclatura, tu asocias la palabra submediterráneo, a sequía, calor, campos marrones, etc...y el tema no va en absoluto por ahí. Si te abstraes de esa connotación y te centras en su significado climático lo verás más claro o eso creo... ;)

Un clima se clasifica como mediterráneo cuando las lluvias disminuyen en verano por la subida en latitud del anticiclón de latitudes medias en las costas oestes de los continentes, provocando que las borrascas y con ello las lluvias se vayan a latitudes de 50-60º.

En Galicia (olvidándonos de Ourense), efectivamente disminuyen en gran medida los días de lluvia en verano porque se nos mete el de Azores al oeste, provocando que el régimen habitual sea de nordeste con cielos soleados, nieblas en la Mariña de Lugo y aguas muy frías en las Rías Baixas por el afloramiento de aguas profundas.

La diferencia con el dominio mediterráneo radica en que por nuestra latitud relativamente alta y por nuestra situación atlántica, siempre nos rozan algunos frentes en los que pillamos agua suficiente para superar los 30 mm que es el límite para ser considerado clima mediterráneo, y eso unido a nuestras suaves temperaturas le da para vivir relativamente bien al campo, sobre todo en la costa.

Por ello nadie dice que Galicia (salvo zonas puntuales) tenga clima mediterraneo, pero si se aprecia muy claramente una disminución de lluvia y días de lluvia durante el verano, por ello se le pone el adjetivo de submediterráneo (o subtropical), para indicar que pese a ser oceánico sufre la influencia anticiclónica propia del clima mediterráneo, algo lógico teniendo en cuenta que somos el límite sur del clima oceánico.

Algo similar, aunque más marcado, sucede en la costa noroeste de Estados Unidos, zona lluviosa, verde, pero que en verano se ve afectada por las altas presiones disminuyendo las precipitaciones, por ejemplo  Seattle o Portland tienen clima mediterráneo.

Y ahora lo reflejo con datos, recordemos que para ser clima mediterráneo (según Koppen) Cs, s: indica veranos secos (mes más seco del verano de menos de 30 mm de precipitación media y menos de un tercio del mes más húmedo del invierno).

Coruña:

Días de lluvia Junio/precipitación: 7 días/42 mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 5 días/30 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 6 días/35 mm

Mes más húmedo: Diciembre (135 mm), 15 días de lluvia.

Vigo

Días de lluvia Junio/precipitación: 7 días/ 73 mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 5 días/ 43 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 5 días/ 40 mm

Mes más húmedo: Diciembre (298 mm), 15 días de lluvia.

Santiago

Días de lluvia Junio/precipitación: 8 días/ 82 mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 5 días/ 39 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 5 días/ 57 mm

Mes más húmedo: Diciembre (281 mm), 16 días de lluvia.

Como se ve, en Galicia se cumple claramente la segunda premisa que hace referencia a la presencia de altas presiones veraniegas, en cambio no se cumple la de precipitaciones de menos de 30 mm, nuestra situación a latitud 43º y rodeados de agua lo impide.

Ahora unos cuantos climas oceánicos puros, que no cumplen ninguna de las dos premisas.

Burdeos:

Días de lluvia Junio/precipitación: 9 días/ 64mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 7 días/ 54 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 8 días/ 59 mm

Mes más húmedo: Diciembre (107 mm), 12 días de lluvia.

Brest:

Días de lluvia Junio/precipitación: 9 días/ 56 mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 9 días/ 51 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 9 días/ 60 mm

Mes más húmedo: Diciembre (141 mm), 17 días de lluvia.

Dublín:

Días de lluvia Junio/precipitación: 10 días/ 56 mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 9 días/ 50 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 11 días/ 70 mm

Mes más húmedo: Diciembre (76 mm), 12 días de lluvia.

Bruselas:

Días de lluvia Junio/precipitación: 11 días/ 78 mm

Días de lluvia Julio/precipitación: 10 días/ 69 mm

Días de lluvia Agosto/precipitación: 9 días/ 64 mm

Mes más húmedo: Diciembre (79 mm), 13 días de lluvia.

Pero insisto, nada tiene que ver nuestra indudable influencia mediterránea con sequía,  campos marrones o campañas de la Xunta  ;D ;D, yo solo hablo de comportamiento pluviométrico. :P

Saúdos meu!!

PD: Me encanta el verano gallego, personalmente no lo cambio por ninguno. 8) ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Toxo,

1º ¿en qué clasificación climática basas tu opinión?

2º ¿Has estado alguna vez en Seattle o Portland? Yo si. Y te puedo decir, sin ningún género de duda, que el decir que estas dos ciudades tienen un clima mediterraneo es una auténtica pijada. Y qué decir que el clima de Los Angeles es el mismo que el de Victoria.

Bueno.

Lo dicho según Köppen estos dos lugares tienen el mismo clima:

Sooke en la isla de Vancouver, Canada:

Los Angeles, California:

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Y si hablas del Köppen... decirte que aquí es muy criticado por mucha gente por ser "too overbroad". O sea, que abarca demasiados microclimas y zonas.

Según Wikipedia: "The Trewartha climate classification scheme is a modified version of the Köppen system. It attempts to redefine the broad climatic groups in such a way as to be closer to vegetational zoning, especially in the United States. Under the standard Köppen system western Washington and Oregon are classed into the same climate as southern California, even though the two regions have strikingly different weather and vegetation. It also classes southern New England into the same climate as the Gulf Coast. Trewartha's modifications sought to reclass the Pacific Northwest seaboard as a different climate from California, and New England from the Gulf Coast.".

¿Acaso no crees que la clasificación climática de Köppen se pasa un poco de rosca? Nadie niega que hay zonas de Galicia con claro clima mediterraneo y otras con indicios de mediterraneo, dependiendo del año claro está. Idem con el cantábrico, aunque esta última zona tiene un oceánico más marcado que el nuestro. Dependiendo de la zona claro está.

Caladian

Cumulus Congestus
Es que no creo que halla que coger lo de oceánico tan estrictamente, igual que el resto de climas, sino nos saldrían 1000 tipos. Yo creo que con 25-30 mm en verano estaría bien para considerarlo oceánico, eso no es sequía estival. Aún así Seattle y Vancouver se quedan en el límite, pero vamos, por mi parte creo que lo son. Y en el caso de Galicia más claramente aún, ya que lo supera holgadamente.
Albacete (686 msnm)

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Fende_Testas en Lunes 15 Febrero 2010 17:08:49 PM
Toxo,

1º ¿en qué clasificación climática basas tu opinión?

2º ¿Has estado alguna vez en Seattle o Portland? Yo si. Y te puedo decir, sin ningún género de duda, que el decir que estas dos ciudades tienen un clima mediterraneo es una auténtica pijada. Y qué decir que el clima de Los Angeles es el mismo que el de Victoria.

Bueno.

Lo dicho según Köppen estos dos lugares tienen el mismo clima:

Sooke en la isla de Vancouver, Canada:

Los Angeles, California:

Precisamente puse como ejemplos absurdos de relacionar la vegetación basándonos solamente en términos climáticos (temperatura y precipitación) a Portland o Seattle (en las que no he estado pero conozco perfectamente su vegetación y exuberancia) para mostrar que en mi opinión el adjetivo "mediterráneo" simplemente significa altas presiones veraniegas, nada tiene que ver con la vegetación.

La vegetación hay que observarla desde un punto de vista bioclimático, y ahí entra en juego la evapotranspiración, que no se tiene en cuenta desde un punto de vista estrictamente climático, y ahí ya juega la temperatura fresca de la costa noroeste norteamericana o gallega, las abundantes nieblas de ambas, etc. Por ello, pese a que llueva "poco", la vegetación mantiene humedad constante y no sufre.

CitarLo dicho según Köppen estos dos lugares tienen el mismo clima:

Eso no es del todo así, solo comparten que son "C" (climas templados) y "s" (verano seco), respecto a las temperaturas se engloban en distintos grupos. El clima "mediterráneo" típico sería el Csa.

De todos modos, te doy toda la razón en que la clasificación de Koppen es generalista y obvia o minimiza algunos aspectos relevantes como la temperatura, de hecho personalmente prefiero las clasificaciones bioclimáticas.

La de Rivas-Martinez es muy completa y precisa. Para el caso de Galicia, nos divide entre templado hiperoceánico (submediterráneo), templado oceánico, templado oceánico (submediterráneo), mediterráneo pluvisestacional oceánico

Aquí

http://www.globalbioclimatics.org/data/indexbwo.htm

Saúdos Fende!!

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Lunes 15 Febrero 2010 17:45:59 PMYo creo que con 25-30 mm en verano estaría bien para considerarlo oceánico, eso no es sequía estival.

Depende de la Tª.  ::)

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Fende_Testas en Lunes 15 Febrero 2010 17:20:22 PM
Y si hablas del Köppen... decirte que aquí es muy criticado por mucha gente por ser "too overbroad". O sea, que abarca demasiados microclimas y zonas.

Según Wikipedia: "The Trewartha climate classification scheme is a modified version of the Köppen system. It attempts to redefine the broad climatic groups in such a way as to be closer to vegetational zoning, especially in the United States. Under the standard Köppen system western Washington and Oregon are classed into the same climate as southern California, even though the two regions have strikingly different weather and vegetation. It also classes southern New England into the same climate as the Gulf Coast. Trewartha's modifications sought to reclass the Pacific Northwest seaboard as a different climate from California, and New England from the Gulf Coast.".

¿Acaso no crees que la clasificación climática de Köppen se pasa un poco de rosca? Nadie niega que hay zonas de Galicia con claro clima mediterraneo y otras con indicios de mediterraneo, dependiendo del año claro está. Idem con el cantábrico, aunque esta última zona tiene un oceánico más marcado que el nuestro. Dependiendo de la zona claro está.

Totalmente de acuerdo con todo el comentario, por eso entiendo que es un error basarse en clasificaciones climáticas generalistas para comparar vegetación de un lugar u otro, una clasificación climática y o la entiendo como unas aproximación para conocer las características principales, época de lluvias, duración del invierno, temporadas anticiclónicas, etc...

Para la vegetación hay que irse a clasificaciones bioclimáticas, que tienen en cuenta la evapotranspiración, la altitud, etc...

Y con la segunda parte, es lo que estaba intentando decir desde el principio, el clima gallego es oceánico, pero por nuestra latitud somos el límite sur y ya se aprecian características mediterráneas, como son las altas presiones veraniegas.

Crispulo

*
Sol
Cortaderia selloana
En la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez, con mucho acierto en mi opinión, diferencia perfectamente la continentalidad/oceanidad de la mediterraneidad. La primera se puede expresar a través de diversos índices que tienen en cuenta la amplitud térmica invierno-verano.
http://www.globalbioclimatics.org/book/bioc/global_bioclimatics_1.htm

El más simple, el Indice de termicidad de Rivas-Martínez es la diferencia entre la media del mes más cálido y el más frío, estableciendo disntintos rangos de continentalidad, desde las regiones más continentales de Siberia (hasta 60 grados de diferencia media) hasta las más oceánicas, de ciertas islas, donde la diferencia verano-invierno, independientemente de si siempre hace frío o calor, es muy baja.
Por otro lado está la mediterraneidad. Un territorio es mediterráneo, en general, si al menos 2 meses la precipitación es inferior a 2 veces la temperatura media. Lo de 30 mm u otra medida, no vale, puesto que depende de la tenmperatura, a más frío hace falta mucha menos precipitación para que se dé sequía. (sin contar la sequía por exceso de frío). Mediterráneo y tropical no están relacionados, como establece Koppen, lo tropical es de lluvias de verano y lo mediterráneo de lluvias de invierno (con sequía estival) y la vegetación y flora es diferente, los ritmos biológicos son diferentes.
El carácter submediterráneo es un matiz del bioclima templado (lluvias de verano), que lo acerca al mediterráneo por su descenso de precipitación estival, pero sin llegar a serlo y se refleja en flora y vegetación de carácter transicional.
En el cantábrico el carácter submediterráneo disminuye de oeste a este y la oceanidad aumenta hacia el oeste, o lo que es lo mismo la continentalidad aumenta hacia el este, aunque sea poco.

Os adjunto un mapa que elaboré hace un tiempo. Valores más altos, mayor continentalidad.

En un tema como éste, hay que acotar y definir qué entendemos cada uno por continental, mediterráneo, etc. y qué clasificación seguimos, porque si no no hay forma de sacar nada en claro.
:)

pannus

Visitante