Extraterrestres

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1308 en: Miércoles 01 Marzo 2017 20:42:25 pm »

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia?

Puestos a hacer preguntas;

Imaginate que a dos mil años luz, existe un planeta con formas de vida parecida a la nuestra, pero jamas vamos a saber de su existencia. ¿existen para nosotros?¿existimos para ellos?
Si encontramos clorofila en el espectrograma de un planeta extrasolar, ¿habremos zanjado esta discusión?

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1309 en: Miércoles 01 Marzo 2017 20:46:53 pm »

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia?

Puestos a hacer preguntas;

Imaginate que a dos mil años luz, existe un planeta con formas de vida parecida a la nuestra, pero jamas vamos a saber de su existencia. ¿existen para nosotros?¿existimos para ellos?
Si encontramos clorofila en el espectrograma de un planeta extrasolar, ¿habremos zanjado esta discusión?

Si encontramos clorofila en el espectrograma de un planeta extrasolar, habremos encontrado clorofila en el espectrograma de un planeta extrasolar, ni más, ni menos.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1310 en: Miércoles 01 Marzo 2017 23:51:01 pm »

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia?

Puestos a hacer preguntas;

Imaginate que a dos mil años luz, existe un planeta con formas de vida parecida a la nuestra, pero jamas vamos a saber de su existencia. ¿existen para nosotros?¿existimos para ellos?
Si encontramos clorofila en el espectrograma de un planeta extrasolar, ¿habremos zanjado esta discusión?

Bueno, la tecnología va avanzando, pero solo hace 2 años (2015) que los astrónomos han hecho la primera detección directa del espectro de luz visible reflejada de un exoplaneta. Hasta ahora, el método más utilizado para examinar la atmósfera de un exoplaneta es observar el espectro de la estrella anfitriona a medida que se filtra a través de la atmósfera del planeta durante el tránsito (una técnica conocida como espectroscopía de transmisión).  Aunque un telescopio espacial bien diseñado podría detectar agua y oxígeno en un gemelo cercano de la Tierra, que puede sugerir la existencia de vida aunque no la pueda confirmar, los astrofísicos estiman que el instrumento tendría que ser mucho más sensible para detectar la clorofila. Por supuesto que esta supuesta detección solo se podría obtener en planetas de estrellas cercanas, es decir, nuestras vecinas, que son los que de momento se llegan descubrir. Ni hablar de estrellas lejanas  y mucho menos de estrellas de otras galaxias.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1311 en: Jueves 02 Marzo 2017 01:04:18 am »

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia?

Puestos a hacer preguntas;

Imaginate que a dos mil años luz, existe un planeta con formas de vida parecida a la nuestra, pero jamas vamos a saber de su existencia. ¿existen para nosotros?¿existimos para ellos?
Si encontramos clorofila en el espectrograma de un planeta extrasolar, ¿habremos zanjado esta discusión?

Bueno, la tecnología va avanzando, pero solo hace 2 años (2015) que los astrónomos han hecho la primera detección directa del espectro de luz visible reflejada de un exoplaneta. Hasta ahora, el método más utilizado para examinar la atmósfera de un exoplaneta es observar el espectro de la estrella anfitriona a medida que se filtra a través de la atmósfera del planeta durante el tránsito (una técnica conocida como espectroscopía de transmisión).  Aunque un telescopio espacial bien diseñado podría detectar agua y oxígeno en un gemelo cercano de la Tierra, que puede sugerir la existencia de vida aunque no la pueda confirmar, los astrofísicos estiman que el instrumento tendría que ser mucho más sensible para detectar la clorofila. Por supuesto que esta supuesta detección solo se podría obtener en planetas de estrellas cercanas, es decir, nuestras vecinas, que son los que de momento se llegan descubrir. Ni hablar de estrellas lejanas  y mucho menos de estrellas de otras galaxias.

La tecnología para ver ópticamente un planeta extrasolar a unos 10 años luz existe, solo que necesitamos que alguien pague la pasta para construir un telescopio mucho más bestia de lo que se ha hecho jamás.
Y si, si hay clorofila verde, habrá agua y oxigeno y ozono y carbono y vida.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1313 en: Jueves 02 Marzo 2017 20:07:56 pm »
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/crece-el-entusiasmo-por-la-posibilidad-de-vida-en-encelado/#
Bueno y ya si encuentran vida en encelado u otra luna.........de los miles de millones de estrellas ...de nuestra humilde galaxia....
De las otras 100.000 /200.000......millones de galaxias ni hablamos.
Ya, pero primero habrá que encontrarla. ¿no?

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia? ¿No existe vida ET porque no la encontramos o no la encontramos porque no tenemos tecnología para ello? Es decir, si miles o millones de estrellas de la galaxia de Andrómeda tuvieran planetas que albergaran vida, ¿tenemos tecnología para poder confirmarlo?

Y otra pregunta que te hago: Ya que nuestra tecnología sí que permite, a corto plazo, enviar sondas espaciales dentro de nuestro sistema solar, ¿si se encontrara vida en en nuestro sistema solar,  aparte de la Tierra, eso confirmaría para ti que hay más probabilidades de que  haya vida fuera del sistema solar, o las probabilidades siguen siendo las mismas, es decir, cero, según tú y Yeclano?

Me gustaría que se leyesen mejor mis intervenciones antes de adjudicarme afirmaciones que no he hecho.

Para que quede claro, mi postura es la siguiente:

- Probabilidad de que exista vida ET: entre 0 (ninguna) y 1 (toda).

- Pruebas o certezas sobre la existencia de vida ET: 0 (ninguna).

En cuanto a la pregunta del mensaje. Si se encontrase vida en el Sistema Solar, primero habría que ver qué tipo de vida es. Si está basada en el ADN o en proteínas es muy posible que compartamos un ancestro común, y por lo tanto estemos emparentados, por lo que no se podría hablar de sucesos probabilísticos independientes y no podríamos extrapolar al resto del Universo. Si por el contrario se tratase de formas de vida totalmente distintas a la nuestra, en mi opinión el escenario cambia sensiblemente, pues la probabilidad de que se haya creado dos veces de forma independiente es muy alta. Por lo tanto, la probabilidad de hallar vida fuera del Sistema Solar se incrementaría.

Haciendo un símil. No puedo hacer una encuesta con los apellidos más frecuentes en mi pueblo y extrapolarlos al resto de España, ya que en su mayoría descendemos de unas 50 familias castellanas y aragonesas que repoblaron el asentamiento musulmán a mediados del siglo XIII. Me va a salir un sesgo importante.

Todo esto hablando en un plano teórico, claro. En estadística es complicado efectuar extrapolaciones a partir de dos sucesos; e imposible hacerlo a partir de uno solo, que es lo que estoy tratando de transmitir desde que se abrió el hilo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1314 en: Jueves 02 Marzo 2017 20:26:21 pm »

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia?

Puestos a hacer preguntas;

Imaginate que a dos mil años luz, existe un planeta con formas de vida parecida a la nuestra, pero jamas vamos a saber de su existencia. ¿existen para nosotros?¿existimos para ellos?

Aquí, los "credulos" tienden siempre a intentar menospreciar a los que exigimos pruebas para afirmar algo. Mientras tanto, eluden contestar preguntas respondiendo con preguntas para evitar tener que dar explicaciones.

Me reafirmo en mi postura mal que le pese a quienes están convencidos por me dio de la fe, en la existencia de vida mas allá de la tierra.
A día de hoy no existe vida extraterrestre. [emoji8]
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1315 en: Jueves 02 Marzo 2017 22:06:32 pm »
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/crece-el-entusiasmo-por-la-posibilidad-de-vida-en-encelado/#
Bueno y ya si encuentran vida en encelado u otra luna.........de los miles de millones de estrellas ...de nuestra humilde galaxia....
De las otras 100.000 /200.000......millones de galaxias ni hablamos.
Ya, pero primero habrá que encontrarla. ¿no?

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia? ¿No existe vida ET porque no la encontramos o no la encontramos porque no tenemos tecnología para ello? Es decir, si miles o millones de estrellas de la galaxia de Andrómeda tuvieran planetas que albergaran vida, ¿tenemos tecnología para poder confirmarlo?

Y otra pregunta que te hago: Ya que nuestra tecnología sí que permite, a corto plazo, enviar sondas espaciales dentro de nuestro sistema solar, ¿si se encontrara vida en en nuestro sistema solar,  aparte de la Tierra, eso confirmaría para ti que hay más probabilidades de que  haya vida fuera del sistema solar, o las probabilidades siguen siendo las mismas, es decir, cero, según tú y Yeclano?

Me gustaría que se leyesen mejor mis intervenciones antes de adjudicarme afirmaciones que no he hecho.

Para que quede claro, mi postura es la siguiente:

- Probabilidad de que exista vida ET: entre 0 (ninguna) y 1 (toda).

- Pruebas o certezas sobre la existencia de vida ET: 0 (ninguna).

En cuanto a la pregunta del mensaje. Si se encontrase vida en el Sistema Solar, primero habría que ver qué tipo de vida es. Si está basada en el ADN o en proteínas es muy posible que compartamos un ancestro común, y por lo tanto estemos emparentados, por lo que no se podría hablar de sucesos probabilísticos independientes y no podríamos extrapolar al resto del Universo. Si por el contrario se tratase de formas de vida totalmente distintas a la nuestra, en mi opinión el escenario cambia sensiblemente, pues la probabilidad de que se haya creado dos veces de forma independiente es muy alta. Por lo tanto, la probabilidad de hallar vida fuera del Sistema Solar se incrementaría.

Haciendo un símil. No puedo hacer una encuesta con los apellidos más frecuentes en mi pueblo y extrapolarlos al resto de España, ya que en su mayoría descendemos de unas 50 familias castellanas y aragonesas que repoblaron el asentamiento musulmán a mediados del siglo XIII. Me va a salir un sesgo importante.

Todo esto hablando en un plano teórico, claro. En estadística es complicado efectuar extrapolaciones a partir de dos sucesos; e imposible hacerlo a partir de uno solo, que es lo que estoy tratando de transmitir desde que se abrió el hilo.

Bueno, pues entonces estoy de acuerdo con tu postura, porque yo también defiendo que... pruebas no hay ninguna. Creo que nuestras diferencias se deben más a una mala o diferente interpretación del lenguaje y que en el fondo defendemos lo mismo. Lo que pasa es que yo creía que tú defendías lo mismo que defiende Sith y que se vuelve a reafirmar en el comentario anterior a este, afirmando que  "no existe vida ET" . Como bien dices, pruebas no hay ninguna de que exista, pero tampoco hay pruebas de que no exista, como defiende Sith, porque por ejemplo no hemos visitado, explorado y estudiado a todos los planetas del universo para confirmar que no existe vida en ninguno de ellos, por lo tanto no se puede afirmar que no existe vida en ningún planeta del universo. Necesito pruebas que me confirmen que en la galaxia M81 no hay ningún planeta que albergue vida. Así que tampoco me vale que me digan que no existen. Lo que no existen son pruebas... ni a favor ni en contra.

Creo que nuestro debate se centra más en la palabra "Existe" que en otra cosa. Para mi, que "no hemos encontrado" no significa lo mismo que "no existe". No hemos encontrado porque no hemos buscado, y me quedo corto, ni en la 100 trillonésima parte del universo.
« Última modificación: Jueves 02 Marzo 2017 22:27:00 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1316 en: Viernes 03 Marzo 2017 02:43:22 am »
No hay certeza en ninguno de los dos lados. Por lo tanto, la discusión tampoco la zanjaremos esta vez. Dejemos de una vez la discusión absurda de siempre. El que quiera saber de lo que hablo, que vaya hacia atrás en el foro y verá lo cansino que puede llegar a ser este debate. Particularmente intento poner pruebas o indicios de vida extrasolar, tanto a favor como en contra, aunque hay más indicios a favor que en contra. Yo desde luego me rindo en lo que respecta al sempiterno debate, pero seguiré poniendo indicios a ver si alguien me los discute. .

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1317 en: Viernes 03 Marzo 2017 08:35:05 am »
El tema es éste.............en una trillonesima dede parte .......de lo queque conocemos del universo hay vida............habra en el resto ?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1318 en: Viernes 03 Marzo 2017 11:39:32 am »
El tema es éste.............en una trillonesima dede parte .......de lo queque conocemos del universo hay vida............habra en el resto ?

Pero hay mucha vida y de muy diferentes estilos. Desde extremófilos que hasta hace poco ni sabíamos que existían y pueden vivir en cualquier planeta, a animales vamos a llamarlos normales que tampoco sabíamos que existían, ya que todos los años descubrimos unas decenas de especies. Claro también cada año desaparecen decenas de especies que no las hemos descubierto, eso no significa que no existan. De la misma forma en la antigüedad los animales muertos han dejado fósiles (según unas circustancias específicas que no siempre se dan) y podemos estudiarlos, la mayoría no han dejado nada y no los conocemos luego no existen según el pensamiento racional puro. Y así podríamos estar discutiendo mil años.
Os pongo un ejemplo, en 2014 se descubrió la Dendogramma Enigmática. Aún no sabemos como clasificarla realmente.
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0102976

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1319 en: Viernes 03 Marzo 2017 19:58:25 pm »
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/crece-el-entusiasmo-por-la-posibilidad-de-vida-en-encelado/#
Bueno y ya si encuentran vida en encelado u otra luna.........de los miles de millones de estrellas ...de nuestra humilde galaxia....
De las otras 100.000 /200.000......millones de galaxias ni hablamos.
Ya, pero primero habrá que encontrarla. ¿no?

¿Pero acaso tenemos tecnología para confirmar la existencia de vida, tal y como la conocemos, fuera de nuestra galaxia? ¿No existe vida ET porque no la encontramos o no la encontramos porque no tenemos tecnología para ello? Es decir, si miles o millones de estrellas de la galaxia de Andrómeda tuvieran planetas que albergaran vida, ¿tenemos tecnología para poder confirmarlo?

Y otra pregunta que te hago: Ya que nuestra tecnología sí que permite, a corto plazo, enviar sondas espaciales dentro de nuestro sistema solar, ¿si se encontrara vida en en nuestro sistema solar,  aparte de la Tierra, eso confirmaría para ti que hay más probabilidades de que  haya vida fuera del sistema solar, o las probabilidades siguen siendo las mismas, es decir, cero, según tú y Yeclano?

Me gustaría que se leyesen mejor mis intervenciones antes de adjudicarme afirmaciones que no he hecho.

Para que quede claro, mi postura es la siguiente:

- Probabilidad de que exista vida ET: entre 0 (ninguna) y 1 (toda).

- Pruebas o certezas sobre la existencia de vida ET: 0 (ninguna).

En cuanto a la pregunta del mensaje. Si se encontrase vida en el Sistema Solar, primero habría que ver qué tipo de vida es. Si está basada en el ADN o en proteínas es muy posible que compartamos un ancestro común, y por lo tanto estemos emparentados, por lo que no se podría hablar de sucesos probabilísticos independientes y no podríamos extrapolar al resto del Universo. Si por el contrario se tratase de formas de vida totalmente distintas a la nuestra, en mi opinión el escenario cambia sensiblemente, pues la probabilidad de que se haya creado dos veces de forma independiente es muy alta. Por lo tanto, la probabilidad de hallar vida fuera del Sistema Solar se incrementaría.

Haciendo un símil. No puedo hacer una encuesta con los apellidos más frecuentes en mi pueblo y extrapolarlos al resto de España, ya que en su mayoría descendemos de unas 50 familias castellanas y aragonesas que repoblaron el asentamiento musulmán a mediados del siglo XIII. Me va a salir un sesgo importante.

Todo esto hablando en un plano teórico, claro. En estadística es complicado efectuar extrapolaciones a partir de dos sucesos; e imposible hacerlo a partir de uno solo, que es lo que estoy tratando de transmitir desde que se abrió el hilo.

Bueno, pues entonces estoy de acuerdo con tu postura, porque yo también defiendo que... pruebas no hay ninguna. Creo que nuestras diferencias se deben más a una mala o diferente interpretación del lenguaje y que en el fondo defendemos lo mismo. Lo que pasa es que yo creía que tú defendías lo mismo que defiende Sith y que se vuelve a reafirmar en el comentario anterior a este, afirmando que  "no existe vida ET" . Como bien dices, pruebas no hay ninguna de que exista, pero tampoco hay pruebas de que no exista, como defiende Sith, porque por ejemplo no hemos visitado, explorado y estudiado a todos los planetas del universo para confirmar que no existe vida en ninguno de ellos, por lo tanto no se puede afirmar que no existe vida en ningún planeta del universo. Necesito pruebas que me confirmen que en la galaxia M81 no hay ningún planeta que albergue vida. Así que tampoco me vale que me digan que no existen. Lo que no existen son pruebas... ni a favor ni en contra.

Creo que nuestro debate se centra más en la palabra "Existe" que en otra cosa. Para mi, que "no hemos encontrado" no significa lo mismo que "no existe". No hemos encontrado porque no hemos buscado, y me quedo corto, ni en la 100 trillonésima parte del universo.

Entonces me temo que nuestras posturas están un poco más alejadas de lo que me gustaría.

Si no hay pruebas que avalen la existencia de algo, no se puede demostrar su existencia; y si no se puede demostrar su existencia, no existe. Puede sonar un tanto radical, pero es la única forma de que el conocimiento avance. Lo contrario sería un galimatías tremendo.

¿Cuántos planetas tiene el Sistema Solar? Tengo entendido que 8. Por lo tanto, podemos decir que en el Sistema Solar existen 8 planetas. Si mañana se descubre un cuerpo gaseoso de gran tamaño más allá de Neptuno, entonces diremos que son 9, pero mientras tanto la realidad es la que es. No podemos coger los libros de texto de la escuela y decir que "el Sistema Solar tiene un número indeterminado de planetas".

Hagamos un ejercicio semejante con las leyes de la física. Conocemos la existencia de 4 fuerzas elementales, y en ellas hemos de basarnos para hacer los cálculos. Si queremos poner una sonda en la nube de Oort, tendremos que hacer los cálculos basándonos en esas 4 fuerzas, y no dejando un hueco en las ecuaciones por si existiese una 5ª o una 6ª fuerza ignota hasta el momento. Tampoco es cuestión de coger los manuales de física y dejar páginas en blanco por si llegado el día se descubre alguna fuerza extra.

Necesitamos un terreno firme sobre el que construir teorías, no podemos utilizar como cimientos las especulaciones, o darles la misma carta de naturaleza que a los hechos probados.

¿Existe vida ET? Mientras no se demuestre lo contrario, no existe. Vale que no hemos explorado ni una milmillonésima parte del Universo conocido, pero eso no cambia la esencia, no podemos decir "no lo sé". Es una respuesta que en un plano meramente científico equivale a decir "no". Otra cuestión es la creencia personal de cada uno, pero ahí ya estamos entrando en otro tipo de terrenos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.