Extraterrestres

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1344 en: Domingo 05 Marzo 2017 20:46:52 pm »
Pero si hasta en marte.....los astrobiologos tienen sospechas fundadas de que se dio la vida........y es el único sitio explorado.......la %...de vida en el presente .o..pasado....es muy alta.
Al respecto tenemos nuevos indicios de vida en Marte. Han encontrado fósiles en Canada que retrasan el origen de la vida de los 3400 millones de años a los 3700 millones-4200, que podrían indicar que la vida llegó a la Tierra hacia los 4500 millones, solo 100 ma más tarde de la formación del planeta, justo cuando empezó a formarse la corteza terrestre y los primeros océanos.
¿Por qué? Porque estos fósiles se han encontrado en rocas esferoides de hematitas formadas por fumarolas en fondos oceánicos.
Y porque estas rocas se han encontrado también en Marte, por un Rover en 2004. Sabemos que en esa época había océanos también en Marte. Hemos encontrado  Carbono, Hidrógeno, Oxígeno bloques básicos para la vida y además azufre o hierro, alimentos para estas formas de vida.  Y hemos encontrado rocas que se forman en fumarolas hidrotermales. La vida no necesita mucho más para formarse, con lo que es probable que en Marte se formara a la vez que en la Tierra.
Si encontráramos un fósil de estos en Marte, ya tendríamos la confirmación de vida en otro planeta, pero además una confirmación de la teoría de la Panspermia, o que la vida procede del espacio, de las moléculas orgánicas encontradas en asteroides, cometas y en nebulosas. Que la vida se forma al formarse los planetas en zona habitable donde hay agua líquida, descartando la teoría de la Tierra extraña, de que la vida no se forma hasta que acaba la época del bombardeo de meteoritos a los 3500 millones de años.

En resumen, y contestando a Yeclano que ha escrito al mismo tiempo que yo. Para que haya vida al parecer solo se necesita océano y tectónica de placas. Corren malos tiempos para los que defienden la teoría de la Tierra especial.
La vida existe y hay al menos dos teorías científicas al respecto.
¿Alguien va a poner algún indicio que defienda la teoría de la Tierra única o vamos a continuar con el debate estéril sobre si existe o no existe algo que teorías científicas indican que si que podría existir?
Se dedican millones de euros a contestar estas hipótesis y ni uno a contestar si existen los fantasmas.  Por algo será.
Yeclano dice que no existen, en contra de la opinión de casi todo el mundo científico que dice que si que tienen que existir. Solo hay que ir allí y buscar algunos fósiles en fumarolas marcianas que sabemos que existen desde 2004, y que sabemos que existían hace 4000 millones de años.

Me había prometido no volver a intervenir, pero por alusiones me veo en la obligación de hacerlo.

- Dices que hay indicios de vida en Marte. Pues bien, soy todo oídos. Bueno, yo y todos los habitantes de la Tierra, porque no sé qué hacen los telediarios abriendo con el escándalo del Fillon ese si hemos encontrado vida extraterrestre.

- Dices que para la formación de vida tan solo se necesita océano y tectónica de placas, y yo pregunto: si tan propicia es la Tierra para ello, ¿por qué sólo se ha creado vida una vez? ¿Por qué todos los seres vivos provenimos de una única célula que se formó hace en torno a 4.000 millones de años, pizca arriba, pizca abajo? ¿Cómo es que el océano no es un hervidero de nuevas formas de vida?

- Dices que la mayoría de la comunidad científica sostiene que la vida ET "tiene que existir". ¿Es es fruto de alguna encuesta? ¿Se basa en creencias personales o de los resultados provenientes de su trabajo profesional?

Además creo que ha quedado más que demostrado que las afirmaciones con enunciado negativo de 180961X (por cierto, un nick muy poco útil para citarlo  [emoji12]) terminan este debate y convierten la postura de Yeclano y Sith en absolutamente indefendible. Y menos si tan siquiera aportan indicios y se dedican a repetir lo mismo de siempre.
Yeclano, la teoría de la Tierra especial, la que dice que no hay vida más allá de la Tierra, hay que defenderla. Cuando hay indicios de lo contrario, no basta con mantenerse cerrado y decir que no existe. No basta con decir que el calentamiento climático antropogénico existe o no. Y ambas hipótesis tienen que ser defendidas por científicos. No por científicos y negacionistas. Eso no es ciencia. 

¿En qué categoría exacta me está incluyendo? ¿En la de los científicos o en la de los negacionistas? ¿Cómo se reparten las etiquetas por aquí, según sople el viento o según estén de acuerdo con mis postulados?

¿Dónde está la ciencia en negar la existencia de lo que no se puede ver?

La ciencia es una herramienta ideológica que nos permite formular una pregunta concreta y tratar de responderla.
Pero mientras esa pregunta concreta no sea resuelta, la respuesta es una duda.


Muy bien, me parece perfecto. En el momento en que seamos capaces de expresar esa duda en forma de "unos y ceros", o de ecuaciones matemáticas, me parecerá un método cojonudo. Mientras tanto, convendrás conmigo, y con la comunidad científica (a la que no pretendo representar en modo alguno), en que existe un salto gigantesco entre el aspecto meramente filosófico del asunto y la forma en la que se ha de trabajar para que la cosa avance.

En ciencia, las hipótesis se aceptan o se rechazan, no se les suele poner una interrogación. Ya vendrán otros que confirmarán o refutarán lo afirmado. Así funciona, y no creo que descubra nada nuevo.

Pero es que lo que estás pidiendo no es expresar una duda, en todas tus intervenciones me parece que haces referencia a la teoría del universo holográfico que no deja de ser una teoría de gravedad cuántica. Y una teoría en efecto, es una duda.
En ciencia, una teoría es una interrogación.

La forma de avanzar es aplicar el razonamiento científico, no simplemente las matemáticas.
Por eso creo que no entendéis que la ciencia no es una mera herramienta de "unos y ceros", es una verdadera filosofía con un principio ideológico muy marcado.   
Es una forma de ver, preguntarse, responder a nuestra realidad.
No es una carretera que va en una sola dirección o un martillo que valga únicamente para poner un clavo.

Y por mucho que le deis vueltas, estáis haciendo una afirmación negativa rotunda mientras la mayoría aquí no hemos afirmado en ningún momento la existencia de vida fuera de la Tierra.
Yo creo, que obviamente tenemos más indicios de que sí que de que no, pero la respuesta no es NO o SÍ.


No estoy reduciendo el asunto a un tema de "unos y ceros". Estoy manifestando que la filosofía, como el papel, lo aguanta todo, pero que si queremos que el conocimiento avance habrá que aportar algún grado de concreción a las cosas, ¿no? En ciencia, como dices, una teoría es una interrogación. Pero a esa interrogación hay que darle solución. No vale con sacar la pipa y ponerse a disertar sobre el sexo de los ángeles. Las hipótesis se aceptan o se rechazan. En ningún ámbito he visto que exista la posibilidad de dejar una incógnita. Podríamos hacerlo, quedaría más filosófico todo, pero seríamos incapaces de avanzar un solo milímetro.

Seguir creyendo en marcianitos.  :yasiviene:
¿Que pasa con los que creemos en marcianitos?... ¿es que somos gilipollas y yo no me he enterado o que?... ¿y de que te ries, si puede saberse?... ¿te ries de los que creemos en marcianitos?... ¿, en tal caso, te ries de mi?... :confused:

Me digno a contestar por que eres tú Vigorro.
Si, me rio de los que creen en marcianitos.
[...]
¿Tienes algún problema con ello?
Si, claro que lo tengo, no me gusta... yo a ti no te califico de nada, asi que no te rias de mi...



Sobre el manido tema gramatical o como querais llamarlo, no merece seguir calentandose la cabeza, pues la cosa esta clara... en este debate hay tres posturas...

1.- "creo que existe la vida extraterrestre, estoy convencido de ello" (algunos foreros, entre ellos yo)... pues alegria, nada mas que decir...
2.- "no existe la vida extraterrestre" (algunos foreros)... PRUEBESE...
3.- "existe la vida extraterrestre" (algunos foreros)... PRUEBESE...

https://es.wikipedia.org/wiki/Onus_probandi

El onus probandi (‘carga de la prueba’) es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.

El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que «lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba». Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo («affirmanti incumbit probatio»: ‘a quien afirma, incumbe la prueba’). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).

En Academia, el onus probandi significa que quien realiza una afirmación, tanto positiva («Existen los extraterrestres») como negativa («No existen los extraterrestres»), posee la responsabilidad de probar lo dicho. Entre los métodos para probar un negativo, se encuentran la regla de inferencia lógica modus tollendo tollens («que es la base de la falsación en el método científico») y la reducción al absurdo.



Asi que sigamos hablando sobre bioquimicas alternativas al carbono, el Principio de Mediocridad, la Hipotesis de la Tierra Especial, los agujeros de gusano, la Panspermia, el Gran Filtro, la Paradoja de Fermi, la Ecuacion de Drake, etc., etc., etc...

Si quien esta en el grupo 2 cree que puede negar la existencia de vida extraterrestre simplemente agarrandose a lo de "como no hay pruebas, no existe", asi, sin demostrar la afirmacion "no existe vida extraterrestre", pues dejadlos que lo crean, cada cual es libre de CREER... y por si acaso, les recordais eso de "la ausencia de prueba no es prueba de ausencia"...

pd: saludos, Yeclano, de vejestorio foril a vejestorio foril... :viejito: :drink:

Mucho ojo con la Wikipedia. Vigorro, lee bien lo que has puesto en negrita y dime si no es una contradicción radical con el ejemplo de la vida ET que ponen a continuación.

Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).

¿Cuál es aquí la ruptura del estado de normalidad o la nueva verdad sobre el asunto? ¿Quién debe probar qué? Pues eso es lo que llevo páginas y páginas intentando hacer ver.

De verdad, yo es que no sé en qué tipo de revistas científicas habéis leído artículos tratando de demostrar empíricamente que no existe la bacteria X, el hongo Y o el virus Z. ¿Cómo se hace eso? ¿Y por qué debería verse alguien obligado a ello? Coño, serán los que afirmen la existencia de esas nuevas especies los responsables de aportar pruebas de que existen, digo yo... Mientras tanto, para la microbiología sencillamente no existen. No están en los tratados ni reciben nomenclatura. Cuando alguien venga con pruebas, se evaluarán, se aceptarán o se refutarán y, en su caso, gustosamente se incluirán en los libros.

 :P

Por cierto, un fuerte abrazo y encantado de verte de nuevo por aquí, aunque sea de forma intermitente.

 ;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1345 en: Domingo 05 Marzo 2017 21:21:24 pm »
Yeclano........yo hable del pasado....y sio dentro de la comunidadm científica hay sospechas de que en el pasado existió vida al menos unicelular.saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1346 en: Domingo 05 Marzo 2017 21:35:01 pm »
Yeclano, es curioso que me digas precisamente que no seríamos capaces de avanzar cuando en este mismo foro os habéis empeñado en averiguar el sexo de los ángeles, las estrellas de mar y de las medusas [emoji23]
Y habéis sido 2 foreros nada más, o sea que tela...

Lo último que quiero es estar enzarzado en discusiones absurdas, y por eso comento muy poco en este tema.
Pero como científico de tercera por lo bajo que soy, no puedo más que estar en absoluto desacuerdo a cerca de movernos en términos filosóficos si hace falta, ya que no hay otra forma de avanzar que hacernos preguntas y generar teorías.

Las respuestas vienen en los artículos que colgamos (como el anterior que he puesto).
Para unos será evidencia de algo y para otros patrañas.
Pero es en base a eso sobre lo que se teoriza, para seguir dando un paso más.

El problema viene cuando estáis cuestionando al completo una rama entera de la ciencia como puede ser la astrobiología.
Supongo que debemos cerrar todos los canales de investigación que tengan porque el 99% del trabajo que realizan es filosofar, teorizar....

Pero bueno, supongo que es mejor callarse y dejar que este tema vuelva al olvido como hace meses.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1347 en: Domingo 05 Marzo 2017 23:32:18 pm »
Pues la respuesta a tu pregunta yeclano es facil, en el universo hay vida, la prueba somos nosotros, asi que sabemos que en un espacio, en principio infinito (me daria igual que fuera finito pero de una enormidad tal que ni comprendemos realmente) sabemos a ciencia cierta que hay vida y por ello quien niega que la haya fuera de aqui es quien afirma y romper una normalidad, vosotros. Que le quereis dar mil vueltas para marear la perdiz como llevais 113 paginas, pues al toro...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1348 en: Lunes 06 Marzo 2017 01:29:16 am »
Pero si hasta en marte.....los astrobiologos tienen sospechas fundadas de que se dio la vida........y es el único sitio explorado.......la %...de vida en el presente .o..pasado....es muy alta.
Al respecto tenemos nuevos indicios de vida en Marte. Han encontrado fósiles en Canada que retrasan el origen de la vida de los 3400 millones de años a los 3700 millones-4200, que podrían indicar que la vida llegó a la Tierra hacia los 4500 millones, solo 100 ma más tarde de la formación del planeta, justo cuando empezó a formarse la corteza terrestre y los primeros océanos.
¿Por qué? Porque estos fósiles se han encontrado en rocas esferoides de hematitas formadas por fumarolas en fondos oceánicos.
Y porque estas rocas se han encontrado también en Marte, por un Rover en 2004. Sabemos que en esa época había océanos también en Marte. Hemos encontrado  Carbono, Hidrógeno, Oxígeno bloques básicos para la vida y además azufre o hierro, alimentos para estas formas de vida.  Y hemos encontrado rocas que se forman en fumarolas hidrotermales. La vida no necesita mucho más para formarse, con lo que es probable que en Marte se formara a la vez que en la Tierra.
Si encontráramos un fósil de estos en Marte, ya tendríamos la confirmación de vida en otro planeta, pero además una confirmación de la teoría de la Panspermia, o que la vida procede del espacio, de las moléculas orgánicas encontradas en asteroides, cometas y en nebulosas. Que la vida se forma al formarse los planetas en zona habitable donde hay agua líquida, descartando la teoría de la Tierra extraña, de que la vida no se forma hasta que acaba la época del bombardeo de meteoritos a los 3500 millones de años.

En resumen, y contestando a Yeclano que ha escrito al mismo tiempo que yo. Para que haya vida al parecer solo se necesita océano y tectónica de placas. Corren malos tiempos para los que defienden la teoría de la Tierra especial.
La vida existe y hay al menos dos teorías científicas al respecto.
¿Alguien va a poner algún indicio que defienda la teoría de la Tierra única o vamos a continuar con el debate estéril sobre si existe o no existe algo que teorías científicas indican que si que podría existir?
Se dedican millones de euros a contestar estas hipótesis y ni uno a contestar si existen los fantasmas.  Por algo será.
Yeclano dice que no existen, en contra de la opinión de casi todo el mundo científico que dice que si que tienen que existir. Solo hay que ir allí y buscar algunos fósiles en fumarolas marcianas que sabemos que existen desde 2004, y que sabemos que existían hace 4000 millones de años.

Me había prometido no volver a intervenir, pero por alusiones me veo en la obligación de hacerlo.

- Dices que hay indicios de vida en Marte. Pues bien, soy todo oídos. Bueno, yo y todos los habitantes de la Tierra, porque no sé qué hacen los telediarios abriendo con el escándalo del Fillon ese si hemos encontrado vida extraterrestre.

- Dices que para la formación de vida tan solo se necesita océano y tectónica de placas, y yo pregunto: si tan propicia es la Tierra para ello, ¿por qué sólo se ha creado vida una vez? ¿Por qué todos los seres vivos provenimos de una única célula que se formó hace en torno a 4.000 millones de años, pizca arriba, pizca abajo? ¿Cómo es que el océano no es un hervidero de nuevas formas de vida?

- Dices que la mayoría de la comunidad científica sostiene que la vida ET "tiene que existir". ¿Es es fruto de alguna encuesta? ¿Se basa en creencias personales o de los resultados provenientes de su trabajo profesional?

A ver, por donde empiezo. Pirmera parte. En Marte, las sondas han encontrado Oxígeno, Carbono Metano y nitrógeno, gases relacionados con la vida. Eso es un indicio. En Marte hay canales de erosión por agua. Eso es un indicio de agua. De hecho es el indicio más viejo que tenemos de agua. En Marte sabemos que hubo tectónica de placas hasta que un meteorito hace unos 3000 millones de años se cargó el campo magnético, destruyó medio planeta y se cargó el agua.
Hay volcanes que lo demuestran. Sabemos, desde que el Spirit en 2004 se encontró una, que hay fumarolas hidrotermales. Todo eso son indicios que nos dicen que en Marte pudiera haber vida y en Mercurio no.
Acabamos de saber que hace 4.200 millones de años había fósiles de vida en la Tierra. Este descubrimiento se carga la teoría de la Tierra especial. Era la misma época en la que en Marte había océano, había tectónica de placas y había fumarolas. Eso nos indica que si nos cargamos una fumarola de estas igual encontramos lo mismo que han encontrado en Canada.
Son indicios, no pruebas.

Segunda pregunta, ¿porqué todo viene de una sola célula? Ni idea. Agradeceré me indiques su importancia. Pero en todo caso quizá la vida solo se forma al principio de la formación de un planeta. Cuando se crea la corteza, cuando aparece el océano primitivo relleno de hierro, y fumarolas por todos lados. Quizá es solo al principio cuando caen los cometas y asteroides necesarios cargados de las moléculas orgánicas y ácidos necesarios. Quizá por eso solo se forma la vida en el origen del planeta. Luego es la vida misma la que se encarga de terraformar el planeta, empezando por contaminar la atmósfera con un contaminante muy agresivo, el oxígeno. Que una vez en la atmósfera creará ozono y provocará que la vida pueda salir del océano.
Tercera. ¿Apoya la mayoría de la comunidad científica la existencia de vida fuera de la Tierra? Evidentemente. Se dedican muchos millones de dólares a este tema. Se crean telescopios más potentes con un solo objetivo. La Nasa busca extremófilos por una sola razón. Se hacen experimentos porque se cree que la química es la misma en todo el cosmos, y por lo tanto las probabilidades son muy altas. Geólogos, astrónomos, químicos, dedican mucho dinero a esto y ni un duro a la teoría de la Tierra especial. Por algo será.

Además creo que ha quedado más que demostrado que las afirmaciones con enunciado negativo de 180961X (por cierto, un nick muy poco útil para citarlo  [emoji12]) terminan este debate y convierten la postura de Yeclano y Sith en absolutamente indefendible. Y menos si tan siquiera aportan indicios y se dedican a repetir lo mismo de siempre.
Yeclano, la teoría de la Tierra especial, la que dice que no hay vida más allá de la Tierra, hay que defenderla. Cuando hay indicios de lo contrario, no basta con mantenerse cerrado y decir que no existe. No basta con decir que el calentamiento climático antropogénico existe o no. Y ambas hipótesis tienen que ser defendidas por científicos. No por científicos y negacionistas. Eso no es ciencia. 

¿En qué categoría exacta me está incluyendo? ¿En la de los científicos o en la de los negacionistas? ¿Cómo se reparten las etiquetas por aquí, según sople el viento o según estén de acuerdo con mis postulados?
[/quote]
Joer. No te incluyo en ninguna. Solo digo que negar sin pruebas es negacionismo.


Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1349 en: Lunes 06 Marzo 2017 11:02:36 am »

Ampliemos los puntos rojos:

Vemos los famosos fósiles más antiguos de la Tierra, que son tubos de hematita de respiradero hidrotermal. Esto lo comentó Elbuho y es de gran importancia, os dejo este enlace:
http://www.universetoday.com/134030/oldest-fossil-earth-means-finding-life-mars/
« Última modificación: Lunes 06 Marzo 2017 11:07:32 am por Mimir2017 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1350 en: Lunes 06 Marzo 2017 17:10:29 pm »
Insisto... cuando se debate sobre algo de lo cual no hay prueba alguna, ni a favor, ni en contra, no se puede deducir nada, pues se caeria en la falacia ad ignorantiam... asi, las proposiciones, tanto positivas como negativas, quedan en eso, simples proposiciones que no implican conocimiento epistemologico...

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_ignorantiam

Afirmar "los extraterrestres no existen" o "los extraterrestres existen" es lo mismo que afirmar "Dios no existe" o "Dios existe"... asi, estos planteamientos que siguen son igual de absurdos...

1
Dios (la vida extraterrestre) NO existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que Dios (la vida et) SI existe
¿?
Si no puedes demostrar que Dios (la vida et) SI existe, entonces tengo razon y Dios (la vida et) No existe...

2
Dios (la vida et) SI existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que Dios (la vida et) NO existe
¿?
Si no puedes demostrar que Dios (la vida et) NO existe, entonces tengo razon y Dios (la vida et) SI existe...

Lecturas recomendables...

https://carloserodrigueza.wordpress.com/2016/02/21/de-quien-es-la-carga-de-la-prueba/
http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/ignoran.htm

 [emoji41]

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1351 en: Lunes 06 Marzo 2017 17:19:01 pm »
Vigorro....no es lo mismo.............
Aquí yo expongo que no se puede decir que no existe vida ......si noes que tenemos una %.......ya que vida en ella universo si hay.....el silogismo de Dios no es igual...es obvio.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1352 en: Lunes 06 Marzo 2017 19:42:31 pm »

Las respuestas vienen en los artículos que colgamos (como el anterior que he puesto).
Para unos será evidencia de algo y para otros patrañas.
Pero es en base a eso sobre lo que se teoriza, para seguir dando un paso más.

El problema viene cuando estáis cuestionando al completo una rama entera de la ciencia como puede ser la astrobiología.

Supongo que debemos cerrar todos los canales de investigación que tengan porque el 99% del trabajo que realizan es filosofar, teorizar....


1. Leí con sumo interés el artículo que pusiste, pero no quise abrir ese melón por no desviar (aún más) este asunto. De todas maneras, y ya que lo mencionas, me parece un caso extremo de manipulación informativa. Fíjate en el titular:

Un fósil bioquímico muestra que la vida pudo surgir sin fosfato

Cualquiera que tenga alguna noción sobre el tema sabe que las moléculas no fosilizan (ojalá...), por lo que ya empieza uno a leer con las orejas tiesas. Pero es que luego entras en materia y resulta que lo que han hecho es coger un modelo informático, simular una serie de reacciones que están basadas en el fosfato y probar si teóricamente podrían ser suplantadas por compuestos de azufre y hierro. El mismo artículo dice que la probabilidad de que ello ocurra es bajísima, pero que de alguna manera, dándose las condiciones adecuadas, es posible que toda la maquinaria enzimática se base en el azufre y el hierro. Todo ello sobre el papel, claro. Los investigadores no han utilizado una sola probeta, tan solo ordenadores. Y ojo, que me parece un estudio interesante, pero de lo que han conseguido a lo que se dice haber demostrado media un millón de pueblos. Por ese mismo método se podría proponer la tesis de que los antepasados de los mamíferos eran heptadáctilos, y el modelo informático decir que el modelo es consistente. Pero claro, falta por encontrar el fósil de un mamífero con 7 dedos.

2. ¿Cómo voy a cuestionar la astrobiología si precisamente soy biólogo?  :P  Lo único que pido es que el sensacionalismo y las ganas de encontrar algo "ahí afuera" no nos nuble la razón y nos lleve a dar por probadas cosas que no lo están.

3. En absoluto. Creo que es nuestro deber moral como especie representante del Planeta Tierra invertir fondos en investigar la posible existencia de vida ET. Ahora bien, si el método para recaudar pasta es ir soltando chinitas sensacionalistas cada X meses, como el que le echa alpiste a las gallinas, conmigo por favor que no cuenten.

Pues la respuesta a tu pregunta yeclano es facil, en el universo hay vida, la prueba somos nosotros, asi que sabemos que en un espacio, en principio infinito (me daria igual que fuera finito pero de una enormidad tal que ni comprendemos realmente) sabemos a ciencia cierta que hay vida y por ello quien niega que la haya fuera de aqui es quien afirma y romper una normalidad, vosotros. Que le quereis dar mil vueltas para marear la perdiz como llevais 113 paginas, pues al toro...

¿Te has parado a pensar en el sesgo del observador? ¿Quién hay en todos esos planetas deshabitados para certificar que allí no hay nadie? ¿No te parece extraño que en el único planeta prospectado a fondo (La Tierra) se haya encontrado vida? ¿No eres capaz de ver que somos parte del experimento y no un observador externo?

Pero si hasta en marte.....los astrobiologos tienen sospechas fundadas de que se dio la vida........y es el único sitio explorado.......la %...de vida en el presente .o..pasado....es muy alta.
Al respecto tenemos nuevos indicios de vida en Marte. Han encontrado fósiles en Canada que retrasan el origen de la vida de los 3400 millones de años a los 3700 millones-4200, que podrían indicar que la vida llegó a la Tierra hacia los 4500 millones, solo 100 ma más tarde de la formación del planeta, justo cuando empezó a formarse la corteza terrestre y los primeros océanos.
¿Por qué? Porque estos fósiles se han encontrado en rocas esferoides de hematitas formadas por fumarolas en fondos oceánicos.
Y porque estas rocas se han encontrado también en Marte, por un Rover en 2004. Sabemos que en esa época había océanos también en Marte. Hemos encontrado  Carbono, Hidrógeno, Oxígeno bloques básicos para la vida y además azufre o hierro, alimentos para estas formas de vida.  Y hemos encontrado rocas que se forman en fumarolas hidrotermales. La vida no necesita mucho más para formarse, con lo que es probable que en Marte se formara a la vez que en la Tierra.
Si encontráramos un fósil de estos en Marte, ya tendríamos la confirmación de vida en otro planeta, pero además una confirmación de la teoría de la Panspermia, o que la vida procede del espacio, de las moléculas orgánicas encontradas en asteroides, cometas y en nebulosas. Que la vida se forma al formarse los planetas en zona habitable donde hay agua líquida, descartando la teoría de la Tierra extraña, de que la vida no se forma hasta que acaba la época del bombardeo de meteoritos a los 3500 millones de años.

En resumen, y contestando a Yeclano que ha escrito al mismo tiempo que yo. Para que haya vida al parecer solo se necesita océano y tectónica de placas. Corren malos tiempos para los que defienden la teoría de la Tierra especial.
La vida existe y hay al menos dos teorías científicas al respecto.
¿Alguien va a poner algún indicio que defienda la teoría de la Tierra única o vamos a continuar con el debate estéril sobre si existe o no existe algo que teorías científicas indican que si que podría existir?
Se dedican millones de euros a contestar estas hipótesis y ni uno a contestar si existen los fantasmas.  Por algo será.
Yeclano dice que no existen, en contra de la opinión de casi todo el mundo científico que dice que si que tienen que existir. Solo hay que ir allí y buscar algunos fósiles en fumarolas marcianas que sabemos que existen desde 2004, y que sabemos que existían hace 4000 millones de años.

Me había prometido no volver a intervenir, pero por alusiones me veo en la obligación de hacerlo.

- Dices que hay indicios de vida en Marte. Pues bien, soy todo oídos. Bueno, yo y todos los habitantes de la Tierra, porque no sé qué hacen los telediarios abriendo con el escándalo del Fillon ese si hemos encontrado vida extraterrestre.

- Dices que para la formación de vida tan solo se necesita océano y tectónica de placas, y yo pregunto: si tan propicia es la Tierra para ello, ¿por qué sólo se ha creado vida una vez? ¿Por qué todos los seres vivos provenimos de una única célula que se formó hace en torno a 4.000 millones de años, pizca arriba, pizca abajo? ¿Cómo es que el océano no es un hervidero de nuevas formas de vida?

- Dices que la mayoría de la comunidad científica sostiene que la vida ET "tiene que existir". ¿Es es fruto de alguna encuesta? ¿Se basa en creencias personales o de los resultados provenientes de su trabajo profesional?

A ver, por donde empiezo. Pirmera parte. En Marte, las sondas han encontrado Oxígeno, Carbono Metano y nitrógeno, gases relacionados con la vida. Eso es un indicio. En Marte hay canales de erosión por agua. Eso es un indicio de agua. De hecho es el indicio más viejo que tenemos de agua. En Marte sabemos que hubo tectónica de placas hasta que un meteorito hace unos 3000 millones de años se cargó el campo magnético, destruyó medio planeta y se cargó el agua.
Hay volcanes que lo demuestran. Sabemos, desde que el Spirit en 2004 se encontró una, que hay fumarolas hidrotermales. Todo eso son indicios que nos dicen que en Marte pudiera haber vida y en Mercurio no.
Acabamos de saber que hace 4.200 millones de años había fósiles de vida en la Tierra. Este descubrimiento se carga la teoría de la Tierra especial. Era la misma época en la que en Marte había océano, había tectónica de placas y había fumarolas. Eso nos indica que si nos cargamos una fumarola de estas igual encontramos lo mismo que han encontrado en Canada.
Son indicios, no pruebas.

Segunda pregunta, ¿porqué todo viene de una sola célula? Ni idea. Agradeceré me indiques su importancia. Pero en todo caso quizá la vida solo se forma al principio de la formación de un planeta. Cuando se crea la corteza, cuando aparece el océano primitivo relleno de hierro, y fumarolas por todos lados. Quizá es solo al principio cuando caen los cometas y asteroides necesarios cargados de las moléculas orgánicas y ácidos necesarios. Quizá por eso solo se forma la vida en el origen del planeta. Luego es la vida misma la que se encarga de terraformar el planeta, empezando por contaminar la atmósfera con un contaminante muy agresivo, el oxígeno. Que una vez en la atmósfera creará ozono y provocará que la vida pueda salir del océano.
Tercera. ¿Apoya la mayoría de la comunidad científica la existencia de vida fuera de la Tierra? Evidentemente. Se dedican muchos millones de dólares a este tema. Se crean telescopios más potentes con un solo objetivo. La Nasa busca extremófilos por una sola razón. Se hacen experimentos porque se cree que la química es la misma en todo el cosmos, y por lo tanto las probabilidades son muy altas. Geólogos, astrónomos, químicos, dedican mucho dinero a esto y ni un duro a la teoría de la Tierra especial. Por algo será.

Además creo que ha quedado más que demostrado que las afirmaciones con enunciado negativo de 180961X (por cierto, un nick muy poco útil para citarlo  [emoji12]) terminan este debate y convierten la postura de Yeclano y Sith en absolutamente indefendible. Y menos si tan siquiera aportan indicios y se dedican a repetir lo mismo de siempre.
Yeclano, la teoría de la Tierra especial, la que dice que no hay vida más allá de la Tierra, hay que defenderla. Cuando hay indicios de lo contrario, no basta con mantenerse cerrado y decir que no existe. No basta con decir que el calentamiento climático antropogénico existe o no. Y ambas hipótesis tienen que ser defendidas por científicos. No por científicos y negacionistas. Eso no es ciencia. 

¿En qué categoría exacta me está incluyendo? ¿En la de los científicos o en la de los negacionistas? ¿Cómo se reparten las etiquetas por aquí, según sople el viento o según estén de acuerdo con mis postulados?

Joer. No te incluyo en ninguna. Solo digo que negar sin pruebas es negacionismo.

[/quote]

1. Bueno, eso es una asociación bastante libre que haces. Agua + tectónica de placas + fumarolas = VIDA. Hasta ahora, esa correlación solamente se ha encontrado en La Tierra. Efectivamente, si halláramos restos de seres vivos en Marte, podríamos relacionar esos hechos de alguna manera, pero hasta ahora... nada.

2. Hombre, creo que tiene su importancia. Si la vida es algo tan común, y la Tierra es un medio tan favorable para su creación, sería de esperar que hubiesen tenido lugar múltiples "ensayos" exitosos y que incluso pudieran coexistir entre ellos. Pero sin embargo todos los seres vivos estamos basados en ácidos nucleicos o moléculas derivadas. Es decir, todos provenimos de un mismo organismo que vivió hace un porrón de años. No se conoce otro modelo de transmisión de herencia, lo cual da bastante que pensar, por lo menos a mí.

3. Una vez más, no deberíamos confundir la creencia personal de cada uno con la fría (y a veces cruel) lógica científica. Los investigadores involucrados en el proyecto SETI tendrán sus propias teorías sobre la existencia de vida ET, pero en los informes que hagan a final de cada trimestre tendrán que poner "Positivo o Negativo", y hasta ahora, por desgracia, solo tenemos de lo segundo.

Por último, yo no tengo que negar nada. No es mi cometido ni me da de comer. Se me pueden poner las etiquetas que se desee (negacionista, soberbio, radical... entre otras muchas que ya se me han puesto por aquí), pero la existencia de vida ET se debe demostrar con pruebas, lo demás es escribir en el agua.

Insisto... cuando se debate sobre algo de lo cual no hay prueba alguna, ni a favor, ni en contra, no se puede deducir nada, pues se caeria en la falacia ad ignorantiam... asi, las proposiciones, tanto positivas como negativas, quedan en eso, simples proposiciones que no implican conocimiento epistemologico...

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_ignorantiam

Afirmar "los extraterrestres no existen" o "los extraterrestres existen" es lo mismo que afirmar "Dios no existe" o "Dios existe"... asi, estos planteamientos que siguen son igual de absurdos...

1
Dios (la vida extraterrestre) NO existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que Dios (la vida et) SI existe
¿?
Si no puedes demostrar que Dios (la vida et) SI existe, entonces tengo razon y Dios (la vida et) No existe...

2
Dios (la vida et) SI existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que Dios (la vida et) NO existe
¿?
Si no puedes demostrar que Dios (la vida et) NO existe, entonces tengo razon y Dios (la vida et) SI existe...

Lecturas recomendables...

https://carloserodrigueza.wordpress.com/2016/02/21/de-quien-es-la-carga-de-la-prueba/
http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/ignoran.htm

 [emoji41]

Ya discutimos en su día sobre esto, Vigorro. Los libros de filosofía lo sostienen todo, pero con esos mimbres te pongo un tercer ejemplo:

3
Los unicornios (la vida et) SI existen
¿Como lo sabes?
Demuestra que los unicornios (la vida et) NO existen
¿?
Si no puedes demostrar que los unicornios (la vida et) NO existen, entonces tengo razon y los unicornios (la vida et) SI existen...


Y así, podemos defender la existencia de cualquier cosa sin movernos del teclado del ordenador. Fíjate qué fácil, sin laboratorios, telescopios ni leches...

 [emoji41]
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1353 en: Lunes 06 Marzo 2017 21:04:14 pm »
Vigorro....no es lo mismo.............
Aquí yo expongo que no se puede decir que no existe vida ......si noes que tenemos una %.......ya que vida en ella universo si hay.....el silogismo de Dios no es igual...es obvio.
Es exactamente lo mismo, porque yo no he dicho "hay vida", sino que he dicho "hay vida et"... pero que vamos, que si no vale, pues no vale, supongo que todos los libros que existen sobre proposiciones, Filosofia, Logica, Epistemologia, etc. estan equivocados...



Ya discutimos en su día sobre esto, Vigorro. Los libros de filosofía lo sostienen todo, pero con esos mimbres te pongo un tercer ejemplo:

3
Los unicornios (la vida et) SI existen
¿Como lo sabes?
Demuestra que los unicornios (la vida et) NO existen
¿?
Si no puedes demostrar que los unicornios (la vida et) NO existen, entonces tengo razon y los unicornios (la vida et) SI existen...


Y así, podemos defender la existencia de cualquier cosa sin movernos del teclado del ordenador. Fíjate qué fácil, sin laboratorios, telescopios ni leches...

 [emoji41]
Si es que me estas dando la razon... NO se puede defender la existencia de unicornios de la manera que tu acabas de hacerlo, es un razonamiento incorrecto, ya que dicho razonamiento es una falacia (argumento_ad_ignorantiam), concretamente del tipo "ausencia de prueba en contra como prueba a favor"... has terminado diciendo "podemos defender la existencia de cualquier cosa": no, no puedes, por lo menos asi, porque has usado una falacia, asi que la conclusion que has sacado ("los unicornios SI existen") NO ES VALIDA, con lo que no has demostrado la existencia de unicornios de ninguna manera...

Insisto: tanto 1 como 2 son razonamientos incorrectos, no sirven de nada, no niegan ni demuestran nada, dan lugar a conclusiones no validas porque han surgido de un proceso falaz como es el de buscar la ausencia de prueba en contra...

1
La vida extraterrestre NO existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que la vida et SI existe
No puedo
Si no puedes demostrar que la vida et SI existe, entonces tengo razon y la vida et No existe...

2
Lla vida et SI existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que la vida et NO existe
No puedo
Si no puedes demostrar que la vida et NO existe, entonces tengo razon y la vida et SI existe...

CONCLUSION: tanto la proposicion "la vida et NO existe" como "la vida et SI existe" tienen el mismo valor, nivel o como querais llamarlo desde el punto de vista del conocimiento: ninguno, solo el que cada cual quiera darle... lo que es obvio es que negarlas de forma falaz (basandode en la ausencia de prueba en contra) es incorrecto... se podran negar de otras formas, pero no asi...

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1354 en: Lunes 06 Marzo 2017 21:27:15 pm »
Vigorro....no es lo mismo.............
Aquí yo expongo que no se puede decir que no existe vida ......si noes que tenemos una %.......ya que vida en ella universo si hay.....el silogismo de Dios no es igual...es obvio.
Es exactamente lo mismo, porque yo no he dicho "hay vida", sino que he dicho "hay vida et"... pero que vamos, que si no vale, pues no vale, supongo que todos los libros que existen sobre proposiciones, Filosofia, Logica, Epistemologia, etc. estan equivocados...



Ya discutimos en su día sobre esto, Vigorro. Los libros de filosofía lo sostienen todo, pero con esos mimbres te pongo un tercer ejemplo:

3
Los unicornios (la vida et) SI existen
¿Como lo sabes?
Demuestra que los unicornios (la vida et) NO existen
¿?
Si no puedes demostrar que los unicornios (la vida et) NO existen, entonces tengo razon y los unicornios (la vida et) SI existen...


Y así, podemos defender la existencia de cualquier cosa sin movernos del teclado del ordenador. Fíjate qué fácil, sin laboratorios, telescopios ni leches...

 [emoji41]
Si es que me estas dando la razon... NO se puede defender la existencia de unicornios de la manera que tu acabas de hacerlo, es un razonamiento incorrecto, ya que dicho razonamiento es una falacia (argumento_ad_ignorantiam), concretamente del tipo "ausencia de prueba en contra como prueba a favor"... has terminado diciendo "podemos defender la existencia de cualquier cosa": no, no puedes, por lo menos asi, porque has usado una falacia, asi que la conclusion que has sacado ("los unicornios SI existen") NO ES VALIDA, con lo que no has demostrado la existencia de unicornios de ninguna manera...

Insisto: tanto 1 como 2 son razonamientos incorrectos, no sirven de nada, no niegan ni demuestran nada, dan lugar a conclusiones no validas porque han surgido de un proceso falaz como es el de buscar la ausencia de prueba en contra...

1
La vida extraterrestre NO existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que la vida et SI existe
No puedo
Si no puedes demostrar que la vida et SI existe, entonces tengo razon y la vida et No existe...

2
Lla vida et SI existe
¿Como lo sabes?
Demuestra que la vida et NO existe
No puedo
Si no puedes demostrar que la vida et NO existe, entonces tengo razon y la vida et SI existe...

CONCLUSION: tanto la proposicion "la vida et NO existe" como "la vida et SI existe" tienen el mismo valor, nivel o como querais llamarlo desde el punto de vista del conocimiento: ninguno, solo el que cada cual quiera darle... lo que es obvio es que negarlas de forma falaz (basandode en la ausencia de prueba en contra) es incorrecto... se podran negar de otras formas, pero no asi...
Porque estás tan seguro de que los unicornios no existen?

https://foro.tiempo.com/extraterrestres-t142263.0.html
« Última modificación: Lunes 06 Marzo 2017 21:38:24 pm por Sith »
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1355 en: Martes 07 Marzo 2017 01:29:36 am »
Porque estás tan seguro de que los unicornios no existen?
Veo que nada cambia y la compresion lectora brilla por su ausencia... ¿cuando he dicho yo que los unicornios no existen?... he dicho que el proceso seguido por Yeclano no es correcto desde un punto de vista formal, porque ha usado una falacia, ergo como el proceso no ha sido correcto, la consecuencia obtenida no es valida... puede que los unicornios existan, pero habria que demostrarlo de otra forma...

Hay multitud de falacias y lo que las define es que son argumentaciones erroneas, con lo que las consecuencias que se obtienen no son validas... por ejemplo, argumentar con la "afirmacion del consecuente" no es correcto...

    Si A, entonces B
    B
    Por lo tanto, A
    Si está nevando, entonces hace frío.
    Hace frío.
    Por lo tanto, está nevando.

Si existe vida et, entonces es que hay sistemas solares similares al nuestro
Es cierto que existen sistemas solares similares al nuestro
Ergo existe vida et

Pues oiga, no...