Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #84 en: Domingo 12 Septiembre 2010 21:53:47 pm »
Lo que no se dice es que hay estudios que afirman que el glaciar del Aneto en la actualidad, nació gracias a la pequeña edad de hielo, o que al menos el glaciar puede que llegara a desaparecer durante el Optimo Climático Medieval.
Por lo tanto el gráfico del Ministerio del Medio Ambiente debería decir Evolución del Glaciar del Aneto desde el FINAL de la PEH. Pues al principio de la PEH, o mejor dicho al final del OCM, no es seguro que hubiera glaciar.

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #85 en: Lunes 13 Septiembre 2010 01:19:49 am »
Coincido con El_Buho, este año, los glaciares y neveros de la cara sur del Pirineo (Glaciar y neveros de la cara sur del Perdido, de Posets y Maladetas) han aguantado el verano y se encuentran en un muy buen estado para lo que viene siendo habitual..

Que (BORRADO), el Perdido no tiene glaciar en la cara sur y la Escupidera estaba limpia desde inicios de Agosto cuando "lo normal" es que o siga cubierta todo el año o se tenga que esperar casi a Septiembre, y el Posets a mitad de Agosto estaba más pelado en su cara sur que la moños, sólo quedaba un pequeño nevero hacia el final de la cresta de espadas y ya tocando a la cara norte y evidentemente la Canal Fonda que siempre o casi siempre está nevada, ¿has subido por ahí o es que te lo ha contado un pajarito?

Y "las Maladetas" por el sur no tienen heleros este año, el único circo glaciar activo en la cara sur (suroeste para ser más exactos) en esta zona, la de Coronas estaba peor que hace un año. Evidentemente que hay neveros que se mantienen en algunas canales protegidas del sol en la cara sur pero son menos que hace un año y hace dos.

Ejemplo:

Glaciar de Coronas 2010

http://picasaweb.google.com/trinitrougt/PutoCoronas?authkey=Gv1sRgCN_q9pCRhL7eLg#5511600399082560386

Glaciar de Coronas 2009

http://picasaweb.google.com/trinitrougt/AnetoPorCoronas#5352744264069587698

Así, que por favor, antes de decir barbaridades hay que comprobarlas IN SITU

« Última modificación: Lunes 13 Septiembre 2010 13:29:48 pm por diablo »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #86 en: Lunes 13 Septiembre 2010 01:41:13 am »
Comprobadas in situ este agosto y me reafirmo que en Benasque, echando una miradita a las montañas que rodean la población, en Agosto, se veían más neveros que en Agosto del año pasado, que estaba limpio. No se como estaban en Aneto, Posets, etc, pero en Benasque, desde Cerler, desde Eriste, en pleno valle, se veían más.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #87 en: Lunes 13 Septiembre 2010 07:47:19 am »
El nevero que está entre el Lago Helado y la Escupidera era necesario bordearlo por la muralla rocosa de la derecha para subir al Perdido el 20 de agosto, otros años se puede bordear por la misma canal, así que yo también pienso que este año ha habido más acumulación de nieve que en años anteriores.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #88 en: Lunes 13 Septiembre 2010 08:12:29 am »

Así, que por favor, antes de decir barbaridades hay que comprobarlas IN SITU


En las fotos que pones la del 2009 es de junio, la del 2010 de agosto.  Veras, hay una cosa que afecta a los neveros muchisimo, y que se llama verano.
 

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #89 en: Lunes 13 Septiembre 2010 08:27:49 am »
Hombre, yo no puedo dar datos concretos por que por desgracia no subotodo lo que quisiera, pero creo que el aspecto general de este año es mucho mejor (sin tirar cohetes) que el año pasado.

Las fotos, si unos son de agosto y otras de julio, no deberian valer para comparar (Para ver paisajes si) por que le tunda que se llevan neveros y glaciares en esas fechas es apoteósica.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #90 en: Lunes 13 Septiembre 2010 10:13:24 am »
Pues moverse un poco más para arriba y mirar tendría mejor efecto a la hora de valorar, como mínimo subir a la Tuca de Salvaguarda que es un buen mirador de los glaciares y ver cómo están.

El asumir que hay un nevero de más en Agosto, cuando este Agosto y este Julio HA NEVADO (mientras el año pasado eso no ocurrió) es de (BORRADO), los neveros o no que haya un día determinado son un mal indicador del estado de los glaciares en comparación con años anteriores, se tienen que comparar en hielo vivo para ver realmente donde está la extensión de la masa de hielo, no analizar el 1% de la masa de nieve que le cubre que más allá de protegerlos más o menos en Agosto no hacen ningún aporte de masa significativo. Yo que subo durante toda la temporada te puedo decir que este año ha habido menos acumulación de nieve y especialmente en Agosto, y que se han encontrado vías limpias de nieve que hasta ahora estaban cubiertas. Por ejemplo, hoy en día ya no se puede subir de forma razonable el pico de Coronas por el collado de Coronas por el evidente retroceso del glaciar del Aneto y el permafrost inferior que ha dejado descubierto 3 o 4 metros de roca suelta y en mal estado que impide la ascensión por esa vía. O que actualmente el Collado del Medio no sea accesible por su canal normal y tenga que hacerse por una lateral al haberse abierto más que en años anteriores la rimaya.

Por ello aunque la foto más antigua tiene más nieve (la Estasen está llena), lo importante no es la cantidad de nieve sinó hasta donde llega la Rimaya del glaciar de coronas que está justo al inicio de la Estasen mientras que al año siguiente la Rimaya no existe y el glaciar comienza unos metros más abajo y no cubre en la línea de nuevos derrubios de la derecha, que si os fijáis y alguno pone un poco el cerebro en marcha para entender de glaciología muestra lo que es el inicio de un glaciar rocoso. Si os fijáis, en la parte derecha del glaciar algo por debajo de la estasen se puede ver el glaciar cubierto por derrubios de nuevo cuño, típicos de la retirada del hielo permanente que lo cubre Y del permafrost inferior que es el que sostiene las rocas, la retirada del hielo de la parte superior y del permafrost ha provocado que esas rocas caigan encima del glaciar en la parte inferior.

Por otro lado, era para replicar la (BORRADO) de que los neveros "en la cara sur" de las Maladetas estan en buenas condiciones.
« Última modificación: Lunes 13 Septiembre 2010 12:02:22 pm por dani... »

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #91 en: Lunes 13 Septiembre 2010 11:56:26 am »
El nevero que está entre el Lago Helado y la Escupidera era necesario bordearlo por la muralla rocosa de la derecha para subir al Perdido el 20 de agosto, otros años se puede bordear por la misma canal, así que yo también pienso que este año ha habido más acumulación de nieve que en años anteriores.

Si te dedicas a bordear neveros por la muralla rocosa de la derecha es que no llevas crampones y por tanto no es que subas mucho... porqué sinó sabrías que llevar crampones es prácticamente obligado para subir al Perdido, y la alternativa de la muralla de roca de la derecha es mala, realmente mala ya que la roca está suelta y es mucho más cómodo y seguro subir por el nevero.

El año pasado la escupidera duró con nieve todo el año (subí en Septiembre y te lo puedo certificar), este año la escupidera estaba pelada a inicios de Agosto. El año pasado la muralla de roca de la que hablas desde el Ibón Chelat a la escupidera también estaba pelada de nieve pero por la zona central estaba llena de nieve, igual que las fotos de este año.
« Última modificación: Lunes 13 Septiembre 2010 12:09:38 pm por trinitro »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #92 en: Lunes 13 Septiembre 2010 14:37:36 pm »
Comparar fotos me parece un mal método para analizar nada. Es probable que se requiera algo más que una foto para hacer comparaciones. Tampoco veo buena idea comparar a diferentes fechas. Más que buena idea me parece triste manipulación siendo el glaciar del Aneto tan sensible al viento y a la insolación solar.
El glaciar del Aneto es muy sensible y cada año puede cambiar, a veces para bien y otras para mal. Quizá este año por un lado ha perdido grosor y por el otro ha ganado.
Hay que ser más exhaustivos. Una foto no sirve de nada.

Por lo que se refiere a los neveros, creo que hariamos bien en hacer caso a Dani, si es quien creo que es.
Este año han entrado más borrascas de las habituales por el sur y eso habrá tenido sus consecuencias en los neveros de zonas que habitualmente estan despejadas en montañas de cotas bajas.

Para según que cosas no hace falta subir, sinó bajar, y comprobar cosas como los aludes de este año que se han mantenido bien en cotas tan bajas como el parquing de Estos. Ha habido muchos acumulados en zonas poco propensas.


Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #93 en: Lunes 13 Septiembre 2010 15:08:45 pm »


A mi entender la cuestión no es saber con exactitud de qué magnitud es nuestra influencia sobre el clima.
sino que es una realidad que influimos en el clima, o es que pensáis que nuestra actividad nos va a salir gratis?

mi posición es si podemos limitar nuestra influencia, mejor.
creo que los hechos son manifiestos, pero a los escépticos les diré que el día que podamos aislar nuestro impacto vs los ciclos naturales quizás sea demasiado tarde.


Desconectado galahor

  • Nubecilla
  • *
  • 80
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #94 en: Lunes 13 Septiembre 2010 15:22:36 pm »
Yo soy de Barbastro y subo todos los años al Aneto para el Pilar. No sé cómo estará la cara noreste porque desde Barbastro no se ve, me conformo con mirar la cara sur, que por cierto, presenta mejor aspecto que otros veranos por estas fechas, otro tanto digo de las Tres Sorores y del Llardana que también se ven desde mi pueblo. Está claro que los glaciares van perdiendo volumen y extensión año tras año, pero parece que éste, a bote pronto no lleva la misma tendencia. También se comenta que en Sierra Nevada la situación es mejor que en años anteriores, si bien, dudo mucho que este sea el comienzo del resurgir del antiguo glaciar del Veleta, ya quisiera yo. En fin, aun en el caso de que este año todavía se hallen cubiertos por nieve de este invierno los glaciares pirenaicos, mucho me temo que su final está muy próximo.
Ah, en ocasiones he subido al Monte Perdido con los crampones en la mochila, porque la escupidera tenía una nieve tan blanda en verano que nos hundíamos hasta la rodilla.

Desconectado trinitro

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #95 en: Lunes 13 Septiembre 2010 15:24:54 pm »
Comparar fotos me parece un mal método para analizar nada. Es probable que se requiera algo más que una foto para hacer comparaciones. Tampoco veo buena idea comparar a diferentes fechas. Más que buena idea me parece triste manipulación siendo el glaciar del Aneto tan sensible al viento y a la insolación solar.
El glaciar del Aneto es muy sensible y cada año puede cambiar, a veces para bien y otras para mal. Quizá este año por un lado ha perdido grosor y por el otro ha ganado.
Hay que ser más exhaustivos. Una foto no sirve de nada.

Por lo que se refiere a los neveros, creo que hariamos bien en hacer caso a Dani, si es quien creo que es.
Este año han entrado más borrascas de las habituales por el sur y eso habrá tenido sus consecuencias en los neveros de zonas que habitualmente estan despejadas en montañas de cotas bajas.

Para según que cosas no hace falta subir, sinó bajar, y comprobar cosas como los aludes de este año que se han mantenido bien en cotas tan bajas como el parquing de Estos. Ha habido muchos acumulados en zonas poco propensas.



Tío... un glaciar como el Aneto no crece 1 metro de grosor en un año, lo puede perder pero no acumularlo. Un glaciar no recupera terreno "hacia arriba" en la Rimaya de forma sencilla, perderlo es fácil. Vamos, negar que los glaciares pirenaicos están retrocediendo es ya de juzgado de guardia.

Seguimos confundiendo una cosa: cobertura nival, con el permafrost y el glaciar. El glaciar no crece de forma rápida ni responde tan rápidamente a los cambios meteorológicos de un año a otro y menos en su crecimiento. Este año, no hay acumulación en la mayoría de cuencas glaciares, igual que tampoco la hubo el año pasado, a pesar de ser un año nivológicamente más activo que este. Es decir son dos años donde la ablación del glaciar ha actuado de forma neta y evidente, ya que a final de temporada la inmensa mayoría de glaciares pirenaicos han terminado en hielo vivo. Y para verlo hay QUE SUBIR porqué a diferencia de los Alpes los glaciares no están a poca altura. Para ello hay que ir al Portillón de Benasque y echarle una foto al glaciar, o ir y comprobar in situ como está la Rimaya y cuanto se ha retirado. Ver como el Glacier du Neouvielle ha dejado de existir como glaciar activo y se ha degradado en un helero permanente. O ver como el glaciar del Bachimala HA DEJADO de existir. Ir y ver como en un año se ha ido un glaciar entero.

El resto es retórica, pasearte por Benasque y Cerler a mirar las montañitas desde abajo te da una perspectiva absolutamente limitada y de la cuál no puedes saber el estado de los glaciares sinó a lo sumo, de como está la nieve ese día a cotas relativamente bajas. ¿O me podéis indicar estimados contertulios que glaciares se ven desde el pueblo de Benasque, desde el pueblo de Cerler o desde el pueblo de Eriste? os lo digo yo... NINGUNO. Entonces con esa imagen que NO tenéis ¿queréis negar a los que sí subimos pateamos los glaciares, los medimos, encontramos cómo está la relación entre la roca y el permafrost si están mejor o peor? Yo te lo digo, este Agosto están peor que el Agosto del año pasado, donde además el año pasado ya se certificó que el glaciar del Aneto se había dividido en dos.