Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Tengo una pregunta... :P

Si los huracanes giran en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y en el del norte al reves, que pasa cuando un huracan pasa del hemisferio sur al norte?  :confused:

Un saludo  :sonrisa:
From Gipuzkoa, Basque Country

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Cita de: fhfh en Sábado 13 Mayo 2006 11:48:48 AM
Tengo una pregunta... :P

Si los huracanes giran en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y en el del norte al reves, que pasa cuando un huracan pasa del hemisferio sur al norte?  :confused:

Un saludo  :sonrisa:

No puede, el efecto de Coriolis es tan débil entre los 10º y el ecuador en ambos hemisferios, que se disiparía, o en todo caso, recuperaría su giro ciclónico, en el sentido correcto, al pasar al otro hemisferio, pero lo veo como un imposible, no hay casos registrados en la historia de huracanes que hayan traspasado el ecuador (donde el efecto de coriolis es prácticamente nulo, y por tanto la posibilidad de mantener su giro ciclónico... cero).

A eso súmale, que el movimiento natural de los ciclones, precisamente también por el efecto coriolis, es tender a moverse al polo, no al ecuador ;).

Un saludo.
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Muchas gracias Hastings  :sonrisa:

Jo, que ganas de que empiece ya la fiesta en el atlantico...

Parece que en el este del pacifico, al sur de mejico, se podria formar una TD no? A ver a ver... :sonrisa:

Un saludo  ;)

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Cita de: A.D.I.D.A.S en Sábado 13 Mayo 2006 08:42:17 AM
Jaja pues lo tendre en cuenta ;)
AYAYA la que hay liada al S de mexico :o :o

Las conclusiones que saca NHC

A 1008 MB SURFACE LOW MOVING W ABOUT 10-15 KT IS ANALYZED NEAR   8N97W.

Por lo que deduzco (  ;D ) que ya es un sistema cuasi-extratropical, su evolucion es totalmente favorable en cizalladura ya que esta con vientos de esquileo que no superan los 10kts, despues la vorticidad va a mayor y la tendencia es muy favorable...de las temperaturas ni hablo, se encuentra en una zona de 30ºC y yo creo que este sistema tiene todas consigo de formarse, hay una cosa que lo a frenado, y es que ayer las numerosas explosiones han frenado su formacion ya que para que un sistema adquiera giro o unas caracteristicas tropicales serias, tiene que ir ( casi siempre ::)) perdiendo masa para que la potencia que tenga la utilize con el giro.
Tambien en el mapa de probabilidades hay algunas todavia en el centro atlantico, pero mirando los satelites y cizalladura etece...pues como que no tienes ganas de formarse nada ;D

Y el señor chanchu va a su bola...

Joder...entra por la puerta grande... :o :(

:o :o :o 8) ;) ;)

Ahora es cuando pediria a hasting o vigilant que nos muestren sus impresiones a bases de formulas sobre todo con el sistema de mexico, y haber si por medio de formulas sacamos alguna conclusion ;)

Para poder sacar algún resultado con las fórmulas necesitaríamos números concretos, y de todos modos ahora mismo no está tan pulida como para poder "predecir" algo.

Sobre Chenchu... de momento está comenzando a fortalecerse, y podemos tener un bicho de impresión, sólo hay que ver la cantidad de masa atmosférica que atrae hacia sí mismo, llegará a Cat4 seguro, salvo que las condiciones empeoren, y a mi no se me haría raro que fuera cat5 viendo la fuerza que tiene estando todavía en cat2...

La depresión de mexico, no sé, la veo muy desorganizada, la cantidad de masa en realidad no creo que sea tan importante para que se desarrolle, pero la presión no parece demasiado baja, y tampoco parece que tenga ganas de adquirir giro ciclónico..., aunque teniendo en cuenta la temperatura del agua... No sé, tengo el presentimiento de que la temporada comenzará antes del 1 de Junio, pero si será con esta posible TD o no... es difícil de saber, al menos por ahora.
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Y CHenchu ahora es categoria 2, y se prevee que llegue a categortia 4, en la escal normal no? en la de saffir-simpson no?

:sonrisa:

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Sí, la previsión es que llegue a cat4, y eso parece seguro, pero a mi me da que puede llegar a c5...

futu

Visitante
segun la ultima actualizacion de trayectorias, pasaria el ojo por encima de Hong Kong, vamos, destroze total :o :o

kikus

**
Cumulus Húmilis
Menorca existe en invierno
El último huracán que afectó (NO golpeó) a HongKong fue el Tifón Damrey el mes de setiembre de 2005 que sí afectó muy gravemente el sur de China.

Aquí os dejo un reportaje sobre el Damrey: http://www.portalciencia.net/damrey.html

Buscando informació sobre tifones en HongKong, en la página http://www.hkoutdoors.com/hk-weather/hong-kong-typhoons.html leo que el último huracán que golpeó la ciudad fue el York, en setiembre de 1999, del que tenemos un resumen en http://www.hko.gov.hk/education/cyber_met_exh_hall/exhibition_13/york/english/york_view_e.htm?menu=york. Por lo visto no hubo muchas víctimas mortales, 15 para ser exactos, pero los daños materiales fueron considerables. De todas formas, conviene destacar que el York fue mucho más débil que lo que YA es el Chachu ahora mismo ya que no superó los 70 Kts. Un cat 4 golpeando HongKong directamente podría ser catastrófico.

En http://www.hko.gov.hk/informtc/informtc.htm tenemos toda la info meteorológica y los avisos de ciclones tropicales. De momento no dan ningun aviso sobre el Chanchu.

Saludos.

kikus

**
Cumulus Húmilis
Menorca existe en invierno
Sigo con más info sobre tifones en Hong Kong.

El mayor tifón registrado en la historia de esta ciudad fue el Gran Tifón de 1937 en el que murieron 11.000 personas. Aquí teneis un interesante reportaje con fotografías de los efectos: http://www.merchantnavyofficers.com/typhoon.html.

Para muesta, los efectos de ese gran tifón en los barcos del puerto:

También he encontrado este documento: http://www.wind.arch.t-kougei.ac.jp/info_center/APECwind/hongkong2.pdf con la historia de los tifones en Hong Kong (en inglés).

Por cierto, todavía sin noticias en el Atlántico  :'(

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Bueno a estas horas asi esta chanchu con 80 kts y 986 mb Enlace

Por otra parte vuelven a poner una infima posibilidad de formacion de ciclon en el atlantico frente a las costas neoyorkinas (dara que hablar la superborrasca de canada???..... , yo creo que si) http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/gparm/xyrfpr.gif

Saludos y Buenas noches  ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
13 DE MAYO.

El paso de la tormenta tropical "Chanchu" ha causado las muertes de 18 personas en la región central de Filipinas, 17 de ellos al hundirse una lancha motora que trasladaba pasajeros entre las islas de Masbate y Luzón, informaron hoy fuentes oficiales.

En la lancha "MV Mae Ann 5" viajaban 25 personas cuando zozobró el viernes, frente a las costas de Masbate a y unos 400 kilómetros al sureste de Manila, debido al fuerte temporal, explicó el funcionario de Defensa Civil Orlando Arevalo.

Las autoridades recuperaron los cuerpos de 17 personas, de los que nueve permanecen sin identificar, mientras que, según familiares, otros tres pasajeros están desaparecidos.

Arevalo agregó que cinco personas lograron ser rescatadas, y que fueron llevadas a un hospital con heridas leves.

La otra víctima mortal se produjo al caer un cocotero a las afueras de la localidad de Masbate, en la isla del mismo nombre.

Por otra parte, fuentes de la guardia costera señalaron que un transbordador de la compañía Sulpicio Lines con varios centenares de pasajeros encalló en las playas de la isla de Romblon, 300 kilómetros al sur de la capital, durante la madrugada ante el temporal.

Antes de encallar, la tripulación del buque "MV Filipina Princess" pudo rescatar de las aguas a tres pescadores.

Varios buques de la guardia costera cooperan con el traslado a tierra del pasaje del navío.

El paso de la tormenta tropical "Chanchu" ha causado también la caída de árboles y postes eléctricos en el sur de Luzón, donde se han producido cortes de energía, indicaron testigos.

Según la agencia meteorológica filipina, PAGASA, la tormenta arrastra vientos de 110 kilómetros por hora cerca de su núcleo, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

El núcleo de la tormenta, que se localizaba sobre las 02.00 GMT a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital, sigue un rumbo oeste noroeste en dirección al Mar de China Meridional y a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora. EFE

http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/orl-9569400may13,0,7406552.story?coll=elsent-casa-feeds

:(

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.