"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:*Debate sobre el cambio climático*
« Respuesta #120 en: Sábado 04 Septiembre 2004 15:17:30 pm »
Respecto al macrotópic, opino creo que como charro. Sería bueno ir renovandolo, a modo "seguimiento de modelos", etc. ¿no?

Saluts!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #121 en: Domingo 05 Septiembre 2004 18:33:01 pm »
Hola amigos

He combinado los últimos topics referidos al cambio climático para empezar a darle vidilla al tópic, lógicamente queda como primeros mensajes al último tema combinado, por eso Rewen aparece como autor de este primer topic, espero que no le importe.

Respecto a ponerle chincheta, es mejor que primero esperemos a ver que tal se desenvuelve el topic sin ella ya que por norma general, cualquier topic debe moverse por su interés, si pasado un tiempo se viera que la chincheta es necesario se le pondría.

Un saludo
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re:La UE situa a Galicia como una gran zona de riesgo por el cambio climatico
« Respuesta #122 en: Domingo 05 Septiembre 2004 20:59:46 pm »
"Copito blanco y fende", conocéis geográficamente donde está Fornelos de Montes???

Un saludo
La meteo me fascina...

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:La UE situa a Galicia como una gran zona de riesgo por el cambio climatico
« Respuesta #123 en: Domingo 05 Septiembre 2004 21:04:04 pm »
hola copito blanco ,el dia pasado se ha abierto un topic de debate o seguimiento del cambio climatico en unos minutos te lo combino .un abrazo amigo ;)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #124 en: Domingo 05 Septiembre 2004 22:57:45 pm »
A mí me parece que entrar en este topic de título tan general va a dar pereza. Prefiero el caos de antes, que más o menos se autorregulaba.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #125 en: Lunes 06 Septiembre 2004 17:30:17 pm »
Artículo de la RAM de enero de este año, relativamente reciente, y que a su vez se hace eco de lo publicado en NATURE, en relación a un radical aumento de agua dulce en el Océano Atlántico.

Aquí la página: https://www.tiempo.com/ram/numero17/naturefreshwater.asp

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #126 en: Martes 07 Septiembre 2004 11:15:56 am »
Veo muchas opiniones, pero todas me merecen el mismo valor.

Necesito datos, estudios para poder inclinarme por una u otra opción.

¿enfriamiento, calentamiento, mayor actividad atmosférica, la hecatombe, seguimos igual?

Tengo sed de datos ;) ;) ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #127 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:15:24 pm »
Veo muchas opiniones, pero todas me merecen el mismo valor.

Necesito datos, estudios para poder inclinarme por una u otra opción.

¿enfriamiento, calentamiento, mayor actividad atmosférica, la hecatombe, seguimos igual?

Tengo sed de datos ;) ;) ;)

Yo conozco datos, pero estuve buscándolos en la red y algunos no los encuentro :-\

Bueno, pero aquí doy algunos datos significativos:

El más importante:
- Los extremos climáticos se han duplicado en la última década.
Estos no son tan importantes:
- La temperatura del hemisferio norte a subido entorno a 5 o 6 décimas de grados, mientras que el hemisferio sur se ha quedado entre 2 y 3 décimas por encima de la media de referencia (creo que 78-90)
- La temperatura en Europa ha subido más que la media del hemisferio norte.
- La temperatura del atlántico norte parece estar descendiendo (pero muy lentaménte), mientras que la del ártico está ascendiendo de forma muy importante

Pero lo dicho, lo más importante no es si se enfría o se calenta el planeta o Europa... eso es lo de menos. Lo más importante es el aumento de extremso climáticos como pueden ser un incremento de huracanes mayores (este año ya van 4 en el atlántico, cuando se esperaban 3), o por ejemplo el que este año se haya producido el primer huracán de la historia en el hemisferio sur, o que la ola de calor del año pasado fuese la más importante de la historia de registros, o que el mes de agosto en valencia fuese el segundo más cácido en 70 años, después del agosto del año pasado, ...

Es decir, por un extremo climático no podemos deducir nada, pero sin embargo, debido a la observación clara del incremento de estos extremos, se deduce que existe un agente perturbador del clima. Esto se entiende fácilmente en Teoría del Caos ("Al perturbar de forma pequeña un sistema oscilante con muchas variables, éste empieza a descontrolarse oscilando <<caóticamente>> entre sus extremos")

Saluts!
« Última modificación: Martes 07 Septiembre 2004 12:20:13 pm por vigilant »

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #128 en: Martes 07 Septiembre 2004 12:38:26 pm »
Pues apunta tb que en vizcaya este agosto ha sido el segundo más caluroso desde el 57 por detrás del de el año pasado. noticia aparecida en el Correo.

Pero no ha sido así en toda la peninsula. Como entonces poder fiarse de que estos datos marquen tendencias y no sea una mera coincidencía aleatoría.

Creo que Aegis esta recopilando datos de diferentes puntos de la peninsula para ver si hay tendencias. Eso sería algo para empezar.

En cuanto a los extremos climáticos, puede que tengas razón. Pero no se si fiarme del todo, ya que ahora nos enteramos de todo lo que sucede en el mundo, cosa que no haciamos hasta no hace tanto. Por tanto hay más o los mismos pero ahora nos enteramos de todo?

No puedo fiarme sin un estudio sobre datos que lo demuestren. Es la actitud más objetiva que debo mantener.
Si por subjetividad fuera lo que deseo es una glaciación, pero no quiero dejarme llevar por los deseos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #129 en: Martes 07 Septiembre 2004 13:32:41 pm »


Aqui van unos datos: Evolución de la temperatura media global en el período Enero 1991- Junio 2004. Se representan las diferencias de las temperaturas mensuales con respecto a las medias mensuales del período 1950-1980. Lo más notable es el descenso térmico ocurrido tras la erupción del volcán Pinatubo, en Junio de 1991, y el ascenso de la temperatura media global durante El Niño de 1997-98. La tendencia general en el período considerado no es importante : al principio de la serie, en los primeros meses de 1991, las temperaturas media globales eran semejantes a las de los meses más actuales.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #130 en: Martes 07 Septiembre 2004 14:16:33 pm »
Pues al menos en Salamanca el calentamiento no tiene piedad..  :'( :'( :'( han subido tanto las máximas como las mínimas





 >:(


Al menos parece que desde 1995 el calentamiento ya no da mas de si...  ::)

Saludos
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #131 en: Martes 07 Septiembre 2004 15:09:48 pm »
Pero no se si fiarme del todo, ya que ahora nos enteramos de todo lo que sucede en el mundo, cosa que no haciamos hasta no hace tanto. Por tanto hay más o los mismos pero ahora nos enteramos de todo?

Cierto, pero yo no hablaba de datos de hace 100 años o 200, sino de este último siglo. Sí que se tienen datos por ejemplo de los últimos 50 años, sobre todos o casi todos los extremos climáticos. Y según tengo entendido, en los años 90 estos extremos se han duplicado (ya no que han aumentado).

Saluts! ;)