ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Enclusa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
  • Sexo: Masculino
  • Encluseta en la III trobada Meteocoll
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #360 en: Miércoles 30 Marzo 2005 18:39:34 pm »
a si??? collons,....oye pero por que carretera llegan?? por el Pallars se llega?? pq lo que es la del pla de Beret, la deben tener cerrada 4 o 5 meses al año :o :o :o

La tienen cerrada por ambos lados....pero van en motos de nieve o una pequeña oruga japonesa capaz de tranportar unas 8 personas....

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #361 en: Miércoles 30 Marzo 2005 20:40:21 pm »
Permítanme el OFFTOPIC, Harmatán, como siempre, nada que añadir a sus sabias palabras.

Respecto al tema, hasta donde yo sé (que no es mucho), Montgarri está abandonado.

Y respecto a las temperaturas medias... 5-6ºC es lo normal en la cordillera cantábrica a 1500-1600m... exactamente igual que en el pirineo (o incluso un poco más bajas por las temperaturas estivales) OJO que hablo de vertiente NORTE o DIVISORIA DE AGUAS. Uznayo tiene una temperatura media de 8.2ºC a 900 m de altura... es razonable pensar que a 1600m las temperaturas medias rondan los 6ºC. San Isidro a 1540 m tiene 5.5ºC de temperatura media anual.

Saludos.


no se, no conozco mucho la zona pero viendo datos de este invierno y del verano pasado, no me creo que la temperatura media de san isidro sea 5,5ºc (a lo mejor estoy equivocado y me llevo una sorpresa.esa media de temperatura no las tiene ni cerler a 1600m,ni canfranc a 1200 ni navacerrada a 1900m (aunque esta es mas calurosa).

espero llevarme una sorpresa y ver que estoy eqquivocado
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #362 en: Miércoles 30 Marzo 2005 21:28:56 pm »
El pueblo más alto del Valle de Arán es Bagergue, su parte más alta está situada a 1480m, el segundo es Vilamós con 1345m. Montgarri aunque más alto está dehabitado desde unos 30 años aproximadamente. Para mi desde luego Bagergue es uno de los candidatos de MOSTIN, pero si no lo es de él, sí lo es mío. Saludos.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #363 en: Miércoles 30 Marzo 2005 22:45:06 pm »

no se, no conozco mucho la zona pero viendo datos de este invierno y del verano pasado, no me creo que la temperatura media de san isidro sea 5,5ºc (a lo mejor estoy equivocado y me llevo una sorpresa.esa media de temperatura no las tiene ni cerler a 1600m,ni canfranc a 1200 ni navacerrada a 1900m (aunque esta es mas calurosa).

espero llevarme una sorpresa y ver que estoy eqquivocado

San Isidro es muchísimio más frío que Cerler... y en verano ni hablamos. Podríamos hablar de Candanchú, que arrojaría unas cifras muy muy parecidas, quizás unoas décimas más bajas en Candanchú (nunca Canfranc).

San Isidro 1970-1995:

 Ene-.0.1, Feb .3, Mar 1.2, Abr 2.7, May 5.8, Jun 10.2, Jul 13.3, Ago 12.0, Sep 11.3, Oct 7.2, Nov 3.7, Dic 1.0, Anual 5.7

En mi opinión son datos fidedignos. Quizás sorprendan los 18.7ºC de máximas en Julio, pero me parece un dato razonable, cuando en Uznayo (Cara norte de la cordillera) las máximas son de 22.5ºC a 900 m.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #364 en: Miércoles 30 Marzo 2005 23:02:18 pm »

no se, no conozco mucho la zona pero viendo datos de este invierno y del verano pasado, no me creo que la temperatura media de san isidro sea 5,5ºc (a lo mejor estoy equivocado y me llevo una sorpresa.esa media de temperatura no las tiene ni cerler a 1600m,ni canfranc a 1200 ni navacerrada a 1900m (aunque esta es mas calurosa).

espero llevarme una sorpresa y ver que estoy eqquivocado

San Isidro es muchísimio más frío que Cerler... y en verano ni hablamos. Podríamos hablar de Candanchú, que arrojaría unas cifras muy muy parecidas, quizás unoas décimas más bajas en Candanchú (nunca Canfranc).

San Isidro 1970-1995:

 Ene-.0.1, Feb .3, Mar 1.2, Abr 2.7, May 5.8, Jun 10.2, Jul 13.3, Ago 12.0, Sep 11.3, Oct 7.2, Nov 3.7, Dic 1.0, Anual 5.7

En mi opinión son datos fidedignos. Quizás sorprendan los 18.7ºC de máximas en Julio, pero me parece un dato razonable, cuando en Uznayo (Cara norte de la cordillera) las máximas son de 22.5ºC a 900 m.

Saludos.


algo nuevo se aprende todos los dias ;)

gracias por tus comentarios
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #365 en: Miércoles 30 Marzo 2005 23:27:41 pm »
El pueblo más alto del Valle de Arán es Bagergue, su parte más alta está situada a 1480m, el segundo es Vilamós con 1345m. Montgarri aunque más alto está dehabitado desde unos 30 años aproximadamente. Para mi desde luego Bagergue es uno de los candidatos de MOSTIN, pero si no lo es de él, sí lo es mío. Saludos.

Oye y este pueblo tiene observatorio y serie de datos fiable??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #366 en: Jueves 31 Marzo 2005 03:44:11 am »
Bueno,bueno,hay muchos temas y alusiones por contestar.Ya puse en mi anterior post que tenia problemas con el acceso a internet y que como pronto contestaria esta noche,algunos han preferido volver a poner que no contestaba por endiosamiento,que vamos a hacer,de todo tiene que haber en la viña del señor.Finalmente parece que he solventado mis problemas informaticos y os puedo responder.Son casi las tres de la noche y mañana tengo que madrugar,asi que de los temas suscitados respondere el de los pueblos con mas innivacion de Lerida,los demas los dejo para la proxima semana ya que me voy unos dias a Andorra.Por cierto,esquiare en Ordino-Arcalis,una estacion con una orientacion cojonuda,donde entran muy bien los nortes y que año tras año,cuando llega la primavera,marca diferencias porque mientras en otras estaciones la nieve se va a saco,Ordino la mantiene en cantidad y calidad mejor que la mayoria,desde luego un sitio con una innivacion muy superior a todos esos sitios de la Cantabrica y del Pirineo navarro de los que tanto estais escribiendo,ah y no caen 2000 litros al año,a ver si alguno os dais cuenta de que para tener una buen innivacion no hacen falta 300 litros en enero y 2000 al año,que hay muchos otros factores.
Volviendo a los pueblos leridanos,decir que de los posts que he leido,es rigurosamente correcto todo lo que han puesto los señores Montcorbisom y Enclusa,en los posts de los demas hay muchas inexactitudes incluidas las altitudes atribuidas a muchos de estos pueblos.
Decir primeramente que nos vamos a encontrar en la zona a analizar con una falta casi absoluta de datos,poquisimos termometros y pluviometros,algo realmente extraño siendo que la zona es muy interesante y que en mi opinion los mejores meteorologos de España estan en Cataluña.Otro tema,reitero que innivacion es la persistencia de un espesor considerable de nieve durante un tiempo considerable,para mi tiene mejor innivacion un lugar con 70 cm de diciembre a abril que uno con 2 metros a veces y otras cero patatero.
Bien,los pueblos con mas innivacion de Lerida y de toda España son Bagergue y Montgarri.De todos modos,antes paso a comentar sobre los pueblos del Pallars que habeis comentado.El Pallars esta dividido en dos subcomarcas,Pallars Jussa y Sobira,climaticamente los meteorologos catalanes lo dividen en Pallaresa norte y sur.Decir,que para nada el Pallars es una comarca humeda y donde entran bien los nortes.Lejos de eso,es una comarca con zonas relativamente secas y los nortes no entran mas que en unos determinados enclaves de alta montaña,especialmente en la zona de las pistas de Tavascan y en la zona de Certascan.Por ejemplo,en el pueblo de Tavascan a 1116 metros no nieva una mierda,y de ese pueblo si que hay y la tengo una buena serie de precipitaciones y temperaturas.Alli no entran para nada los nortes,excepto en situaciones de lo que yo llamo "norte fuerte".Siguiendo ese valle,Quanca a 1380m y Noarre a 1592 no son pueblos,son bordas.En la zona de la Pleta del Prat y en su estacion de esqui si que entran los nortes de maravilla,con nevadas en ocasiones superiores a Baqueira,esto es porque esta cerca de la divisoria y los nortes la rebasan con facilidad al haber collados relativamente bajos como el collado de Tavascan de poco mas de 2200 metros.Pero que quede claro que no tiene nada que ver climaticamente el pueblo de Tavascan con la zona de la Pleta del Prat y su estacion de esqui,en alguna ocasion he visto buenas nevadas de norte en la Pleta del Prat y no caer nada o cuatro copos enTavascan pueblo,con nortes fuertes si que es cierto que cae alguna nevada moderada en Tavascan pueblo,pero vamos eso pasa en muchos sitios de la vertiente sur.En la zona de Certascan tambien entran cojonudamente los nortes,pero repito que son enclaves aislados dentro del Pallars.De la zona de Alins(1048m) decir que tampoco es especialmente nivosa,algo mas Areu a 1219 metros pero tampoco gran cosa.El pueblo mas nivoso de esa zona es Tor(1649 metros).Quien conozca de verdad el Pirineo catalan tiene que conocer este MITICO pueblo,alli hay historias de contrabando,litigios territoriales y varios asesinatos.Unos amigos y yo pasamos una vez alli andando desde el col de la Botella de Andorra y nos hicimos fotos con el famoso señor Sansa,posteriormente asesinado.Alli hay chozas de hippies a mas de 1700 metros.La innivacion de Tor es similar a la del pueblo andorrano de Pal situado en la otra vertiente de la montaña,por su altura tiene una innivacion considerable aunque claramente inferior a Bagergue y Montgarri.Recuerdo perfectamente el haberme acostado en la Residencia Seixes de Bagergue sin nieve,caer por la noche una nevada de norte de mas de medio metro y pasar la Bonaigua hacia el Pallars y recorrerme Tavascan,Alins,Areu y Tor y no haber caido ni un copo de nieve,no asi en la Pleta del Prat donde por supuesto habia nevado.
Todos estos pueblos del Pallars y otros como de esta comarca y de la Ribagorza tienen una innivacion relativamente considerable pero en promedio,repito en promedio inferior a los pueblos araneses.
Y vamos a los pueblos con mas innivacion de España.Bagergue,esta a escasos 3 km de Salardu.Su altura oficial es de 1419 metros pero en la zona de arriba se rozan los 1500.Precisamente en esa zona van a construir mogollon ya que desde alli habra un acceso a Beret.En este pueblo,los nortes cargan de la hostia,mas por ejemplo que en Baqueira 1500.Es el tipico pueblo en el que caen nevadas enormes,todos los años se llega al metro REAL e incluso en ocasiones mucho mas,este año se ha llegado a mas de 1.50 REAL.Repito lo que ya he comentado alguna vez,que Baqueira no es la zona mas humeda y de mas innivacion de Aran,p ej en los Baños de Tredos a 1760 metros siempre que he ido he visto mas nieve que en Baqueira 1800,hay vallles como el de Toran donde entran de la hostia los nortes y ya os digo que esta ribera del rio Unyola donde se asienta Bagergue es bastante humeda.Todo hay que decirlo,que Bagergue es un pueblo solano y tampoco la nieve dura una barbaridad,aunque al ser una zona fria dura mucho mas que en otros pueblos orientados al sur,sobretodo en la zona alta,parece una tontada pero suele haber diferencia entre los campos de la zona de arriba y los de abajo del pueblo,y es que en los Pirineos muchas veces el salto de 1400 a 1500-1600 es importante.Tambien a un escaso kilometro del pueblo y a menos altura que el hay unos prados de una pequeña montaña orientados al norte donde la nieve dura mucho.Un poco mas abajo de Bagergue esta Unha a 1325m  y Salardu a 1268 metros,tampoco es que las condiciones varien en exceso,pero si que hay ciertas diferencias pues muchos dias que llueve en Salardu,nieva en Bagergue y en este pueblo carga mucho mas,aunque despues de una repetida situacion anticiclonica puede haber mas nieve en la zona umbria de Salardu que en los campos solanos de la zona de abajo de Bagergue.Decir que a 1348 metros y tambien en el Aran esta Tredos,a solo 2 km de Baqueira 1500,alli en general nieva menos que en Bagergue pero es muy umbrio y la nieve aguanta mucho.
Aunque el autentico rey es Montgarri.Este pueblo es geograficamente Pallars,esta a orilla del rio Noguera Pallaresa pero administrativamente pertenece al valle de Aran.Tiene un grupo de casas llamadas Casas de Dossal a 1616 metros y otra zona al lado del Santuario segun algunos mapas a 1632 metros y segun otros a 1645 metros,el enclave esta a escasos kilometros del Pla de Beret.Hoy se puede considerar habitado,ha estado muchos años deshabitado pero ahora el bar-restaurante-refugio funciona todo el año y todos los dias hay gente.Se puede acceder desde el Pla de Beret,en invierno con oruga,esquis o motos de nieve.Todos los años pasa por este enclave la carrera de trineos Pirena.Por el Noguera Pallaresa no es que limpien la pista,pero la innivacion es muy inferior,de hecho a la zona de Bonabe solo entran los nortes muy fuertes y en muchas ocasiones se puede llegar a las cercanias de Montgarri con un buen todoterreno.Climaticamente es muy parecido al Pla de Beret y con eso esta dicho todo,porque el Pla de Beret es un sitio con una innivacion del copon y con normalmente nieve de diciembre a principios de mayo amen de por supuesto nevadas otoñales y primaverales.En Montgarri hay un poco menos de nieve que en el Pla de Beret porque entran un pelin menos los nortes(solo un pelin) y por estar 200 metros mas bajo.Comparado con Bagergue,en Bagergue caen nevadas de norte mas intensas pero Montgarri se suele imponer por su mayor altura.Lo siento,pero ya me podeis hablar de Sotres,Treviso y de lo que querais,pero ni en la Cantabrica ni en el Pirineo navarro ni aragones ni en toda España hay ni de coña un pueblo con innivacion superior a Montgarri y ni siquiera a Bagergue.Que hay sitios con mas precipitacion que Montgarri,eso seguro,pero en dias de suelo cubierto de nieve,ni de lejos,y cuidado,que muchas veces tiene grandes espesores.Realmente es un enclave de autentica alta montaña,hay sitios en el Pirineo navarro,aragones o en la cantabrica donde en momentos puntuales pueden caer paquetones,pero muchas veces a los 10 dias no hay nada,no ofrecen regularidad en su innivacion,Montgarri es un sitio que puede practicamente asegurar una capa CONTINUA de nieve de diciembre a abril,y eso no esta al alcance de ningun otro pueblo español.En cuanto a temperatura media anual,viendo los registros del Pla de Beret y aun dado por sentado que su temperatura media anual sera de por lo menos 1 grado superior al Pla de Beret,esta claro tambien que es el pueblo mas frio de España en cuanto a temperatura media anual,creo que estara en 4.5-5.
Por supuesto,tambien hay que comentar,que estos datos son en promedio,pues hay situaciones en los que puede haber mas nieve en otros lugares incluso del Pirineo.Montgarri y Bagergue salen muy favorecidos respecto a otros pueblos del Pirineo español con nortes,pero por ejemplo con una situacion de suroeste no se comen un rosco,en ese tipo de situaciones esta claro que va a nevar mucho mas en pueblos altos del Pallars y de la Ribagorza o en pueblos aragoneses,especialmente en Espierba y Cerler.Yo  he llegado a ver en pleno mes de enero y despues de una nevada fuerte de suroeste 1 metro de nieve en la zona de Espierba en Pineta,60cm en el pueblo de Cerler y haber escasos 10cm en Bagergue que ni siquiera eran de ese suroeste,eran restos de una pequeña nortada.Pero a la hora de la verdad,hay mas años de nortes que de suroestes en los meses invernales y por eso,altitud y otros factores el pueblo con mas innivacion de España es Montgarri y el segundo Bagergue.
Bueno,me voy a Andorra de vacances hasta el sabado o domingo,lo digo porque posiblemente habra alusiones a este post y como no podre contestar,saldra alguno que dira que no contesto porque estoy endiosado y estoy con los Dioses por las nubes.Ah,Enclusa,me llego tu mail,la semana que viene te contesto,saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #367 en: Jueves 31 Marzo 2005 09:09:35 am »
Los 4.5ºC-5ºC de Montgarri me parecen IMPOSIBLES.  Si la zona de Beret en una serie 1968-1987 (muy muy beneficiosa, deja de lado los 90 y cuentan mucho los friísimos 70) arroja una media de 4.9ºC (que en la actualidad serán como mínimo 0.6ºC superiores).  En mi opinión es imposible que en Montgarri (240 m más abajo) haga más frío que en Beret en la década de los setenta.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado legionensis

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Masculino
  • Montaña Leonesa
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #368 en: Jueves 31 Marzo 2005 11:59:28 am »
Un par de imágenes de los espesores el 8 de Marzo de este año en la vertiente leonesa de la cordillera, en el foro de reportajes he puesto mas, este año la cordillera se llevó la palma



Ermita y caserío del Pontón, cerca de 3 metros



Puerto de Las señales recién abierto, en el lateral 5m, lo abrieron con una retroescavadora porque la fresa no daba para mas


Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #369 en: Jueves 31 Marzo 2005 12:34:54 pm »
Un par de imágenes de los espesores el 8 de Marzo de este año en la vertiente leonesa de la cordillera, en el foro de reportajes he puesto mas, este año la cordillera se llevó la palma



Ermita y caserío del Pontón, cerca de 3 metros



Puerto de Las señales recién abierto, en el lateral 5m, lo abrieron con una retroescavadora porque la fresa no daba para mas



La primera no se ve, pero de todas formas es la leche lo que ha caido este año en la cantabrica.

En cuanto a la inivacion hay quedarle la razon a mostin en cuanto a que en Montgarri y Baguergue son los pueblos españoles con mayores nevadas.
En cuanto a pueblos que se encuntran en el pirineo, no se en innivacion pero en temperaturas se lleva la palma Pas de la casa, en Andorra con sus 2100m
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #370 en: Jueves 31 Marzo 2005 13:34:23 pm »
Bueno efectivamente, por ejemplo en Pas de la Casa la media debe rondar los 2-3ºC,...el año pasado estuvieron en 2,6ºC de media anual.

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #371 en: Jueves 31 Marzo 2005 15:02:16 pm »
Interesantes datos Mostin. Sería de agradecer que pusierais algunas fotos de esos pueblos a falta de datos oficiales.
saludos