Los polos del frío españoles

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #240 en: Viernes 08 Octubre 2004 20:00:16 pm »
No os lo toméis tan competitivo, hombre. La definición de "frío" es muy relativa y puede depender de mil factores.

Sin ánimo de echar más leña al fuego de la que ya tiene  ;D, he confeccionado un mapa de congeladores ibéricos. Sea cual sea el más potente está claro que nunca podrá determinarse, salvo que se adopte un criterio estricto de qué es frío. Pero de lo que no hay duda ninguna es que todas estas zonas harían disfrutar en invierno a muchos de vosotros. Ahí va:

« Última modificación: Viernes 08 Octubre 2004 20:01:23 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #241 en: Viernes 08 Octubre 2004 20:40:42 pm »
lo de la "competicion" me parece bien, ademas estaria inetresante distinguir entre ciudades y pueblos. Cuando empezamos? como lo haremos? y me podeis decir por favor que datos se colagaran para evitar discusiones?? los de nuestras estaciones o los que refleje el INM.
Parece que ya nos vamos entendiendo y la cosa se reduce a dos o tres sitios, porque lo de manresa...

Saludos a todos

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #242 en: Viernes 08 Octubre 2004 22:29:35 pm »
Eclipse, si te aprecibes, salvo la zona del norte de Navarra (señalada con concesdendencia para lo que se busca como polos del frío), las zonas son las mismas que definí de entrada en la primera intervención del topic. Creo que llegados a este punto, donde quizá todos hayamos desbarrado un poco, haya que parar, templar y mandar.
Herman, propón un modelo de seguimiento climatico y lo validamos entre todos.
Hay mucha discusión improcedente. Lo siento por los catalanes, pero llegar a involucrar a Manresa en este topìc me parece un tanto gratutito.
Los de REinosa que abandonen la perra que han cogido con la ciudad. No se trata de establecer proporcionalidades demografico-climatológicas. Si hubiera una estación meteorologica en medio de un páramo deshabitado y diera valores más extremos que ningunos otros, ESE SERIA UN/EL POLO DEL FRIO.
Podemos reconducir el topic aunque toda aportación implica conocimiento.
Un saludo general o coronel.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #243 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:12:15 pm »
pues majeton a ver si nos enteramos la comarca de la montaña palentina tiene menos habitantes unos 25000 pero tiene mucha mayor altitud media que cualquiera de Cataluña.A VER si nos enteramos.
Guardo es el pueblo mas grande de Palencia y está a mas de 1100m.Hay muchos pueblecitos a mas de 1200 m.Lo que pasa es que Palencia al igual que Teruel y Soria apenas existe para nadie.
Ademas las mesetas mas  altas de España están en Teruel.



Majo, mjete.. ¿has leído bien....? Datos son datos. No una competición tonta. He dicho Puigcerdà, más de 5000 hab. a 1250 msm. Es lo que hay.

Al otro, Andorra no es Catalunya obviamente. Ni en el caso de que Catalunya fuese independiente, se integraría en ésta. Andorra es Iberia pero no España....

Puigcerdá tiene 8500 habitantes que sumados a Bourg Madame, hacen más de 10.000 sin duda,..eso sin contra segundas residencias y turismo,..que lo hay y mucho
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #244 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:16:47 pm »
Miguel-Zaragoza dijo:

"¿Pero no te das cuenta de que estás diciendo una tontería? : La Diputación General de Aragón tiene TODOS, absolutamente TODOS los datos climáticos que se recogen en Aragón (yo, desgraciadamente no los tengo)
Otra cosa es que haya lagunas en la recogida de datos de alguna estación (que los hay)
Veo que no me lees, porque yo ayer criticaba la web de la que tú tanto te fías porque pone que ¡Sabiñánigo en invierno es más frío que Benasque! Eso sí que es increíble"

Mira, los datos de esa tabla de excel no valen nada. Parece que la haya hecho un becario. Nunca se pueden dar datos de temperatura media con dos decimales. Eso sí que es una tontería (motivo de suspenso en cualquier examen de cualquier materia). El no tener ni claro cual es la incertidumbre en la medida y dar DOS DECIMALES en temperaturas da una idea de lo cuidadosos que han sido con los datos. Los foreros son bastante más cuidadosos con los datos que ponen en esta web.

Precisamente esa web que comentas que yo por cierto no leo, precisamente por sus grandes lagunas (los datos de temperaturas sin especificar la serie sobre la que está recogida no vale absolutamente nada). Y desde luego en mis datos no figura que sabiñánigo sea más fría que Benasque.... tan sólo que hiela más, en Benasque las medias son más bajas... Yo he pasado temporadas en Benasque y cuesta que las temperaturas bajen por las noches más que en otros sitios..., En situaciones de norte, que es cuando más hiela... hace demasiado viento, no así en Sabiñánigo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #245 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:24:15 pm »
ja,ja...que risa me da todo lo que has puesto tempesta....
manresa la localidad a menos 500 metros mas fria de la peninsula.... ;D ;D (creo que esta a 280 metros mas,menos)

Guitiriz,Lugo...450 metros de altitud media.

enero:5.2
febrero:6.3
marzo:7.6
abril:9.3
mayo:11.7
junio:15.5
julio:17.9
agosto:17.6
septiembre:15.9
octubre:11.8
noviembre:8.1
diciembre:6.2

media anual:11.1ºC

que media anual tiene manresa...???

te imaginas si no tuviesemos cobertura nubosa en la mayoria de los dias de invierno?? ;)

temperatura media de las minimas absolutas:-7.9ºC

en Lugo hay pueblos a altitudes similares y mucho mas frios que el mio.solo lo pongo de ejemplo.

un saludo.

Tío que no te enteras hablamos de invienro,..no me jodas hombre.
Mira los datos de lestación de Fecsa en manresa.

Altura: 269msnm (algo menos que otros puntos de la ciudad).

Enero: 3.7    
Febrero: 6.3
Marzo: 9.6
Abril: 12.6
Mayo: 16.3
Junio: 20.4
Julio: 23.6
Agosto: 23.3
Setiembre: 20.0
Octubre: 14.7
Noviembre: 8.7
Diciembre: 4.6

Media anual: 13.7


Mínimas absolutas medias:
Noviembre: -2.6
Diciembre: -5.6
Enero: -6.4
Febrero: -5.2
Marzo: -2.5

La serie tiene 70 años.

El nuestro es un clima extremo!!! Aquí en verano se pasa de 40ºC,..la amplitu térmica absoluta es de más de 60ºC!!! La máxima histórica es de 43,5ºC y la mínima histórica es de -20!!! 64.5ºC de oscilación!! Claro que hay una media anual más alta,..pero compárame las medias...venga coño si da risa a casi 500m tener más de 5ºC de media en enero.
La media de las mínimas es de -1 en enero y 0 en Febrero. Con unas 75 heladas de media.

Ya se que no puede competir con ninguna d elos polos del frío,..pero joder para 269 metros de altura es bastante frío,..no jodamos,..y más hablando de una ciudad de más 70.000 habitantes.

Ahí le has dao,..que soy manresano,..collons!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #246 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:29:12 pm »
Eclipse, si te aprecibes, salvo la zona del norte de Navarra (señalada con concesdendencia para lo que se busca como polos del frío), las zonas son las mismas que definí de entrada en la primera intervención del topic. Creo que llegados a este punto, donde quizá todos hayamos desbarrado un poco, haya que parar, templar y mandar.
Herman, propón un modelo de seguimiento climatico y lo validamos entre todos.
Hay mucha discusión improcedente. Lo siento por los catalanes, pero llegar a involucrar a Manresa en este topìc me parece un tanto gratutito.
Los de REinosa que abandonen la perra que han cogido con la ciudad. No se trata de establecer proporcionalidades demografico-climatológicas. Si hubiera una estación meteorologica en medio de un páramo deshabitado y diera valores más extremos que ningunos otros, ESE SERIA UN/EL POLO DEL FRIO.
Podemos reconducir el topic aunque toda aportación implica conocimiento.
Un saludo general o coronel.

Aquí nadie quiere implicar a mi ciudad en nada,...esto lo ha puesto tempesta para dar un poco d einformación,..y si es cierto que tenemos medias inferiores en mi ciudad a zonas de la meseta que nos doblan o más en altura,...creo que sólo se ha querido reseñar este dato que es cierto,....pero para nada se la puede meter en el debate,.....sólo una aportación más, que nadie se lo tome como un intento de meterla en el grupo jeje  ;) ;) ;)

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #247 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:33:10 pm »
Eclipse, si te aprecibes, salvo la zona del norte de Navarra (señalada con concesdendencia para lo que se busca como polos del frío), las zonas son las mismas que definí de entrada en la primera intervención del topic. Creo que llegados a este punto, donde quizá todos hayamos desbarrado un poco, haya que parar, templar y mandar.
Herman, propón un modelo de seguimiento climatico y lo validamos entre todos.
Hay mucha discusión improcedente. Lo siento por los catalanes, pero llegar a involucrar a Manresa en este topìc me parece un tanto gratutito.
Los de REinosa que abandonen la perra que han cogido con la ciudad. No se trata de establecer proporcionalidades demografico-climatológicas. Si hubiera una estación meteorologica en medio de un páramo deshabitado y diera valores más extremos que ningunos otros, ESE SERIA UN/EL POLO DEL FRIO.
Podemos reconducir el topic aunque toda aportación implica conocimiento.
Un saludo general o coronel.

Ahí estoy de acuerdo,...joder es que parece que discutamos como hinchas de un equipo,....coño se trata de aportar datos para SABER MÁS COSAS ENTRE TODOS.
A mi me parece perfecto que vosotros mismo propongáis observatorios que podáis seguir diariamente y comprometeros a hacerlo durante todo el invierno (o almenos una gran parte de él). Hay un topic abierto al respecto en esta misma página,...leerlo y mirad lo que hay apuntado,...ahí hay ya algun observatori,..me falta alguno de soria, y tb alguno de Teruel,...más los que vosotros propngáis. Yo puedo aportar datos cercanos a mi,..pero soy un inculto en cuanto a geografía palentina o Turolense,..así que señores ustedes mismos,...estamos abiertos a proposiciones. Y dejaros d eolimpiados y demás,..que como haya 20 poblaciones,..a ver quien es el majo que se aclara....hay que buscra lo más frío que podáis sacar datos. Al topic os remito.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

copito blanco

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #248 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:43:39 pm »
Citar
venga coño si da risa a casi 500m tener más de 5ºC de media en enero.

lo que me da risa son tus comentarios,eso para empezar....

vamos a ver,yo no me invento nada...segun www.mapya.es la media de enero para Manresa es de 4.7ºC y la media anual es de 14.2ºC...o es que tambien miente esta web??

aqui tambien tenemos extremos....llueve el triple que en tu querida manresa,tenemos el triple de dias de niebla,mas dias de nieve:

Citar
Mínimas absolutas medias:
Noviembre: -2.6
Diciembre: -5.6
Enero: -6.4
Febrero: -5.2
Marzo: -2.5

minimas absolutas medias en mi pueblo:
noviembre:-4.0
diciembre:-5.6
enero:-6.1
febrero:-4.9
marzo:-3.8

ostraaas!!! y eso que el numero de dias despejados es 4 veces menor que en Manresa....!! ;)

un saludo.
« Última modificación: Viernes 08 Octubre 2004 23:47:37 pm por Copito Blanco »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #249 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:44:44 pm »

Citar
Catalunya tiene una cota media sobre el nivel del mar de 720 m. Después de Suiza es el país de Europa con la altitud media más alta sobre el nivel del mar.

Puestos ya a hacer nacionalismos geográficos en cuanto a altura, Soria es la nación europea con mayor altitud media. Estamos hablando de 10.000 km2 (extensión mayor que varios paises europeos) con una altura media de 1.000 m.

Y si, coincido que este topic está desvariando.

También creo que con el seguimiento de unos meses, tampoco sacaríamos conclusiones, aunque siempre ayuda.

El mapa de Eclipse creo que es muy representativo de los polos del frío españoles.

Y un polo de frío es porque es. Me explico, hay varias intervenciones diciendo, si ese pueblo tuviera el doble de altura, o si estuviera rodeado de 2.000 m, o las mínimas no son más bajas porque hay mucha nubosidad. En fin, es absurdo. Es como decir, si este pueblo estuviera a 3500 m en un valle rodeado de montañas de 5.000 m, sería sin duda el polo del frío ibérico.

Por cierto, Tempesta no sabía que el Quercus pubescens estuviera asociado a climas gélidos, del tipo de los que estamos hablando.

Un saludo.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #250 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:51:29 pm »
Citar
venga coño si da risa a casi 500m tener más de 5ºC de media en enero.

lo que me da risa son tus comentarios,eso para empezar....

vamos a ver,yo no me invento nada...segun www.mapya.es la media de enero para Manresa es de 4.7ºC y la media anual es de 14.2ºC...o es que tambien miente esta web??

aqui tambien tenemos extremos....llueve el triple que en tu querida manresa,tenemos el triple de dias de niebla,mas dias de nieve:

Citar
Mínimas absolutas medias:
Noviembre: -2.6
Diciembre: -5.6
Enero: -6.4
Febrero: -5.2
Marzo: -2.5

minimas absolutas medias en mi pueblo:
noviembre:-4.0
diciembre:-5.6
enero:-6.1
febrero:-4.9
marzo:-3.8

ostraaas!!! y eso que el numero de dias despejados es 4 veces menor que en Manresa....!! ;)

un saludo.

Creete lo que quieras,...noi te estoy dando datos de un observatorio oficial,.(hay cuatro en mi ciudad,..no se el que coge la página esta,..ni la serie de que hablamos),..la que te digo yo es del 1934 al 2004,....no se chico,..si no te crees lo que te digo, no tengo nada que ver,......tu pueblo es el mejor y el más frío,..y el más lluvios ok?? ale a pasarlo bien  :-X :-X :-X :-X
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #251 en: Viernes 08 Octubre 2004 23:53:54 pm »

Citar
Catalunya tiene una cota media sobre el nivel del mar de 720 m. Después de Suiza es el país de Europa con la altitud media más alta sobre el nivel del mar.

Puestos ya a hacer nacionalismos geográficos en cuanto a altura, Soria es la nación europea con mayor altitud media. Estamos hablando de 10.000 km2 (extensión mayor que varios paises europeos) con una altura media de 1.000 m.

Y si, coincido que este topic está desvariando.

También creo que con el seguimiento de unos meses, tampoco sacaríamos conclusiones, aunque siempre ayuda.

El mapa de Eclipse creo que es muy representativo de los polos del frío españoles.

Y un polo de frío es porque es. Me explico, hay varias intervenciones diciendo, si ese pueblo tuviera el doble de altura, o si estuviera rodeado de 2.000 m, o las mínimas no son más bajas porque hay mucha nubosidad. En fin, es absurdo. Es como decir, si este pueblo estuviera a 3500 m en un valle rodeado de montañas de 5.000 m, sería sin duda el polo del frío ibérico.

Por cierto, Tempesta no sabía que el Quercus pubescens estuviera asociado a climas gélidos, del tipo de los que estamos hablando.

Un saludo.

Estoy de acuerdo,...joder,..¿Pero que coño pasa???
Vamos a centrarnos y dejarnos de mamonadas,.....los polos son los que son,.y la geografía es como es,...señores,...apechugar con lo que hay.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!