Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Os quiero hacer una pregunta que me esta despistando del todo el GFS, he mirado la salida Run de control y para los dias lunes y martes nos mete la -8 en el cantabrico oriental, y mirando los ensambles 9 de ellos nos pone la -8 tambien, y en algunos casos hasta la -10, hablamos del 50% de los ensambles, no se yo, la salida principal no me cuadra, que opinais?????????
Os pongo uno de los ensambles, se puede calificar como salida brutal y casi imposible pero me da que pensar:

joseba

Cb Calvus
Buenas tras ver la salida de los modelos, sigue sin aclararse mucho la situacion, parece que la mayoria de los modelos salvo GFS apuestan por entrada fria y mas seca, pero todavia son muchas horas las que quedan para el episodio unas 96 horas y eso en estas situaciones es un mundo.

El GFS ha sacado en su salida principal a corto medio plazo, una de las salidas mas calidas, y sin embargo la mayoria del resto de las ensembles son mas frios que ayer y mas secos,por lo que parece que este primer embite hasta martes-miercoles puede ser mas frio que humedo., luego ya se vera.

Yo pienso que hasta mañana a la tarde o el sabado , no va estar claro lo que va a pasar hasta el miercoles, de aqui en adelante a saber.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
El GFS y el ECMWF llegan muy parecidos hasta las 72 horas si a caso con algo mas de avance del frio hacia el oeste por parte del modelo Europeo.

Despues en el transito hasta las 96 horas es cuando se producen las diferencias... para el modelo Europeo, las presion relativa en el norte de Africa seria menor en 5 hPa que para el Americano. De igual modo para el ECMWF la dorsal subiria mas lentamente, y a esas horas aun existiria un anciciclon de 1030 hPa sobre Irlanda, mientras que para el GFS.

Obviamente al estar tanto la borrasca del norte de Africa, como el anterior anticiclon mas fuertes, el flujo de vientos del NE es mas intenso, llegando mas aire frio, que seria el responsable de la profundizacion y formacion de la borrasca posterior que el ECMWF saca con 995 hPa entre Baleares y Corcega.

Si ya miramos el siguiente mapa del ECMWF, ya a 120 horas no se parece en nada al GFS. Uno con potente borrasca mediterranea de hasta 995 hPa y el otro con vientos del SW.

Habra que fijarse bien a ver que masa de aire se anticipa, la diferencia a menos de 72 h. es de a penas unos cientos de kilometros, donde en el ECMWF llegaria algo antes el frio, y daria tiempo a consolidarse sobre el Mediterraneo las bajas presiones. Como siempre en estas situaciones, la borrasca mediterranea es la que mandara. Ahora a ver que modelo es capaz de modelizarla mejor, y asi ver que frio gana la carrera, si el del este, o el del oeste.

En cualquier caso, tan aventurado me parece decir que ganara uno, como que ganara el otro. Eso si los tenemos en cuenta solo a los dos grandes, si tambien tenemos en cuenta a los demas, que por cierto en otras invasiones frias hemos de recordar no iban muy desencaminados, la balanza se moveria mas hacia la entrada fria, pero repito, el partido sigue.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Hola a todos.
Espectacular situación, sin duda.  Indefinición total entre modelos a 72 horas vista del comienzo del festival. Dispersión en los ensembles de temperatura, de presión.  Mapas muy distintos entre los" dos grandes". ¿Por qué?.
Vengo leyendo toda la semana comentarios del tipo: "hasta mañana no estará todo claro", "hacen falta 24 o 36 horas para concretar la situación", etc...En mi humilde opinión esta situación no se puede concretar. Estamos hablando de la interacción de dos masas completamente distintas. Un amigo, al que también le gusta la meteo, me ponía el ejemplo de las mangueras. Imagínate que tienes que representar gráficamente el chorro que sale de una manguera. Es difícil pero bueno, teniendo en cuenta la orientación de ésta, la fuerza con la que sale el agua, los obstáculos con los que va a chocar, etc.. podrías llegar a aproximarte. Esto es (simplificado al máximo) lo que hacen los modelos.
Pero, ahora, intenta representar el choque de dos mangueras. Ostia, al principio el planteamiento es el mismo. Pero el problemón surge cuando te planteas donde será el choque. Para eso tienes que saber la orientación precisa de las mangueras, su fuerza justa, los obstáculos con los que pueden encontrar antes de chocar, etc...y aún así... :cold:
Bueno, a lo que iba. Aún no sabemos qué forma adoptará el anticiclón norteño que forma todo. Según su forma y dónde se coloque la supuesta baja mediterránea el aire frio se bombeará en una orientación o en otra. A su vez este aire frio podrá interactuar antes o después o, directamente no interactuar, con las masas más cálidas provenientes del atlántico (la otra manguera). Incluso podrá formar remolinos (bajas) antes o después de encontrarse con el otro chorro. Vamos chungo,  chungo...Y, si finalmente chocan sobre nosotros, ¿dónde lo representas? ¿cómo "dibujas el choque"?. Dudo mucho que un modelo 12 horas (o incluso menos) antes pueda representarlo.
Conclusión: No tenemos ni pXXX idea de lo que va a pasar, y peor (o mejor), no lo sabremos hasta que no lo tengamos encima. ;D ;D
Veremos en pocos minutos cómo evoluciona el GFS en su salida de las 06. Observando los ensembles de su salida anterior, tomaba como salida principal una de las más cálidas, e insistía en el choque de masas (circulación en rombo) al norte de la península, casi en la Bretaña francesa. Esperemos ver cómo va definiendo el anticiclón (forma, situación y presión) para empezar a ver lo que ocurre en sus dos flancos.
PD: Perdón por la chapa, pero desde que me case no había podido intervenir en el foro y tenía mono. Un saludo. ;)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
El americano sigue asumiendo que las borrascas bajarían mucho de latitud y se colocarían, empujadas por el propio anticiclón de groenlandia, hacia la península. Oremos para que la desgraciada dorsal africana no bloquee ese movimiento hacia el este porque sino, no nos comeremos un colín, como siempre este año. El europeo, por su parte está claramente indefinido, no sabe que poner, mete borrasquillas del tres al cuarto y una incipiente dorsal africana en el entorno de la vertical penínsular pero sin cerrarla. Esa indefinifición hace que, ahora mismo, sea el modelo menos fiable, no apuesta por nada, sólo viento de levante algo de inestabilidad y frío en el nordeste, sin centros de acción claros lo que propiciará, seguro, cambios en la siguiente salida. El ukmo simplemente retrasa todo lo que puso ayer por la mañana un día más, tampoco me fío demasiado, ese pantano barométrico ahora es poco creible.

Por otra parte, está el pensamiento común de que el gfs se echará atrás por que este otoño está siendo especialmente fallón es las situaciones de posibles lluvias en la vertiente atlántica xD.

Javi S.

Cumulus Congestus
Es que solo hace falta ver la tremenda indefinición en los ensembles de GFS a solo 4 días, sobre todo a 850 hPa, con diferencias de casi 15ºC
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: kolirio en Jueves 10 Diciembre 2009 09:37:32 AM
Os quiero hacer una pregunta que me esta despistando del todo el GFS, he mirado la salida Run de control y para los dias lunes y martes nos mete la -8 en el cantabrico oriental, y mirando los ensambles 9 de ellos nos pone la -8 tambien, y en algunos casos hasta la -10, hablamos del 50% de los ensambles, no se yo, la salida principal no me cuadra, que opinais?????????
Os pongo uno de los ensambles, se puede calificar como salida brutal y casi imposible pero me da que pensar:

Pues en mi opinión,aunque no te cuadre,la salida principal del GFS es la más fiable sin lugar a dudas y es la que yo considero siempre.Al resto de líneas de ensembles,run de control,medias y demás no les doy mucha fiablidad aunque no hay que descartarlas por completo porque parten de datos con alguna probabilidad de que se den.
Pero claro,creo que tú les das alguna fiablidad a los modelos a más de 168 horas y a más de 200 horas e incluso a más largo plazo y para mi eso es prácticamente ciencia-ficción.
En realidad,la atmósfera se comporta como le da la gana en el tiempo y los modelos matemáticos solo tienen fiabilidad hasta 168 horas a lo sumo, en el mejor de los casos, porque a partir de 96-100 horas la fiabilidad desciende apreciablemente sobretodo en situaciones de mayor turbulencia como es el caso.
Bajo mi punto de vista no es que los anticiclones,centros de acción,etc... se muevan generando vaguadas y dorsales e impulsando vientos de las zonas de altas presiones a las de bajas presiones sino que como la atmósfera se mueve como le da la gana,al ser un sistema dinámico no lineal, caótico y aperiódico,genera centros de acción como le viene en gana que,a su vez,generan las vaguadas,dorsales,vientos y demás.
Quiero decir que en lugar de decir que un A hace de bloqueo a "x" para que se cuelen por su borde "y" y que más tarde impedirá que "z"....Yo lo veo como que la atmósfera ha creado un A que bloquea a "x",se cuela "y" e impide "z" y que posteriormente el sistema se moverá como quiera por definición de caos.Es decir,el fluido es el que manda y dirige,elige su trayectoria sin saber exactamente como (¡ni él mismo lo sabe!) y,no al revés, que los centros de acción se mueven siguiendo una lógica o una dinámica determinista no caótica.
Es imposible predecir el tiempo a más de 7 días (con cierta fiabilidad claro) y eso no lo digo yo,lo dijo Edward Lorenz y otros que saben algo de como se mueve la atmósfera.
Yo,no sé casi nada de climatología pero haría más hincapié en estudiar las situaciones que se están dando en el corto plazo que en predecir lo que va a ocurrir dentro de 200 o 300 o 400 horas.Quiero decir que para mi sería más instructivo analizar pormenorizadamente la situación que se puede dar el domingo-lunes-martes que lo que nos puede venir a largo plazo.Es decir,un análisis más a nivel mesoescalar y más específico.
Bueno,menuda chapa
Zaragoza

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues yo veo que el europeo respecto a ayer ha mejorado bastante para los intereses humedos porque quita ese pantano barometrico raro al W peninsular que duraba 3 días.La clave esta en la baja esa que se formaria en el E y que por cierto,quizas trajera frio pero preci poca...y además se iria volando hacia Italia.Y a ver si a la gente le queda claro que en madrid,CON NE NO NIEVA.
El gfs me gusta que aguante con las borrascas,puff,que emocion.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

joalonso

*
Sol
Logroño (La Rioja)
Yo creo que en esos ensembles se ve claramente que hasta el día 12 o 13 no se van a definir las condiciones iniciales necesarías para que los modelos tengan una tendencia definida en un margen de tolerancias más pequeño, a día de hoy seguimos hablando de tendencias, aunque más fiables por la cercanía del evento, ya que en cualquier modelado físico no se pueden concretar los estados intermedios sin conocer los estados iniciales. Esto ocurre en todos los sistemas en los que existen dificultades para identificar las condiciones iniciales, ya sea por la dificultad del mismo o por la erraticidad de este....
Habra que esperar al sábado o domingo para saber exactamente lo que va a pasar......
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Lo que ayer vimos lo volvemos hoy a ver de nuevo y lo que es peor que falta lo mismo, no me gusta ni un pelo.
Cuando las situaciones empiezan a retrasarse, algo no va bien, el GFS sigue apostando por las borrascas, el Europeo por mas fio y sequedad, estas situaciones suelen resolverse con la dorsal ocupando los lugares que nadie quiere ocupar, tambien es posible pero menos que nos quedemos en tierra de nadie, y ni chicha ni limona, ojala haya suerte y venga frio o lluvia o las dos cosas, pero creedme que he visto muchos modelos y esto no me gusta, estan retrasando la situación y dandole altibajos, algo pasa y estas indecisiones suelen acabar mal
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: fobitos en Jueves 10 Diciembre 2009 10:53:30 AM
Pues yo veo que el europeo respecto a ayer ha mejorado bastante para los intereses humedos porque quita ese pantano barometrico raro al W peninsular que duraba 3 días.La clave esta en la baja esa que se formaria en el E y que por cierto,quizas trajera frio pero preci poca...y además se iria volando hacia Italia.Y a ver si a la gente le queda claro que en madrid,CON NE NO NIEVA.
El gfs me gusta que aguante con las borrascas,puff,que emocion.

El GFS tiene todas las de ganar...otra salida (la de ahora mismo) y es buenisima para intereses humedos y van....no se cuantas ya.

La bolsa fria que viene del europa, es como un bolito que va rebotado hacia atras, y sirve como atractor para que venga la gran vaguada humeda ;D ;D

En fin, me encanta :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Cita de: Gallinero en Jueves 10 Diciembre 2009 10:42:32 AM
Cita de: kolirio en Jueves 10 Diciembre 2009 09:37:32 AM

Pues en mi opinión,aunque no te cuadre,la salida principal del GFS es la más fiable sin lugar a dudas y es la que yo considero siempre.Al resto de líneas de ensembles,run de control,medias y demás no les doy mucha fiablidad aunque no hay que descartarlas por completo porque parten de datos con alguna probabilidad de que se den.
Pero claro,creo que tú les das alguna fiablidad a los modelos a más de 168 horas y a más de 200 horas e incluso a más largo plazo y para mi eso es prácticamente ciencia-ficción.
En realidad,la atmósfera se comporta como le da la gana en el tiempo y los modelos matemáticos solo tienen fiabilidad hasta 168 horas a lo sumo, en el mejor de los casos, porque a partir de 96-100 horas la fiabilidad desciende apreciablemente sobretodo en situaciones de mayor turbulencia como es el caso.
Bajo mi punto de vista no es que los anticiclones,centros de acción,etc... se muevan generando vaguadas y dorsales e impulsando vientos de las zonas de altas presiones a las de bajas presiones sino que como la atmósfera se mueve como le da la gana,al ser un sistema dinámico no lineal, caótico y aperiódico,genera centros de acción como le viene en gana que,a su vez,generan las vaguadas,dorsales,vientos y demás.
Quiero decir que en lugar de decir que un A hace de bloqueo a "x" para que se cuelen por su borde "y" y que más tarde impedirá que "z"....Yo lo veo como que la atmósfera ha creado un A que bloquea a "x",se cuela "y" e impide "z" y que posteriormente el sistema se moverá como quiera por definición de caos.Es decir,el fluido es el que manda y dirige,elige su trayectoria sin saber exactamente como (¡ni él mismo lo sabe!) y,no al revés, que los centros de acción se mueven siguiendo una lógica o una dinámica determinista no caótica.
Es imposible predecir el tiempo a más de 7 días (con cierta fiabilidad claro) y eso no lo digo yo,lo dijo Edward Lorenz y otros que saben algo de como se mueve la atmósfera.
Yo,no sé casi nada de climatología pero haría más hincapié en estudiar las situaciones que se están dando en el corto plazo que en predecir lo que va a ocurrir dentro de 200 o 300 o 400 horas.Quiero decir que para mi sería más instructivo analizar pormenorizadamente la situación que se puede dar el domingo-lunes-martes que lo que nos puede venir a largo plazo.Es decir,un análisis más a nivel mesoescalar y más específico.
Bueno,menuda chapa

Por lo que comentas te debes de haber incorporado a este foro ayer, porque la situacion del domingo, lunes y martes la llebamos analizando desde hace una semana, es decir desde hace mas de 200h,  :mucharisa:, es decir que la mayoria hemos tenido una potra de la ostia y debemos echar la loto hoy porque desde hace una semana o mas los modelos nos insinuaban algo parecido, que cansinos sois con lo de no hacer caso a mas de 180 h, nadie dice que se vaya a cumplir, ya hemos dejado claro que son tendencias , y para ello esta este topic para analizarlas, desde las 6h hasta las 300, guste o no. El GFS sigue en sus trece en esta salida, nos manda a paseo la entrada fria y nos vuelve a meter los cansinos vientos del SW, menos mal que por lo menos esta vez de esta situacion se puede veneficiarse zonas tan necesitadas de agua como el w y sur, porque sino? Yo personalmente no me creo que la batalla la gane la borrasca atlantica.