Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Zapaotoñal en Jueves 10 Diciembre 2009 11:03:38 AM
Cita de: fobitos en Jueves 10 Diciembre 2009 10:53:30 AM
Pues yo veo que el europeo respecto a ayer ha mejorado bastante para los intereses humedos porque quita ese pantano barometrico raro al W peninsular que duraba 3 días.La clave esta en la baja esa que se formaria en el E y que por cierto,quizas trajera frio pero preci poca...y además se iria volando hacia Italia.Y a ver si a la gente le queda claro que en madrid,CON NE NO NIEVA.
El gfs me gusta que aguante con las borrascas,puff,que emocion.

El GFS tiene todas las de ganar...otra salida (la de ahora mismo) y es buenisima para intereses humedos y van....no se cuantas ya.

La bolsa fria que viene del europa, es como un bolito que va rebotado hacia atras, y sirve como atractor para que venga la gran vaguada humeda ;D ;D

En fin, me encanta :P

No te fies zapa que luego nos pegamos la ostia tio,y sigue siendo demasiado bonito.La verdad que los ensembles son muy buenos para que negarlo pues todos ponen bajas presiones y ademas duraderas. Yo creo que la baja de italia se formara pero no tan potente.Aun y asi son bajas muy chungas de predecir y bueno,luego en el atlantico esta la gran anomalia de temperatura superficial en el SW peninsular que es la que anda tocando las narices al anticiclon este otoño haciendo que no suba con tanta fiereza como los ultimos 5 años. Veremos que pasa.
Las opciones son claras:
-Entrada fría seca como la mojama salvo para Baleares y poco mas,Cantábrico quizás.
-Entrada fría no tan bestia,con mas levante que NE y despues carrusel de bajas presiones con regadas monumentales y paqueton en las montañas a partir de 1000m.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El GFS no se arruga y sigue apostando por la interacción de las masas en el atlántico con un espectacular frente entrando por el SW y barriendo la península enterita. Obviamente con esta salida el frio se va lejos  ::)

Veo muy estable al GFS mientras que el europeo y el UKMO da la impresión de que no se huelen por donde van los tiros. Va a ser verdad eso de que el americano es el rey de las retrógradas...  ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo vuelvo a repetir lo que dije ayer, la disposición de las borrascas que mete el GFS en sus salidas achatas completamente por el Norte y Sur y estiradísimas hacia el E con presiones de 980mb en el Cantábrico es que no me las creo. En una situación de choque de masas como la que debería de haber viendo estas salidas del GFS, se tendría que producir un tipo de borrasca cercano al caracter explosivo que vimos con Klauss con una profundización bastante considerable y un desarrollo simétrico entorno a su centro. Lo que vemos en esta salida no es ni por asomo esto, el refuerzo de la borrasca es de tan solo 5mb desde su origen Atlántico, y se desarrolla paralelamente al Norte peninsular....No se no lo acabo de ver, y más si tenemos en cuenta que se queda solo.Otro aspecto importante es que si tenemos en cuenta Galicia, con estos mapas los 400mm se volverían a sobrepasar en algunas zonas con lo que unido a lo que hemos tenido estos días atrás, habría zonas en Galicia con más de 800mm en dos meses que sería más de casi el 75% de precipitación si atendemos a la media de un año hidrológico en esta zona, y esto yo que quereis que os diga, pero tampoco lo veo, sería un efeméride tremenda y nunca dada en la Historia, o por lo menos en lo que he mirado no se da....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Esa indefinición que se debe entre modelos, pienso que es porque no saben como van a interactuar esas dos borrascas (la que viene en el atlántico y la del mediterráneo).
En mi opinión como ya he comentado en análisis de modelos se va a dar en el sur peninsular (no en canarias), puesto que la dorsal no va a permitir que baje tan al sur, y el jet la rebotará al cabo de San Vicente.
Ahora estará por ver que sucederá después puesto que se fusionarán, y en función de como, y sobretodo donde lo hagan pasará.
Mi opinión es que ese choque de masas (humeda y fría) será en tierra de nadie (ni al oeste de la península, ni mucho menos en Italia, puesto que la mediterránea tenderá a desplazarse al W) y con altas probabilidades de buenas regadas y nieves en cotas no muy altas.
Esta dispersión se debe a esto (a la indefinición del choque) puesto que el americano no modeliza bien el mediterráneo, ni el europeo el atlántico (mi opinión personal) y en 4 días es donde se produciría ese choque.
Por cierto, nadie lo comenta (debido a la emoción del momento  ;D), pero esa dorsal africana tan al sur va a coger potencia mucho más rápido de lo que preveen los modelos (debido a estar a esas latitudes), y creo que tenderá a fusionarse con el anticiclón escandinavo o groenlandés antes que se imagina nadie, rompiendo el rombo y lo que más miedo ,me da, circulación en omega. (veremos cuantos días aguanta el rombo)
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias ,nuevas salidas de los grandes y yo tengo el asunto menos claro que ayer,hay una indefinicion tremenda y ninguno de los dos modelos se parecen en nada...

Mientras que el GFS nos mete rombo,el Europeo nos pone una borrasca en el mediterraneo que se ira alimentando de la humedad del mediterraneo y del aire frio de Europa,yo creo que el que tiene las de ganar es el Europeo,creo que tanto aire frio en el mediterraneo algo tiene que provocar.... ???
Vamos que nos quedan 3-4 dias para que empiece este nuevo episodio meteorologico y tenemos el pescao sin vender  :o que locura... y es que como dato importante es esa dorsal que quiere volver a ascender...  ???

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Michu en Jueves 10 Diciembre 2009 11:15:32 AM
Yo vuelvo a repetir lo que dije ayer, la disposición de las borrascas que mete el GFS en sus salidas achatas completamente por el Norte y Sur y estiradísimas hacia el E con presiones de 980mb en el Cantábrico es que no me las creo. En una situación de choque de masas como la que debería de haber viendo estas salidas del GFS, se tendría que producir un tipo de borrasca cercano al caracter explosivo que vimos con Klauss con una profundización bastante considerable y un desarrollo simétrico entorno a su centro. Lo que vemos en esta salida no es ni por asomo esto, el refuerzo de la borrasca es de tan solo 5mb desde su origen Atlántico, y se desarrolla paralelamente al Norte peninsular....No se no lo acabo de ver, y más si tenemos en cuenta que se queda solo.Otro aspecto importante es que si tenemos en cuenta Galicia, con estos mapas los 400mm se volverían a sobrepasar en algunas zonas con lo que unido a lo que hemos tenido estos días atrás, habría zonas en Galicia con más de 800mm en dos meses que sería más de casi el 75% de precipitación si atendemos a la media de un año hidrológico en esta zona, y esto yo que quereis que os diga, pero tampoco lo veo, sería un efeméride tremenda y nunca dada en la Historia, o por lo menos en lo que he mirado no se da....
Pues por vigo han llegado a caer 600-800mm en 1 mes...que por cierto,si existiera meteocompensacion las borrascas serian las que ganarian,lo digo porque te olvidas del deficit de otras zonas del W e interior (vease mapa aemet) y el exceso de preci desde septiembre en el cantabrico y levante.Galicia por otra parte lleva 2-3 años muy jodida y aun faltan litros para llegar a la media anual (vigo le faltan 217mm).
Enfin,que esto es una locura,pero vamos,otro tema a decir es que como se forme la baja en italia va a llevarse el frio a su seno rapidisimo y eso no conviene,lo prefiero paseandose por el N alimentando esas bajas que es lo que pone el gfs y ojo al europeo que refuerza el rombo respecto a ayer...
A ver esta tarde que sale del horno...y si,ojo a la dorsal que mas que por donde comentan algunos podria subir mas al E haciendo que las posibles bajas entren con mas impetu.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Otro aspecto importante es que si tenemos en cuenta Galicia, con estos mapas los 400mm se volverían a sobrepasar en algunas zonas con lo que unido a lo que hemos tenido estos días atrás, habría zonas en Galicia con más de 800mm en dos meses que sería más de casi el 75% de precipitación si atendemos a la media de un año hidrológico en esta zona, y esto yo que quereis que os diga, pero tampoco lo veo, sería un efeméride tremenda y nunca dada en la Historia, o por lo menos en lo que he mirado no se da....

MEEEEEEEEC ¡¡Cuidado con esto!!

Ese argumento está muy bien, pero mi contraargumento es mejor: mas extraordinario sería que Retiro pulverizase su mínima precipitación anual en más de 100 años, lo que se uniría al record absoluto de mínima precipitación para un año hidrológico en 2005 en un escaso lustro, y como guinda del pastel, también se batiría la racha más larga de Diciembres secos consecutivos. Esto SI seria extraordinario de verdad y no lo de Galicia que propones  8), es más es este argumento el que me lleva a pensar que GFS puede ganar perfectamente esta batalla modelística
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Toxo

Cb Calvus
Otro aspecto importante es que si tenemos en cuenta Galicia, con estos mapas los 400mm se volverían a sobrepasar en algunas zonas con lo que unido a lo que hemos tenido estos días atrás, habría zonas en Galicia con más de 800mm en dos meses que sería más de casi el 75% de precipitación si atendemos a la media de un año hidrológico en esta zona, y esto yo que quereis que os diga, pero tampoco lo veo, sería un efeméride tremenda y nunca dada en la Historia, o por lo menos en lo que he mirado no se da....

Ese argumento no lo veo demasiado sólido, ya que no sería la primera vez...

Santiago-Labacolla:

Noviembre (2000): 445 mm
Diciembre (2000): 650 mm
Enero (2001): 505 mm
Febrero (2001): 153 mm
Marzo (2001): 683 mm

Total Noviembre-Marzo: 2436 mm

La situación aún sigue estando abierta a múltiples desenlaces, hay que seguir esperando, a día de hoy no veo nada claramente definido.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

fobitos

Supercélula Tornádica
A todo esto,el momac que modeliza las cosas a partir de la salida del europeo nos pone 3 borrasquitas acercandose por el W hasta 168h.En preci este modelo no me fio demasiado,pero en temas de presión funciona bien,ve hasta los dipolos orográficos :D

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Hay una posibilidad que contraresta ambos efectos, tanto el vuestro como el que yo comento de Galicia, y es la entrada del Rombo pero más al S, hacia el cabo San Vicente, lo que hace que se tenga precipitaciones muy abundantes en la mitad sur y centro pero que en el Norte nos haría comernos el frio seco de lleno, no lo comenté antes porque ningún modelo lo contempla pero a ver si va acabar bajando el Jet hasta el estrecho..... 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Azuagueño

"Ciclismo natural y metereologia"
*
Nubecilla
Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Seria una excelente situacion para despedir el año...esperemos que no cambie... :D
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010