Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Recuerdo un mapa que vi en un museo de Islandia, que mostraba la evolucion del glaciar Vatnajoküll durante los ultimos 1000 años. Dicho glaciar, es enorme, tiene 8200 km2, para que os hagais una idea, ligeramente superior a la comunidad autonoma vasca, que tiene 7200 km2. La evolucion, era algo similar a los siguientes dibujos que muestro, ya que no encuentro dichos mapas en ningun sitio y los he dibujado de memoria. No se si esto sera extrapolable a otros glaciares como los pirenaicos y demas, pero indicaria que los glaciares islandeses crecieron mucho durante la PEH, y pese a que actualmente estan retrocediendo a gran velocidad, aún tienen un volumen mucho mayor, al que tenian por ejemplo en el optimo climatico medieval. Viendo por ejemplo que actualmente estan cerca de desaparecer los glaciares pirenaicos, ¿hay datos de su existencia al rededor del año 1000 o 1200? ¿Podria ser posible que en el año 1000 los pirineos estuviesen libres de glaciares y que estos se desarrollasen en los ultimos 1000 años?

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: nikhotza en Domingo 05 Febrero 2017 12:48:26 PM
Bueno, haya cada cual pero si por esta frase ya dejas de leer supongo que no leeras mucho, porque en todo articulo, supongo, habra cosas peores que esta frase, que lo unico que dice es que los cientificos no entienden al 100% el comportamiento de los glaciares. O tu crees que los entienden a la perfeccion???
"Los glaciares están influenciados por una variedad de fenómenos locales y regionales que los científicos todavía no comprenden cabalmente"
Disculpa mi ímpetu nikhotza, mas tarde leí el artículo por encima y comprobé su procedencia original. Las corrientes "anti" en temas de ciencia o relacionados, y su difusión por internet, me parecen preocupantes, por ejemplo los anti-vacunas.
La comprensión de los sistemas climáticos puede no ser total, pero desde luego no es mínima ni tampoco poco cabal.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: HCosmos en Domingo 05 Febrero 2017 13:15:11 PM
Bueno, haya cada cual pero si por esta frase ya dejas de leer supongo que no leeras mucho, porque en todo articulo, supongo, habra cosas peores que esta frase, que lo unico que dice es que los cientificos no entienden al 100% el comportamiento de los glaciares. O tu crees que los entienden a la perfeccion???
"Los glaciares están influenciados por una variedad de fenómenos locales y regionales que los científicos todavía no comprenden cabalmente"

Disculpa mi ímpetu nikhotza, mas tarde leí el artículo por encima y comprobé su procedencia original. Las corrientes "anti" en temas de ciencia o relacionados, y su difusión por internet, me parecen preocupantes, por ejemplo los anti-vacunas.
La comprensión de los sistemas climáticos puede no ser total, pero desde luego no es mínima ni tampoco poco cabal.

Yo personalmente si creo que no sabemos mucho a nivel climatico en general y de los glaciares en particular o que lo que sabemos no es muy exacto, muy cabal. De hecho, me parece totalmente logico que muchas de las cosas que creemos hoy mañana caeran por su propio peso. En cuanto al clima, creo que se tiene demasiado poco en cuenta al sol y sus ciclos, posicion del resto de planetas etc, no veo muy descabellado tener ese pensamiento en ciencia, en ninguna de sus ramas...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: nikhotza en Domingo 05 Febrero 2017 17:44:28 PM

Yo personalmente si creo que no sabemos mucho a nivel climatico en general y de los glaciares en particular o que lo que sabemos no es muy exacto, muy cabal. De hecho, me parece totalmente logico que muchas de las cosas que creemos hoy mañana caeran por su propio peso. En cuanto al clima, creo que se tiene demasiado poco en cuenta al sol y sus ciclos, posicion del resto de planetas etc, no veo muy descabellado tener ese pensamiento en ciencia, en ninguna de sus ramas...
Yo no lo veo así, se tiene en cuenta el Sol y todas las variables climáticas, y no parecería lógico dejar alguna fuera, ni siquiera el forzamiento antropogénico.

CitarNo se si esto sera extrapolable a otros glaciares como los pirenaicos y demas, pero indicaria que los glaciares islandeses crecieron mucho durante la PEH, y pese a que actualmente estan retrocediendo a gran velocidad, aún tienen un volumen mucho mayor, al que tenian por ejemplo en el optimo climatico medieval. Viendo por ejemplo que actualmente estan cerca de desaparecer los glaciares pirenaicos, ¿hay datos de su existencia al rededor del año 1000 o 1200? ¿Podria ser posible que en el año 1000 los pirineos estuviesen libres de glaciares y que estos se desarrollasen en los ultimos 1000 años?
No lo se, pero podemos usar como referencia las minas de oro explotadas en los Alpes durante la época tardo-romana y el medievo, las de mayor altitud de europa que tuvieron que ser abandonadas en distintas épocas por el avance del hielo glaciar y de nuevo explotadas en su retirada.

Büntgen et al. (2011)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
(Nota Off)

.... Las corrientes "anti" en temas de ciencia o relacionados, y su difusión por internet, me parecen preocupantes, por ejemplo los anti-vacunas.
....
Mal ejemplo has elegido, precisamente el no vacunar está provocado por que científicamente se ha probado que en numerosos casos se han producido enfermedades crónicas o degenerativas o incluso la muertes por las vacunas.
(por ejemplo: la EMAD, el exceso de metales pesados en vacunas,....)
Claro que tiene mucho que ver la fisiología de cada individuo, y seguramente se puede decir que las vacunas previenen el que algunas enfermedades se desvoquen, pero también es cierto que sobre este tema se debería tener mucho más cuidado y realizar análisis individuales para provocar efectos secundarios indeseables....no vaya a ser que pase como con los antibióticos.

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: _00_ en Domingo 05 Febrero 2017 18:58:48 PM
(Nota Off)

.... Las corrientes "anti" en temas de ciencia o relacionados, y su difusión por internet, me parecen preocupantes, por ejemplo los anti-vacunas.
....
Mal ejemplo has elegido, precisamente el no vacunar está provocado por que científicamente se ha probado que en numerosos casos se han producido enfermedades crónicas o degenerativas o incluso la muertes por las vacunas.
(por ejemplo: la EMAD, el exceso de metales pesados en vacunas,....)
Claro que tiene mucho que ver la fisiología de cada individuo, y seguramente se puede decir que las vacunas previenen el que algunas enfermedades se desvoquen, pero también es cierto que sobre este tema se debería tener mucho más cuidado y realizar análisis individuales para provocar efectos secundarios indeseables....no vaya a ser que pase como con los antibióticos.
ETIOPATOGENIA.
-"En concreto, el virus del sarampión es el agente etiológico más relacionado con la EMAD, principalmente antes de la vacunación, responsable además de los casos más graves y con mayor mortalidad (alcanzaba una mortalidad del 30%). La probabilidad de presentar una EMAD es de 1:1000 para el virus del sarampión, 1:10.000 para el virus varicela-zoster y 1:20.000 para el virus de la rubéola (Leake et al 2004)."

"Menos del 5% de los casos se asocian a vacunaciones, son las denominadas EMAD postvacunación, relacionadas principalmente con la triple vírica. La incidencia de EMAD postvacunación del sarampión es de 1-2/1000000, frente al 1/1000 con el virus salvaje.  Otras vacunas implicadas son la de la gripe, diphtheria/pertussis/tetanos, hepatitis B y neumococo."

El año pasado hubo un brote de enterovirus en Cataluña, primo hermano de la poliomelitis, se desconoce mucho de este asunto pero se cree que procede de EEUU donde se detectó un brote en 2014. Cuna de los anti-vacunas.

LightMatter

Cb Calvus
Genial  HCosmos   [emoji106] [emoji106] [emoji106]

Es obvio , que no hay vacuna que no tenga efectos secundarios , pero también es mas obvio aun ,que la probabilidad de que esos efectos se manifiesten son muchísimo menores , que las consecuencias de no vacunar y dejar a las buenas de dios..

Que talvez 1/ 1000000 , sigue siendo un valor alto , tomando en cuenta las consecuencias para la persona afectada pues es discutible  , lo que no es discutible es que se han salvado millones de vidas y se ha evitado otras tantas de quedar con secuelas tanto o mas  graves que el  EMAD  gracias a que se vacunan contra las enfermedades que las provocan..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Esos mapas molones de percentiles tan usados por NOAA......

NOAA en su mapa de percentiles para diciembre. Mapa utilizando habitualmente en sus comunicados de prensa....

https://www.ncdc.noaa.gov/sotc/summary-info/global/201612

Estaciones....

Datos satelitales de RSS y UHA

Curioso también la caza de brujas planteada con la llegada de Trump  [emojifacepal01]

"NASA and NOAA are engaged in the biggest fraud in science history, and this needs to end now that criminals are no longer in control of our government. Under the Trump administration, government employees stand to make huge amounts of money by whistleblowing fraud. Contact Kent Clizbe for details."

https://realclimatescience.com/2017/02/nasa-noaa-climate-data-is-fake-data/

nikhotza

Cumulus Congestus
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!

Clavivs

**
Cumulus Húmilis
Alcobendas. 688 msnm
Cita de: miel282002 en Lunes 06 Febrero 2017 08:30:10 AM
Cita de: nikhotza en Domingo 05 Febrero 2017 23:23:53 PM
Mientras muchos glaciares decrecen...
http://www.abc.es/espana/aragon/abci-reserva-nieve-pirineo-sigue-creciendo-y-bate-records-201701310955_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=fb&ns_mchannel=abc-es

El norte de Europa se hiela literalmente...
http://noticieros.televisa.com/historia/internacional/2017-01-14/encuentran-a-un-zorro-perfectamente-congelado-en-el-danubio/

http://footage.framepool.com/es/shot/506559630-millennium-tower-viena-danubio-helado-estado-frio
Una pregunta, con lo del Zorro congelado a donde quieres llegar?........

Cuando no se tienen argumentos, se trata de confundir con anécdotas puntuales que nada tienen que ver con las tendencias globales a largo plazo. Otro ejemplo muy claro de este fenómeno se acaba de exponer en este hilo. Es el de las vacunas: Una de cada 100.000 puede provocar la muerte pero si no vacunas a esas 100.000 personas morirían 1.000 por la enfermedad.

Este tipo de sesgos cognitivos es típico en el estudio de la psicología y la sociología. En un foro "serio" de aficionados no deberían colarse. Se supone que tenemos un interés y una formación mínima para discutir de estos temas sin caer en tópicos de legos en el asunto.
También y por desgracia cada vez es más habitual el tópico conspiracionista de "las élites corrompidas de climatólogos mienten y ocultan" y nos dan gráficas climátológicas  falsificadas.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Talskubilos

Cumulus Congestus
Cita de: nikhotza en Domingo 05 Febrero 2017 17:44:28 PMYo personalmente si creo que no sabemos mucho a nivel climatico en general y de los glaciares en particular o que lo que sabemos no es muy exacto, muy cabal. De hecho, me parece totalmente logico que muchas de las cosas que creemos hoy mañana caeran por su propio peso. En cuanto al clima, creo que se tiene demasiado poco en cuenta al sol y sus ciclos, posicion del resto de planetas etc,
No te líes, porque eso se llama astrología.  :rcain:
Barcelona