FENOLOGÍA, año 2006

Iniciado por Tartessos, Miércoles 18 Enero 2006 10:42:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: Valfria en Miércoles 07 Junio 2006 00:20:46 AM
Saludos a todos y bienvenido a Wets, nuestro esperto ornitólogo,(¿la observación de aves, la haces como afición, o es parte de tu trabajo?.

Hola Valfría, es simple afición hacia las aves. Nada más. Desde muy pequeñito me iba a la parte monumental de Cáceres a observar todas las aves que se movían: cigüeñas, cernícalos, bravías, grajillas, gorriones, vencejos... Y con el tiempo esta afición no ha hecho si no ir en aumento.

Saludos.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
¡Bueno!. Me alegro muchísimo por haber repescado a West, porque como muy bien dice Valfría es nuestro más cercano y experto ornitólogo (que no se enfaden otros); le agredezco la reseña histórica que yo ya había olvidado, entre otras cosas porque extravié el libro-guía de Cáceres, razón por la que no pude llevarlo en el último viaje que realicé para enseñarle esa preciosa ciudad a un matrimonio amigo nuestro.  Y también me alegró ver ue podemos seguir contando con Pico Urbión, con datos que parecen de la península escandinava.

Me entristecen esas fotos de Valfría con los ríos casi secos o incluso ya secos del todo. Me acuerdo mucho de tales circunstancias cuando se está regando mi huerta o el césped de mi casa. Ambos se riegan automáticamente por medio de programadores y sin regatear el agua porque, hasta la fecha, nunca se me ha secado el pozo, el cual sólo tiene unos 5 m de profundidad y, naturalmente es de los anchos u ordinarios, con brocal, roldana y, claro está, un motor eléctrico. Como hasta hace una semana las temperaturas nocturnas fueron bastante frías(hubo un día de 0,10ºC), las plántulas no se daban recuperado del todo y casí no crecían. También es verdad que yo no le echo nigún abono químico ni nigún plaguicida y eso que en el garaje tengo todo un almacén de estos productos porque me los han regalado y los he cojido por no hacerles un feo; sólo cada dos o tres años le hecho algún estiércol, pero poco, por el suelo tiene una gran fertilidad natural y una buena capacidad de recuperación ante las extracción de nutrientes por las cosechas. Sin embargo no he observado ninguna sintomatología de carencias de alguno de los maroelementos principales y ni siquiera de miroelementos. Todo esto viene al caso de que el huerto aún está muy raquítico, aunque como siga apretando el calor como en estos últimos días, pronto os mandaré la fotica que pedía Valfría; aunque ya os dije que este año no había plantado ni la décima parte de la superficie del huerto que tengo, porque acabo matreialmente deslomado y porque, además, no tengo casí tiempo para escardar la enorme cantidad de malas hierbas que salen sin parar todos los años.

Ultimamente tengo mucho trabajo (a parte de la huerta) y no sé si podre seguir colaborando en este foro con tanta asiduidad como hasta ahora.

Siempre me digo que la felicidad consiste en no crearse uno necesidades estúpidas y en disponer de tiempo libre para uno. Pero debo ser muy "burriño", porque no doy con la clave para mandar al ....ajo a tantas cosas superfluas.

Saludos a todos, especialmente a los recién recuperados.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Saludos a todos,, en especial a los que mueven el topic.
A West, decirle que el mundo de la ornitología es fascinante, también me encanta observar las aves y ya ire contando algunas cosas sobre ellas, tengo un compañero de trabajo, esperto en rapaces y un excelente cetrero (Halcones y azores) y que en la actualidad está realizando un trabajo excelente en recuperación de rapaces, tanto nocturnas como diurnas.
Lualua, vaya temperaturas frias que has registrado, no es de estrañar que la huerta estubiera un poco parada, espero que tu ausdencia no sea muy prolongada.
Pico Urbión, aún tendra que anotar fenomenos fenológicos de primavera, que aún está a medias por sus parajes sorianos.
Yo a la cama que mañana me espera otro día de trabajo, por los cauces semisecos del Río Saja.
Saludos, mañana si el sueño no me vence volveré a contar alguna cosilla más.
Saludos a todos y que no nos dejen a cola el topic.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

West.-

Supercélula Tornádica
Cita de: Valfria en Jueves 08 Junio 2006 01:24:54 AM

A West, decirle que el mundo de la ornitología es fascinante, también me encanta observar las aves y ya ire contando algunas cosas sobre ellas, tengo un compañero de trabajo, esperto en rapaces y un excelente cetrero (Halcones y azores) y que en la actualidad está realizando un trabajo excelente en recuperación de rapaces, tanto nocturnas como diurnas.

Sí, tienes razón, a mí también me lo parece porque la vida de las aves es muy interesante. Una de las cosas que más me han lllamado la atención desde siempre de las aves es su libertad, la capacidad que tienen de poder ir a donde les venga en gana.
Pues nada Valfría, cuéntanos cosas de tu amigo el cetrero. En general me interesan casi todas las especies de aves, pero mis preferidas son también las rapaces diurnas. 

Saludos  ;).
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Hola a todos: Aunque dije que por una temporada no volvería por el foro, vuelvo con dos novedades. La primera que ya llevan unos pocos días los castaños empezando con su floración; cuando la mayoría de ellos lleguena la plena floración os mandaré un foto para reflejarlo.

La segunda novedad es que, después de mucho buscar, ya encontré el nombre científico de la plaga de las coníferas de que le hablé a Valfría; plaga que han venido padeciendo todos los Cedros deodara que tuve y que yo decía que en castellano se llama "La Bayoneta" o "El Candelabro", por la forma que adquirían las copas de las coníferas al perder la rama y  la yema terminal y al reemplazarla el propio árbol por otra situada más abajo del tronco. El patógeno causante se llama Rhyacionia buoliana.

Las aves rapaces creo que llaman la atención y son la admmiración de cualquiera, precisamente por lo que dice West en relación con la libertad, pero también por su agudeza visual, por su rapidez de vuelo y por ser implacables con sus presas. Por el momento aún no tuve tiempo para introducirme en este campo, pero como me gusta el tema, intentaré documentarme y comprarme unos buenos prismáticos. Pero por ahora ando algo palmao, economicamente hablando, y tampoco dispongo de ese tiempo necesario para la observación de la aves. ¡Quizá esté dedicándole demasiado tiempo a los viajes!. Pero puedo cambiar.

Saludos a todos. ;)
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Cada día ando más tarde:
Me alegro de que Lualua, encuentre tiempo para contarnos lo que ocurre por su tierra. Haber como ven esos tomates, cebollas y patatas, supongo que con el calor de estos días habrán dado un buen estirón.
Hola West, para la observación de aves, Extremadura es una tierra especial, en ella seguramente encontrarás todas las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, por cierto, ¿Has logrado ver algunos buhos reales(Bubo bubo)? por aquí no he logrado ver  ningún ejemplar, y
¿ Cigüeñas negras(Ciconia nigra), buitres negros, aguilas calzadas, aguila imperial, aguila real?, todas ellas tienen representación en aquella tierra,  pero si que es facil ver por estos lugares, autillos, carabos,que estas noches les oigo cantar, al lado de casa, lechuzas campestres y blancas, mochuelos(asiduaos todas las noches en el poste de cemento del tendido eléctrico, que veo desde la ventana) y este año, a primeros de abril, pude ver un ejemplar de Cigüeña negra, supongo que se despistaría con los temporales y la niebla y pasó por aquí tres días. Hace un par de años, también observamos un ejemplar de buitre negro.
En la zona son abundantes los halcones peregrionos(Se han hecho sedentarios), más de site parejas reproductoras, numerosas parejas de azores, aguilas culebreras, dos parejas de aguila real, aguilucho palido y cenizo, milano real y milano negro, alcotanes, Cernícalo común,cinco parejas de gavilanes a las que seguimos el estado de sus nidadas, aunque hay algunas más. La ratonera (Buteo buteo) es muy abundante. Entre las carroñeras, el buitre leonado, asiduo en la comarca y el alimoche, visitante estival. unas cinco parejas censadas. Ya te contaré más de otras especies. Dani, mi compañero de trabajo, tiene en la actualidad, dos halcones (Macho y hembra), de unos dos años, dos azores, de un año también pareja y hermanos,  el macho en una de las sueltas de entrenamiento no vovió y ya le da por perdido, a demás un halcón de Jerifalte. Ye ire contando algo más de otras especies, que más o menos controlamos.
Una foto de la floración de la vid, la parra que tengo delante de casa, de hoy, esta al 100% de floración. los castaños al 10% aún no se puede oler el caracteistico aroma de sus flores, pero esta semana próxima estarán al 100%.

Hasta la próxima. Saludos a todos.

West.-

Supercélula Tornádica
Cita de: Valfria en Sábado 10 Junio 2006 02:02:36 AM

Hola West, para la observación de aves, Extremadura es una tierra especial, en ella seguramente encontrarás todas las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, por cierto, ¿Has logrado ver algunos buhos reales(Bubo bubo)? por aquí no he logrado ver  ningún ejemplar, y
¿ Cigüeñas negras(Ciconia nigra), buitres negros, aguilas calzadas, aguila imperial, aguila real?, todas ellas tienen representación en aquella tierra,  pero si que es facil ver por estos lugares, autillos, carabos,que estas noches les oigo cantar, al lado de casa, lechuzas campestres y blancas, mochuelos(asiduaos todas las noches en el poste de cemento del tendido eléctrico, que veo desde la ventana) y este año, a primeros de abril, pude ver un ejemplar de Cigüeña negra, supongo que se despistaría con los temporales y la niebla y pasó por aquí tres días. Hace un par de años, también observamos un ejemplar de buitre negro.
En la zona son abundantes los halcones peregrionos(Se han hecho sedentarios), más de site parejas reproductoras, numerosas parejas de azores, aguilas culebreras, dos parejas de aguila real, aguilucho palido y cenizo, milano real y milano negro, alcotanes, Cernícalo común,cinco parejas de gavilanes a las que seguimos el estado de sus nidadas, aunque hay algunas más. La ratonera (Buteo buteo) es muy abundante. Entre las carroñeras, el buitre leonado, asiduo en la comarca y el alimoche, visitante estival. unas cinco parejas censadas. Ya te contaré más de otras especies. Dani, mi compañero de trabajo, tiene en la actualidad, dos halcones (Macho y hembra), de unos dos años, dos azores, de un año también pareja y hermanos,  el macho en una de las sueltas de entrenamiento no vovió y ya le da por perdido, a demás un halcón de Jerifalte. Ye ire contando algo más de otras especies, que más o menos controlamos.

Hola Valfría, pues sí Extremadura en general pero particularmente la provincia de Cáceres puede que sea una de las zonas más adecuadas para la observación de las aves. De hecho, desde hace bastantes años, es una zona privilegiada para los ornitólogos venidos del Centro y Norte de Europa (paises como Alemania, Holanda o Suecia) vienen año tras año a conocer los lugares de invernada de muchas especies de aves como las grullas que tienen en las plácidas dehesas de Extremadura uno de sus hábitats preferidos. En Cáceres, se pueden avistar casi todas las especies de rapaces diurnas de España a excepción del quebrantahuesos, el cernícalo patirrojo y el halcón de eleonor(a). 

Recuerdo cuando era niño e iba a Monfragüe y veía pasar horas y horas a los ornitólogos extranjeros y sin ser ornitólogos (simples amantes de la naturaleza y de las aves en particular) situados en un paraje conocido como "Salto del Gitano" (que es una inmensa mole petrea de cuarcitas) a los pies del Río Tietar y allí estaban alemanes, suecos, polacos... provistos de cámaras y prismáticos viendo las evoluciones aéreas de los leonados y de los alimoches aprovechando las térmicas y algunas otras aves más difíciles de ver como las cigüeñas negras y los buitres negros.

Sí, he visto alguno (Buho Real o Gran Duque) y aquí eran expertos predadores de conejos antes de la drástica disminución en su número. Ahora, como otras muchas rapaces han tenido que modificar algo su alimentación. El resto de especies de las que hablas las he visto todas: águilas reales, calzadas, imperiales ibéricas, buitres negros y cigüeñas negras (éstas últimas muy esquivas y difíciles de observar, todo lo contrario de las blancas). Aquí, el número de buitres negros es relativamente importante al punto que Extremadura ha colaborado en algunos proyectos de reintroducción de estos necrófagos como el de la Isla de Mallorca.

Cetrería... has dado en el clavo. Con eso, te lo digo todo. Ya te contaré... en otra ocasión. Muy interesante todo lo que cuentas de tu amigo el cetrero Dani.

Bueno Valfría que me alegro mucho de poder hablar de estas cosas con gente como tú o como Lualua. Saludos para todos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenos días a todos:
Hola West, ya veo que dominas el campo de la ornitología, de forma profesional y esos parajes que me nombras como "Monfragüe", "El Salto del Gitano", acantilado del Tietar, son verdaderos paraísos para las aves ripicolas y carroñeras. Ten en cuenta que yo nací y me crié en El Valle del Tietar y en época de estudios, alguna que otrta escapada hacíamos por aquellos parajes para identificar aves, todo un espectáculo, lo que pasa que no se disponía de los sofisticados aparatos ópticos que hoy tenemos, pero si recuerdo a los alemanes con sus buenos teleobjetivos, cámaras de fotos y prismáticos que nos quedábamos boquiabiertos cuando alguna vez nos dejaron mirar por ellos.
Me alegro de que me cuentes que las aves se van adaptando a la situación a la que el hombre la estamos abocando y que visitas aquellos parajes y sigues viendo esas especies que me cuentas.
Buho real o "Gran Duque", como le solemos conocer, solo tenemos conocimiento de avistamientos en la zona de Campoó y Valderredible. El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), se ha llevado acabo desde hace un par de años un proyecto de reintroducción de la especie en Los Picos de Europa...y parece que va ha tener éxito, dado que está siendo observado en un amplio área alrededor del Parque Nacional (Ya ha sido vista su silueta en vuelo en las cumbres de Sejos).
Los buitres leonados (Gyps fulvus), son muy numerosos, (aunque no crían en la zona, en la que solo tienen dormideros), tienen sus criaderos más próximos en las Hoces del Ebro y en los acantilados y cañones de la Meseta Castellana. La pólitica de enterramiento de todas las reses muertas en los montes, tanto domesticas como de fauna silvestre, siempre que sea accesible la recuperación del cadaver, ha llevado a la especie a pasar realmente una gran hambruna, son numerosos los daños que hemos tasado por ataques de estas aves a animales domésticos, en especial ovejas, aunque también de vacas y caballos. Es difícil comprender este comportamiento en aves carroñeras, a mi me ha costado y me cuesta creer que verdaderamente atacan a los animales y que hayan evolucionado un poco a la depredación. Lo que si he logrado comprobar, es que estas aves apremiadas por el hambre , aprovechan el momento de debilidad de los mamiferos,  en situaciones de  partos y siempre que estos tengan lugar en zonas rasas y accesibles para ellas, como pastizales y prados abiertos, donde les es fácil acceder y volver a tomar vuelo con facilidad. Jamás hemos observado un ataque al resto de la fauna silvestre, corzos, ciervos, rebecos, jabalís, en los que el instinto de supervivencia le siguen teniendo al 100%.
Contaros, que ayer una pequeña tormenta por la tarde, nos dejo un ligero chaparrón, de 3,9 l/m2, solo pudo mojar el suelo superficialmente, más del 60% se evaporó al instante. pero estas cuatro gotas han vuelto ha dar tono al campo y limpiar un poco la atmósfera de polvo y polen. Tengo que deciros que al igual que Lualua y Pico Urbión, también soy alérgico al polen de las gramíneas, desde hace cuatro años que empecé a tener los sintomas, así que por lo menos 15 ó 20 días tengo que tomar un atihestamínico, que me alivia los sintomas y practicamente lo paso desapercivido.
Están muy floridos los Tilos (Tilia platyphyllos y T. cordata), que por aquí la última especie, es espontánea en los montes, entre hayas, fresnos y olmos. Muy floridos los tomates, el maíz con más de 15 cm. por encima del surco, las judías enroscándose a los palos y los ajos están ya apunto para ser arrancados. Se observa una buena cosecha de bellotas en robles (Quercus robur yQ. Petraea), también las hayas que florecieron tienen abundante carga de frutos, los nogales doblan sus ramas hacia el suelo por el peso de los abundantes frutos, ya muy desarrollados, también se ve bastante avellana, bueno, que en general las floraciones y polinizaciones se han desarrollado y realizado en unas condiciones climáticas óptimas al 100%. Poco ataque de hongos, los Q. pyrenaica, practicamente están libres de "oidio", la lluvia de ayer y el grado de humedad ambiente que se ha formado, puede que de origen a algún pequeño brote de este hongo y algo de "Mildiu".
Ayer se averió el generador del equipo de rescate de peces y hoy hemos parado y aprovechamos para descansar, si el tiempo lo permite, el jueves próximo finalizaremos los rescates, para entonces los tramos que ya hemos sacado, estarán completamente secos.
Saludos para todos.  8)

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Lualua, aún no había consultado la plaga del Cedro, ya que se lo comenté a Fernando, compañero de trabajo y experto en la matería, pero estaba de vacaciones( Sin télefono movil ni correo electrónico) fuera de el Pais, pero me alegro de que hayas encontrado el causante del mal. Ya le diré el nombre que mencionas y si me dice algo a ser posible de el tratamiento a seguir, te lo haría saber. Cuidado con la espalda al tirar de azada, limpiando las abundantes "malas hierbas", que se dan en la huerta.
Pregunta: ¿Que tal te ves con los ataque de caracoles y limacos?
En esta zona, son una plaga y hay que utilizar productos en forma de barrera alrededor de las plàntulas con el fin de protegerlas,  las lechugas y los pimientos, sus preferidos, si te descuidas un poco no dejan uno. Ayer, al anochecer. con las cuatro gotas que cayeron, y la humedad de los suelos y paredes, no te puedes imaginar los que pudieron salir, hasta por la caretera tenias que esquivarlos a algunos ejemplares que se arriesgaban a pasar la calzada, desde las zonas de escolleras de piedra donde se guarecen, hacia las cunetas de la orilla opuestas donde abunda la hierba.
Haber que nos cuenta Pico Urbión, de los efectos de la brutal helada de los pasados días, como evoluciona el campo y esa acacia (Robina spheudoacacia), haber si ya le brotaron las hojas y ha florecido.
Saludos. 8)

West.-

Supercélula Tornádica
Cita de: Valfria en Sábado 10 Junio 2006 12:19:40 PM
Buenos días a todos:
Hola West, ya veo que dominas el campo de la ornitología, de forma profesional y esos parajes que me nombras como "Monfragüe", "El Salto del Gitano", acantilado del Tietar, son verdaderos paraísos para las aves ripicolas y carroñeras. Ten en cuenta que yo nací y me crié en El Valle del Tietar y en época de estudios, alguna que otrta escapada hacíamos por aquellos parajes para identificar aves, todo un espectáculo, lo que pasa que no se disponía de los sofisticados aparatos ópticos que hoy tenemos, pero si recuerdo a los alemanes con sus buenos teleobjetivos, cámaras de fotos y prismáticos que nos quedábamos boquiabiertos cuando alguna vez nos dejaron mirar por ellos.
Me alegro de que me cuentes que las aves se van adaptando a la situación a la que el hombre la estamos abocando y que visitas aquellos parajes y sigues viendo esas especies que me cuentas.
Buho real o "Gran Duque", como le solemos conocer, solo tenemos conocimiento de avistamientos en la zona de Campoó y Valderredible. El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), se ha llevado acabo desde hace un par de años un proyecto de reintroducción de la especie en Los Picos de Europa...y parece que va ha tener éxito, dado que está siendo observado en un amplio área alrededor del Parque Nacional (Ya ha sido vista su silueta en vuelo en las cumbres de Sejos).
Los buitres leonados (Gyps fulvus), son muy numerosos, (aunque no crían en la zona, en la que solo tienen dormideros), tienen sus criaderos más próximos en las Hoces del Ebro y en los acantilados y cañones de la Meseta Castellana. La pólitica de enterramiento de todas las reses muertas en los montes, tanto domesticas como de fauna silvestre, siempre que sea accesible la recuperación del cadaver, ha llevado a la especie a pasar realmente una gran hambruna, son numerosos los daños que hemos tasado por ataques de estas aves a animales domésticos, en especial ovejas, aunque también de vacas y caballos. Es difícil comprender este comportamiento en aves carroñeras, a mi me ha costado y me cuesta creer que verdaderamente atacan a los animales y que hayan evolucionado un poco a la depredación. Lo que si he logrado comprobar, es que estas aves apremiadas por el hambre , aprovechan el momento de debilidad de los mamiferos,  en situaciones de  partos y siempre que estos tengan lugar en zonas rasas y accesibles para ellas, como pastizales y prados abiertos, donde les es fácil acceder y volver a tomar vuelo con facilidad. Jamás hemos observado un ataque al resto de la fauna silvestre, corzos, ciervos, rebecos, jabalís, en los que el instinto de supervivencia le siguen teniendo al 100%.

Valfría ¿de que parte del Valle del Tietar en Ávila eres?.

Pues sí, resulta que prácticamente tenemos los mismos recuerdos. Entonces yo tenía una sana envidia de ellos, ahora estamos prácticamente en igualdad de condiciones con los alemanes.

A ver si hay suerte y tiene éxito el programa de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus aureus) en los Picos de Europa. Parece ser que esta especie vuelve poco a poco a recuperar sus antiguos dominios de los que fué casi exterminada. Es un ave de la que conozco pocas cosas. 

La conducta de los ataques de los buitres leonados (Gyps fulvus) es una práctica cada vez más común y que se ha extendido por todas las zonas en las que está presente este carroñero. En Cáceres, son numerosas las denuncias de los ganaderos a Medio Ambiente a causa de los daños causados por los leonados a algunas reses recién nacidas.

Lo habitual de esta conducta intrinsicamente relacionada con la "enfermedad de las vacas locas" (Encefalopatía Espongiforme Bovina) es que después de un parto (ya sea de una vaca o de una oveja) los buitres acudan al ternero o al borrego y se lo acaben comiendo.

También están documentados casos de vacas recién paridas a las que los buitres les han sacado los ojos y han llegado a comerse sus cuartos traseros... llegando incluso a tener que sacrificarse al animal por que su situación era irreversible.

Conozco un caso en una finca cercana a Navalmoral de la Mata dedicada al ovino y que aquí causó conmoción porque cerca de un centenar de ovejas murieron por axfisia al perder el control el rebaño estacionado presa del pánico cuando una bandada de buitres leonados (probablemente procedente de Monfragüe) hicieron acto de presencia y éstas ante el temor generalizado se apretujaron unas con otras y murieron por axfisia (fué durante el verano del 2005).

Antes de la Encefalopatía Espongiforme Bovina lo normal era que los buitres después de un parto acudieran para comerse las placentas y demás restos que ocasiona un parto. Cuando un animal moría en el campo éste era abandonado a su suerte y era devorado por los carroñeros (buitres, córvidos, zorros...). Ahora, hay obligación de incinerar el cadaver o los restos del animal fallecido y esto ha ocasionado que algunas poblaciones de buitres estén pasando hambre y de ahí esa conducta tan agresiva.

También se sabe que los buitres aprovechan para dar muerte a animales que sufren graves taras que los incapacitan para vivir en libertad pero esto forma parte del proceso de selección natural.

Claro, otra cosa es la fauna salvaje (que como bien dices conserva su instinto de supervivencia hasta el final de su vida) y no están documentados casos de ataques.

Bueno, un saludo para los de siempre: Lualua, Valfría, Frente Frío, Pico Urbión y para todos los que se asomen a este topic.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenas y agradables noches por los valles interiores de Cantabria. ahora 18 ºC. y luna llena.
Hola West: Pues nací en un pueblo llamado CASAVIEJA, en la zona oriental del valle, una vez que aprobé la oposiciones,  me destinaron a Santander y aquí me quedé a vivir. Pero suelo visitar el pueblo dos veces al año. Aún recuerdo perfectamente el paso migratorio de los bandos de grullas comunes (Grus grus), con su peculiar formación de vuelo  y  bulliciosos graznidos, allá por los mese de marzo y su vuelta en otoño por el mes de noviembre, remontando el macizo de Gredos por sus puertos naturales, por aquí he visto algún bando en vuelo migratorio de otoño, hacía el Sur muchas de las veces seguidas de bandos de ansares comunes (Anser anser)
Ya veo, que por La Dehesa Extremeña, también el buitre leonado, ha causado daños en la ganadería, y los que describes de vacas en el momento del parto, son idénticos a los que hemos visto aquí.
Ahora llevamos una temporada que no tenemos noticias de nuevos ataques. Las nevadas del año 2005 y las de este invierno, cusaron numerosas bajas en la población de cervidos, muy abundantes, por lo que la nieve que alcanzó espesores de consideración, se encargaron de realizar una selección natural de la especie, y muchos de esos cadaveres fueron consumidos por los buitres principalmente, ahora con el ganado en los puertos de verano y  el pastoreo de ganaderia estensiva,  suelen encontrar comida de forma natural, más o menos con frecuencia.
También te contaré, que tube la suerte de poder ver el Urogallo (Tetrao urogallus), cuando acudiamos, por estas fechas, para observar los cantaderos y censar el nº de ejemplares. Allá por el año 1986, el censo arrojaba unos datos de 12 cantaderos, con gallina y gallo, pero debido a numerosa causas, especialmente la presión a que el hombre le ha sometido, con una caza abusiba, hizo que en menos de una década, desapareciera, ya en el año 1997, no se observó ninguno de los cantaderos ni se ha vuelto a ver, por lo que le dimos por extinguido en la zona.
Aún podemos ver por la zona ejemplares de Perdiz pardilla (Perdix perdix), cada año menos numerosas y de codornices (Coturnix coturnix),  ya se les oye cantar en las laderas de los montes, desde el día seis, escondidas entre el matorral y las helecheras y que tan dificiles son de observar.
Seguiremos contando cosas de aves, ahora unas fotos de uno de los halcones y de el azor de Dani.
Halcón peregrio (Falco peregrinus)

Azor (Accipiter gentilis)

Aspecto que presentaban esta tarde los campos sembrados de maiz. sábado 10 de Junio a las 16:00 h.

Flores ya muy maduras de el tilo (Tilia platyphyllos), también de ayer sábado, a las 10:30 h.

.

Saludos y perdon por los ladrillos que pongo. :mucharisa:

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Vaya, pues los campos de maiz, no han salido, copió dos veces la misma ruta de imagen, haber ahora:

Venga saludos y a la cama, que mañana, como ayer sábado me toca turno de tarde:(14 h. a 22 h.), sales a cenar y llegas a casa a estas horas, pero daba gusto estar sentado en las terrazas tomando un cafe, disfrutando de la temperatura y de la luna llena.