Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cinco cosillas...

1.-parece que se esfuma la posibilidad de DANA encima nuestra,pero cuidadin,que alguno se lleva todavia una sorpresa... ::)

2.- sigo pensando como fobos, la salida determinista del GFS y su ensemble no tienen nada que ver, y eso es raro... :crazy:

3.- la famosa anomalia que aparece en el Atlantico es producto de una vaguada que se puede ver perfectamente en los mapas de 200, 250 y 300 hpa de HIRLAM (INM), es decir, es el reflejo deuna situacion inestable en capas muy altas y que se va propagando hacia abajo, ya que en el mismo HIRLAM podeis ver que a 500 hpa este modelo (48 horas es su pronostico mas largo) no ve baja alguna, es decir, el reflejo no existe aun...

4.-me gustaria preguntarle a Pablo una cosa... si los modelos sobrestiman a largo plazo las grandes masas de aire, ¿como deberian ser sus salidas para que se produjera una situacion de DANA en el Estrecho?... ¿veriamos el anticiclon de Azores, a largo plazo, en la costa estadounidense, una DANA en Azores, y asi, conforme se acercara el dia D, el anticiclon se habria acercado hasta el oeste de Azores, y la DANA estaria encima nuestra?... :P

5.- ojo a ver, de cumplirse, como evoluciona todo con ese pedazo de fistro de anticiclon encima de los britanicos...por lo pronto los meteogramas de Almeria indican una entrada fria en toda regla, con un descenso de unos 10 ºC a 850 hpa... la madrugada del dia 22 podriamos tener incluso una +8 encima nuestra, unos 12º por debajo de la media... ah, y sigue metiendonos precipitaciones el dia 21... y tambien podemos obervar que la salida deterministano tiene nada que ver con las posibilidades del ensemble... ::)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 16 Agosto 2007 22:28:25 PM
4.-me gustaria preguntarle a Pablo una cosa... si los modelos sobrestiman a largo plazo las grandes masas de aire, ¿como deberian ser sus salidas para que se produjera una situacion de DANA en el Estrecho?... ¿veriamos el anticiclon de Azores, a largo plazo, en la costa estadounidense, una DANA en Azores, y asi, conforme se acercara el dia D, el anticiclon se habria acercado hasta el oeste de Azores, y la DANA estaria encima nuestra?... :P

Llevo años ya observando modelos...

Y nunca en ninguna DANA que he vivido la he visto venir a más de 4-5 dias... casi siempre el modelo lo saca de una actualización a otra y a medio plazo. No se si realmente será que subestime las masas de aire predominantes o que se le escape algo de las ecuaciones de Coriolis, pero a mi ese constante desplazamiento al este de las cosas a medida que se acercan o de ir ponderando cada vez más las masas frías es lo que me sugiere ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tambien puede haber influido mucho el frente que nos deberia cruzar ayer,el cual resulto mas descafeinado de lo que ya era y el cual puede haber cmabiado las condiciones iniciales con las que se corren los modelos y ya sabemos como va esto del caos determinista,minimas variaciones en las condiciones iniciales producen cambios muy grandes en las soluciones.Recordemos que ayer algunos modelos todavia ponian la dana,y hoy ya....justo tras el paso del frente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola

Ya que FOBOS ha hecho referencia al frente de ayer,quisiera expresar algunas dudas y consideraciones:
-Pensaba de todas todas que el frente de ayer iba a ser mucho mas activo de lo que fué,al menos en mi zona,donde estaba instalada en superficie una masa de aire muy calida antes de la llegada del frente.
-mi duda es..quizas influye que el calor en superficie fuese de solo 1 dia?hubiese sido diferente que llevaramos por ejemplo 8 dias de ese calor intenso? o el frente en altura llevava muy poco aire frio en altura?
-no se si mis dudas son razonadas o ilogicas,pero estaria bien que gente que sabe como vosotros me sacara de esas dudas.
Un saludo.
-
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

ivanovitx

Cb Calvus
Un tanto decepcionante las últimas salidas de los modelos. Son como las Rebajas de El Corte Inglés: parecen las rebajas del siglo, luego vas y no es ni la mitada de lo que cuentan.

De todas formas, yo creo que esto es culpa en gran parte a la ausencia de datos buenos en gran parte del Oceáno Atlántico. Esas perturbaciones que nacen en el atlántico es que no las ven bien con los datos que hay hoy en día, y los modelos se hacen un cacao de mil pares de puñetas.

Esperemos que nos devuelvan algo de la esperada mega-DANA.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La verdad es viendo las últimas pasadas de los modelos coincido plenamente con Ivanovitx.
Hemos pasado de ´´Danón´´ a vaguadita que roza los Pirineos y gracias. El desbarajuste ha sido de los buenos y a no muchas horas del inicio del episodio.
Del martes al miércoles las ´´rebajas´´ han sido gordisimas y aun hoy por si no fuera poco el dorsalón entra más a lo bestia.
Me ha desconcertado este episodio al margen de que estadisticamente fuera a terminar como va a terminar.
Saludos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo no lo entiendo, sinceramente.

mira que llevo mis años mirando modelos, pero lo de esta vez es de juzgado de guardia. el tema es más lo que comente turbonada: que no estabamos tan lejos y habia una cierta unanimidad.
Esta claro que habia datos que habian previsto A y han salido A-1, y a partir de ahi  todo ha dado un vuelco. Pero lo de que no modelizan bien los oceanos tampoco me vale del todo, por que esa modelizacion no era mejor otros años, y sin embargo no se daban cagadas de estas a tan poco tiempo y de semejante magnitud.

Tampoco quiero decir que no debamos confiar en los modelos a plazo medio, que no es eso, pero si que es una buena leccion para que no echemos las campanas al vuelo. la situacion que se nos presentaba era de escandalos, y de escandaloo ha sido el fallo.

GFS y ECMFW la han cagado del todo, mientras que el UKMO, que lo veia todo más ligth, se sumó casi a ultima hora a el club de la dana y la cagó tambien (si hubiese aguantado tres salidas mas con su vaguada, todos le estariamos besando el culo ahora al britanico)

Esto tambien es importate, por que quiere decir(el cambio del UKMO hacia el club de la DANA) que cuando se dio este cambio, las condiciones modelizadas tendian a la inestabilizacion y al descuelgue de la dana, asi que el cambio fue repentino y muy tardío, lo que llevó a la cagada en conjunto.

Lamemosle alteracion, fallo en la recogida de datos, evolucion dispar con otras situaciones pasadas... pero la cuestion es que el batacazo ha sido de los que quedan para la historia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Los modelos no son la panacea y los expertos ,meteorolologos institutos nacionales.ect...Tb se equivocan y el margen de error es mas grande a mas tiempo visto (son multitud de  factores en continuo movimiento), esta clarisimo..
Recuerdo un otoño de hace muchos años como el hombre del tiempo de turno tuvo que pedir sinceras disculpas a la audiencia porque el dia anterior anunciaron los pronósticos en el mediterráneo un sol de justicia (lo recuerdo porque este   hecho me llamo mucho la atencion entoces ,yo era un crio)..Pues bien ese dia hubo un cambio de tiempo brutal en el sureste,  en Almeria amanecio un dia totalmente soleado y como partir del mediodia  en poco mas de 20 minutos se hizo la noche ,cielo completamente gris y amenazante de lluvia (llovio un poco >:( solamente pero en otras comarcas parece que si lo hizo mucho mas,perdonad  que no recuerde el año pero de esto hace mas de 20 años seguro....
El motivo un gota fria fulminante,recuerdo que durante casi un minuto por lo menos explico este fenómeno de todos conocido pero que aquella vez sorprendio a propios y extraños por el cambio tan espectacular de tiempo que se produjo..(fue de pelicula tipo "twister")
Solo pongo esta anécdota porque cuando hay una amenaza de  DANA seria  en la peninsula pese a que todo parezca perdido no hay que perderla de vista mas en estas fechas aunque solo quede un 5% de probabilidades de que se de..
s2
Pd Seria muy aburrido saber los pronosticos con exactitud 7 dias antes entonces cerrariamos este topic  ;) :( >:(y quien analizaria por aqui modelos ,entonces nos perderiamos los duelos cumu-vigor y eso no tiene precio jajajaja ;D ;D ;D ;D
s2 a esperar el vuelco de los modelos que aunque muy raras veces tb puede pasar a nuestro favor..
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: dani en Viernes 17 Agosto 2007 08:31:00 AM
Pues yo no lo entiendo, sinceramente.

mira que llevo mis años mirando modelos, pero lo de esta vez es de juzgado de guardia. el tema es más lo que comente turbonada: que no estabamos tan lejos y habia una cierta unanimidad.
Esta claro que habia datos que habian previsto A y han salido A-1, y a partir de ahi  todo ha dado un vuelco. Pero lo de que no modelizan bien los oceanos tampoco me vale del todo, por que esa modelizacion no era mejor otros años, y sin embargo no se daban cagadas de estas a tan poco tiempo y de semejante magnitud.

Como se nota el síndrome Benasquiense  :rcain:

Quizás como no vives en Madrid no te das cuenta pero te sorprenderían las cagadas de los modelos sobre todo en situaciones de nieve.

Para muestra un botón: La famosa nevada de Enero de 2005 que cayó en todo el SE peninsular... los "dibujitos de colorines" (así llamo a los modelos cuando meten la pata hasta el fondo) ponían una nevada de más de 30 cm en Madrid capital... ¡¡¡A CUARENTA Y OCHO HORAS VISTA!!!. DOS DIAS de plazo y se la "jincaron" con patatas. Y este año 2007 no os creais que anduvieron mejor... hubo modelos que a TREINTA HORAS VISTA nos cascaban los 25cm de Ciudad Real en Madrid   :mucharisa:.

Fijaros que curioso, que donde más conciencia se tiene de las cagadas de los modelos no es en el cantábrico o en Cataluña, donde les da Igual que la DANA esté en Lisboa que en Galicia que en Ciudad Real que en Poitiers sino en otras zonas donde un desplazamiento "leve" de los centros de acción lo cambia TODO como puede ser Madrid por ejemplo. Cagadas espeluznantes de modelos a menos de 40 horas hay unas cuantas para Madrid por ejemplo (que es en donde me fijo yo)... no me sorprende especialmente lo que ha pasado, era a más de 180 horas y como mucho lo acercaron a 144-120 algunos... fallar ahí aun es razonable, fallar a 40 horas no  ;D

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Jueves 16 Agosto 2007 22:50:40 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 16 Agosto 2007 22:28:25 PM

Llevo años ya observando modelos...

Y nunca en ninguna DANA que he vivido la he visto venir a más de 4-5 dias... casi siempre el modelo lo saca de una actualización a otra y a medio plazo. No se si realmente será que subestime las masas de aire predominantes o que se le escape algo de las ecuaciones de Coriolis, pero a mi ese constante desplazamiento al este de las cosas a medida que se acercan o de ir ponderando cada vez más las masas frías es lo que me sugiere ;)

:confused: :confused: :confused:

Me parece que no me has entendido... dando por cierta esa afirmacion tuya de que todo va hacia el este conforme pasan los dias, me gustaria saber, si el dia X tenemos una DANA en el Golfo de Cadiz, un 20 de Agosto, que tendriamos que haber ido viendo en los modelos a partir del dia 15...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Viernes 17 Agosto 2007 11:07:15 AM
Me parece que no me has entendido... dando por cierta esa afirmacion tuya de que todo va hacia el este conforme pasan los dias, me gustaria saber, si el dia X tenemos una DANA en el Golfo de Cadiz, un 20 de Agosto, que tendriamos que haber ido viendo en los modelos a partir del dia 15...

Que la mayor parte de las veces lo muevan al este no significa que siempre pase ni tampoco que se sepa cuanto lo van a mover, ni tampoco que tengas que ver ese efecto con la próxima DANA en el Golfo de Cádiz  ;)

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
No sé si los modelos tienen clara conciencia de ello, pero ya estamos en ese "puente estacional" que incluye los últimos días de agosto y la primera quincena de septiembre, en los que son muy probables las tempestades equinociales, asociadas al descenso de latitud del Frente Polar, provocando el choque de masas de aire con condiciones termodinamicamente opuestas.
Bien, hasta aquí la teoría.
En la práctica, la dificultad que han tenido los modelos numéricos previsionales para delinear el recorrido de la gota fria británica en los próximos días, es casi "habitual" en estas fechas.
Ayer se manejaban tres soluciones:
1.-Falla, casi estacionaria ibérica (al 20%)
2.-Gota francesa, en movimiento lento hacia el Este (40%) ECMWF
3.-Gota itálica, entrando por las puertas del Ródano
(30%) GFS
Otras soluciones (10%)

Hoy ya casi estamos seguros de la solución 2 "gota francesa".  Se está reforzando mucho el azoriano y su dorsal hacia el Este se refuerza sobre  Iberia. Pero también toma mucho caracter la depresión térmica del sur de España, que "huele" las migajas de aire fresco que acabaremos teniendo en altura.
Enfín despues del fracaso de la predicción del último frente frio -aunque los del sindrome benasques todavía hoy notan el lento desalojo del aire frio en altura- las condiciones han variado notablemente sobre nuestras cabezas. El azoriano tiene muchas narices......