MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Cada salida la situación cambia... aunque no tanto como parece. Es evidente que el desalojo frío se va a producir sobre centro-europa y es de tal dimensión que a nada que la dorsal atlántica nos respete, algo nos puede tocar. Los ensembles del GFS desde luego, como se ha apuntado, son aún mejores.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Triart3d en Martes 30 Diciembre 2008 17:37:32 PM
Alguien me puede explicar este grafico/modelo :

Está en wetterzentrale, ENS, north hemisphere, 40member

Es la desviacion de altitud del geopotencial de 500 hpa que el modelo ENS pronostica, desviacion respecto a la media de los ultimos 30 años... mas sobre este modelo aqui:

http://galileo.imta.mx/p16dias.php

Bixu

Supercélula
Observando
Esta pasada del Europeo no tiene buena pinta, se nos va todo el grueso de frío muy al Este hacia Italia
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
llevan varias salidas tanto el europeo como el gfs que nos plantan el anticiclon encima, no lo se, habra que esperar mas.
Askatasunaren bidea bakea da.

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
Buenas,solo por curiosidad......alguien se acuerda con cuantas horas de antelación se vio más o menos clara la última gran invasión de frio en Enero de 2005????

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
voy a comentar algo en este apartado e visto los modelos de nuevo y me parece que nos vamos a llevar un palo mas de uno de aupa la ola de frio esta a las puertas de entrar.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

diablo

Supercélula
En sus salidas de las 12, y a 144 horas, los tres principales modelos coinciden relativamente:

GFS, ECMWF y UKMO:

Dorsal que asciende por el Atlántico, otro centro de altas presiones en torno al Mar del Norte y una posible baja al oeste de Irlanda que podría colarse entre ambos centros de altas presiones a través de la península hacia el Mediterráneo. Y mucho frío en Europa:

De momento yo no miraría mucho  más allá del 5 de enero, aunque ahora mismo las modelizaciones para los días posteriores por parte de ECMWF y GFS no sean muy halagüeñas para la llegada de esa masa fría a la península.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, supongo que ahora que el europeo mete una masa fria de una envergadura gigantesca, ahora si que habra que creerse que por Europa va a hacer mucho frio...

Habria que recordar a los que parecen que tienen prohibido usar los terminos excepcional, extraordinario, muy importante, etc., que no cobran por usarlos... yo solo digo que este mapa del europeo no es facil de ver...

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Amigo Vigorro, lo que yo veo en las actualizaciones es cierto , mucho frío en europa, pero aquí  en la península, notaremos algo. Yo lo que constato es que se forman unas borrascas en el atlantico que nos fastidian el conseguir el chorro de frío. Como lo veis los demas del foro???

_ECMWF_

Visitante
Siempre nos quedará el JMA, hay un momento de unanimidad y de ahí en adelante las opciones son infinitas.

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Sencillamente, ESPECTACULAR Vigorro...y ese desalojo terminará por abrazarnos, estoy seguro. Y ya veréis como el GFS, termina reculando de nuevo y plegándose al europeo. Yo me uno a las tesis de los que defendéis la entrada excepcional del frío.

Y por cierto las islas británicas que tanto hemos debatido, ya están dentro de la ola azul oscura y curiosamente antes por el SE (la zona de Londres) que por las Highlands escocesas

Me edito ;  el JMA... dos días después del mapa de Vigorro lo confirma por cierto y con una -10 con humedad para el cantábrico... en trineo por la concha y el sardinero  ;D
                                    Cartagena (España)

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Martes 30 Diciembre 2008 20:17:24 PM
Siempre nos quedará el JMA, hay un momento de unanimidad y de ahí en adelante las opciones son infinitas.

no por desgracia ese mapa no se va a cumplir tiene toda la pinta de que va a hacer tiempo templado la primera quincena de enero lo intuyo vamos y mira que soi amante del frio pero...