PERÍODO CÁLIDO MEDIEVAL: siglos X a XIII
TRANSICIÓN: siglos XIV y XV
PEQUEÑA EDAD DE HIELO: siglos XVI a XIX
Según ese link que ofrece meteoxiri, congelaciones del Támesis, por siglos:
Siglos VIII a X: 3 congelaciones en 150 años (1/50 años)
Siglo XI: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XII: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XIII: 3 en 100 años (1/33 años)
Siglo XIV: 1 en 100 años (1/100 años)
Siglo XV: 3 veces en 100 años (1/33 años)
Siglo XVI: 6 veces en 100 años (1/16 años)
Siglo XVII: 9 veces en 100 años (1/11 años)
Siglo XVIII: 8 veces en 100 años (1/12 años)
Siglo XIX: 2 veces en 100 años... ¿o quizá habría que decir en 31?...
...porque en 1831 se demolió el viejo puente medieval de Londres, que retenía las aguas muchísimo más que en la actualidad. Desde entonces el río fluye mucho más rápido, lo que dificulta su congelación completa. (aun así ha habido congelaciones parciales muy notables, como las que mencionaba Vigorro en 1887, 1880, 1893, 1895/1896, 1940, 1953 y 1962/1963... habría que ver qué habría sucedido en estos inviernos con las condiciones previas a 1831...)
Pero la variabilidad climática natural, no existe, es obvio. Antes hacía mucho frío, desde siempre (o desde por lo menos hace 1000 ó 2000 años) hasta que el CO2 antropogénico hizo que las temperaturas se dispararan y el Támesis dejara de congelarse.
Por supuesto, el hecho de que en 1831 se demoliera el viejo puente de Londres, que ralentizaba la corriente, no tiene nada que ver.
Ni los contaminantes.
Eso sí, en el período cálido medieval, con unas condiciones del río mucho más favorables para la congelación que las de la actualidad, tal cosa sólo sucedía una vez cada cien años.
(Por cierto, en Gran Bretaña estos días, y el invierno pasado, hay ríos congelados, rías y puertos helados, etc. http://www.flickr.com/photos/hhhumber/4277922129/sizes/l/in/photostream/)
Saludos.
Nada, supongo que los datos los habrás puesto bien porque hay algunos que no me ha dado tiempo a mirar, de echo lo iba a hacer yo. Solo añado 2 cosas. La primera que llevamos casi 200 años sin que el Tamesis se hiele, la otra que no creo que baje ahora con mas fuerza que antes porque su caudal seguro se aprovecha en gran parte.
Creo que he contado bien, pero si quieres puedes revisarlo, por si acaso me he colado.
Por lo demás, si el puente actual tiene muchos menos pilares que el medieval (ejerce menos barrera, tanto para el flujo del río, como para el flujo mareal) y si además se ha encauzado el río, reduciendo su anchura mediante terraplenes a ambos lados del mismo, parece lógico que fluya a mayor velocidad que antes. Y eso es lo que dicen las distintas fuentes, que desde esos cambios su flujo es mucho más rápido que antes.
Wikipedia: "However, the colder climate was not the only factor that allowed the river to freeze over in the city: the Thames was broader and shallower in the Middle Ages – it was yet to be embanked, meaning that it flowed more slowly.[5] Moreover, old London Bridge, which carried a row of shops and houses on each side of its roadway, was supported on many closely-spaced piers; these were protected by large timber casings which, over the years, were extended – causing a narrowing of the arches below the bridge, thus concentrating the water into swift-flowing torrents. In winter, large pieces of ice would lodge against these timber casings, gradually blocking the arches and acting like a dam for the river at ebb tide."
"Old London Bridge was demolished in 1831 and replaced with a new bridge with wider arches, allowing the tide to flow more freely; additionally, the river was embanked in stages during the 19th century, which also made the river less likely to freeze.additionally, the river was embanked in stages during the 19th century, which also made the river less likely to freeze."
Googlespañol algo retocado: "Sin embargo, el clima frío no fue el único factor que permitía que el río se congelara en la ciudad: el Támesis era más amplio y menos profundo en la Edad Media - aún no se había encauzado, es decir, corría más lento. Por otra parte, el viejo Puente de Londres (...) se apoyaba en muchos pilares estrechamente espaciados, que fueron protegidos por cubiertas de madera de gran tamaño que, a lo largo de los años, se ampliaron causando un estrechamiento de los arcos bajo el puente, y concentrando así el agua en torrentes de corriente rápida. En invierno, grandes trozos de hielo se atoraban contra estas cajas de madera, bloqueando poco a poco los arcos y actuando como una presa para el río durante la marea baja."
"El viejo puente fue demolido en 1831, sustituyéndolo por uno nuevo con menos arcos y más espaciados, facilitandose así el flujo mareal. Además, el río fue encauzado en distintas fases durante el siglo XIX, lo que también lo convirtió en menos propicio para su congelación"
Saludos.