LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010

pannus

  • Visitante
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #144 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 17:46:36 pm »
Acabo de consultar la Guía Resumida del Clima en España (1961/90), y marzo y diciembre andan bastante igualados en nº de nevadas. Pero en lo que sí gana diciembre a marzo es en mínimas absolutas y nº de heladas o temperatura media.

Pero esto digo yo que se debera a que los días en diciembre son bastante más cortos que en marzo, y esto favorece las minimas y las heladas.

Vale, pero, ¿es más invernal diciembre que marzo sí o no?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #145 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 19:23:01 pm »
¡¿pero que carajo tendrá que ver si diciembre es más invernal que marzo con la pequeña edad de hielo?!

manía, y cabezonería, que teneís en desviar los temas,
¿porque no haceís algo tan sencillo como abrir un tema nuevo?
(o recuperar alguno antiguo, que seguro que los hay)
 ::)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #146 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 19:33:47 pm »
PERÍODO CÁLIDO MEDIEVAL: siglos X a XIII
TRANSICIÓN: siglos XIV y XV
PEQUEÑA EDAD DE HIELO: siglos XVI a XIX

Según ese link que ofrece meteoxiri, congelaciones del Támesis, por siglos:

Siglos VIII a X: 3 congelaciones en 150 años (1/50 años)
Siglo XI: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XII: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XIII: 3 en 100 años (1/33 años)
Siglo XIV: 1 en 100 años (1/100 años)
Siglo XV: 3 veces en 100 años (1/33 años)
Siglo XVI: 6 veces en 100 años (1/16 años)
Siglo XVII: 9 veces en 100 años (1/11 años)
Siglo XVIII: 8 veces en 100 años (1/12 años)
Siglo XIX: 2 veces en 100 años... ¿o quizá habría que decir en 31?...

...porque en 1831 se demolió el viejo puente medieval de Londres, que retenía las aguas muchísimo más que en la actualidad. Desde entonces el río fluye mucho más rápido, lo que dificulta su congelación completa. (aun así ha habido congelaciones parciales muy notables, como las que mencionaba Vigorro en 1887, 1880, 1893, 1895/1896, 1940, 1953 y 1962/1963... habría que ver qué habría sucedido en estos inviernos con las condiciones previas a 1831...)


Pero la variabilidad climática natural, no existe, es obvio. Antes hacía mucho frío, desde siempre (o desde por lo menos hace 1000 ó 2000 años) hasta que el CO2 antropogénico hizo que las temperaturas se dispararan y el Támesis dejara de congelarse.

Por supuesto, el hecho de que en 1831 se demoliera el viejo puente de Londres, que ralentizaba la corriente, no tiene nada que ver.

Ni los contaminantes.

Eso sí, en el período cálido medieval, con unas condiciones del río mucho más favorables para la congelación que las de la actualidad, tal cosa sólo sucedía una vez cada cien años.

(Por cierto, en Gran Bretaña estos días, y el invierno pasado,  hay ríos congelados, rías y puertos helados, etc. http://www.flickr.com/photos/hhhumber/4277922129/sizes/l/in/photostream/)

Saludos.
Nada, supongo que los datos los habrás puesto bien porque hay algunos que no me ha dado tiempo a mirar, de echo lo iba a hacer yo. Solo añado 2 cosas. La primera que llevamos casi 200 años sin que el Tamesis se hiele, la otra que no creo que baje ahora con mas fuerza que antes porque su caudal seguro se aprovecha en gran parte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

  • Visitante
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #147 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 19:38:57 pm »
¡¿pero que carajo tendrá que ver si diciembre es más invernal que marzo con la pequeña edad de hielo?!

Si te lees bien el tópic en vez de echar la bilis, verás que mi comentario viene a cuento:

el frío que estamos sufriendo no está teniendo lugar en Febreo o Marzo, sino en otoño, antes de que llegue el invierno "astronómico".

Eso de que el invierno no llega hasta el 22 de diciembre es una chorrada: diciembre es más invernal que marzo, mes teóricamente invernal del día 1 al 21.
Es más: diciembre es el 2º mes más frío del año en buena parte de Europa occidental. O, al menos, está casi igualado con febrero.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #148 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 20:17:36 pm »
PERÍODO CÁLIDO MEDIEVAL: siglos X a XIII
TRANSICIÓN: siglos XIV y XV
PEQUEÑA EDAD DE HIELO: siglos XVI a XIX

Según ese link que ofrece meteoxiri, congelaciones del Támesis, por siglos:

Siglos VIII a X: 3 congelaciones en 150 años (1/50 años)
Siglo XI: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XII: 1 congelación en 100 años (1/100 años)
Siglo XIII: 3 en 100 años (1/33 años)
Siglo XIV: 1 en 100 años (1/100 años)
Siglo XV: 3 veces en 100 años (1/33 años)
Siglo XVI: 6 veces en 100 años (1/16 años)
Siglo XVII: 9 veces en 100 años (1/11 años)
Siglo XVIII: 8 veces en 100 años (1/12 años)
Siglo XIX: 2 veces en 100 años... ¿o quizá habría que decir en 31?...

...porque en 1831 se demolió el viejo puente medieval de Londres, que retenía las aguas muchísimo más que en la actualidad. Desde entonces el río fluye mucho más rápido, lo que dificulta su congelación completa. (aun así ha habido congelaciones parciales muy notables, como las que mencionaba Vigorro en 1887, 1880, 1893, 1895/1896, 1940, 1953 y 1962/1963... habría que ver qué habría sucedido en estos inviernos con las condiciones previas a 1831...)


Pero la variabilidad climática natural, no existe, es obvio. Antes hacía mucho frío, desde siempre (o desde por lo menos hace 1000 ó 2000 años) hasta que el CO2 antropogénico hizo que las temperaturas se dispararan y el Támesis dejara de congelarse.

Por supuesto, el hecho de que en 1831 se demoliera el viejo puente de Londres, que ralentizaba la corriente, no tiene nada que ver.

Ni los contaminantes.

Eso sí, en el período cálido medieval, con unas condiciones del río mucho más favorables para la congelación que las de la actualidad, tal cosa sólo sucedía una vez cada cien años.

(Por cierto, en Gran Bretaña estos días, y el invierno pasado,  hay ríos congelados, rías y puertos helados, etc. http://www.flickr.com/photos/hhhumber/4277922129/sizes/l/in/photostream/)

Saludos.
Nada, supongo que los datos los habrás puesto bien porque hay algunos que no me ha dado tiempo a mirar, de echo lo iba a hacer yo. Solo añado 2 cosas. La primera que llevamos casi 200 años sin que el Tamesis se hiele, la otra que no creo que baje ahora con mas fuerza que antes porque su caudal seguro se aprovecha en gran parte.

Creo que he contado bien, pero si quieres puedes revisarlo, por si acaso me he colado.

Por lo demás, si el puente actual tiene muchos menos pilares que el medieval (ejerce menos barrera, tanto para el flujo del río, como para el flujo mareal) y si además se ha encauzado el río, reduciendo su anchura mediante terraplenes a ambos lados del mismo, parece lógico que fluya a mayor velocidad que antes. Y eso es lo que dicen las distintas fuentes, que desde esos cambios su flujo es mucho más rápido que antes.

Wikipedia: "However, the colder climate was not the only factor that allowed the river to freeze over in the city: the Thames was broader and shallower in the Middle Ages – it was yet to be embanked, meaning that it flowed more slowly.[5] Moreover, old London Bridge, which carried a row of shops and houses on each side of its roadway, was supported on many closely-spaced piers; these were protected by large timber casings which, over the years, were extended – causing a narrowing of the arches below the bridge, thus concentrating the water into swift-flowing torrents. In winter, large pieces of ice would lodge against these timber casings, gradually blocking the arches and acting like a dam for the river at ebb tide."
"Old London Bridge was demolished in 1831 and replaced with a new bridge with wider arches, allowing the tide to flow more freely; additionally, the river was embanked in stages during the 19th century, which also made the river less likely to freeze.additionally, the river was embanked in stages during the 19th century, which also made the river less likely to freeze."

Googlespañol algo retocado: "Sin embargo, el clima frío no fue el único factor que permitía que el río se congelara en la ciudad: el Támesis era más amplio y menos profundo en la Edad Media - aún no se había encauzado, es decir, corría más lento. Por otra parte, el viejo Puente de Londres (...) se apoyaba en muchos pilares estrechamente espaciados, que fueron protegidos por cubiertas de madera de gran tamaño que, a lo largo de los años, se ampliaron causando un estrechamiento de los arcos bajo el puente, y concentrando así el agua en torrentes de corriente rápida. En invierno, grandes trozos de hielo se atoraban contra estas cajas de madera, bloqueando poco a poco los arcos y actuando como una presa para el río durante la marea baja."
"El viejo puente fue demolido en 1831, sustituyéndolo por uno nuevo con menos arcos y más espaciados, facilitandose así el flujo mareal. Además, el río fue encauzado en distintas fases durante el siglo XIX, lo que también lo convirtió en menos propicio para su congelación"


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 22 Diciembre 2010 20:21:57 pm por diablo »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #149 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 20:26:10 pm »
Si to eso lo entiendo. Solo digo que hace 600 o 800 años yo creo que su caudal sería mayor que el de ahora porque no se utilizaba el agua como se hace actualmente para consumo, riegos, piscinas.... ya sabes solo digo eso.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #150 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 21:44:08 pm »
Si to eso lo entiendo. Solo digo que hace 600 o 800 años yo creo que su caudal sería mayor que el de ahora porque no se utilizaba el agua como se hace actualmente para consumo, riegos, piscinas.... ya sabes solo digo eso.

Es obvio que se sacaba menos agua del Tamesis en 1200 que en 2000, pero, ¿y si llovia menos entonces?... se compensaria el asunto...



Por otro lado, si casi no tienes en cuenta lo del puente de 1831 ni los sucesivos encauzamientos, y todo se debe a que hace mas calor y punto:

- ¿como explicas que la congelacion no fuera total en Febrero de 1947, el Febrero mas frio en Inglaterra desde 1750 (ultimos 250 años)?...

- ¿como explicas que la congelacion no fuera total en el invierno 1962-1963 (dic, ene, feb), el segundo mas frio en Inglaterra desde el de 1652-1653 (ultimos ultimos 350 años)?...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #151 en: Jueves 23 Diciembre 2010 00:25:16 am »
Ante todo mil disculpas, Meteoxiri porque no leí bien tu segundo enlace. No me fijé  más que en los datos que salían directamente del enlace. Sorry.
Profundizando en el tema del Tamesis, quizá no había más caudal antes que ahora ya que no creo que haya rio más triturado antropogénicamente que el Tamesis desde el siglo XVIII. Fué la época del auge de canales surgidos de la revolución industrial y que forjaron la gran potencia económica en la que se convirtió Inglaterra.
Se hicieron canales y miles de exclusas que convierten en inútil al Tamesis como proxy o fuente de variación climática. Se interconectaron los rios de Inglaterra, tanto los que iban al Oeste como los que iban al Este. Se ralentizó la velocidad del Tamesis. Los barcos que trasladaban mercancias por toda Inglaterra iban tirados por caballos, y no por velas o por la fuerza del agua, ya que eran aguas casi estancadas o que iban a contracorriente natural en algun caso. Las barcas estaban preparadas contra el hielo.  
Los canales dejaron de utilizarse como medio de transporte de mercancias, pero muchos siguen allí puesto que tambien servían para riego.
Por otro lado el Tamesis se helaba por acumulación de bloques de hielo en los pilares del viejo puente, otra causa antropogénica que poco tiene que ver con el CO2 o la contaminación. Sin esos puentes y esas exclusas antropogénicas ¿Se habría helado alguna vez?
Creo que nos faltan muchos datos sobre el Tamesis y sus caudales para afirmar si había más o menos caudal. Incluso me inclino a pensar que puede que menos, y desde luego de curso más lento que ahora.
Cuanto más lo pienso más veo que durante la PEH el Támesis se tenía que helar por narices... antropogénicas


Pero la variabilidad climática natural, no existe, es obvio. Antes hacía mucho frío, desde siempre (o desde por lo menos hace 1000 ó 2000 años) hasta que el CO2 antropogénico hizo que las temperaturas se dispararan y el Támesis dejara de congelarse.


¿La variabilidad natural no existe? ¿Tan obvio es? ¿Me lo explican por favor?


Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #152 en: Jueves 23 Diciembre 2010 00:53:56 am »

Pero la variabilidad climática natural, no existe, es obvio. Antes hacía mucho frío, desde siempre (o desde por lo menos hace 1000 ó 2000 años) hasta que el CO2 antropogénico hizo que las temperaturas se dispararan y el Támesis dejara de congelarse.


¿La variabilidad natural no existe? ¿Tan obvio es? ¿Me lo explican por favor?



Ironía.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #154 en: Jueves 23 Diciembre 2010 02:03:10 am »
¡¿pero que carajo tendrá que ver si diciembre es más invernal que marzo con la pequeña edad de hielo?!

Si te lees bien el tópic en vez de echar la bilis, verás que mi comentario viene a cuento:

el frío que estamos sufriendo no está teniendo lugar en Febreo o Marzo, sino en otoño, antes de que llegue el invierno "astronómico".

Eso de que el invierno no llega hasta el 22 de diciembre es una chorrada: diciembre es más invernal que marzo, mes teóricamente invernal del día 1 al 21.
Es más: diciembre es el 2º mes más frío del año en buena parte de Europa occidental. O, al menos, está casi igualado con febrero.

si, he ido siguiendo el hilo desde que se reabrió hace unos días (tras un año sin comentarios),
y como se ha desviado, dando cuerda a los trolls,  sin que los moderadores lo frenen,
¡para eso que lo pasen a off-topic, y así no lo tenemos que sufrir!

por convención sigue siendo más invernal marzo que diciembre, otra cosa es que diciembre sea más frío o más nivoso  :P
(diciembre se define como otoño, marzo como invierno, nada que ver con el frío o con el calor, sino que se define según las horas de luz)

pannus

  • Visitante
Re: LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010
« Respuesta #155 en: Jueves 23 Diciembre 2010 02:13:15 am »
por convención sigue siendo más invernal marzo que diciembre, otra cosa es que diciembre sea más frío o más nivoso  :P
(diciembre se define como otoño, marzo como invierno, nada que ver con el frío o con el calor, sino que se define según las horas de luz)

Pues se lo dices a la Aemet, que considera al invierno como el trimestre dic-ene-feb y a la primavera como el trimestre mar-abr-may.
Vamos, el caso es que no deja de ser una soberana gilipollez, ridícula además, eso de que no pueda nevar/hacer frío extremo un 27 de noviembre porque hasta el 22 de diciembre no empieza el invierno, como algún lumbreras quiere hacer ver (y ahora no lo digo por ti, _00_).