Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4086
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #84 en: Viernes 21 Noviembre 2014 12:05:02 pm »
Pues, yo tomo otras variables para hablar del pueblo más frio...habría que tener varios debate, uno donde sea la Min. absoluta....Media anual...Media de min...pero vamos tomar la absoluta para mi es absurdo, el pueblo más frio perfecto sería algo así...


Media de Min.absoluta menor de -15º

Media anual menor de 6º

Media de Max. absoluta  menor de 30º


Y tomando esto en consideración los 10,3º de AEMET de la última serie de Molina esta muy lejos.....

Yo pienso que para determinar el lugar más lluvioso...más frio...más calido...mas lo que sea siempre será con medías y no valores absolutos


en mi humilde opinión, coincido bastante contigo... Sobre todo en que podría elegirse como principal el parámetro de Temp. Media anual más baja.

Los expertos manejais alguna lista de, por ejemplo una serie de los últimos 5 años, del pueblo/aldea con la media anual más baja?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5511
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #85 en: Viernes 21 Noviembre 2014 14:52:10 pm »
En Erremendía (Navarra) (no es un pueblo, es una estación agrícola para la mejora de la patata) en la serie que hay de 2001 a 2013 la mínima absoluta es -24,8ºC en marzo y -22,6ºC en febrero. La altitud es más bien modesta, 1047 msnm. La zona es un altiplano rodeado de sierras de unos 1400 msnm pero se debe acumular muy bien el aire frío.
También curiosa la máxima absoluta de los 13 años que alcanzó 35,8ºC y la insolación media de más de 2100 horas anuales.
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticasaut_estacion.cfm?IDEstacion=249
El último mes de enero bonito fue el de 2007
el día 26 :-12ºC
el día 27: -17,7ºC
el 28: -16ºC
el 29: -12,7ºC
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2014 15:03:26 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #86 en: Viernes 21 Noviembre 2014 15:18:20 pm »
Pues, yo tomo otras variables para hablar del pueblo más frio...habría que tener varios debate, uno donde sea la Min. absoluta....Media anual...Media de min...pero vamos tomar la absoluta para mi es absurdo, el pueblo más frio perfecto sería algo así...


Media de Min.absoluta menor de -15º

Media anual menor de 6º

Media de Max. absoluta  menor de 30º


Y tomando esto en consideración los 10,3º de AEMET de la última serie de Molina esta muy lejos.....

Yo pienso que para determinar el lugar más lluvioso...más frio...más calido...mas lo que sea siempre será con medías y no valores absolutos


en mi humilde opinión, coincido bastante contigo... Sobre todo en que podría elegirse como principal el parámetro de Temp. Media anual más baja.

Los expertos manejais alguna lista de, por ejemplo una serie de los últimos 5 años, del pueblo/aldea con la media anual más baja?

Depende de lo que busquemos nos valdrá la temperatura media anual o no. Puede haber pueblos castellanos con inviernos muy fríos, pero que por contra tengan veranos cálidos o relativamente cálidos, mientras que pueblos de la cantábrica tengan inviernos no tan fríos y veranos frescos o suaves con una temperatura media anual similar a los anteriores o más bajas.

Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #87 en: Viernes 21 Noviembre 2014 15:22:36 pm »
Es una lástima que en estos últimos años, cuando tanto instituciones como aficionados a la meteo han diseminado decenas de estaciones en los sitios más propicios, no haya habido una entrada fría al estilo del 45, 56, 63, 71 o incluso 83.

Miremos, por ejemplo, la "modesta" ola de frío de enero de 2006. En la estación SIAR Almansa se alcanzaron los -23.6ºC, y aquí llegamos a los -20ºC. ¿Qué temperaturas se habrían registrado de haber existido esas estaciones hace 50-60 años?

Es una deuda que tiene la atmósfera con nosotros, porque estoy seguro de que los -35ºC son alcanzables en nuestra Península, probablemente en algún rincón escondido del Sistema Ibérico.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #88 en: Viernes 21 Noviembre 2014 15:36:47 pm »
Pues, yo tomo otras variables para hablar del pueblo más frio...habría que tener varios debate, uno donde sea la Min. absoluta....Media anual...Media de min...pero vamos tomar la absoluta para mi es absurdo, el pueblo más frio perfecto sería algo así...


Media de Min.absoluta menor de -15º

Media anual menor de 6º

Media de Max. absoluta  menor de 30º


Y tomando esto en consideración los 10,3º de AEMET de la última serie de Molina esta muy lejos.....

Yo pienso que para determinar el lugar más lluvioso...más frio...más calido...mas lo que sea siempre será con medías y no valores absolutos


en mi humilde opinión, coincido bastante contigo... Sobre todo en que podría elegirse como principal el parámetro de Temp. Media anual más baja.

Los expertos manejais alguna lista de, por ejemplo una serie de los últimos 5 años, del pueblo/aldea con la media anual más baja?

Depende de lo que busquemos nos valdrá la temperatura media anual o no. Puede haber pueblos castellanos con inviernos muy fríos, pero que por contra tengan veranos cálidos o relativamente cálidos, mientras que pueblos de la cantábrica tengan inviernos no tan fríos y veranos frescos o suaves con una temperatura media anual similar a los anteriores o más bajas.

Albacete tiene una temperatura media anual (1971-2000) de 13,6º por los 12,9º de Oviedo (1971-2000) y sin embargo los inviernos son mucho más rigurosos en la primera, ¿es más fría Oviedo que Albacete?.


Y quien está hablando de Oviedo, nadie pensara en ella como polo de frio, pero Burgos tiene una absoluta menor que Albacete, pero te puedo asegurar que es más fria Burgos que Albacete. Lo que hay que buscar en pueblos con las variables relacionadas con la temperatura, más bajas... yo no dije que la temperatura medía es lo unico en valorar. Por ejemplo para mí es más fria el valle de Puebla de Sanabria que la zona de Albacete-Almansa-Villena que puedo equivocarme pero tienen minimas absolutas, entre -24 y -25, más frias qe las de puebla, pero en los últimos 20 años seguramente en puebla se alcanzarón bastantes más veces los -15, y la media de minimas anual es inferior muchisimo inferior a la albaceteña, en medías anuales lo mismo.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #89 en: Viernes 21 Noviembre 2014 15:39:39 pm »
Es una lástima que en estos últimos años, cuando tanto instituciones como aficionados a la meteo han diseminado decenas de estaciones en los sitios más propicios, no haya habido una entrada fría al estilo del 45, 56, 63, 71 o incluso 83.

Miremos, por ejemplo, la "modesta" ola de frío de enero de 2006. En la estación SIAR Almansa se alcanzaron los -23.6ºC, y aquí llegamos a los -20ºC. ¿Qué temperaturas se habrían registrado de haber existido esas estaciones hace 50-60 años?

Es una deuda que tiene la atmósfera con nosotros, porque estoy seguro de que los -35ºC son alcanzables en nuestra Península, probablemente en algún rincón escondido del Sistema Ibérico.

Totalmente contigo Yeclano, esas estaciones están esperando las condiciones para bajar de -30, y seguramente será en el iberico, por tener mayor extensión para minimas absolutas ( aunque no olvido a Villacedic :ejemejem: :ejemejem: ).Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #90 en: Viernes 21 Noviembre 2014 16:48:06 pm »
Y tomando esto en consideración los 10,3º de AEMET de la última serie de Molina esta muy lejos.....
Efectivamente, para criterios, colores... pero me parece a mi que un criterio que no considera las parameras de Molina como una de las zonas mas frias de este pais, es un criterio invalido... vamos, es que entonces ningua de las estaciones principales de Aemet estaria en una zona de las mas frias, porque por ejemplo, Soria 10'6... ni siquiera Navacerrada lo estaria, porque tiene una media anual de 6'4... vamos, que las zonas mas frias se limitarian a zonas de alta montanha...




Burgos tiene una absoluta menor que Albacete
Perdon?...

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #91 en: Viernes 21 Noviembre 2014 17:09:04 pm »
Y tomando esto en consideración los 10,3º de AEMET de la última serie de Molina esta muy lejos.....
Efectivamente, para criterios, colores... pero me parece a mi que un criterio que no considera las parameras de Molina como una de las zonas mas frias de este pais, es un criterio invalido... vamos, es que entonces ningua de las estaciones principales de Aemet estaria en una zona de las mas frias, porque por ejemplo, Soria 10'6... ni siquiera Navacerrada lo estaria, porque tiene una media anual de 6'4... vamos, que las zonas mas frias se limitarian a zonas de alta montanha...

Vigorro yo solo he puesto el ideal de pueblo frio no que todos los de la lista lo tengan que cumplir ;) .Que tiendán a ello , y el 1º o 2º lo cumpliesen estaría bien  :cold: no se si lo cumpliría alguno pero seguro que entre las nuevas aportaciones pudiera estar.

Y vamos que yo sepa Albacete tiene la minima absoluta más baja de ciudades españa y por ello que Burgos ;) ;) .Saludos




Burgos tiene una absoluta menor que Albacete
Perdon?...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #92 en: Viernes 21 Noviembre 2014 17:12:20 pm »
Perdón compañeros me hice un lio, es lo que tiene estar haciendo 2 cosas a la vez y ser hombre..y padre con fierecillas .. [emoji106]
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5511
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #93 en: Viernes 21 Noviembre 2014 17:32:49 pm »
Un criterio que es importante para determinar lo frío o no que es un lugar es el tema de las heladas; en concreto la fecha media de la primera y la última helada.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #94 en: Viernes 21 Noviembre 2014 17:44:26 pm »
Personalmente creo que es perfectamente posible (ojo, no digo fácil) bajar de -30 ºC en zonas del Ibérico, en algunas zonas de la vertiente Sur de la Cantábrica -Villaceid tiene todas las papeletas, pero no es el único sitio-, en el Central -valle de Garganta del Villar- y seguramente en algunas otras zonas concretas del resto de la península (y por supuesto sin incluir jous, dolinas y similares). El Ibérico puede tener la ventaja de que son muchas y amplias zonas las potencialmente capaces de alcanzarlos, pero no hay que olvidar que en la Cordillera Cantábrica los días de nieve en el suelo son bastantes más que en los pueblos del Ibérico, por lo que aumentan los días con probabilidad de alcanzar una mínima realmente extraordinaria al tener nieve en el suelo.

Estoy casi seguro de que alguna vez se habrán alcanzado los -30 ºC por ejemplo en Villaceid (o en zonas propicias de Babia), ya que si algo caracteriza a Villaceid es que prácticamente no falla nunca. Destaca en prácticamente todas y cada una de las veces en que hay posibilidad de heladas. Por cierto, la zona de Villaceid tiene bastantes similitudes con algunas zonas del ibérico, tanto en su orografía, en su aspecto, en la continentalidad y en general en el clima. Sus amplitudes térmicas son extraordinarias...

Por poner un ejemplo, en la estación de AEMET de Genestosa (León - Babia, 1240 msnm), estas son las mínimas absolutas anuales desde que se comenzaron a tomar datos en 1994 hasta la actualidad (años completos de 1995 a 2013):

1995: -12 ºC
1996: -16 ºC
1997: -19 ºC (3 días)
1998: -14 ºC (2 días)
1999: -16 ºC
2000: -13 ºC
2001: -16 ºC
2002: -9 ºC
2003: -16 ºC
2004: -21 ºC
2005: -20 ºC
2006: -18 ºC
2007: -14 ºC
2008: -14 ºC
2009: -21 ºC
2010: -19 ºC
2011: -10 ºC
2012: -10 ºC
2013: -11 ºC

Añadir que Genestosa está a años luz del potencial de Villaceid, ya que este último en noches de inversión térmica le viene metiendo entre 4 y 6 ºC de forma sistemática y puntualmente más (y tengo la intuición de que, cuando haya una noche perfecta de inversión térmica con nieve en el suelo en ambos sitios, esa diferencia puede incrementarse algo más...).

Saludos.
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2014 17:46:29 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5511
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #95 en: Viernes 21 Noviembre 2014 18:10:37 pm »
Repito, en Erremendía en los últimos 14 años tienen un -24,8ºC y a sólo 1047 msnm
No controlo el tema tablas: intento mostraros las temperaturas mínimas de esos días de 2005


 
[/size]20/02/2005 [/size][/font][color=0]-6.4[/color]
[/size]21/02/2005 [/size][/font][color=0]-13.8[/color]
[/size]22/02/2005 [/size][/font][color=0]-11.1[/color]
[/size]23/02/2005 [/size][/font][color=0]-20.9[/color]
[/size]24/02/2005 [/size][/font][color=0]-16.7[/color]
[/size]25/02/2005 [/size][/font][color=0]-18.4[/color]
[/size]26/02/2005 [/size][/font][color=0]-14.3[/color]
[/size]27/02/2005 [/size][/font][color=0]-16.6[/color]
[/size]28/02/2005 [/size][/font][color=0]-17.6[/color]
[/size]01/03/2005 [/size][/font][color=0]-24.8[/color]
[/size]02/03/2005 [/size][/font][color=0]-4.3[/color]
[/size]03/03/2005 [/size][/font][color=0]-6.3[/color]
[/size][/font]


« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2014 18:17:49 pm por Roberto-Iruña »