Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia

copito blanco

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #84 en: Martes 06 Diciembre 2005 16:37:55 pm »
Citar
Date una vuelta por Zamora cuando se tiran 15 días seguidos con niebla que no se vé 50 metros(es la capital con más días de niebla de España) y Zamora es la capital más cálida de Castilla y León

Falso.

Lugo y Oviedo la superan con creces.

Un saludo.

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #85 en: Martes 06 Diciembre 2005 16:49:18 pm »
Citar
Date una vuelta por Zamora cuando se tiran 15 días seguidos con niebla que no se vé 50 metros(es la capital con más días de niebla de España) y Zamora es la capital más cálida de Castilla y León

Falso.

Lugo y Oviedo la superan con creces.

Un saludo.

 En Oviedo no hay nieblas con cencellada que duran dos semanas con máximas de 0ºC y mínimas de -2ºC .En Zamora sí  ;A eso me refería , a las nieblas por irradiación

 Aquí en Avila , el INM nos adjudica 20 días de niebla y son esas medio nubes altas que se quitan en media hora , te aseguro que cualquier parecido con día de niebla es pura coincidencia .¿Hay en Oviedo nieblas bajas que duran días enteros con temperaturas negativas ?
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 18:10:58 pm por Abulense »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #86 en: Martes 06 Diciembre 2005 16:50:50 pm »
En eso es lo unico que estoy de acuerdo con Lady Alba, pero no se puede decir con eso que Albacete es la capital mas fria de España, eso es absurdo.

A mi lo que no me parece correcto es que capitales con minimas absolutas que no llegan a los -15º (p.e. -13.8º en Zamora) se consideren mas frias que otras con registros por debajo de los -20º (como p.e. Albacete con -24.0º o Teruel con -21.5º). No se reduce todo a un unico valor, hay que tener en cuenta la multitud de valores que estan en torno a los minimos absolutos, -13.8º dice muy poco a favor de la meseta norte.

 Claro , como Zamora que está a 640 msnm sólo ha tenido -13.8ºC , ello dice poco a favor de la meseta norte   :crazy:

Pues si, dice muy poco en cuanto a su riguroso clima. Por cierto, esta a una altitud similar a la meseta sur.

Date una vuelta por Zamora cuando se tiran 15 días seguidos con niebla que no se vé 50 metros(es la capital con más días de niebla de España)

Nuevo criterio para el "frio", ahora se mide por nieblas.

y Zamora es la capital más cálida de Castilla y León de todos modos y aún así sigue siendo más fría que Albacete desde unos 17 puntos de vista(las medias de TODOS LOS MESES SON MAS BAJAS EN ZAMORA INM que EN EL ALBACETE - LOS LLANOS INM), el 18 que es la mínima absoluta de hace 40 años , ese lo gana Albacete .Dentro de otros 40 años volverá a ser más fría Albacete

Esto no tiene desperdicio. Te recuerdo que tiene una minima absoluta de solo -13.8º, no creo que nadie pueda afirmar que se trata de una ciudad con clima riguroso.
¿40 años? creo que la minima de este año en Zamora ha sido -7.8º (y ya en Marzo), en enero se quedaron con -5º (y eso que dicen que este inverno fue especialmente frio). Pues eso, 40 años ;D ;D
Solo en Mayo, Junio y Julio (los meses mas frios de Castilla ;D) Zamora tiene minimos abs. ligeramente menores que Albacete. ¿Que decias de no'se'cuantos criterios?

Y claro, como no, los meses veraniegos determinan lo riguroso del clima de un lugar; claro como ya todo el mundo sabe, entre Londres y Moscu no hay ninguna ciudad europea donde hiele tanto como en Castilla.

    Si es que cuando algo no se sostiene  8)

Pues si, porque decir que en Zamora hace mas frio que en Albacete,  :crazy:
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 16:57:10 pm por Lady Alba »

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #87 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:04:19 pm »
Es que en todos los meses de la serie 1971-2000 en Zamora las medias mensuales son inferiores a Albacete ,¿ o no ? Deberías mirarte la guía resumida del clima del INM de vez en cuando  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #88 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:07:13 pm »
En Zamora los inviernos son increiblemente suaves pese a estar a apenas 80 km de Salamanca o a 130 km de Leon, pero sus escasos 650 metros de altitud es lo que hacen......

Muchas noches en salamanca o Leon se puede llega a -4º y en Zamora apenas helar, aunque eso si, en dias de niebla el frio es intenso y se puede tirar hasta 15 dias sin ver el sol y sin pasar de los 5º, pero eso una vez al año, y no todos los inviernos. Los inviernos con predominio de suroestes Zamora tiene medias muy suaves...

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #89 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:12:46 pm »
En Zamora los inviernos son increiblemente suaves pese a estar a apenas 80 km de Salamanca o a 130 km de Leon, pero sus escasos 650 metros de altitud es lo que hacen......

Muchas noches en salamanca o Leon se puede llega a -4º y en Zamora apenas helar, aunque eso si, en dias de niebla el frio es intenso y se puede tirar hasta 15 dias sin ver el sol y sin pasar de los 5º, pero eso una vez al año, y no todos los inviernos. Los inviernos con predominio de suroestes Zamora tiene medias muy suaves...

Aun así la media de Enero en Zamora es de 4.3ºC y la de Albacete de 4.8ºC .

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #90 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:15:09 pm »
Es que en todos los meses de la serie 1971-2000 en Zamora las medias mensuales son inferiores a Albacete ,¿ o no ? Deberías mirarte la guía resumida del clima del INM de vez en cuando  ;)

De nuevo los valores medios ;D. Sin embargo, en este caso los dias de helada, las medias minimas, etc. ya no las exhibes ;).
Tu tambien deberias mirar los extremos que publica el INM, antes de emitir el calificativo de riguroso. Veamos:

Zamora-Obs. (1909-2005):
Enero -13.4º
Febrero -9.8º
Marzo -8.4º
Abril -4.0º
Mayo -2.1º
Junio 2.4º
Julio 5.1º
Agosto 5.0º
Septiembre 1.2º
Octubre -4.2º
Noviembre -7.5º
Diciembre -10.6º

¿A esto se llama clima riguroso?
Perdon, cai en la tentacion de poner los meses calidos ;D, y tambien perdon no son -13.8º, son -13.4º.

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #91 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:16:31 pm »
En Albacete Observatorio la mínima absoluta es de -19'0º en febrero, -11'0º en enero y -7'8º en diciembre

Me creo más esos datos que los tuyos. Posiblemente sean más verídicos en cuanto a CAPITAL que es lo que estamos viendo, porque si te vas a localidades que están lejanas o puntos, pues entonces pueden entrar también pueblos de la submeseta norte que ya superan a Los Llanos en todos los aspectos. -7'8º es un registro bastante pobre, no?

Saludos
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

copito blanco

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #92 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:21:23 pm »
Citar
Date una vuelta por Zamora cuando se tiran 15 días seguidos con niebla que no se vé 50 metros(es la capital con más días de niebla de España) y Zamora es la capital más cálida de Castilla y León

Falso.

Lugo y Oviedo la superan con creces.

Un saludo.

 En Oviedo no hay nieblas con cencellada que duran dos semanas con máximas de 0ºC y mínimas de -2ºC .En Zamora sí .Se vé que no conoces las nieblas de la meseta norte , decir que en Oviedo hay más niebla que en Zamora

Yo no le he rebatido eso Sr. Abulense.

Usted ha escrito literalmente: "Zamora es la capital con más días de niebla de España..."

A lo cuál,yo he contestado que Lugo y Oviedo la superan, con los datos del INM en la mano,que sé que a más de uno les gustan mucho.

Conozco a la perfección el clima de Oviedo,no en vano,mi hermana reside allí por motivos laborales,y sé que los días de niebla se deben a que el observatorio se encuentra elevado con respecto a la propia ciudad,y el origen de las nieblas,suelen ser por estratos originados en situaciones de N...rara vez se da el caso de nieblas por irradiación o advección.

El caso de Lugo,es bien distinto.Aquí se dan infinidad de días de niebla persistente durante las 24 horas del día,con máximas que no rebasan los 0ºC,con cencelladas y con humedades próximas a la saturación debido a la fuerte influencia del río Miño.

Y finalmente,sí,conozco bastante bien el clima de la Meseta Norte.Desde las vecinas Zamora y León hasta las más lejanas Soria o Segovia.

Como podrá comprobar,yo le rebato con argumentos.No obviando datos.

Un saludo.

« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 18:04:20 pm por Xeo »

Abulense

  • Visitante
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #93 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:21:30 pm »
Es que en todos los meses de la serie 1971-2000 en Zamora las medias mensuales son inferiores a Albacete ,¿ o no ? Deberías mirarte la guía resumida del clima del INM de vez en cuando  ;)

De nuevo los valores medios ;D. Sin embargo, en este caso los dias de helada, las medias minimas, etc. ya no las exhibes ;).
Tu tambien deberias mirar los extremos que publica el INM, antes de emitir el calificativo de riguroso. Veamos:

Zamora-Obs. (1909-2005):
Enero -13.4º
Febrero -9.8º
Marzo -8.4º
Abril -4.0º
Mayo -2.1º
Junio 2.4º
Julio 5.1º
Agosto 5.0º
Septiembre 1.2º
Octubre -4.2º
Noviembre -7.5º
Diciembre -10.6º

¿A esto se llama clima riguroso?
Perdon, cai en la tentacion de poner los meses calidos ;D, y tambien perdon no son -13.8º, son -13.4º.

  Te acaban de decir que Zamora es la más cálida de Castilla y León y con bastante diferencia ; salvo cuando hay las nieblas .Y sí , te lo pongo , en Zamora 47 heladas y en Albacete 61 .

  Si la célebre Valladolid con el "estadio de la pulmonía " es la segunda más cálida de Castilla y León .

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #94 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:22:00 pm »
En Albacete Observatorio la mínima absoluta es de -19'0º en febrero, -11'0º en enero y -7'8º en diciembre

Me creo más esos datos que los tuyos. Posiblemente sean más verídicos en cuanto a CAPITAL que es lo que estamos viendo, porque si te vas a localidades que están lejanas o puntos, pues entonces pueden entrar también pueblos de la submeseta norte que ya superan a Los Llanos en todos los aspectos. -7'8º es un registro bastante pobre, no?

Saludos

El observatorio (urbano) de Albacete data de 1983. Puedes comprobar los datos historicos de Albacete-Los Llanos (1940-2005), a solo 4km de la ciudad y siendo el referente para la capital.

Matacan o Villanubla estan a mas de 20-30km de sus respectivas ciudades y siguen siendo referentes (aunque en estos casos ya no sean tan representativos). Si te mueves unos 15-20km al oeste de Albacete, encuentras la estacion del ITAP que este año ha registrado una minima de -16.5º. A solo unos 8-10km de Albacete esta SIAR con -14.0º este año.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Minimas absolutas del periodo 2.000-2.005 en capitales de provincia
« Respuesta #95 en: Martes 06 Diciembre 2005 17:23:54 pm »
Es que en todos los meses de la serie 1971-2000 en Zamora las medias mensuales son inferiores a Albacete ,¿ o no ? Deberías mirarte la guía resumida del clima del INM de vez en cuando  ;)

De nuevo los valores medios ;D. Sin embargo, en este caso los dias de helada, las medias minimas, etc. ya no las exhibes ;).
Tu tambien deberias mirar los extremos que publica el INM, antes de emitir el calificativo de riguroso. Veamos:

Zamora-Obs. (1909-2005):
Enero -13.4º
Febrero -9.8º
Marzo -8.4º
Abril -4.0º
Mayo -2.1º
Junio 2.4º
Julio 5.1º
Agosto 5.0º
Septiembre 1.2º
Octubre -4.2º
Noviembre -7.5º
Diciembre -10.6º

¿A esto se llama clima riguroso?
Perdon, cai en la tentacion de poner los meses calidos ;D, y tambien perdon no son -13.8º, son -13.4º.

  Te acaban de decir que Zamora es la más cálida de Castilla y León y con bastante diferencia ; salvo cuando hay las nieblas .Y sí , te lo pongo , en Zamora 47 heladas y en Albacete 61 .

  Si la célebre Valladolid con el "estadio de la pulmonía " es la segunda más cálida de Castilla y León .

¿Y quien niega que Zamora es la capital mas calida de CYL?, sus -13.4º lo demuestran. Por cierto yo tambien te acabo de comentar que solo en Mayo, Junio y Julio en Zamora se tienen registros minimos ligeramente inferiores a la capital manchega.
No olvides que Palencia puede ser mas "calida" que Valladolid.