Modelos, Agosto de 2006...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1020 en: Miércoles 30 Agosto 2006 17:07:16 pm »
La primera salida en que el GFS mostraba inestabilizacion sobre la peninsula fue la de ayer a las 12 horas, y la mostraba a partir del dia 5... no he visto la de hoy a las 00 horas, pero si la de ayer a las 18 horas... en esta ultima tambien aparecia inestabilidad a partir del dia 6... en la actual, la de hoy a las 06 horas tambien aparece inestabilidad a partir del dia 6...

Para los que no hacen nada mas que renegar de los modelos a largo plazo les dire que si se han fijado, todavia no he nombrado ni un solo lugar donde podria llover, porque un modelo a largo plazo no sirve para eso... en la imagen que meti ayer de la salida de las 12 horas se apreciaba mas inestabilidad en la zona centro peninsular, en esta se ve mas primero por el noreste y luego por el Mediterraneo... en la de ayer de las 18 horas creo recordar que era de nuevo la zona centro la mas "afectada"...

Lo que importa es que es la segunda salida de 4 que muestra inestabilidad clara, en una ocasion a partir del dia 5 y en la otra a partir del dia 6... la salida de ayer de las 18 horas mostraba menos inestabilidad, y supongo, pero esto es simple intuicion y experiencia, que la de las 00 horas habra ido por el estilo de la de las 18 horas de ayer...



 8)

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1021 en: Miércoles 30 Agosto 2006 17:24:38 pm »
Buenoooooo de cumplirse esto saldriamos en barco por nuestra zona (yo tengo barco  ;D ;D)






La verdad es que es mucho tiempo con el manchurron ese morao, lastima que sea a tantas horas 360h  :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1022 en: Miércoles 30 Agosto 2006 17:25:09 pm »
Es que para esas fechas tan alejadas creo que es un error el mirar el mapa de lluvias, aunque te anima un montón(yo he puesto uno más arriba ;D)
Para esas distancias temporales, lo que marca tendencias debe ser pienso el mapa de superficie y el de media atmósfera(500hpa) y en esos se ve -de momento- que hay una tendencia a que una vaguada nos llegue, o bien por el NO, o por el N puro y duro o bien por el NE.
Eso significa que de momento no existen visos de que las Bs atlánticas y sus alisios nos entren por el SO
 ::)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1023 en: Miércoles 30 Agosto 2006 17:25:30 pm »
La primera salida en que el GFS mostraba inestabilizacion sobre la peninsula fue la de ayer a las 12 horas, y la mostraba a partir del dia 5... no he visto la de hoy a las 00 horas, pero si la de ayer a las 18 horas... en esta ultima tambien aparecia inestabilidad a partir del dia 6... en la actual, la de hoy a las 06 horas tambien aparece inestabilidad a partir del dia 6...

Para los que no hacen nada mas que renegar de los modelos a largo plazo les dire que si se han fijado, todavia no he nombrado ni un solo lugar donde podria llover, porque un modelo a largo plazo no sirve para eso... en la imagen que meti ayer de la salida de las 12 horas se apreciaba mas inestabilidad en la zona centro peninsular, en esta se ve mas primero por el noreste y luego por el Mediterraneo... en la de ayer de las 18 horas creo recordar que era de nuevo la zona centro la mas "afectada"...

Lo que importa es que es la segunda salida de 4 que muestra inestabilidad clara, en una ocasion a partir del dia 5 y en la otra a partir del dia 6... la salida de ayer de las 18 horas mostraba menos inestabilidad, y supongo, pero esto es simple intuicion y experiencia, que la de las 00 horas habra ido por el estilo de la de las 18 horas de ayer...



 8)

 :o :o :o :o :o :o
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1024 en: Miércoles 30 Agosto 2006 17:27:06 pm »
Añado que se me olvidaba :P que si eso que he dicho arriba es así, la sequía no empezará a recular ya que eso ocurriría solamente con los alisios, verdad?

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1025 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:28:33 pm »
Perdonad que me repita (si el señor moderador cree conveniente, que me lo borre) pero es tan bonita esta vista....
Dejadme que disfrute un ratico más :P

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1026 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:40:05 pm »
En este foro nos va el masoquismo. Esos mapas no sonmas que sueños, cuando los veais a 5 dias hablamos, a mas de 15 dias nada de nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1027 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:44:48 pm »
GFS no pone nada de precipitación hasta 192 h.  >:(
MURCIA CAPITAL

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1028 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:52:24 pm »
GFS no pone nada de precipitación hasta 192 h.  >:(

Cierto, en la salida actual, que ya es la de las 12 horas de hoy, la inestabilidad empieza el dia 7... eso es malo, el hecho de que retrase esa inestabilizacion... las dos prosimas salidas son claves, si vuelve a retrasarla es señal de que el modelo esta metiendo algo con calzador, pero si vuelve a aparecer esa inestabilidad a partir del dia 5, ojo...

Lo que el GFS esta pronosticando insistentemente, es decir, en las ultimas 5 o 6 salidas, es la particion del anticiclon, quedando un centro en el Atlantico pero al oeste de Azores, y otro en Gran Bretaña, con la consiguiente aparicion de bajas presiones por la peninsula... en cuanto a la dorsal, simplemente se desvanece sin mas conforme el anticiclon se va rompiendo, y como ess ruptura ocurriria sobre la peninsula, pues nos desapareceria la dorsal en torno a los dias 5-7... 8)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1029 en: Miércoles 30 Agosto 2006 19:03:07 pm »
La primera salida en que el GFS mostraba inestabilizacion sobre la peninsula fue la de ayer a las 12 horas, y la mostraba a partir del dia 5... no he visto la de hoy a las 00 horas, pero si la de ayer a las 18 horas... en esta ultima tambien aparecia inestabilidad a partir del dia 6... en la actual, la de hoy a las 06 horas tambien aparece inestabilidad a partir del dia 6...

Para los que no hacen nada mas que renegar de los modelos a largo plazo les dire que si se han fijado, todavia no he nombrado ni un solo lugar donde podria llover, porque un modelo a largo plazo no sirve para eso... en la imagen que meti ayer de la salida de las 12 horas se apreciaba mas inestabilidad en la zona centro peninsular, en esta se ve mas primero por el noreste y luego por el Mediterraneo... en la de ayer de las 18 horas creo recordar que era de nuevo la zona centro la mas "afectada"...

Lo que importa es que es la segunda salida de 4 que muestra inestabilidad clara, en una ocasion a partir del dia 5 y en la otra a partir del dia 6... la salida de ayer de las 18 horas mostraba menos inestabilidad, y supongo, pero esto es simple intuicion y experiencia, que la de las 00 horas habra ido por el estilo de la de las 18 horas de ayer...



 8)

no

la de las 0 horas fue terrible. una vuelta de tuerca más marcaban precipitaciones a trescientas y pico horas.

Edito para decir que leas lo que puse esta mañana así te haces a la idea de lo que había, un A muy potente y extenso de más de 1030 HPA al NW. Tuve la misma reacción que cuando francia marcó el segundo gol a españa.
« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 19:04:33 pm por gulfstream »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1030 en: Miércoles 30 Agosto 2006 19:22:55 pm »
Sol-calor, calor-sol. Para mi no hay gran cosa que comentar. Bueno, estar atentos a los próximas salidas , porque pueden caer records de septiembre.

Pues no me extrañaria, aunque es dificil, septiembre de 1988 tiene el 80% de los records caidos en España en un mes de septiembre. No creo que se superen los 43º de sevilla o los 37,4º de Leon, donde en los ultimos 10 años nunca hemos superado los 31º en septiembre, aunque nunca se sabe.......

hara calor, pero tampoco sera algo exageradisimo. Lo malo es su duracion, que sera de mas de 6 ó 7 dias....
Con los mapas de los que dispones hoy no es tan difícil. Hoy Sevilla marcó en la estación cmt 42,9ºC por decir un ejemplo. Ayer en Huelva 42ºC, aunque he leído por ahí tambien 43,5ºC. Y sabes que estamos a 1 día y pocas horas de Septiembre. El calor según los modelos se va a intensificar en el Sur y se va a extender al Norte.
Lo veremos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Modelos, Agosto de 2006...
« Respuesta #1031 en: Miércoles 30 Agosto 2006 20:03:02 pm »

  A mas de 5 o 6 dias hay que mirar las tendencias, es casi imposible que se cumplan exactamente los modelos a partir de ese plazo, y mas  el modelo de precipitación. Pues bien la tendencia a medio plazo , en mi opinión, es buena para la zona de levante con la retirada del anticiclon hacia  las Islas britanicas, cosa que van manteniendo ya desde algunas alctualizaciones. ;D
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/