Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:42:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Espero que no se equivoque y tengais buenas aportaciones que falta os hace, por cierto en el GFS donde más agua daba era por Huelva y esa zona.
Para dentro de 8-9 días preveen bastantes lluvias también en todo el N y E peninsular más o menos, pero no es gota fría, alguien puede explicar que es eso?? Esque no le encuentro mucha lógica, ya sé que faltan bastantes días, pero no entiendo la situación, me refiero también al GFS
Saludos, Gracias
Sin rumbo fijo...

DiegoP

Cb Incus
Queda algo menos de una semana y no soy muy experto en temas de modelos, pero fijaos en el Índice K o K index ("K" Index: Convective Activity Lift Rates) para el Sábado 25 en el Oeste y Suroeste peninsular:

Según el rango, más de un 80% de probabilidades de tormentas de cierta intensidad.

El CAPE y el Lifted index también marca bastante actividad para el 24, pero quizás para el SW destaca el día 25 y el 26.
Otra imagen:

Y aquí mi niña chica, que las quiero yo mas que que...  ;D

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Que pedazos de mapas GADES, impresionante el Cape Index para el mediterraneo andaluz, y el ultimo es una DANA de libro.
Que pena que quede tanto y tenga el mal presentimiento de que lo irán rebajando ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo es que despues de lo de la semana pasada ya soy como Santo Tomas, si no lo veo no lo creo.

eso si, hay que reconocer que pinta bien para el SW.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Efectivamente hay que ser muy cautos..Tengo miedo que se nos eche la dorsal mediterranea encima demasiado rápido y manden la dana demasiado al oeste....Por lo menos  no la quitan,lo que mas me gusta son los capes tremendos del mar del alboran,tal como pintan los modelos seria la maquina perfecta para mandarnos las posibles tormentas contra la capital direccion sur-norte....
-La temperatura del mar en mi zona ronda los 24-25 grados...
Bueno es demasiado pronto para ser optimistas...Estamos a 20 de agosto todavia...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
GFS a partir de 102 horas hasta 162 horas marca lluvias para el Mediterráneo  :sonrisa: y a 108 horas pone mancha de color violeta por el estrecho.
MURCIA CAPITAL

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
El INM lleva varios dias poniendo preci para Huelva el Sabado con un porcentaje bajo (5-10%) ahora veo que lo han subido bastante (40%). Ellos ya veian desde hace tiempo que esta DANA puede pasearse por el sur en  el find  ;D
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: olcavi en Lunes 20 Agosto 2007 09:42:16 AM
El INM lleva varios dias poniendo preci para Huelva el Sabado con un porcentaje bajo (5-10%) ahora veo que lo han subido bastante (40%). Ellos ya veian desde hace tiempo que esta DANA puede pasearse por el sur en  el find  ;D

También el INM.... ve en su automatico... dia tras dia.... ( en su predicción por localidades a 7 dias vista) temperaturas a partir del 4º dia en su predicción de 31, 32,33.... y el caso es que siempre hace lo mismo..... que no ni 31, 32, ni 33.... al final es 36, 37,38.... lo mismo con las temperaturas nocturnas... es decir, que esa predicción afina mas bien poco en los ultimos tiempos. Al menos, es la apreciación de mi provincia....

Es mas en la predicción del INM para la provincia de Sevilla señala que mañana la maxima es de 36ºC... y el automatico dice que será de 33ºC... entonces en que quedamos ?....

Saludos.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
45 % probabilidad de lluvia para el Viernes y Sabado proximos aqui en Málaga ... Va subiendo.
Las termperaturas que marca el automatico siempre tienen errores por que son los datos sacados directamente de los modelos sin ninguna intermediacion de ningun meteorologo que después es el que tiene que elaborar la prevision exacta, es por ese motivo por lo que hay diferencias...
Málaga, 7 msnm

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: storm2002 en Lunes 20 Agosto 2007 10:44:13 AM
45 % probabilidad de lluvia para el Viernes y Sabado proximos aqui en Málaga ... Va subiendo.
Las termperaturas que marca el automatico siempre tienen errores por que son los datos sacados directamente de los modelos sin ninguna intermediacion de ningun meteorologo que después es el que tiene que elaborar la prevision exacta, es por ese motivo por lo que hay diferencias...

A veces, diferencias muy sustanciales.... vamos que a veces, que mejor que ni salgan los datos  ;)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
La discursion del CEAMET en cuanto a la situacion sinoptica no tiene desperdicio...

Situación sinóptica: Lunes 20 de Agosto de 2007
Hoy nos encontramos en una jornada de transición sobre la Península Ibérica, hacia una situación de posible inestabilidad acusada en los próximos días, bastante inusual para encontrarnos todavía en pleno verano, y que además podría provocar precipitaciones intensas en algunos puntos, comenzando por el Cantábrico oriental, pero pudiéndose extender después a puntos de la fachada mediterránea. En principio todo viene originado por la presencia de una depresión fría aislada entre las Islas Británicas y Francia, que lleva asociada en las capas medias y altas de la troposfera un importante embolsamiento de aire frío, de hasta -20ºC a unos 5500mts de altitud. Este embolsamiento ha comenzado a moverse en dirección Sur hacia la Península. Hoy, de momento, el anticiclón ya se retira hacia el Atlántico, comenzando a crear entre este, y la depresión que ya tenderá a centrarse sobre Francia, una corriente notable de vientos del Norte sobre el Mar Cantábrico hacia la Península. Las presiones también tenderán a ser cada vez más bajas sobre la mayor parte de la Península, aunque el embolsamiento de aire frío aún no habrá rebasado los Pirineos, situándose sobre Francia. Con todo ya se espera a partir de últimas horas de hoy un empeoramiento notable en el Cantábrico. Mañana ya el embolsamiento de aire frío entrará en la Península, desplazándose paulatinamente hacia el Sur. Cabe resaltar que llega a entrar la isoterma de -15ºC a 5600mts sobre la mayor parte del Norte e interior peninsular, lo que supone un aire muy frío para la época del año en que nos encontramos, que puede crear una acusada inestabilidad vertical con respecto a las temperaturas relativamente altas de superficie. Por tanto la formación de tormentas en los próximos días puede dar lugar a granizadas, y en puntos localizados podían ser intensas o muy intensas. Para el caso de la Comunidad Valenciana y puntos de la fachada mediterránea aún hay que ver la evolución que finalmente adoptará este embolsamiento frío, pero podría acabar generando una depresión fría secundaria aislada hacia el Sur de la Península, lo que también conllevaría posiblemente peligro de tormentas fuertes a partir de mediados de semana, tras de alguna ya moderada o con granizo mañana Martes. Pero de momento mañana Martes la principal atención cabe prestarla en el Cantábrico y Pirineos, especialmente hacia el País Vasco y Navarra, donde podrían producirse precipitaciones intensas.   

(C) Ceamet
Málaga, 7 msnm

futu

Visitante
Por lo pronto a los del SW, y málaga, para el viernes ya pasaron de manchitas que marcaban ayer a un moco rosa en málaga.
Lo que no me convence es el viento en superficie, que es de levante fuerte, para málaga quizas pueda ir bien, pero para Huelva, Sevilla y Cádiz... no se, nunca he visto situaciones asi por esta fecha, quizas sirva para caldear más el ambiente y como combustible para las tormentas, eso si, el cape es escandaloso sencillamente...
Habrá que vigilar la situación de cara a los próximos días, aunque posiblemente se quede en nada.