Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:42:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Madre mia, otro revuelco. menuda Nortada-norestada que nos mete este para el lunes-martes.

Luego un anticiclon muy potente que quiere ir hacia el Norte, con un jet muy muy curvado por el ascenso de la dorsal asociada al anticiclon.

tomemos como buena esta tendencia que nos acerca y profundiza la vaguada, aunque no tengo muy claro los efectos tormentosos para el interior debido a los vientos de norte.

La mayor noticia, probabalmente sea el descenso de temperaturas. En el cantabrico, probablemente tambien hay lluvias, pero eso hay gente mas preparada para comentarlo.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Jueves 16 Agosto 2007 23:25:01 PM

Pues viendo los modelos del gfs...agosto ya no se presenta fresco, si no mas bien caluroso, a cambiado mucho!! no se como el chico de soria dice eso de que ba seguir haciendo fresco, por dios, has visto los modelos?

¿Calorrrrrrrr... dónde?.

Aquí, a medio plazo, no creo que pasemos de 16-17ºC con mínimas de 5-8ºC y... cierzo moderado.

Lo que falta es lluvia....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Buenas, en Barrabés están dando avisos a los montañeros:

http://www.barrabes.com/eltiempo/meteo.asp

Intentemos explicar este gran cambio, al tiempo que reflexionaremos sobre los problemas que pueden conllevar. Los mapas previstos para los días 20, 21, 22 y 23 de agosto son más propios de octubre...incluso puede nevar por debajo de los 2.000 metros en el macizo galaico-leonés, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, montes vascos y Pirineos, con un máximo de frío y mínimo de cota de nieve (entre 1.700 y 2.000 metros) para el día 21. las temperaturas sufrirán un descenso de unos 12-15 grados en estas cordilleras. No llevar ropa apropiada (casi de invierno por encima de los 2.400 metros) nos podría complicar la existencia y la progresión por la alta montaña.
....

El lunes 20 es cuando se notará la entrada fría de vientos del norte (12 horas antes en la cornisa Cantábrica, Picos de Europa y Picos de Urbión). Chubascos y nieblas en todo el Cantábrico y Pirineo occidental, así como en las sierras valencianas, mallorquinas y las costeras de Catalunya. Posibilidad de tormentas muy fuertes en estas tres últimas zonas. A 1.600 metros la temperatura media bajará de los +8º de la mañana hasta los 5º/6º de la tarde-noche en el Cantábrico central, Picos de Europa, Picos de Urbión, montes vascos y Pirineos. Y esto puede comportar nevadas en cotas de 2.300 metros, con tendencia a bajar a 2.000 metros. En el Valle de Aran, norte del Valle de Benasque, zona Vingnemale, Maladeta....el brusco cambio al final del día nos llevará a un aparente invierno en pleno agosto. No confiarse de la ropa y tener previsto este giro traicionero de los termómetros, además de las peligrosas nieblas. La Isoterma de 0º puede bajar a 2.000/2.200 metros entre el martes 21 y el miércoles 22...

Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Imanoll

Visitante
Bueno , lejos de ir a peor , lo mapas siguen igual e incluso mejoran, solo hay que ver al ECMWF.

Esa lengua que durantes días nos va a dejar muchos mm.
Y tras eso, se estrangula dejando una DANA en el Golfo de Cadiz para ascender poco a poco hacia el Norte.

El meteograma del Gfs nos mete 22mm, pero claro, esque serían chubascos durante 130horas... ::)
Ah, y un frente el martes.

Saludos

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo se pone burraco otra vez. A esto se le llama fiabilidad en las previsiones. Madre mia, que vaiven. con estos mapas el espectaculo seria tremento primero en norte y NE y luego cada vez en más sitios conforme la vaguada bajase y se fuese estrangulado. Levante sur tambien cojerian lo suyo con esa dana que tendria refle en superficie, con unos levantes de la leche.  8)

GFS no lo ve tan de libro, pero tambien ha mejorado algo. Estamos hablando de una vaguada no tan prfunda como la que marcaban, quizas mas acorde con las fechas, pero que puede dar mucho juego.

UKMO es un poco mas racanao.

El caso es que la vaguada, en general, nos rozaria por el NE, pero la subida del anticiclon la estranula y le da un movimiento retrógrado, viniendosenos encima. El Europeo, de los tres grandes, es el mejor.  ::)

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Dani y compañia, no escarmentais eh? ::) :sonrisa:

Después de la locura de modelos que hemos padecido esta semana, aun os seguis ilusionando con la variabilidad de previsiones que proponen....

Ese movimiento retrogrado de la dana, contando con que se forme, me parece extraño y nada seguro.

Parece que el norte, noreste si teneis algo asegurado en cuanto a lluvias, pero el resto de la Peninsula...los modelos no ofrecen nada digno de confianza.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Escandinavo en Sábado 18 Agosto 2007 10:18:18 AM
Dani y compañia, no escarmentais eh? ::) :sonrisa:

Después de la locura de modelos que hemos padecido esta semana, aun os seguis ilusionando con la variabilidad de previsiones que proponen....

Ese movimiento retrogrado de la dana, contando con que se forme, me parece extraño y nada seguro.

Parece que el norte, noreste si teneis algo asegurado en cuanto a lluvias, pero el resto de la Peninsula...los modelos no ofrecen nada digno de confianza.

No , si yo no es que me lo crea. De hecho para mi zona pirenaica, siempre ha habido movimiento, pero ahora más.

Simplemente es que la tendencia ahora parece ser a ir mejorando, pero vamos, que esta clarisimo que puede pasar de todo. Lo unico es que parece que la vaguada puede entrar algo mas profunda, que despues de desgaje la DANA o no.... otro dia lo veremos.  ;)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: dani en Sábado 18 Agosto 2007 09:59:51 AM
El europeo se pone burraco otra vez

;D ;D ;D

Si... Me pone... Me pone...

De todas formas también se ponía "burro" para dentro de dos días con la DANA en el suroeste y mira ahora... Aunque dicho sea de paso la situación actual con lo que se baraja ahora podría ser muy interesante, pero para lugares distintos, claro...

Lo que sí es apasionante para el seguimiento a muy corto plazo es la lucha encarnizada entre el borde oriental de la dorsal y la vaguada, el gradiente que se aprecia es muy grande y cualquier mínima variación de posición especialmente hacia el este u oeste, puede ser muy significativa en los efectos causados...

Dos salidas previstas del ECMWF ("El Europeo"), para el 22 y 25, la segunda con la DANA bien estrangulada situada en el suroeste  ::):

ametz

**
Cumulus Húmilis
AUPA ATHLETIC!!!!!
vaya temporal maritimo que tendremos por el cantabrico!!!!
arrigorriaga 120m. aprox.

http://www.meteosat.com/foro/

Sierra-Urbasa

Visitante
Buenos modelos en general para mi zona pero para Navarra si con alguno me quedo de todos de la pasada de las 00 me quedo con el GEM.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Pintaría mucho mejor con todo eso desplazado algo hacia el W. Asi estamos demasiado en el filo... ::) Es una pena porque si esa bolilla de -20 nos impactara de lleno el martes en vez de pirarse para piris y luego hacia el E al mediterraneo, tendríamos un día tremendamente interesante.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Alcyone

Cumulus Congestus
Barakaldo (Bizkaia)
  1. alcyone2012@hotmail.com
Sí, pero esa bolita de -20 que hablas estará en Las Landas el martes, eso unido al NE y los indices de Cape-Lifted que son de hasta -2 en las Landas puede generar una fabrica de tormentas que nos vengan lanzadas hacia aquí.