Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:42:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javiermb

Cb Calvus
Esperando el frio de verdad..
  1. javivi_elmejor6@hotmail.com

Siempre hay tormentas cuando no estoy en casa :'( , como estan los modelos para el lunes y el Martes por el Mediterraneo?

http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Viendo los modelos parece que contra todo pronostico parece que podría haber algo interesante para los proximos dias por el Mediterraneo, SE e incluso zona del Estrecho. Veremos a ver...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Sierra-Urbasa

Visitante
Vaya tren de agua nos meten entre la tarde/ noche del lunes y el jueves.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Temperaturas fresquitas para los próximos días, hoy sin ir más lejos la cosa está fresca (20ºC y con viento del norte).

Insisto en el tema del enfriamiento que hay a 850 HPa prácticamente en todo el continente europeo y sobre todo el americano, lo que me da que pensar en que este año el frío se nos va a echar muy pronto. El congelador de Groenlandia hace días que se ha puesto en marcha   ;D Un vistazo al archivo
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Joder, éstos modelos si que me ponen cachondo: Frío en altura, frío a 850, un mar que aunque no está tan caliente como otros años, está relativamente caliente por ser verano, algo de cizalladura, etc...Menudos mapas para ver chaparrones y tormentas de mar en el cantábrico. Va a caer mucha, pero mucha mucha agua en los siguientes dias si ésto se cumple. Fundamentalmente en la zona costera. Mangas aseguradas, a ver si alguno cazamos alguna.
Joder, son unos mapas que incluso en invierno firmaríamos por ellos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Yo creo que habrá inundaciones...

Vortice..recuerdo el verano de 2002.....inundaciones en la costa....tormentas con 13º y un mapa parecido.....incluso en el 83 se asemjab la cosa...

La temperatura del Mar no es tan importante...el mar...es un reservorio de humedad suficiente, esté a 18 o 22º y los 21-22º que tenemos son suficientes para un buen susto..sin tener que llegar a los 26º del mediterraneo con aire frio en altura...que son otra historia

De hecho las inundaciones de Junio en San sebastian año 97 creo...el mar no estab mas que a 15º..asi que.....
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Bueno para los quisquillosos...26 agosto 2002 el nucleo desprendido lo teniamos encima y en el 83..la temperatura a 850 ERA MÁS ALTA....

Pero el tipo de configuración si que son semejantes....
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Imanoll

Visitante
Si se cumple el Gfs la cosa sería algo seria en algunos puntos.

Especial atención en la cuenca del Cadagua y de El Regato en esta zona.
Al igual que en toda la zona de Uribe Costa, Gernika, Bidasoa, zona del río Oria, Donostialdea, Valle de Karrantza etc....

Al menos por aquí, los montes no van a tragar mucha agua debido a que este mes de Agosto ya ha llovido bien y hoy ya han caído entre 10-25mm

4-5 días con chubascos de este estilo en verano puede armarla  en algunos valles.

Ayer dije hasta 125-150mm en algunos puntos, creo que me voy a quedar  corto.... ::)

Imanoll

Visitante
Hombre, creo que no es comparable con el 83 ni mucho menos, ahora mismo , con los mapas que hay es imposible la formación de tormentas organizadas y de gran extensión como aquella vez, esta vez lo preocupante son los chubascos de retención  en las montañas litorales y prelitorales, estilo a Mayo del 2005.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ojo al cantabrico oriental, y tambien, mirando el hirmlam a la costa de Cataluña y puntos del interior catalan, las manchas del interior me extrañan mas , pero segun comentaron en situaciones de norte la costa central puede tener buenas precis.
En el resto miseri, y temperaturas frescas. la situacion de norte esta en invierno seria de noticia, y mas pior o porlongada que puede ser.

Es un poco raro para estas fechas, pero creo recorsdar que hará 4 ó 5 veranos (quizas mas, que viejeo me hago) tuvimmos un verano con mucho norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Opino parecido, no creo que sea una situación de grandes tormentas/chubascos en toda bizkaia, sino que se limitarán a la franja litoral. Yo creo que la zona mas premiada será la parte de Gernika, el E de la costa bizkaina y el W de Gipuzkoa. (Costa) Yo creo que ahi va caer chubasco tras chubasco.
Lo del 83 creo que fue muy muy diferente. De hecho Basobaltz, me hablaste de que aquella vez se dieron fenómenos de merging, donde se juntaron tormentas que crecían en el interior, con las que se formaban en la zona costera. Yo no creo que esta vez se den condiciones para que se generen tormentas sobre el interior.
Lo de la temperatura del mar, pues hombre, claro que se forman chubascos con temperaturas relativamente frías, pero yo creo que con mas temperatura, la concección es mas fuerte, el aporte de humedad mayor, y los desarrollos mas potentes. Está claro que con 22ºC llega para formar buenas tormentas, pero opino que serían mas gordas con 25ºC.
Bueno, veremos que pasa, opino yo tambien, que en zonas próximas a la costa va a haber problemillas por el agua, pero nada comparable a lo del 83.
  Ayyy, si el nucleo desprendido nos pasara por encima, el tema estaría mas candente aún!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Sierra-Urbasa

Visitante
Con gran expectacion aguardo la actualizacion del escaparete modelistico. Cada salida estan acercando un poquito mas la DANA a la vertical de Guipuzkoa y norte de Navarra.
Estamos a las puertas de una situacion que podria dar que hablar por aqui. O lo conseguimos o nos quedaremos rozandolo. La cosa esta ahi ahi y en el aire ahora mismo pero con muy buenos atisbos.
Comienzan a salir ya modelos y los primeros como siempre el Hirlam y el GME.