MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #264 en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:01:02 pm »
Que modelos lo dicen ????

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #265 en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:01:13 pm »
la cosa es que una entrada tan potente, hay que seguirla de cerca

tampoco hay que pasarse, al menos en el gfs se ve que nos roza la -5 un dia como mucho y tampoco hay mucho frio a 500. Yo tampoco le llamaria a eso entrada fria potente.

no se si hemos visto los mismos mapas

Estamos de acuerdo. Para ti puede ser normal, pero para mi, no tanto. La fuerza, es una impresion subjetiva, porque depende de nuestra percepcion...

En tu caso, o para Bilbao, puede ser una cosa normal; pero en mi caso, tener la -4 o -5 ºC pues es potente, porque no es que suela entrar a menudo mucho mas frio que ese...


P.D. Usualmente los comentarios van referidos a mi zona, porque es la que mas conozco. Ademas que seria ilogico hacer un comentario y con el cubrir zonas tan dispares como Sevilla y Pirineos, por ejemplo.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1196
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #266 en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:26:20 pm »
Tal como está la circulación ahora mismo,  Canarias sólo se está beneficiando en cuanto a lluvias en la cara N y Ne de las islas donde la temporada está siendo buena. Pero debido al anticiclón estático, ya sea él directamente o su dorsal no deja acercarse borrrasca alguna al archipiélago, con lo cual los sures y oestes apenas han recibido gota desde que comenzó el otoño. Y eso que supuestamente una circulación meridiana nos beneficia, pero ¡es que todas las perturbaciones se nos quedan al W o al NE!!
Así que pregunto ¿cuando creen que puede cambiar esto?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #267 en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:54:51 pm »
Lo mas importante para finales de semana será en la llegada de una bolsa de aire frio que se descolgará de latitudes medias-altas y que se instalará sobre la peninsula hasta su muerte, esto provocará chubascos mas frecuentes en el tercio oriental y Andalucía.. a ver si con la ayuda del levante nos dan algunas sorpresas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #268 en: Viernes 05 Diciembre 2008 20:07:53 pm »
Una pregunta. ¿Tódos los modelos tienen en cuenta la orografía o algunos sí y otros no? Entiendo que aunque todos la tengan en cuenta, unos la tendrán en cuenta mas al detalle que otros, no?  Por ejemplo, GFS, la tiene en cuenta, pero el HIRLAM tendrá un mapa orográfico mas "detallado", No?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #269 en: Viernes 05 Diciembre 2008 20:35:48 pm »
HIRLAM sí la tiene y por eso es el que más me gusta a mí. Aunque tienen a exagerar algunas situaciones... todo se andará.

 ;D

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #270 en: Viernes 05 Diciembre 2008 20:50:17 pm »
la cosa es que una entrada tan potente, hay que seguirla de cerca

tampoco hay que pasarse, al menos en el gfs se ve que nos roza la -5 un dia como mucho y tampoco hay mucho frio a 500. Yo tampoco le llamaria a eso entrada fria potente.

no se si hemos visto los mismos mapas
Buenas.
Sin animo de ofender a nadie y metiendome un poco, comentar que a una semana vista, a 500hpa. sale un nucleo de -35 en la zona central, con la -30 en la mayor parte penínsular, y esto unido a 850hpa. la iso 0 abrazando toda la península. Esto, como digo, marcado para 168h.
Pero si miramos un poco antes, vemos como a partir de 114h., a 850hpa. la iso 0 llega casi al sur, y a 500 estariamos con la -25 por el NE, con la -30 en Pirineos.
A partir de aquí lo comentado anteriormente.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #271 en: Viernes 05 Diciembre 2008 20:57:05 pm »
Si Ola de Frío, este dato que aportas es muy importante, pero creo que faltan más componentes que lo acompañen. Coincido contigo que para esta fecha que tu propones habrá un seberisimo desalojo de frío

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #272 en: Viernes 05 Diciembre 2008 20:57:16 pm »
en mi caso, tener la -4 o -5 ºC pues es potente, porque no es que suela entrar a menudo mucho mas frio que ese...


Normal que hables de tu zona, todos lo hacemos

Es cierto que la -4 casi llega a Murcia, pero yo me suelo basar mas en la superficie de la -5 para fiarme de si realmente nos va a llegar algo gordo o no. Con una -5 que apenas roza los pirineos para mi es una entrada "floja" para toda la peninsula. Aunque claro, si vives a 500m lo pasaras pipa y me daras bastante envidia  ;)

De todas formas te habla uno que lleva 23 años y 11 meses esperando que se repita aquel enero del 85...  ::)
 

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #273 en: Viernes 05 Diciembre 2008 21:32:48 pm »
A de 1050 asomando por el Labrador a 240 h en el europeo, nueva pista a seguir aunque mañana la puedan quitar. No me había fijado el GFS también pone uno de 1045.., como digo a seguir esa pista futura.

Por lo demás menos este finde las lluvias parece que seguirán por aquí con circulación norte o NW, el frío no será muy destacable, las isos -5 que aparecen lo hacen a 1500 m, nada comparado con los geopotenciales de 1200/1300 que hemos tenido estos días atrás con la borrasca fría.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #274 en: Viernes 05 Diciembre 2008 21:43:17 pm »
Que conclusiones sacarías tu a partir de lo de Labrador?????

Desconectado ametz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 317
  • Sexo: Masculino
  • AUPA ATHLETIC!!!!!
    • WWW.METEOSAT.COM
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #275 en: Viernes 05 Diciembre 2008 21:50:41 pm »
Que conclusiones sacarías tu a partir de lo de Labrador?????

creo que se refiere a un bloqueo anticiclonico en el atlantico y permitiendo el descenso de norte a sur de borrascas principalmente....
arrigorriaga 120m. aprox.

http://www.meteosat.com/foro/