MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #192 en: Jueves 04 Diciembre 2008 15:40:14 pm »
El problema como bien dice ola de frio es esta BOJa que desfigura todo. :'(

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #193 en: Jueves 04 Diciembre 2008 15:43:37 pm »
Yo solo dire que esta salida del gfs es la mas humeda y la de presiones mas bajas para Madrid,es decir, los sueños sueños son.

¿Quieres decir que no puede ocurrir?... lo digo porque si la salida mas humeda no se puede cumplir, tambien podemos descartar la mas seca, y la de presion mas alta, y la mas fria, y la mas calida...

La verdad, no entiendo porque una salida no se puede producir tal y como muestra el modelo... si la muestra es porque es posible, y ya esta, no tiene mas vuelta de hoja...

 8)

Por poder claro que puede ocurrir,y tambien matematicamente puede ganar el numancia o el sporting la liga(con todo el respeto,claro esta).Yo es que he visto tantas barbaridades del gfs a 240h que no se han cumplido que los mapas ni me los creo,y mas si son de la salida de las 6 o 18z,salidas sin sondeos propensas a las barbaridades y zanahorias. De momento a ver que pasa con la BFA y luego con la adveccion de NE mas que probable,lo demas pues cada uno piense lo que quiera,yo desde luego mapas asi no me los creo.Que luego da la casualidad de que ocurre,pues disfrutaremos todos de un temporal de lluvia y nieve,que por cierto no hay una baja ahi o cerca desde hace 5 años casi.

Bueno, yo creo que habrá que hablar de posibilidades y tendencias a ese plazo, por una parte hay que tener en cuenta que el GFS indica una situación que no aporta por ejemplo el GEM y además es la primera salida en la que aparece esa tendencia, sin embargo el GEM  situa una dorsal anticlónica apuntando al norte peninsular que desembocaría en una mayor inestabilidad atmosférica segun los ensembles a 500Hpa en el estrecho que en la zona norte, por lo tanto, físicamente existe más posibilidad de que tenga lugar una ciclogénesis en el mediterraneo y sur que en ningún otro sitio. sin embargo tendrá que confirmarse la posición de la dorsal.

Por otra parte recordemos que 200 ó 220 horas para el GFS no es un plazo excesívamente largo.


en cuanto a la norestada de la semana que viene, habra que esperar a que se precise más la dirección del viento en superficie, ya que podria aportar mucha humedad a la fachada mediterranea si tiende a ENE.

Si estoy metiendo la pata avisadme porfa ;D ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #194 en: Jueves 04 Diciembre 2008 16:21:15 pm »
El hirlam, en su pasada de las 12, apuesta por una borrasca más definida con un sábado mucho más inestable que lo que marcan otros modelos con lluvias abundantes en la mitad norte peninsular y que se extenderían al sur a medida que pasa el día. Luego no se ve la evolución posterior pero se intuye su descenso al sur de la península para el domingo. A ver porque ya estamos en plazos lógicos.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #195 en: Jueves 04 Diciembre 2008 17:37:52 pm »
Aunque es a muchas horas, la nueva salida del GFS sigue marcando una borrasca increible que nos da de lleno para el sabado 13, con la iso 0 abarcando casi toda la Peninsula y agua y nieve para aburrir. Habra que seguir esta tendencia... :-X

Bonito otoño el que llevamos y todavia faltan 16 dias para comenzar el invierno. "Que nos quiten lo bailao.."
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #196 en: Jueves 04 Diciembre 2008 17:41:37 pm »
Menuda salida también está. Algo distinta pero que sigue apostando por una brutal borrasca, con más aire frio y los geopotenciales por los suelos, aun más que con la borrasca de las 06z. Vamos a ver en que acaba todo esto, de momento hay que vigilar la BFA del fin de semana, ahora nos la echan encima más activa y más rapido.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #197 en: Jueves 04 Diciembre 2008 17:46:13 pm »
En esta salida (12z), GFSito se carga por completo la entrada de NE que venía marcando anteriormente... >:(...
Pero la cosa no queda ahí; si el 2º panel de la salida de las 06z era burro... anda que esta.....




Es increible ver como la borrascucha o BFA le esta haciendo dar mil vueltas a la posterior situación a este modelo... :mucharisa:

EDITO: Comentar que según los americanos la conexión Terranova-Escandinavia del Jet se pone a toda marcha. Esto se aprecia en que cada vez que el monstruito de Azores intenta echar lazos de unión con sus amigos (bien sea el de Groenlandia o bien el Ruso) siempre acaba surgiendo la borrasquita que echa abajo cualquier amago de fusión.

Saludos...
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 17:57:18 pm por WinterOnt »

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #198 en: Jueves 04 Diciembre 2008 18:06:07 pm »
¿con este mapa se podria ver nieve en algun punto?  :mucharisa:

Quedando algo mas cerca, de momento la entrada sobre el levante se ha quedado en nada. Ahora le toca al europeo que de momento no ve nada interesante.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #199 en: Jueves 04 Diciembre 2008 18:06:55 pm »
Ala, vaya salida más burra con geopotenciales propios del polo. Pero que es sólo para guardarla.
En próximas salidas comentamos porque se avecina una nueva entrada fria.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #200 en: Jueves 04 Diciembre 2008 18:08:33 pm »
En esta salida (12z), GFSito se carga por completo la entrada de NE que venía marcando anteriormente... >:(...
Pero la cosa no queda ahí; si el 2º panel de la salida de las 06z era burro... anda que esta.....



Eso sí que es una salida burra.. pero para mí que las salidas burras marcan tendencia. Se descafeinan, sí, pero para mí que algo va a quedar. Sigue el otoño movidito. Y lo más llamativo es que las características de la época llegan puntuales: el jet se reactiva, el A Ruso empieza a despertar.. pero esa tendencia repetida del A atlántico a estirarse vuelve a jugar a nuestro favor.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #201 en: Jueves 04 Diciembre 2008 18:21:47 pm »
La salida actual muestra el evidente peligro que supone una entrada de NE con el Anticiclón en latitudes no muy altas. Si el Anticiclón sube, deja espacio para que la vaguada penetre por su flanco sur, si se queda en latitudes meridianas , a poco que se mueva al Este, corta cualquier flujo y lo envía a Italia.

Sin embargo, ya se puede adelantar que la salida vuelve a ser más cálida que los ensembles. Es curioso, últimamente la correspondencia entre ensembles y determinista se está dando en las salidas de las 6 y las 18, mientras que las de las 00 y las 12 suelen ser dispares. No se si tendrá que ver con aquello de que estas dos últimas son con radiosondeo.

En todo caso, el patrón a largo plazo sigue dando que hablar. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #202 en: Jueves 04 Diciembre 2008 19:46:28 pm »
no se yo, 2 salidas consecutivas del GFS con una situacion interesante para el dia 13, casualidad?
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #203 en: Jueves 04 Diciembre 2008 19:48:48 pm »
Curioso el cacao mental que lleva el GFS para las previsiones entorno al día 10... notable dispersión para volver a una reagrapación posterior. posiblemente la baja Mediterránea sea la que influye en ese tema.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/