Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yeti

**
Cumulus Húmilis
Porqué desaparecen los post en este foro?

Saludos

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Cita de: yeti en Jueves 03 Diciembre 2009 21:51:01 PM
Porqué desaparecen los post en este foro?

Porque estan en el lugar inadecuado y no aportan nada al topic en cuestion

Perdon por el off-topic. Es la primera y ultima vez que lo hago  avergonzado
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Centraros en modelos.

Esta es la razón por la que  desaparecen post:

Citar3.8.- Cualquier tema que pierda el rumbo original y derive en discusiones absurdas y que a criterio de los Moderadores no lleven a ningún lado puede ser automáticamente cerrado. Asimismo cualquier respuesta que no se ajuste al tema del topic o que con el paso de las horas o días pueda hacer derivar el topic hacia un rumbo inicialmente no previsto por el autor del mismo, puede ser eliminada

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

turbonada

Supercélula Tornádica
Los moderadores llevan toda la tarde dando avisos.
¿Quereis que se acabe candando el topic?
Yo no y es lo que menos me gustaría hacer.
Es lamentable  lo acaecido y más lamentable que haya tenido yo que salir a estas horas a plantear un ultimatum.

turbonada

Supercélula Tornádica
Pero es lo que hay.
Y si prosigue esta absurda deriva se canda el topic el tiempo que moderadores y administradores consideremos oportuno.
Me gustaria que entre todos le dieramos la vuelta y seamos capaces de aportar puesto que este es un foro de referencia

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas noches:

La valoración que se puede realizar a medio plazo, y allá donde los modelos predictivos de las situaciones meteorológicas pudieran tener una probabildad razonablemente alta de cumplirse, es que las bajas extratropicales originadas en el Atlántico oeste -Terranova- van a determinar la dinámica atmosférica de la Península celtibérica. De este modo, se puede considerar que hasta unas 144 horas de predicción -plazo máximo, desde mi valoración, para dar veracidad a las proyecciones- los frentes atlánticos sólo lograrán rozar el extemo noroccidental gallego y, a lo sumo, el tercio occidental peninsular, con el consabido riesgo de que las altas presiones mediterráneas puedan fortalecer la dorsal africana en el dominio peninsular.

En definitiva, las temperaturas claramente por encima de la media en el mes con menos luz solar del año y las precipitaciones escasas -salvo en los territorios antes reseñados- parece serán la tónica predominante en los próximos seis días; y esto, por lo menos.

Analizando los modelos, de momento y con menor probabilidad de ocurrencia, la situación perduraría, ya que incluso a muy largo plazo la posibilidad de irrupción de aire frío siberiano no se observa ya ni en las finales cartografías del modelo GFS.

Esta es la realidad analítica, más allá de la desesperación que para los amantes de las situaciones extremas y, especialmente, las condiciones de frío y precipitaciones intensas, este indudablemente cálido otoño -al menos en mi país, Cantabria, y territorios adyacentes- está deparando de forma inapelable.

Cambio climático, ciclos solares, el Niño, la Niña, ... sea la causa que sea -o combinación de las mismas-, desde el punto de vista de las consideraciones emoncionales que los tipos de tiempo puedan deparar, considero que los participantes en este foro han de estar encomendados a una de estas dos predisposicones: esperar de forma no racional a que se produzca un cambio de dinámicas atmosféricas más propio de un versión de "ley de compensación", o ir haciéndose a la idea de un periodo de calentamiento inusual en la fachada occidental de Europa, al menos en el otoño-invierno 2009-2010.

Un cordial saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Jose Bera en Jueves 03 Diciembre 2009 19:55:00 PM

En un primer momento me habia extrañado tu mensaje, releido, lo veo bastante lógico, y desdeluego, que si miramos los modelos, parece que en la 1º quincena las isos a 850 no van a bajar de 5º y llegaran a 10º en mas de un sitio. Luego pensar en una segunda quincena mas fria, es casi garantia de acertar.
Yo deseluego ahora mismo no veo de que manera puede haber una irrupcion fria en España en diciembre, (si el A de azores aparece, tampoco descarto que se nos eche encima), si en Europa, en otras zonas, pero claro queda casi un mes entero  ;D .

Yo no me refiero a una normalización de temperaturas, sino a un descenso de una pelota fría bastante maja. Y puede tocar al SW de Europa (vease Francia-España o Italia), a la zona de Grecia, o marcharse a Turquía

Y ni me baso en un único mapa a 384h, ni en bolas de cristal, ni en ley de compensaciones, sino en tendecias a largo plazo de varios factores (AO, NAO, situación por EE.UU, altas presiones en Rusia-Escandinavia, jet perdido en Azores...)

La 2ª quincena será más fría de lo habitual en Europa, sino, tiempo al tiempo  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

turbonada

Supercélula Tornádica
Cita de: Torre en Jueves 03 Diciembre 2009 22:45:59 PM
Cita de: Jose Bera en Jueves 03 Diciembre 2009 19:55:00 PM

En un primer momento me habia extrañado tu mensaje, releido, lo veo bastante lógico, y desdeluego, que si miramos los modelos, parece que en la 1º quincena las isos a 850 no van a bajar de 5º y llegaran a 10º en mas de un sitio. Luego pensar en una segunda quincena mas fria, es casi garantia de acertar.
Yo deseluego ahora mismo no veo de que manera puede haber una irrupcion fria en España en diciembre, (si el A de azores aparece, tampoco descarto que se nos eche encima), si en Europa, en otras zonas, pero claro queda casi un mes entero  ;D .

Yo no me refiero a una normalización de temperaturas, sino a un descenso de una pelota fría bastante maja. Y puede tocar al SW de Europa (vease Francia-España o Italia), a la zona de Grecia, o marcharse a Turquía

Y ni me baso en un único mapa a 384h, ni en bolas de cristal, ni en ley de compensaciones, sino en tendecias a largo plazo de varios factores (AO, NAO, situación por EE.UU, altas presiones en Rusia-Escandinavia, jet perdido en Azores...)

La 2ª quincena será más fría de lo habitual en Europa, sino, tiempo al tiempo  ;D

Salida muy fria de las 18 del GFS al hilo de lo comentado por Torre.
Gran dorsal ascendiendo en altura hasta el polo e inicio de descarga muy fria desde el Artico Ruso hacia Europa.
Muchas horas y anecdotico por ahora pero se está comenzando a insistir.
Saludos ;)

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Anda que menuda salida se acaba de marcar el GFS...
Hablo para los dias 16-17 de Diciembre (mitad de mes). Una señora impresionante Siberiana que luego pasa a Polar que ademas se le une una borrasca que nos viene de Italia para darse unas vueltas durante 3 dias por la Peninsula  ::).
Aun hay esperanzas de que pasen cosas buenas en este mes, y lo digo porque ya llevan los modelos dias intuyendo esa entrada fria en Europa para mediados de mes y cuando el rio suena...
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Ya lo comentaba hace un par de días y vuelvo a reafirmarme, la megaborrasca planetaria que se va a estancar los próximos días en el Atlántico Norte, al no estar tan baja como se pensaba, va a ser capaz de arrastrar una masa cálida en altura hacia zonas polares a través de la vertical de la península, gracias a que la dorsal Africana este año no nos quiere abandonar, y es que efectivamente el no recibir esa megaborrasca de lleno fue un gran chasco, pero todo tiene su fin en la atmósfera, y lo que ahora son palos, más adelante pueden ser caricias, y que caricias....El que el ascenso se produzca por nuestra vertical, hace que se produzca una escisión en el Jet hacia la zona Mediterránea que parece que podría servir de atractor para la Siberiana.Ojo que es la octava salida que o bien en la principal o bien en alguno de sus Ensembles se ven cosas de estas, y empieza a ser una tendencia bastante llamativa e importante a seguir a pesar de que quede tanto tiempo.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Michu en Jueves 03 Diciembre 2009 23:44:28 PM
Ya lo comentaba hace un par de días y vuelvo a reafirmarme, la megaborrasca planetaria que se va a estancar los próximos días en el Atlántico Norte, al no estar tan baja como se pensaba, va a ser capaz de arrastrar una masa cálida en altura hacia zonas polares a través de la vertical de la península, gracias a que la dorsal Africana este año no nos quiere abandonar, y es que efectivamente el no recibir esa megaborrasca de lleno fue un gran chasco, pero todo tiene su fin en la atmósfera, y lo que ahora son palos, más adelante pueden ser caricias, y que caricias....El que el ascenso se produzca por nuestra vertical, hace que se produzca una escisión en el Jet hacia la zona Mediterránea que parece que podría servir de atractor para la Siberiana.Ojo que es la octava salida que o bien en la principal o bien en alguno de sus Ensembles se ven cosas de estas, y empieza a ser una tendencia bastante llamativa e importante a seguir a pesar de que quede tanto tiempo.
Un saludo.

Esto es algo muy en la línea de lo que quería comentar, para mí es claro el efecto que puede tener esa borrasca prácticamente estacionaria y sería una consecuencia lógica el desalojo frío sobre Europa. GFS suele ser muy proclive a estos mapas espectaculares con circulaciones retrógradas largas y brutales. 4 de las 6 últimas salidas principales colocan a la Península en una situación de siberiana, presiberiana o polar cuando las salidas de control y los ensembles no lo hacen ni de lejos con tanta persistencia y sí que dan más bola a situaciones más tranquilas. De hecho, tomando como refencia los meteogramas de presión, te das cuenta de que las líneas que nos dan baja o baja relativa para esos días son unas 15 o 20 en las 4 últimas salidas, es decir, de una muestra de 88 posibilidades ni la cuarta parte y las líneas que marcan la media en torno a 1020 mb... En fín, demasiada insistencia sobre la opción más difícil.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

TEMPUS23

Visitante
Viendo esta salida solo puedo decir que la situacion no va a cambiar,que el supuesto punto de inflexion, hacia un cambio de tiempo, que tenia el punto de mira y he analizao anteriormente ya no existe practicamente,que se retrasa esa ola de frio cada vez mas en el tiempo...primero era el 10/11 ,luego el 12/13 y ahora 16/17 ...lo comentaba antes,mientras uno de los grandes centros de accion no ceda, no habra cambio meteorologico importante para nosotros.  ::)

Esperare a la salida de las 6 para analizarla mas en profundidad y ver si esa lengua siberiana se acercara a mediados de mes y sera el temporal tan fuerte que se prevee, o por contra seguiremos como hasta ahora,en medio de la nada rozandonos frentes.