Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Buenooooo...................ya salió el Europeo. Y no vea como ha salido, como un "mihura desbocao" ;D ;D Ahora comprendo lo del UKMO y lo del pánico de muchos compañeros. ¡¡Con lo que tiene que cambiar todo esto, de aquí al Domingo!! :mucharisa: Pues ná, a tomar sal de frutas y a guardar salidas, para comparar en un futuro próximo ;)
Este modelo le da mayor protagonismo a la Borrasca que se forma entre Sicilia y Túnez, sobre todo si le da por moverse y acercarse a las costas del Sureste Español, se pueden poner las botas. No perdamos de vista, por lo menos de momento al intento de unión y subida de la Dorsal Azoriana con el A Groenlandés-Escocés.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

jmr

Cumulus Congestus
Debemos recordar que al Europeo no se le dan muy bien las situaciones retrogradas, y no suele acertar mucho con las ciclogénesis. No obstante, de acertar, supondría la llegada de un temporal de frio y nieve serio sobre muchas zonas de la península.

La AEMET, que sigue el europeo, ya ha previsto las nevadas para los jornadas del domingo, lunes y martes.

El GFS a 120 horas se distancia mucho del europeo y los ensembles muestran que hay mucha indeterminación. La salida principal de más fuerza a la borrasca atlántica que cortaría la entrada fría europea, y regaría la península de forma más generosa. A mayor plazo, sí que podrían producirse nevadas en cotas más bajas, según la salida del GFS de las 12 horas. Hasta que se acerque el plazo y los dos modelos se asemejen, gane quien gane la partida, no estará clara la situación.

Debemos mantener la cautela, faltarán unos días para definir esta situación. De cara al viernes se verán mejor las cosas.

meteocat3

*
Sol
Pues el GME, modelo que utilizan en TV3, nos ponen la -30 y la -5 en Catalunya. Además, se crea una baja de 1005 hPa frente a la costa catalana que aportaria mucha humedad. Si se cumpliera podria haber sorpresa y nevar en cotas bastante bajas.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, pues seguimos teniendo mucha incertidumbre y guerra de modelos.
Las líneas de los meteogramas del GFS, no indican en absoluto una tendencia a la entrada de NE, sino más bien el predominio de los vientos atlánticos.
Sin embargo, GEM, NOGAPS, Europeo, UKMO , y JMA, meten bien la iso 0º y hasta la -5º algunos.
Toca esperar para definir una situación apenas a cuatro días vista. Ojo, que como se produzca una situación a medio camino, en la que entre el aire frío y se retrasen , pero lleguen las borrascas atlánticas, se puede liar "parda" con el choque de masas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Miércoles 09 Diciembre 2009 20:42:27 PM
Las líneas de los meteogramas del GFS, no indican en absoluto una tendencia a la entrada de NE, sino más bien el predominio de los vientos atlánticos.
Sin embargo, GEM, NOGAPS, Europeo, UKMO , y JMA, meten bien la iso 0º y hasta la -5º algunos.
Toca esperar para definir una situación apenas a cuatro días vista. Ojo, que como se produzca una situación a medio camino, en la que entre el aire frío y se retrasen , pero lleguen las borrascas atlánticas, se puede liar "parda" con el choque de masas.

´´Guerra´´ total entre modelos.
Incognitas que en 24/48 H deberian quedar despejadas.
Te acuerdas Bomarzo??? ;D

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/asi+somos-t8433.0.html
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: turbonada en Miércoles 09 Diciembre 2009 20:46:01 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 09 Diciembre 2009 20:42:27 PM

´´Guerra´´ total entre modelos.
Incognitas que en 24/48 H deberian quedar despejadas.
Te acuerdas Bomarzo??? ;D

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/asi+somos-t8433.0.html

Como no me voy a acordar...  ;)
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Posibilidad de algo muy gordo, las isobaras nos apuntan y con margen suficiente de llegue a nosotros incluso tras el tipico movimiento de todo al este. No es la ultima salida pero no me importa, es la que sigo desde hace siglos y con las vueltas que aun tiene que dar pues me sirve

Aunque si alguno sabe donde ver la ultima salida de ecmwf a 850 que me lo diga

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si alguno cree que la salida del europeo es lo definitivo....que se compre el marcapasos porque aun quedan emociones fuertes y mas cuando las situaciones retrogradas este modelo no las modeliza demasiado bién...
La salida del europeo es bastante mala salvo para los de siempre,aunque el mapa de 120h es de nieve en el interior.Pero hay cosas rarisimas como esa minibaja de 1010 estancada al W peninsular.¿De verdad creeis que todo ese aire frío al llegar al atlántico no va a desencadenar una ciclogenesis?¿Que se va a quedar ese vacio bárico y la peninsula con 3 isobaras encima?
Lo dije y lo repito,mañana mas.Y no se jode por la dorsal azoriana que mas que dorsal es un pera podrida sino porque la baja del W es mucho mas debil,demasiado...no me cuadra.
El ukmo no es malo,solo que retrasaria un poco la situación.
El rombo sigue existiendo,ojo a eso...sigo viendo aire calido rodeado de aire frio por todos lados,asi que ojo con algunas afirmaciones...
Por otra parte TODOS los modelos menos el europeo dan mucha fuerza a esa baja atlantica,lo cual demuestra que algo raro pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Madre mia la que tienen montadas los modelos, en frio el que menos mete es el gfs, pero más precipitación. Esta situación es dificil de predecir, yo veo que el frio vendra de golpe el domingo-lunes, y ahi está la cuestión. Del atlantico se acercan perturbaciones, que junto con la del mediterraneo, pueden ejercer un atractor del frio. El lunes va a ser movidito en muchas zonas, pero a partir de ese día, veo una incertidumbre, ya que una posible ciclogénesis en el mediterraneo o el golfo de cádiz variará las constantes, y eso nos "nubla" la posible visión para el futuro.

De momento y a día de hoy, yo pronosticaría nevadas en cotas bajas (>400m) en la mayor parte de la península, que aunque no muy abundantes, sí cubririan amplias zonas. Esto seria para el noche del martes al lunes. El martes ya es otro cantar y se puede liar muy muy gorda.

Bueno a disfrutar, antes de que nos pegemos una batacazo (ojala que no)
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Evidentemente yo soy de los que me gusta el europeo, como no, y mas siendo de Burgos  ::), con esta situación, por fin se vería el invierno y no estas temperaturas que me cuecen la cabeza.
Rombo?, pues si, fobitos habrá rombo, pero primero pasara mas aire frió, europeo...., y por cierto, muy correcto cuando dices que a este modelo no se le dan bien las situaciones retrogradas, al europeo me refiero, pero es que al americano, tampoco se le dan bien las bajas en el mediterráneo, por cierto este modelo,el GFS, suele dar a las bajas atlánticas demasiado protagonismo, y luego no son tanto....

Hay batalla, y quedan salidas, ahora mismo, quiero dar mas credibilidad al europeo, pero ojo, tambien veo factible al americano, sinceramente, si tendria que apostar dinero, no sabria por quien apostar, ando bastante despistado, me solidarizo con el forero Michu, en sus comentarios.
Saludos a todos, y a seguir disfrutando de la meteo. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si eso no es cuestion de gustar o no,a mi la verdad me gustan todos los modelos.Los mapas son todos a 120h y a poco que el aire frio contacte mejor con el atlantico la ciclogenesis es casi segura,mas que nada porque esta mas caliente que el mediterraneo y hay un mayor contraste termico. En todos los modelos tenemos mapas raros,porque anda que la ciclogenesis en el mediterraneo de 1010 a 995mb y en la zona donde ocurre...en el golfo de Leon,vale,pero en esa zona,NO me lo creo. El gfs con ese monzon atlantico,rarisimo pero ilusionante al ver tambien que los ensembles coinciden y luego el europeo con esa baja de 1010mb estatica 3 días al W en plan para rellenar mapa.Muy raro todo.Mañana sera el día D.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.