Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #204 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 09:42:19 am »
Buenos días,
Adjunto mapas de ECMWF y GFS a 120 y 144 horas respectivamente. La disposición final que tome el A en su ascenso, hará que la borrasca entre con más o menos NW, o entre con oestes, entre más o menos aire frío en altura, y creo que hasta un par de días antes no se sabrá con exactitud. A más largo plazo, se intuye el mismo patrón mínimo hasta el 2/3 de enero.
Saludos

A 120 horas:


A 144 horas:



Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #205 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 10:11:50 am »
Me siguen pareciendo bastante curiosas las mínimas que marca el automático de Aemet. Por ejemplo, mete -5° para Albacete el sábado, mientras por ejemplo para Avila o Soria con isos más frías y a mayor altitud -3/-2. Igual tiene razón al final, pero no me cuadra demasiado.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #206 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 11:47:09 am »
Buenos días parece ser que ambos modelos mejora en la entrada fría de navidad ya que la mete casi llegando al suroeste penínsular ....luego los modelos plantea una situación de frío dudadero al menos hasta el día de reyes " no descarto que pueda catalogarse como ola de frío " y ya a más largo plazo el gfs plantea zonal muy baja con Atlántico abierto y carrusel de borrasca atípico para enero que podría ser debido al calentamiento estratosférico...yo creo que la entrada fría no tiene nada que ver con la de principios de diciembre...está será más intensa en cuanto a frío y sobre todo más dudadera con varias irrupciones desde el noroeste es decir masas frías polar marítima  :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #207 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 12:05:19 pm »
Bueno, bueno, bueno. El GFS se ha empeñado en mantenernos entretenidos sacando salidas muy golosonas y ahora no solo para las zonas agraciadas con noroestes en el segundo arreón de frío del 27-28 de diciembre, sino para el tercer arreón que para mi es el más entretenido porque podría afectar a zonas menos acostumbradas a recibir el blanco elemento. Ojo a este mapa de la determinista de la salida de las 0 h, en el plazo muy largo de +240 h. Esta foto fija cambia en la salida de las 6 h sin radiosondeos y se verá otra cosa en las que vengan después, puesto que ni están definidas exactamente las piezas para la noroestada del 27-28 como para saber cómo estarán colocadas en la siguiente. Pero me parece con tanto potencial que es obligación comentarlo. Potencial para el oeste y centro peninsular con esa configuración, que repito dará mil vueltas todavía. Es otro ejemplo más de que no se necesitan isos negativas especialmente contundentes para liarse gorda en lugares poblados a cotas contenidas:


¿Por qué digo que con esa configuración pueden tener un inicio de año curioso (en cuanto a nieve en cotas bastante bajas) en algunas regiones del oeste y centro peninsular fuera de las regiones habituales a ver nieve?. Pues por estos mapas que veis al final de mi entrada que corresponden al episodio del 29 de enero de 2006 que muy bien debe de conocer Porrinero porque tiene algún comentario en su perfil del foro donde habla de nieve caída en Salvaleón (Badajoz a cota por debajo de 600 metros) en aquel episodio, donde cayó una buena en Aracena (Sevilla) con cota de 700 metros y pico, creo recordar (corregirme si me equivoco). Esto es lo maravilloso de la meteorología, que no se puede dar nada por supuesto y a veces de situaciones que no parecen a priori de mucho potencial, se acaba sacando petróleo. Cuando uno lleva muchos años de observación hemos vivido unos cuantos episodios de esas características, al igual que al contrario, situaciones a priori de mucho potencial que al final se quedan en nada porque la dirección de vientos acabó no siendo la esperada y a pesar del intenso frío no caer nada o unos copos testimoniales simplemente. Clave para ese tercer arreón del 2-3 de enero. Mientras tanto, el europeo ve otra cosa totalmente distinta y también muy golosona, pero en este caso para la región mediterránea, si al final esa borrasca secundaria que intuye este modelo que se formará lo hace más abajo para tener un poco de recorrido marítimo:


Sea la primera configuración (la del modelo americano) o la segunda (la del modelo europeo) la que tenga más visos de producirse, tendríamos un inicio de año de lo más entretenido en muchas regiones de nuestro país. Con lo que está ocurriendo en los últimos episodios vividos, por el motivo que sea, parece que el modelo GFS anda algo más fino que el europeo a plazos extralargos. Puede ser casualidad o no. Si en este episodio a +240 horas el americano vuelve a acercarse más a lo que ocurra en realidad creo que habrá que ir pensando que no es azar. Mi pregunta es si la pandemia está pudiendo afectar de alguna manera a los modelos numéricos de predicción (menos recursos humanos al pie del cañón en el caso europeo, menos radiosondeos operativos con respecto a los que pueda estar utilizando el modelo GFS, etc). Si alguien sabe algo de esto le agradecería que nos iluminara si la pandemia puede estar afectando a la calidad de los pronósticos del modelo de predicción europeo. Obviamente sabemos que son los superordenadores los que hacen el trabajo y esos les afecta poco la pandemia, pero al final hay personas detrás que trabajan ahí como he dicho antes y también hay datos obtenidos de los radiosondeos que no se si están funcionando de la misma manera que antes de la pandemia.

« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2020 12:08:31 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #208 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 12:46:04 pm »
Buenos días parece ser que ambos modelos mejora en la entrada fría de navidad ya que la mete casi llegando al suroeste penínsular ....luego los modelos plantea una situación de frío dudadero al menos hasta el día de reyes " no descarto que pueda catalogarse como ola de frío " y ya a más largo plazo el gfs plantea zonal muy baja con Atlántico abierto y carrusel de borrasca atípico para enero que podría ser debido al calentamiento estratosférico...yo creo que la entrada fría no tiene nada que ver con la de principios de diciembre...está será más intensa en cuanto a frío y sobre todo más dudadera con varias irrupciones desde el noroeste es decir masas frías polar marítima  :yasiviene:
Totalmente de acuerdo en todo contigo .
Los modelos en las ultimas salidas  por cierto han ido a mejor para los amantes delo que por lo menos se llamaba invierno.
Muchas gracias a todos por los grandes analisis con los que nos entreteneis e ilustrais.  [emoji106][emoji12]
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #209 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 13:23:35 pm »
Sea la primera configuración (la del modelo americano) o la segunda (la del modelo europeo) la que tenga más visos de producirse, tendríamos un inicio de año de lo más entretenido en muchas regiones de nuestro país. Con lo que está ocurriendo en los últimos episodios vividos, por el motivo que sea, parece que el modelo GFS anda algo más fino que el europeo a plazos extralargos. Puede ser casualidad o no. Si en este episodio a +240 horas el americano vuelve a acercarse más a lo que ocurra en realidad creo que habrá que ir pensando que no es azar. Mi pregunta es si la pandemia está pudiendo afectar de alguna manera a los modelos numéricos de predicción (menos recursos humanos al pie del cañón en el caso europeo, menos radiosondeos operativos con respecto a los que pueda estar utilizando el modelo GFS, etc). Si alguien sabe algo de esto le agradecería que nos iluminara si la pandemia puede estar afectando a la calidad de los pronósticos del modelo de predicción europeo. Obviamente sabemos que son los superordenadores los que hacen el trabajo y esos les afecta poco la pandemia, pero al final hay personas detrás que trabajan ahí como he dicho antes y también hay datos obtenidos de los radiosondeos que no se si están funcionando de la misma manera que antes de la pandemia.
Mi opinión es que partimos de la base errónea de que siempre el europeo debe llevar la delantera y es el que acabará acertando, y los hechos demuestran que a veces es así y otras veces no.
Cuando acierta el europeo: "es el mejor modelo". Cuando lo hace el americano: "será casualidad".
El americano lleva una buena temporada ya mejor que el europeo, pero no se por qué razón parece que nos cuesta reconocerlo. Igual es por nuestro "eurocentrismo" habitual, como pasa en otros ámbitos, no lo sé.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #210 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 14:26:06 pm »
En la posición actual de la entrada fría de Navidad vemos lo fácil que es que una nortada se vaya al este, que es lo que va a ocurrir estos días, aunque en altura sí se queda bastante frío. En superficie la noche más fría será la del sábado, sobre todo hacia el este, nevando en las cordilleras norte.




En esta sucesión entre hoy y mañana vemos la génesis de la baja justo en la costa SE de Groenlandia. Está claro, como demostró Vigorro, que hay un transvase a 850 hPa de Canadá a Groenlandia. A 500 hPa la bolsa oeste se queda frenada y surge la de la costa SW. En superficie vemos que la baja se va al NW groenlandés. Es decir, debido a la dorsal cálida marina que envía a la costa SE groenlandesa el anticiclón atlántico actual en conjunción con la profunda baja actual en el mar de Labrador, ese aporte, unido a ese transvase de frío canadiense en altura, esa gran diferencia térmica de potencial, da origen a la ciclogénesis que posteriormente nos enviará sus efectos en la nortada de antes de fin de año.


Trayectoria de la baja y gran pendiente barométrica de 90 mb que absorberá frío ártico hacia Europa occidental.


Potente Jet Stream cálido del SW que ayudará a la profundización de la baja groenlandesa.


Fuerte anomalía cálida del SW hacia el punto de ciclogénesis.


Si a todo esto le sumamos la repentina afluencia a la zona de aire muy frío de Canadá, tenemos los elementos necesarios para una ciclogénesis que gracias al retroceso de la dorsal atlántica, tendrá el camino libre para afectar a Europa occidental.

Y, además, si vemos el muy fuerte calentamiento siberiano que se lleva la masa polar a Groenlandia y posteriormente el potente 1065 groenlandés, a nivel personal creo que tiene bastante relación.









« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2020 14:31:15 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #211 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 22:03:03 pm »
Plegada del europeo al americano en el corto largo plazo. Mejor para nosotros.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #212 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 22:24:37 pm »
Plegada del europeo al americano en el corto largo plazo. Mejor para nosotros.
[emoji23] [emoji23] [emoji23] Un análisis impropio del gran JJ...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13594
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #213 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 22:44:49 pm »
Los mensajes sobre aciertos de los modelos se han movido al hilo que se abrió en su día.
https://foro.tiempo.com/cosillas-sobre-modelos-t145348.36.html.
Aquí seguimos con el seguimiento.
 [emoji6] [emoji6]

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #214 en: Miércoles 23 Diciembre 2020 22:53:36 pm »
Perfecto, porque este hilo iba tomando unos comentarios inadecuados a la potente situación que se avecina y que es mucho más interesante.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #215 en: Jueves 24 Diciembre 2020 00:20:43 am »
Voy a hacer una analisis semi-serio. Mas que analizar la situación voy un par de factores a vigilar en las próximas salidas, centrandome en Euskadi.

1- El todo al este

Creo que no necesita explicación, sobretodo se ha notado hoy ese movimiento que ayuda a aumentar el frío y la pcp

Ayer



Salida 18z de hoy



Se aprecia perfectamente en los mapas de pcp este cambio

Ayer



Hoy



2 - "Bola" fría en Escandinavia

Este detalle es bastante meno obvio, y es algo a vigilar a unas 120h+



Al noroeste de Escandinavia se aprecia una "bola" fría, en las salidas de hoy el GFS la ha estado moviendo de sitio, alejandola y acercandola. En esta salida compara con la anterior (12z, imagen abajo) la deja mucho mas cerca



Al interactuar con la borrasca que nos afecta desciende ligeramente hacia el sur, no mucho, en principio no lo suficientemente para afectarnos pero si nos pasamos al mapa de temp a 850hpa veremos como si nos acaba afectando, desciendo a UK y posteriormente hacia nosotros



A medio plazo esos son los dos detalles en los que me fijaría. A largo plazo la posibilidad de un rombo que en un principio mostraba el GFS en sus salidas de hoy ha ido desapareciendo poco a poco hasta que en la de las 18Z ya no existe, mantendiendose un flujo constante de norte que traería buenas nevadas al cantabrico.



Pero claro queda un mundo para ello, y los detalles anteriores afectarían al desenlace posterior. Habría que mirar la idea que "maneja" el GFS y el Europeo en las salidas de mañana, mi intuición me dice que seguiran el camino actual del GFS y aparcaran el rombo, mañana se vera.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain