Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado xeado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Domingo 20 Diciembre 2020 13:47:03 pm »
Hola. A modo anecdótico comentar que, llevando años informándome mediante "windguru" y , por supuesto, por medio de este foro; me he estado fijando en la gran disparidad en cuanto a la altitud de la "isocero". A pocas horas está pegando unos bandazos impresionantes, por lo que imagino que, aunque las piezas estén más o menos colocadas para un cambio de patrón, todavía es pronto para conocer la magnitud de la posible ola de frío y, más aún, la situación de cotas de nieve. Pequeños detalles acerca de colocación de centros de acción, pueden marcar la diferencia, como apuntan algunos expertos de este maravilloso foro. Un saludo y gracias por hacerlo posible.
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #145 en: Domingo 20 Diciembre 2020 14:01:34 pm »
Compañer@s. Esto que se está haciendo en las últimas semanas en el foro es la definición perfecta de seguimiento de modelos en grupo. Cada uno aporta una pincelada que unido a la de los demás ayuda a esclarecer o intenta esclarecer, en la medida de lo posible, lo que la dinámica atmosférica nos va a ofrecer al medio-largo plazo. Lo podemos llamar inteligencia colaborativa. Así da gusto leer y participar en él cuando se puede.  :aplause: :aplause:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #146 en: Domingo 20 Diciembre 2020 15:00:53 pm »
Me sumo a los agradecimientos por el esfuerzo, sabiduría y aportaciones que los compañeros están haciendo para esta situación venidera ojala fuera así siempre en otras situaciónes extraordinarias en cualquier punto del pais  [emoji106]
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2020 15:02:36 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #147 en: Domingo 20 Diciembre 2020 15:50:45 pm »
Otro apunte mas respecto de la evolucion futura recien salido del horno, se trata de las previsiones de circulacion en el atlantico  y artico, seguimos con valores negativos, incluso puedo decir que respecto a la prevision anterior de la NOAA, se han incrementado los valores negativos en sus diferentes escenarios.
Buenas noticias, ya que es vital este tipo de circulacion para un arranque meridional en bloque de aire polar.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #148 en: Domingo 20 Diciembre 2020 16:02:13 pm »
Increible las diferencias entre modelos a partir de 27, no hay nada decidido para el periodo navideño.
Una opción sería que vayan reculando tendiendo a algo intermedio, pero de momento cualquier cosa puede a pasar a 7 dias vista.
Es que el 27 son 180h, es largo plazo, podría decirse que es lo lógico que existan diferencias. Donde se han unificado prácticamente los 2 grandes es en el medio plazo, 120-144h...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #149 en: Domingo 20 Diciembre 2020 16:31:32 pm »
Increible las diferencias entre modelos a partir de 27, no hay nada decidido para el periodo navideño.
Una opción sería que vayan reculando tendiendo a algo intermedio, pero de momento cualquier cosa puede a pasar a 7 dias vista.
Es que el 27 son 180h, es largo plazo, podría decirse que es lo lógico que existan diferencias. Donde se han unificado prácticamente los 2 grandes es en el medio plazo, 120-144h...

Pues yo creo que hay diferencias a tan sólo 96h. Son diferencias sutiles, pero las son, que condicionan el devenir posterior. Ya lo comenté esta mañana en mi post, que es lo que llama la atención en este caso y denota la gran incertidumbre, no sólo al largo plazo, sino en lo que sucederá el mismo día 25.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #150 en: Domingo 20 Diciembre 2020 16:56:55 pm »
Parece que en esta salida nueva del GFS amplifica y da mar fuerza al anticiclón de las Azores , tendiendo a unirse a la idea del Europeo. Vamos viendo pero está interesante el seguimiento.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #151 en: Domingo 20 Diciembre 2020 17:15:30 pm »
Parece que en esta salida nueva del GFS amplifica y da mar fuerza al anticiclón de las Azores , tendiendo a unirse a la idea del Europeo. Vamos viendo pero está interesante el seguimiento.
Edito. Pues no, sigue en su idea el GFS y con más convicción.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #152 en: Domingo 20 Diciembre 2020 18:50:01 pm »
Buenas tardes, el gfa, en sus plazos razonables o en su primer panel, se mantiene. Veremos el,IFS.
Os dejo un mapa del canadiense Gem,


Con algo menos bruto, pero , siendo una polar marítima de libro, o nortada como decimos por aquí, cayeron, nada menos en Burgos, un  26 de Diciembre del 2004, nada menos que 70cm en el centro de la capital. Ahí lo dejo.....y esto lo hilo porque era el gfs esta mañana quien andaba solo, pues ya esta aquí el gen.....vamos a ver el europeo,  espero no equivocarme, pero los tiros andarán cerca.
Burgos...

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #153 en: Domingo 20 Diciembre 2020 19:16:25 pm »
Buenas tardes
El canadiense se viene atrás en su salida pero no tiene nada que ver con el gfs para mi el americano es mucho mas jugoso y repartiria a todos saludos
Extremadura

Desconectado metalin

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #154 en: Domingo 20 Diciembre 2020 19:34:24 pm »
Parece que en esta salida nueva del GFS amplifica y da mar fuerza al anticiclón de las Azores , tendiendo a unirse a la idea del Europeo. Vamos viendo pero está interesante el seguimiento.
Si.. los ponientes que nos vienen son interesantísimos .. no sé cómo aún queda gente que se trague las milongas del gfs  ! Madre mía qué modelo,creo que hasta el cfs tiene más credibilidad .. no espabilamos
El cambio tan anunciado de patrón del día 24 se nos ha venido en un tomatazo rojo en la última salida del Europeo de preocupar.

El GFS para mañana por la noche ya pegará el gran viraje y colocará también el tomatazo.

Hay un hilo por ahí de "Colección de Salidas Brutales" o algo así.

Si alguien por favor abre uno como "Colección de Virajes Brutales" se lo agradecería. Yo no puedo todavía abrir hilos. Sería muy interesante y lo alimentaria bien. Empezaría por este episodio que lleváis siguiendo tantos días y que va a quedar finalmente en nada.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2020 19:39:20 pm por metalin »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #155 en: Domingo 20 Diciembre 2020 19:46:55 pm »
Buenos días,

IFS poco a poco va modelizando la via Groenlandesa, aunque no acaba de resolver en un claro bloqueo:





Un gallifante de mi parte para el GFS porque en sus distintas pasadas deterministas no ha dudado y sigue calculando ese escenario:



Por supuesto aún es un plazo largo para que se concreten los detalles de la disposición de piezas, pero la idea ahi está en ambos modelos.
No sería de extrañar que se resolviera en algo intermedio, pero iremos viendo.

saludos.

Gallifante de oro para Gfs. Puñetazo sobre la mesa.

IFS ya muestra el bloqueo Groenlandés, aunque habrá que ver como queda el eje de la vaguada.



Gem muestra un escenario muy meridional que sería nevadón en algunas áreas como comenta Coldcity.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2020 19:48:36 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com