Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #216 en: Jueves 24 Diciembre 2020 09:56:28 am »
Bueno, bueno, bueno. El GFS se ha empeñado en mantenernos entretenidos sacando salidas muy golosonas y ahora no solo para las zonas agraciadas con noroestes en el segundo arreón de frío del 27-28 de diciembre, sino para el tercer arreón que para mi es el más entretenido porque podría afectar a zonas menos acostumbradas a recibir el blanco elemento. Ojo a este mapa de la determinista de la salida de las 0 h, en el plazo muy largo de +240 h. Esta foto fija cambia en la salida de las 6 h sin radiosondeos y se verá otra cosa en las que vengan después, puesto que ni están definidas exactamente las piezas para la noroestada del 27-28 como para saber cómo estarán colocadas en la siguiente. Pero me parece con tanto potencial que es obligación comentarlo. Potencial para el oeste y centro peninsular con esa configuración, que repito dará mil vueltas todavía. Es otro ejemplo más de que no se necesitan isos negativas especialmente contundentes para liarse gorda en lugares poblados a cotas contenidas:


¿Por qué digo que con esa configuración pueden tener un inicio de año curioso (en cuanto a nieve en cotas bastante bajas) en algunas regiones del oeste y centro peninsular fuera de las regiones habituales a ver nieve?. Pues por estos mapas que veis al final de mi entrada que corresponden al episodio del 29 de enero de 2006 que muy bien debe de conocer Porrinero porque tiene algún comentario en su perfil del foro donde habla de nieve caída en Salvaleón (Badajoz a cota por debajo de 600 metros) en aquel episodio, donde cayó una buena en Aracena (Sevilla) con cota de 700 metros y pico, creo recordar (corregirme si me equivoco). Esto es lo maravilloso de la meteorología, que no se puede dar nada por supuesto y a veces de situaciones que no parecen a priori de mucho potencial, se acaba sacando petróleo. Cuando uno lleva muchos años de observación hemos vivido unos cuantos episodios de esas características, al igual que al contrario, situaciones a priori de mucho potencial que al final se quedan en nada porque la dirección de vientos acabó no siendo la esperada y a pesar del intenso frío no caer nada o unos copos testimoniales simplemente. Clave para ese tercer arreón del 2-3 de enero. Mientras tanto, el europeo ve otra cosa totalmente distinta y también muy golosona, pero en este caso para la región mediterránea, si al final esa borrasca secundaria que intuye este modelo que se formará lo hace más abajo para tener un poco de recorrido marítimo:


Sea la primera configuración (la del modelo americano) o la segunda (la del modelo europeo) la que tenga más visos de producirse, tendríamos un inicio de año de lo más entretenido en muchas regiones de nuestro país. Con lo que está ocurriendo en los últimos episodios vividos, por el motivo que sea, parece que el modelo GFS anda algo más fino que el europeo a plazos extralargos. Puede ser casualidad o no. Si en este episodio a +240 horas el americano vuelve a acercarse más a lo que ocurra en realidad creo que habrá que ir pensando que no es azar. Mi pregunta es si la pandemia está pudiendo afectar de alguna manera a los modelos numéricos de predicción (menos recursos humanos al pie del cañón en el caso europeo, menos radiosondeos operativos con respecto a los que pueda estar utilizando el modelo GFS, etc). Si alguien sabe algo de esto le agradecería que nos iluminara si la pandemia puede estar afectando a la calidad de los pronósticos del modelo de predicción europeo. Obviamente sabemos que son los superordenadores los que hacen el trabajo y esos les afecta poco la pandemia, pero al final hay personas detrás que trabajan ahí como he dicho antes y también hay datos obtenidos de los radiosondeos que no se si están funcionando de la misma manera que antes de la pandemia.
Hola!
Aquella situación del 29/01/2006, desde mi punto de vista, no tiene nada que ver a la que hasta ayer podían intuir los modelos al largo plazo. Aquella situación vino precedida de una entrada de noreste muy fría a todos los niveles y que luego originó la formación de un frente retrógrado que hizo historia en zonas del SW con nevadas de más de 30cm a partir de 400 m, ojalá se volviera a repetir!😃
Con respecto a las próximas 144 horas, episodio que, salvo sorpresas puntuales y de última hora, en cuanto a precipitación (lluvia o nieve) no será muy destacable en muchas zonas de la península, a excepción del Cantábrico, Pirineos occidentales y zonas de Galicia:


Para mí, creo que el meteoro más destacable de este episodio será el viento:


Ya al largo plazo, americano y europeo parece que marcan una posible tendencia a la formación de rombo:


Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #217 en: Jueves 24 Diciembre 2020 10:28:44 am »
Madría mía, el caramelo que nos ofrece el americano a "1000 horas" (hacia Reyes) en su salida de las 0 h. Se ha empeñado el americano en que nos de un infarto con las configuraciones que ofrece en el larguísimo plazo. Me explico. Partamos de lo que los 2 modelos ofrecen (GFS, ECMWF a +240 h) porque en esta salida de las 0 h por una vez si que ofrecen una colocación de piezas relativamente similar en nuestra zona de influencia, teniendo en cuenta de que hablamos a 10 días vista, sin entrar en la mesoescala:


Con esa borrasca sobre Azores-Madeira que se desgajó de la borrasca madre de Terranova unos días antes y con el anticiclón sobre Islandia. Con esa configuración uno podía pensar que acabaríamos teniendo ábregos unos días después cortando de raíz el episodio de frío, peeero ojo a la opción que marca la determinista del americano que es el único de los 2 modelos que sobrepasa las +240 h. Si se da esa opción se liaría parda pardísima en cuanto a nieve en regiones de la mitad sur, levante, etc, es decir, zonas menos proclives a episodios de este tipo y encima en torno al día de Reyes para darle más emoción a la cosa:



Ahora bajemos a la tierra después de esta ensoñación. ¿Qué tiene que ocurrir para que ocurra ese milagro que plantea esa salida de las 0 h del modelo americano?
1º Que se acabe formando esa borrasca en el Atlántico que los 2 modelos ya ven.
2º Que se mantenga bien fijo y potente el Anticiclón sobre Islandia-UK para que la borrasca de marras se deslice por el sur de su posición y nos entre como un cuchillo por Gibraltar para situarse en el mar de Alborán aproximadamente y haga su trabajo de atractor de humedad y de frío europeo.
¿Qué nos dicen los ENS de presiones para esas fechas lejanas de Reyes?:
- En un punto de Baleares hay un batiburrillo de líneas para aquellas fechas que nos está diciendo la incertidumbre tan grande que todavía existe en cuanto a la hipotética colocación de la borrasquita en nuestra costas mediterráneas. Puede pasar una cosa y la contraria:

- En un punto del sur de Islandia. Me gusta más lo que veo en este ENS de presiones. Se mantiente tanto la determinista como la media de ENS en unos valores de presiones altos (pico de presiones en torno al 2-3 de enero, manteniéndose también en zona de altas presiones los siguientes días:

- En un punto de UK. Lo mismo que en Islandia. El anticiclón parece que quiere quedarse un tiempecito por allí. Tanto la determinista como la media de ENS ven un ascenso de presiones más o menos pronunciado a partir del 29-30 que se mantendría hasta donde llega la previsión de este modelo:

¿Probabilidad de qué ocurra al final eso? De momento yo solo hablaría de una opción más. Que una vez que esa baja que viene del Labrador (que los 2 modelos y sus ENS coinciden en que esta primera parte ocurrirá) decida viajar por latitudes bajas debido a que le obliga el Anticiclón potente situado en Islandia, y que acabe, en su trayectoria meridional pasando al Mediterráneo para hacer de atractor de humedad y frío, depende demasiado de sutilezas que tienen que ocurrir todas juntas para que se de. Un leve movimiento del anticiclón islandés hacia el sur se desbarataría ese plan, o cualquier otro movimiento distinto al previsto en esta salida de las 0 h. Esta salida tan potente del americano nos sigue manteniendo alerta para las siguientes salidas.
Un saludo y feliz navidad a tod@s  [emoji4]

« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2020 10:33:25 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #218 en: Jueves 24 Diciembre 2020 10:40:42 am »
Madría mía, el caramelo que nos ofrece el americano a "1000 horas" (hacia Reyes) en su salida de las 0 h.

Te quedan 13 estupendos días para ir analizando a ver si se dan esos localistas mapas  [emoji6] (lo digo porque es el segundo día que sigues con el análisis).

Me extraña mucho que apenas se comente ya la potente situación que vamos a tener a partir del domingo. Muchos días con isos negativas, precipitación, poca insolación, frío acumulado... La salida de anoche del GFS era una aberración en todo  :cold: :cold:   . Hoy lo ha movido algo más al oeste pero que hay margen para que se mueva más al este y más al sur para que todos pillemos cacho. Veremos a ver.

Felices fiestas a todos  [emoji7]
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #219 en: Jueves 24 Diciembre 2020 10:45:56 am »
Independientemente de la poca credibilidad que tienen los modelos a plazos de más de 10 días porque es ir en contra de las leyes que rigen la dinámica atmosférica si me permitís la expresión, se sigue manteniendo lo que ya hace varios días estamos comentando algunos que para mi el primer arreón (esta irrupción de frío que empieza ahora mismo) con respecto a nieve no nos ofrecerá nada destacable salvo en puntos muy concretos, y que el segundo arreón (en torno al 27-28 de diciembre) será una noroestada típica con las zonas beneficiadas por todos conocidas, y será en un tercer arreón (pronto para definir fechas) cuando puedan estar entretenidos en otras regiones menos acostumbradas a recibir el blanco elemento. Hablo de nieve, no de otros meteoros invernales como heladas que para eso ya en la madrugada del sábado 26 tendremos registros curiosos probablemente.
EDITO al hilo del comentario de meteosal: Para mi lo destacable es cuando las situaciones invernales se dan en zonas menos acostumbradas a ellas, disculparme por ello. Que nieve en Burgos por ejemplo entra dentro de lo normal y para mi no es noticia. Pero que nieve en Alcoy por poner otro ejemplo para mi es mucho más destacable y sin querer presto más atención a esas configuraciones que se salen de la norma. Y no tiene nada que ver con ser localista, puesto que como he dicho siempre disfruto de todas las situaciones invernales que se dan en nuestro territorio, pero es verdad que si cae nieve en Aracena (y no conozco nadie allí ni tengo familia) me resulta más impactante que si cae en Burgos o en León que son regiones muchos más nivosas (y por cierto tengo casi toda la familia y voy con frecuencia por esos lugares  y por tanto tengo más vinculación afectiva que con mi lugar de residencia habitual) y que entra dentro de su meteorología normal. Un saludo meteosal  [emoji4]
« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2020 10:56:11 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #220 en: Jueves 24 Diciembre 2020 11:01:33 am »
Madría mía, el caramelo que nos ofrece el americano a "1000 horas" (hacia Reyes) en su salida de las 0 h.

Te quedan 13 estupendos días para ir analizando a ver si se dan esos localistas mapas  [emoji6] (lo digo porque es el segundo día que sigues con el análisis).

Me extraña mucho que apenas se comente ya la potente situación que vamos a tener a partir del domingo. Muchos días con isos negativas, precipitación, poca insolación, frío acumulado... La salida de anoche del GFS era una aberración en todo  :cold: :cold:   . Hoy lo ha movido algo más al oeste pero que hay margen para que se mueva más al este y más al sur para que todos pillemos cacho. Veremos a ver.

Felices fiestas a todos  [emoji7]
Además, pasa una cosa y es que para las situaciones próximas ya tenemos los mapas del tiempo de la televisión o las previsiones automáticas. Veo siempre más interesante analizar situaciones más lejanas donde no llegan los predictores del tiempo de la tele porque ellos no pueden equivocarse, nosotros si. Siempre voy a más de 5 días porque para menos ya está el pescado vendido y ya no aporta gran cosa el análisis de modelos numéricos, salvo los mesoescalares para afinar predicciones en la puerta de casa. Un saludo  [emoji6]
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #221 en: Jueves 24 Diciembre 2020 11:22:52 am »
Acumulados de nieve hasta el domingo 27 (al mediodía, antes del segundo envite) para este primer episodio de irrupción de frío según algunos modelos mesoescalares:


Acumulados de nieve en la segunda irrupción de frío del 27-28 (hasta donde llegan estos modelos mesoescalares):


Como decíamos, la nieve aparecerá, según esos modelos mesoescalares que hilan más fino, en zonas favorables a nororestes (zonas montañosas a barlovento de noroestes y zonas aledañas en cotas contenidas). Para mi, es una situación similar al episodio de inicios de diciembre que estuvo muy bien para el que lo vivió claro está. Espero equivocarme y que la nieve aparezca en más sitios en estas 2 irrupciones de frío que nos vienen, pero lo que nos dicen los modelos no es otra cosa:
Este es el momento de más probabilidad de ver el blanco elemento fuera del entorno montañoso en el primer episodio, según los 2 modelos mesoescalares que estoy analizando:


En el segundo episodio nos dicen esto en cuanto al momento de mayor extensión (fuera de entornos montañosos) de las precipitaciones en forma de nieve. Cada modelo cubre un intervalo temporal distinto y por tanto no llegan hasta el mismo momento. El ARPEGE solo llega hasta el lunes a las 7 de la mañana:


Por tanto, atendiendo al ICON que llega más lejos, el lunes por la tarde sería el momento más probable de ver nevar en zonas no montañosas, a grandes rasgos y sin entrar en lugares concretos. Cuando más precipite no será a esa hora sino la madrugada del domingo al lunes atendiendo a esos modelos, pero cuando la cota esté más contenida indican que sería el lunes por la tarde. Ya veremos al final qué ocurre:

« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2020 11:32:22 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #222 en: Jueves 24 Diciembre 2020 12:29:26 pm »
Potente jet stream el domingo apuntando a la península con olas de más de 10 metros en las costas adyacentes que preludia la entrada invernal nornoroeste con descenso de cotas a partir del lunes.


Fuerte embestida de oleaje con potente mar de fondo, difícil de ver, en el norte y noroeste.


A partir del 1 de enero el jet stream zonal comienza a fortalecerse.


Atrayendo circulación de bajas por el sur que barrerán los fríos con sus templados y húmedos ábregos.


Ábregos que darán, si todo sigue parecido, lluvias al sur y al resto de la península, con sus repentinos deshielos asociados.


Para Reyes cada salida es diferente. Hoy el americano apunta a otra embestida fría, bolsa que podría quedarse al norte, o no. Dada la tendencia actual es posible.

Que en el norte haya probabilidad de altas significa bajas más sures, es decir, probabilidad de nortadas, de retrogradaciones continentales muy frías, y, también de aparición de ábregos, opuestos al frío, pero que en ocasiones podrían mezclarse con una masa muy fría.

A más largo plazo aún, el potente calentamiento siberiano empuja todo el vórtice hacia Groenlandia, cosa que augura un comienzo de año frío y húmedo.


Esta circulación de viento estratosférico inversa a la zonal tan cerca del vórtice polar podría convertir a al menos parte de este invierno en un invierno memorable.


« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2020 12:41:02 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #223 en: Jueves 24 Diciembre 2020 14:47:12 pm »
Hola,
Aunque los dos principales modelos hayan recortado la entrada hacia toda la península de la influencia de la grandísima borrasca que bajará por UK y Francia, a nivel de geopotencial , aún hay incertidumbre, como muestra este mapa a sólo 92 horas:

La verdad es que la situación tiene mucho potencial y sería una pena, para los amantes de la meteo, que el episodio quedara descafeinado ( que es lo que espero...😃). En otra ocasión se comentó por aquí que no es necesario una entrada continental para ver nieve en zonas poco habituales a este meteoro. Para muestra este mapa del 06/01/1994, con un bloqueo anticiclónico esporádico y menos potente como el que vamos a tener ahora, y en zonas de las sierras del SW nevó bastante a partir de los 600m porque la borrasca entró "hasta la cocina" con su aire frío en altura, y la borrasca de ahora tiene,en teoría, más potencial.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #224 en: Jueves 24 Diciembre 2020 15:58:04 pm »
Pero Porrinero esta vez la borrasca de marras no llega tan abajo y como siempre los del suroeste nos comeremos el viento y punto. Ahora bien no pierdo las esperanzas para más adelante en Enero que el calentamiento troposférico de finales de este mes nos traiga un vórtice polar desparramado y las borrascas nos puedan visitar nuevamente, aunque como tu dices no hace falta que sean superborrascas, con menos potencial pueden traer a la península mejores temporales de nieve que los que nos tren los próximos días.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #225 en: Jueves 24 Diciembre 2020 18:12:38 pm »
¿Qué tal una nevadita del este en Madrid el día de Reyes? ... Son las que hacen época.


Bueno, es medio broma, porque es a muy largo plazo, pero las piezas están muy bien colocadas para que haya bastantes probabilidades de que de una manera u otra se alargue el frío en forma de más insistencia en las reentradas, y con la inercia de una Europa más fría.


En la primera entrada el martes 29, dado que la bolsa gélida sigue en el Canal de la Mancha como límite sur, a 500 hPa sigue en pié una buena entrada, y para la segunda entrada, hacia el 3 de enero, en la que una bolsa fría retrogradará por la mitad norte de la península, la cubierta de frío a 500 hPa sería parecida de amplia pero con la -34 llegando hasta casi Pontevedra. Más frío, dado el ángulo NE continental.


Respecto de las mínimas tenemos que las madrugada más fría será la del sábado 26, por la cuña fría de la entradita de este finde, algo más que la más fría de la nortada, que sería por el momento el 1 de enero (ver la parte francesa).


« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2020 18:20:11 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #226 en: Jueves 24 Diciembre 2020 19:58:11 pm »
De la iso 0 / -4 recluida en el NE en las últimas pasadas a ...



No las ve venir el GFS en este caso en cuanto a frío.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #227 en: Jueves 24 Diciembre 2020 20:06:15 pm »
Buenas tardes!
Qué interesante seguimiento y cuánta buena información! Un lujo poder leer, desde hace ya tantos años, este foro de conocimiento y expectación.
En mi opinión, y observando con detalle las continuas salidas, el episodio es a todas luces interesante. Puede que, efectivamente, la nieve no cubra el solar ibérico por completo (obviamente), pero sí es cierto que la persistencia de las isos negativas o cercanas a 0 a 850 durante tantos días garantiza ambiente plenamente invernal generalizado. Y, obviamente también, lo que se considera el ambiente plenamente invernal difiere de unas zonas a otras porque, afortunadamente, la diversidad geográfica en este país es inmensa. Dicho esto, insisto en la persistencia. Tantos días seguidos de frío riguroso es noticia (y sin necesidad de entrar en sensacionalismos mediáticos que ya se están leyendo en algunos teletipos😅).
Acercándome a mi zona (por ampliar un poco más de información que, creo, puede siempre enriquecer), el frente del lunes, si no hay giro extraño de la situación, será generoso. Las Béticas andaluzas, como ya sabemos, exprimen que da gusto las entradas del NO (ya lo comprobamos, por ejemplo, y con creces a principios de este mes). El desplome térmico posterior y los posibles chaparrones posteriores "retenidos" por el relieve pueden dejar nieve en altiplanos y zonas medias de esta zona tan extraordinariamente compleja.
Antes de eso, la entrada fría de mañana dejará finalmente un amanecer gélido de sábado, con valores que fácilmente pueden bajar de -6 en los altiplanos granadinos (y ya veremos cómo actúa la nevera de la Vega del Genil esa mañana y cuando avance la siguiente semana, con isos especialmente bajas sobre nuestras cabezas). Episodio, en definitiva, muy sugerente y atractivo. Porque, en meteo, todo es disfrute si se vive con la misma emoción de cuando uno era un niño :)
Por cierto, en comentarios anteriores (todos muy interesantes) se comentó que en el episodio de final de enero de 2006 nevó con intensidad en Aracena. Es cierto. Aunque, ojo, la población de Aracena está en Huelva (y no en Sevilla) incluida en el bellísimo Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. A lo mejor ya lo han corregido con anterioridad, pero lo comento por si acaso, jeje. De todas formas, en aquella ocasión también nevó en numerosos puntos de la provincia de Sevilla (cosa que en algunos casos no es, ni mucho menos, excepcional).
En aquel episodio, por cierto, la irrupción fría fue tal que en la madrugada del sábado al domingo nevó por debajo de los 200 m en amplias zonas de Andalucía, cubriéndose de blanco gran parte de la ribera del Guadalquivir hasta Córdoba capital y llegando la nieve a las puertas del mar en la Costa Tropical.
Y estoy también de acuerdo con lo comentado páginas atrás: recordar episodios pasados y comparar, es también aprender y mejorar.
Feliz Navidad!!
« Última modificación: Viernes 25 Diciembre 2020 01:13:27 am por climatólogo »
Granada, 700 m de altitud