Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #276 en: Lunes 28 Diciembre 2020 22:59:50 pm »
Aemet, logicamente, pues ve lo mismo que nosotros...

Días 04, 05 y 06 (lunes, martes y miércoles)

La incertidumbre aumenta progresivamente a lo largo de este periodo. Parece probable que la situación continúe con pocos cambios el lunes 4, pero con una tendencia a la aproximación por el suroeste de una baja que el martes 5 podría dejar precipitaciones de cierta intensidad y un ascenso de las temperaturas en la mitad sur de la vertiente atlántica. El último día hay dos escenarios posibles.

- En el primero, la baja se situaría en las cercanías del oeste peninsular provocando lluvias generalizadas y ascenso de las temperaturas en toda la vertiente atlántica.

- En el segundo, la baja se desplazaría al Mediterráneo pasando por el extremo sur peninsular, con lo que el ascenso de las temperaturas y el grueso de las precipitaciones se producirían en el entorno del mar de Alborán, mientras que en el resto de la Península seguiría predominando el tiempo frío de días anteriores.

En cualquier caso, no puede descartarse la posibilidad de que la interacción de esas dos masas de aire contrastadas deje nevadas de cierta consideración en zonas amplias de la Península al final de este periodo.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #277 en: Lunes 28 Diciembre 2020 23:47:57 pm »
Pues si, tal y como están las cosas creo que lo más lógico es pensar en esos dos posibles escenarios como bien se ha comentado. Aunque también es cierto que la incertidumbre es elevada aún y la posibilidad de que salgan escenarios intermedios que imposibiliten una predicción regional en la Península podría mantenerse ahí durante varios días más.

Dejo adjunto los (muchos) escenarios previstos por el ECMWF. Aunque hay muchas opciones, los escenarios predominantes son los dos que habéis comentado, ambos muy interesantes y de consecuencias notables e inciertas según qué regiones. Por añadir algo:



1-El primer escenario, que contempla la baja reforzándose al suroeste peninsular y barriendo el aire frío de la Península, lo veo algo menos probable tal y como han salido los EPS de los modelos esta tarde, pero en caso de que se produzca me parece que puede ser especialmente adverso.

Las nevadas empezarían por cubrir el suelo desde cotas relativamente bajas, acumulando espesores muy importantes en zonas de montaña. Auténticas burradas incluso en áreas de Gredos o Béjar. Posteriormente la temperatura subiría provocando deshielos muy importantes por debajo de los 2000 metros mientras las precipitaciones continúan cayendo con fuerza, esta vez en forma de lluvia. Los cauces de agua no iban a dar abasto en ese caso. Además, dada la importancia de la masa fría y su presencia tan al sur, cabe la posibilidad de que el desarrollo de esta borrasca sea bastante violento, por lo que las rachas de viento también serían noticia y además con una componente y afectando a unas regiones bastante menos habituales que en otros temporales recientes.


2- La otra opción, en la que se desarrolle una baja que no adquiera esa intensidad y pase algo más desapercibida por el sur peninsular, me parece más probable. Esta no sería tan "severa", pero eso no quita que pueda dejar una situación muy peculiar, con nevadas en zonas extensas de meseta de la mitad sur.


Y luego están todos los escenarios intermedios que son posibles y que pueden cambiar totalmente la previsión para esos días en cada región de la Península. Tengo bastante claro también que tenemos por delante días interesantes y de predicción muy compleja.


Un saludo.
« Última modificación: Lunes 28 Diciembre 2020 23:51:13 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #278 en: Martes 29 Diciembre 2020 00:29:13 am »
Mapa de temperatura máxima para el martes víspera de reyes y día D si se mantiene esta tendencia al choque de masas sobre una fría península.Pocas veces se puede ver algo así,más propio del hilo de salidas brutales:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #279 en: Martes 29 Diciembre 2020 09:53:02 am »
No hay escenario más interesante para gente que nos gusta esta materia que lo que plantean los modelos de cara a Reyes aproximadamente. Y no me refiero a la posibilidad de que nieve en cotas bajas en muchos lugares no habituales, sino a la dificultad de la predicción cuando se colocan las piezas como parece que se quieren colocar provocando una imposibilidad manifiesta para cualquier modelo de descifrar la colocación final de las piezas incluso en el medio-corto plazo. Me da igual qué ocurra al final, si ábregos que barrerían los fríos acumulados días anteriores, trayéndonos lluvia en cantidad abundante para las zonas favorecidas por ábregos, surada incluso aunque de muy corta duración o pasar rápido a estes que mantendrían el frío y aportarían humedad del mediterráneo. Ocurra lo que ocurra es una situación soñada para los amantes de esta disciplina de la meteorología por la dificultad  precisamente de la predicción. Alguna vez ya comenté qué ocurrió en la nevada de la zona centro y meseta sur el 9 de enero de 2009, cuando la predicción marcaba el día antes los típicos 3-4 cm de nieve con una alerta amarilla típica para la Comunidad de Madrid y acabaron cayendo entre 15-20 cm en la zona este de dicha comunidad en zonas de menos de 600 metros de altitud. Pasaron a alerta naranja cuando ya había empezado a nevar y vieron la que se avecinaba en lugares tan densamente poblados. Ningún modelo mesoescalar atinó en aquella ocasión y de esas hay unas cuantas, como para darle algún tipo de credibilidad a los modelos no mesoescalares a tantos días vista. Pero aún así nos gusta el riesgo e invertimos algunos mucho tiempo en intentar encontrar algo de luz entre tanta dificultad. Hablamos de unas sutilezas incapaces de detectarlas los modelos de amplio espectro las que al final serán las que decidan que la vaguada de marras se dirija más al norte, más al sur en su camino hacia nosotros y según el movimiento que haga se alimentará de más o menos aire frío que influirá en que sea más o menos profunda respectivamente. Por tanto, el movimiento que decida hacer es clave para lo que venga después. Ahora no tengo tiempo de ver ese detalle de la trayectoria que tiene más visos de producirse. Yo me centraría en esa parte del Atlántico para intentar descifrar lo que nos deparará el tiempo en Reyes.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #280 en: Martes 29 Diciembre 2020 10:00:23 am »
[...]

2- La otra opción, en la que se desarrolle una baja que no adquiera esa intensidad y pase algo más desapercibida por el sur peninsular, me parece más probable. Esta no sería tan "severa", pero eso no quita que pueda dejar una situación muy peculiar, con nevadas en zonas extensas de meseta de la mitad sur.

Bastante más probable ese escenario, creo.

Lo creo así por un motivo bastante razonable (corrígeme si me equivoco), pero viendo la gráfica de VP200 hpa, se puede apreciar como para la semana1, justo donde se contempla ese escenario que va a vivir la península Ibérica, se ve una zona de "calma" donde no hay representación de colores fríos, por lo que parece muy probable que no se de esa ciclogénesis rápida, que a día de hoy contempla los mapas como el GFS. Recordemos para los que no sepan leer este tipo de gráficas, los colores fríos son representativos de un estado más favorable sobre el Atlántico para la aparición de ciclogénesis rápidas y explosivas, y los colores cálidos representan un estado menos favorable para el desarrollo de dichas ciclogénesis.


« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 10:03:57 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #281 en: Martes 29 Diciembre 2020 10:29:56 am »
[...]

2- La otra opción, en la que se desarrolle una baja que no adquiera esa intensidad y pase algo más desapercibida por el sur peninsular, me parece más probable. Esta no sería tan "severa", pero eso no quita que pueda dejar una situación muy peculiar, con nevadas en zonas extensas de meseta de la mitad sur.

Bastante más probable ese escenario, creo.

Lo creo así por un motivo bastante razonable (corrígeme si me equivoco), pero viendo la gráfica de VP200 hpa, se puede apreciar como para la semana1, justo donde se contempla ese escenario que va a vivir la península Ibérica, se ve una zona de "calma" donde no hay representación de colores fríos, por lo que parece muy probable que no se de esa ciclogénesis rápida, que a día de hoy contempla los mapas como el GFS. Recordemos para los que no sepan leer este tipo de gráficas, los colores fríos son representativos de un estado más favorable sobre el Atlántico para la aparición de ciclogénesis rápidas y explosivas, y los colores cálidos representan un estado menos favorable para el desarrollo de dichas ciclogénesis.


Si, como comenté antes, también me parece más probable el segundo escenario. Pero tampoco es descartable del todo el primero, aunque el Atlántico en su conjunto no tenga condiciones favorables para el desarrollo explosivo de grandes borrascas, de forma muy local en descuelgues fríos que avancen tan al sur, podría suceder de forma anecdótica. Sobre todo en este, que viaja tan al sur que podría incluso interaccionar con aire de procedencia subtropical dependiendo del descuelgue.

Pero vamos, si estoy de acuerdo en que es algo más probable el segundo escenario o en su defecto algún estado intermedio.

Desde luego va a ser una situación muy interesante y desafiante a la hora de elaborar predicciones, como ha comentado Milibar.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #282 en: Martes 29 Diciembre 2020 10:43:56 am »
[...]

2- La otra opción, en la que se desarrolle una baja que no adquiera esa intensidad y pase algo más desapercibida por el sur peninsular, me parece más probable. Esta no sería tan "severa", pero eso no quita que pueda dejar una situación muy peculiar, con nevadas en zonas extensas de meseta de la mitad sur.

Bastante más probable ese escenario, creo.

Lo creo así por un motivo bastante razonable (corrígeme si me equivoco), pero viendo la gráfica de VP200 hpa, se puede apreciar como para la semana1, justo donde se contempla ese escenario que va a vivir la península Ibérica, se ve una zona de "calma" donde no hay representación de colores fríos, por lo que parece muy probable que no se de esa ciclogénesis rápida, que a día de hoy contempla los mapas como el GFS. Recordemos para los que no sepan leer este tipo de gráficas, los colores fríos son representativos de un estado más favorable sobre el Atlántico para la aparición de ciclogénesis rápidas y explosivas, y los colores cálidos representan un estado menos favorable para el desarrollo de dichas ciclogénesis.


Si, como comenté antes, también me parece más probable el segundo escenario. Pero tampoco es descartable del todo el primero, aunque el Atlántico en su conjunto no tenga condiciones favorables para el desarrollo explosivo de grandes borrascas, de forma muy local en descuelgues fríos que avancen tan al sur, podría suceder de forma anecdótica. Sobre todo en este, que viaja tan al sur que podría incluso interaccionar con aire de procedencia subtropical dependiendo del descuelgue.

Pero vamos, si estoy de acuerdo en que es algo más probable el segundo escenario o en su defecto algún estado intermedio.

Desde luego va a ser una situación muy interesante y desafiante a la hora de elaborar predicciones, como ha comentado Milibar.


Un saludo.

Descarto la opción de ciclogénesis rápida y "explosiva".

Para mención, con situaciones pasadas parecida (circulación en omega-rombo) y con mucho más potencial en cuanto al contacto de 2 masas muy distintas y que para nada llegaron a darse ese tipo de ciclogénesis ni cerca ni en las inmediaciones de la península ibérica, destacan:

- 3 feb 1954
- 31 dic 1970
- 5 ene 1985
- 28 feb 2005
- 10 ene 2010
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 10:46:41 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #283 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:07:44 am »
Antes del explosivo choque de masas previsto para víspera de Reyes, que habrá que analizar con más detenimiento cuando se acorten los plazos, se darán probablemente otros episodios muy destacados.

Episodios de nevadas desde ya en cotas bajas, y que prácticamente alcanzarán el nivel de mar (cota 100/200m y puntualmente por debajo) los dias 3 y 4, en las comunidades del Cantábrico, área de Pirineos y zonas colindantes,(también en menor medida en áreas de interior). Eso sí, el dia 4 parece que la precipitación puede aflojar bastante por allí(adjunto meteograma de Oviedo).





En Asturias ya nieva con alegría sobre 400/500 m.

y episodios de heladas muy severas y máximas cortas,




Además habrá que estar atentos a la posibilidad que ya modeliza el IFS de que el bloqueo A persista más allá de la fecha de Reyes y el ya comentado choque de masas, lo cual prolongaría aún más el frío y la inestabilidad en nuestro territorio.



En mi opinión este va a pasar a ser uno de esos episodios de frío e inestabilidad prolongado que recordaremos durante años.
Para aquellos que nos leen desde el valle del Ebro y más concretamente desde Zaragoza, para nada es descartable una nevada interesante por allí entre el 5 y el 6 (adjunto meteograma), pero como digo esto habrá que analizarlo con mas detalle cuando se acorten plazos porque por ahora solo es una posibilidad más.

Saludos.
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 11:25:02 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #284 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:13:36 am »
Buenos días viendo el modelo gfs y europeo yo veo más probable borrasca en el cabo de San Vicente y situación de abrégos que llevaría situación de lluvias muy abundante en el suroeste penínsular y barrida del frío
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #285 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:21:01 am »
Así da gusto. Very high level de algunas entradas de compañeros, aportando cada uno una pincelada al cuadro abstracto que se nos plantea. Juntando todas esas pinceladas estoy seguro de que nos podemos acercar, solo acercar, al escenario más probable de cara a Reyes y días antes como bien apunta Virazón, que reconozco que siempre miro demasiado al largo plazo pasando por alto las cosas inmediatas que también van a dar mucho juego. Muchas gracias por ello. Así da gusto participar en el foro.

De todas formas el componente caótico de la dinámica atmosférica no se nos puede olvidar que está siempre ahí presente para hacernos la puñeta.

Saludos.
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 11:33:27 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #286 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:21:07 am »
Los dos modelos están ya bastante unidos en líneas generales.

Fortalecen las altas estables al sur de Islandia, que es uno de los lugares ideales para la formación de bajas cercanas a nuestra posición, con frío norte que puede enroscarse al llegar a zonas sures y por tanto de aguas más cálidas.

La zonal sur se va más al sur, a África, donde se fortalece canalizando buena parte del movimiento al este. Todo este conjunto de fuerzas nos deja en posición propia para los fenómenos puramente invernales.

No es una norestada muy fría, porque si fuera así Inglaterra estaría cubierta de nieve, sino un conjunto de advecciones norte, obviamente frías, que aquí se notará más por la altura de buena parte de nuestra geografía.

Hacia Reyes tenemos una situación poco común pero que si se produce puede dar lugar a buenas nevadas en algunos lugares como por ejemplo el centro. La bolsa fría Europea se va para el Atlántico por el norte pero al llegar allí se enrosca formando una potente baja aún por definir su ubicación y alimentada por una bolsa de -34 en altura. Sólo eso ya justifica la ciclogénesis (no explosiva).


Este mapa es un boceto. Lo bueno es que el europeo lo ve parecido, y en ese parecido las nevadas que se originen por choque de masas pueden cambiar mucho.

Esta inusual nevada de sur a norte, según el europeo, dejaría el blanco elemento cubriendo una extensa zona.


GFS.


De producirse este regalazo de Reyes, hay que contar con que en unas horas subiría la cota de nieve de sur a norte.

De momento la noche más fría sería la del próximo domingo al lunes 4 con una vasta extensión peninsular con heladas.


Pero no olvidemos que esto es sólo un seguimiento y la cosa puede cambiar de poco a mucho.

Saludos!
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 11:29:48 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #287 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:24:17 am »
Cierto que se venia de una situación diferente, y que la borrasca entro por el sur, pero esta situacion me recuerda algo ,a la nevada que nos "robo" la moteo en Madrid 48 horas antes, y que disfrutan en Ciudad Real y gran parte de la Mancha.

26 de enero de 2007
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm