Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Jp7

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #288 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:43:56 am »
Qué tal buenos días a todos la verdad es que esta situación es más o menos parecida a la que tuvimos en la gran Nevada  de Madrid pero veo menos frío que la otra vez y como decís alguno de los compañeros a ser una borrasca tan profunda y tan fuerte el aire frío se disiparía rápido

Tengo venti cuatro años y lo que sé es por lo friki que soy con esto del tiempo y por vuestro comentario pero supongo que el viernes y sobre todo el sábado tendremos una prueba feaciente De cómo se desarrollará todo
Una pregunta que tengo para vosotros los expertos o mayores en conocimiento ja ja ja ja es que no entiendo muy bien los mapas de Jehová potencial y los mapas de hectopascales si alguno me lo Resuelve

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #289 en: Martes 29 Diciembre 2020 11:45:05 am »
A nivel hemisférico estamos ante unas altas presiones en Centroasia bastante bestias que frenan el movimiento al este, en conjunción con más tendencia a surgir altas en el Atlántico norte, en Groenlandia rondarán los 1070 mb, que frenan también los oestes de Canadá. Este parón general es el causante de estas irrupciones frías en Europa.

Estos dos gigantes de presión también deforman el vórtice polar al enviar por sus caras oestes calor al polo. Y unidos al potente calentamiento siberiano, con el punto álgido mañana, también darán al traste con los oestes, sobre todo a largo plazo.
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 11:55:46 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #290 en: Martes 29 Diciembre 2020 12:14:20 pm »
La situación me recuerda al 06/01/2018 o 28/02/2018 en la que nevó en el valle de Ebro bastante con poco frío en altura, aunque a nivel de mapas no tenga nada que ver.

En esta ocasión, aunque aun falta mucho, parece que tendremos mucho más aire frío que en las nevadas que he mencionado. Por ejemplo, en la de Reyes de hace dos años se pronosticaba cota 1000m en La Rioja Baja y en Alfaro cayeron 15cm a 300m. Apenas teníamos una +0/-1 y una -26 y estuvo lloviendo las horas previas.

Si se mantienen los mapas, tendremos una gran nevada en todo el valle del Ebro, pero claro son 170/190 horas. A ver donde se produce ese choque de masas, pero ahora mismo firmaba los mapas que hay.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #291 en: Martes 29 Diciembre 2020 12:24:55 pm »
Qué tal buenos días a todos la verdad es que esta situación es más o menos parecida a la que tuvimos en la gran Nevada  de Madrid pero veo menos frío que la otra vez y como decís alguno de los compañeros a ser una borrasca tan profunda y tan fuerte el aire frío se disiparía rápido

Tengo venti cuatro años y lo que sé es por lo friki que soy con esto del tiempo y por vuestro comentario pero supongo que el viernes y sobre todo el sábado tendremos una prueba feaciente De cómo se desarrollará todo
Una pregunta que tengo para vosotros los expertos o mayores en conocimiento ja ja ja ja es que no entiendo muy bien los mapas de geopotencial y los mapas de hectopascales si alguno me lo Resuelve

Hola Jp7! Yo no soy un entendido pero intentaré resumirlo de forma muy básica y susceptible de ser corregida y ampliada.

Geopotencial es el trabajo necesario para trasladar una unidad de masa desde el nivel del mar hasta un punto, y se mide, como es trabajo, en Pascales (hectopascales, hPa).

Los mapas de altura son parecidos a los que conoces, los de isobaras. Las isobaras unen puntos con la misma presión, que están a diferente altura dada la alternancia de mar, tierra, aire que se mueve, frío, calor, etc.

Los mapas de altura, los más conocidos son a 850 hPa y a 500, se miden en isohipsas. Son líneas parecidas a las isobaras y que miden a la misma altura, la presión (líneas) y la temperatura (colores).

Ten en cuenta que es necesario imaginar la vertical en 3D ya que estos mapas están muy relacionados con la vertical. 850 hPa equivalen aproximadamente a 1550 m, y 500 hPa a 5600. Aproximadamente significa que esos planos tienen pendientes, colinas, valles, etc, ya que dependen de otros parámetros al estar todo metido en la atmósfera, una gran masa fluída.

Entonces las zonas frías, dado que el aire frío es más denso, serán más finas (en vertical), y las cálidas al contrario.

Ejemplo de relieve de superficie a 500 hPa.


Con estas pequeñas bases yo creo que puedes empezar a leerlos por tí mismo ya que las trayectorias y los giros se producen en el mismo sentido que los mapas que conoces, lo único que te dan una visión en vertical mucho más amplia.

Saludos!
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 13:03:01 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Jp7

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #292 en: Martes 29 Diciembre 2020 16:02:27 pm »
Muchas gracias  compañero si más o menos lo he entendido muchas gracias

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #293 en: Martes 29 Diciembre 2020 20:05:47 pm »
La salida del europeo es perfecta para Castilla la Macha, nevada importantisima... :cold:

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #294 en: Martes 29 Diciembre 2020 20:42:56 pm »
La salida del europeo es perfecta para Castilla la Macha, nevada importantisima... :cold:
Si señor, pero es que es un salidon de principio a fin, metiendo isos bajas, con un choque de masas cuasiperfecto para nevadas casi generalizadas y continuaría el bloqueo de la zonal más allá de Reyes.

Es una pasada más del modelo y aún son plazos importantes, pero enhorabuena a todos aquellos que esperaban un invierno como los de antaño porque de esta algo gordo pescamos.

...y reitero, antes de Reyes meteorología de crudo invierno en amplias zonas.
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 20:51:46 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2314
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #295 en: Martes 29 Diciembre 2020 20:54:49 pm »
La salida del europeo es perfecta para Castilla la Macha, nevada importantisima... :cold:
Si señor, pero es que es un salidon de principio a fin, metiendo isos bajas, con un choque de masas cuasiperfecto para nevadas casi generalizadas y continuaría el bloqueo de la zonal más allá de Reyes.

Es una pasada más del modelo y aún son plazos importantes, pero enhorabuena a todos aquellos que esperaban un invierno como los de antaño porque de esta algo gordo pescamos.

Bueno, en lo que respecta a la climatología de Guadalajara ahí sí que los que somos oriundos de aquí podemos decir algo; y es que para que nieve en Guadalajara, más concretamente en la capital, lo más factible es que la borrasca pasara por el Sur de Iberia para así al situarse sobre el Mediterráneo y los vientos locales fueran de Este, Sureste o Noreste; cualquiera de estas direcciones nos vale. Por experiencia, todo lo que no sea una mínima componente Este, hará que no nieve aquí. Aunque he de decir que siempre que ha habido choque de masas, aquí en Guadalajara ha sido agua o agua-nieve, aun cuando en Ciudad Real o Albacete hayan caído 20 ó 30 cms. Está caro ver nevar en mi ciudad.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #296 en: Martes 29 Diciembre 2020 21:00:49 pm »
Geopotencial es el trabajo necesario para trasladar una unidad de masa desde el nivel del mar hasta un punto, y se mide, como es trabajo, en Pascales (hectopascales, hPa).
No es correcto. Los hectopascales (o su unidad equivalente milibares, mbar) son una medida de la presion atmosférica, siendo así que el valor medio al nivel del mar es de 1013,25 hPa.  [emoji41]

Los mapas de altura, los más conocidos son a 850 hPa y a 500, se miden en isohipsas. Son líneas parecidas a las isobaras y que miden a la misma altura, la presión (líneas) y la temperatura (colores).
No es correcto. Lo que miden las isohipsas es la altura del geopotencial en un nivel isobárico concreto (p.ej. 850 o 500 hPa). La medida se suele expresar en decámetros de geopotencial (damgp) y corresponde aproximadamente a la altura geométrica (dam) mediante la siguiente fórmula: 9,8×dZ=g×dz, siendo g el valor local de la aceleración de la gravedad, Z la altura del geopotencial y z la altura geométrica. [emoji41]
Barcelona

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #297 en: Martes 29 Diciembre 2020 21:22:35 pm »
Buenas noches, da gusto volver a ver movimiento por aquí. La aemet se empieza poco a poco a mojar.

Días 05, 06 y 07 (martes, miércoles y jueves)

La incertidumbre aumenta mucho a lo largo de este periodo. Es probable que la baja atlántica siga aproximándose a la Península, aunque con poca certidumbre en cuanto a su posición exacta, evolución y las zonas a las que afectará con más intensidad. Por un lado, se espera que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Baleares, de nieve en muchas zonas. Por otro lado, es probable que la citada borrasca provoque precipitaciones abundantes e intensas en Canarias y en el tercio sur peninsular, extendiéndose progresivamente al resto del país, pudiendo ser persistentes y localmente fuertes en Canarias, sur de Andalucía y del sistema Central y en el resto del cuadrante suroeste peninsular. Además, es posible que la interacción de esta masa de aire templado y húmedo del suroeste, con la masa de aire frío estancada sobre la Península de días anteriores, provoque nevadas significativas en amplias zonas de ambas mesetas y otras zonas altas de la Península, menos probables al final del periodo.



En referente a lo que comenta el forero Milibar de la nevada de Madrid el 9 de enero creo que es incorrecto

No hay escenario más interesante para gente que nos gusta esta materia que lo que plantean los modelos de cara a Reyes aproximadamente. Y no me refiero a la posibilidad de que nieve en cotas bajas en muchos lugares no habituales, sino a la dificultad de la predicción cuando se colocan las piezas como parece que se quieren colocar provocando una imposibilidad manifiesta para cualquier modelo de descifrar la colocación final de las piezas incluso en el medio-corto plazo. Me da igual qué ocurra al final, si ábregos que barrerían los fríos acumulados días anteriores, trayéndonos lluvia en cantidad abundante para las zonas favorecidas por ábregos, surada incluso aunque de muy corta duración o pasar rápido a estes que mantendrían el frío y aportarían humedad del mediterráneo. Ocurra lo que ocurra es una situación soñada para los amantes de esta disciplina de la meteorología por la dificultad  precisamente de la predicción. Alguna vez ya comenté qué ocurrió en la nevada de la zona centro y meseta sur el 9 de enero de 2009, cuando la predicción marcaba el día antes los típicos 3-4 cm de nieve con una alerta amarilla típica para la Comunidad de Madrid y acabaron cayendo entre 15-20 cm en la zona este de dicha comunidad en zonas de menos de 600 metros de altitud. Pasaron a alerta naranja cuando ya había empezado a nevar y vieron la que se avecinaba en lugares tan densamente poblados. Ningún modelo mesoescalar atinó en aquella ocasión y de esas hay unas cuantas, como para darle algún tipo de credibilidad a los modelos no mesoescalares a tantos días vista. Pero aún así nos gusta el riesgo e invertimos algunos mucho tiempo en intentar encontrar algo de luz entre tanta dificultad. Hablamos de unas sutilezas incapaces de detectarlas los modelos de amplio espectro las que al final serán las que decidan que la vaguada de marras se dirija más al norte, más al sur en su camino hacia nosotros y según el movimiento que haga se alimentará de más o menos aire frío que influirá en que sea más o menos profunda respectivamente. Por tanto, el movimiento que decida hacer es clave para lo que venga después. Ahora no tengo tiempo de ver ese detalle de la trayectoria que tiene más visos de producirse. Yo me centraría en esa parte del Atlántico para intentar descifrar lo que nos deparará el tiempo en Reyes.

El dia 9 de enero los modelos pronosticaban que las precipitaciones de nieve penetrarian por el valle del Ebro, pero al parecer hubo un error de modelización y la borrasca al final se posicionó en otra posición cambiando todo a pocas horas de empezar el episodio.
Creo que la noche anterior ya se veía reflejado ese cambio, pero ya era demasiado tarde para activar el plan de inclemencias invernales.

Edito:

Me he puesto a bucear por la hemeroteca del foro, mensajes del 8 y 9 de enero del 2009

Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #641 en: 08 Enero 2009, 19:24:48 »
Han mejorado ligeramente los modelos para la zona centro respecto a la nieve,aunque parece que se quedaria al E,al menos de momento...Si la tienen asegurada casi el E manchego,la iberica y el valle del ebro.

Re: INTERIOR, Enero 2009
« Respuesta #1308 en: 09 Enero 2009, 05:29:22 »
El GFS mete bastante  precipitacion a todo el centro, cosa que no metia antes, meteoblue lleva metiendola desde ayer y ahora mete mas aun  ::), en teoria segun modelos tenemos nieve todo el dia y parte de mañana.  ;D ;D

-3.3ºC nevando debilmente.

Vuelvo a repetirlo el GFS alucinante, el vuelco que acaba de pegar.


Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #660 en: 09 Enero 2009, 09:39:10 »
Entro sólo para decir que la cagada de los modelos hoy está haciendo historia, una vez más, con DANA y con nieve y a poco más de 12-24 horas. Nieva copiosamente en muchas zonas de la CAM y las precipitaciones no se están generando en Valle del Ebro sino más bien en la zona oriental de Castilla la Mancha... bendita cagada... por una vez  8)
« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 21:57:54 pm por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #298 en: Martes 29 Diciembre 2020 21:31:51 pm »
A doscientas dieciséis horas según el modelo europeo, habría una subida de isos temporal en el cuadrante sureste, para volver a bajar veinticuatro horas después. La duda es si en ese tiempo, con isos positivas, terminaría lloviendo o habría algo de deshielo, sobre todo en zonas llanas.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #299 en: Martes 29 Diciembre 2020 22:25:08 pm »
Ya a principio de diciembre la descarga ártica que tuvimos junto a la que acabamos de tener, sin haber dudado un momento en quedarse y no volcarse al este, hacía sospechar que algo se estaba cociendo.

Y efectivamente así es, se ha formado un bloqueo de libro, la circulación se ha cortado en seco y lo que va a ocurrir es lo que a veces puede pasar en esta situación. El congelador a funcionar desde ya sin ningún impedimento, y, como empiezan ya a ver los modelos, una baja se va a intentar colar por donde le deja el bloqueo, por el SW, dia antes de reyes aprox. Con la banda de nieve moviendose en la linea de choque de masas de S a N.

En teoría ahí está, no se da tan fácilmente por la gran cantidad de precipitación que puede entrar. Y de momento con atención a posibles sorpresas antes.






« Última modificación: Martes 29 Diciembre 2020 22:28:12 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)