Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 30 Noviembre 2020 17:17:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Bueno, tanto como concepto manifiestamente incorrecto......creo que sobra lo de manifiestamente ,y lo de incorrecto tambien, pero puedo aceptarlo si es utilizado como posibilidad , simplemente la masa artica maritima y la polar maritima comparten practicamente las mismas caracteristicas salvo el recorrido hasta llegar a europa, pero quien no este de acuerdo con esto que digo tambien puede corregir a meteorologos como Francisco Martin Leon, no solo a mi, porque piensa exactamente lo mismo que yo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Domingo 20 Diciembre 2020 22:43:55 PM
El escenario medio de los ensembles IFS para el 28 muestra una circulación bastante mas meridional que la determinista.

Adjunto el meteograma para Santander dónde se aprecia como la mayor densidad de miembros para T850 esta por debajo de la Hr del 27 en adelante. La media estaría en -3 del dia 28 al 30, con un geopotencial de unos 540 dam para los 500 hpa.
No sería nada excepcional, pero llegaría en la época del año adecuada para hacer pupita.

saludos.

Como era de esperar tras analizar la media de escenarios de ayer tarde, la disposición de los centros de acción que ha sacado IFS HR en esta pasada para el dia 28 provocaría una circulación mucho más meridional.

Además el bloqueo Groenlandés continuaría siendo efectivo en la evolución.

Bonitas secuencias también Gfs y Gem.

y ukmo que se une a la fiesta del bloqueo, hasta donde llega,

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: juanje albox en Lunes 21 Diciembre 2020 00:40:45 AM
Bueno, tanto como concepto manifiestamente incorrecto......creo que sobra lo de manifiestamente ,y lo de incorrecto tambien, pero puedo aceptarlo si es utilizado como posibilidad , simplemente la masa artica maritima y la polar maritima comparten practicamente las mismas caracteristicas salvo el recorrido hasta llegar a europa, pero quien no este de acuerdo con esto que digo tambien puede corregir a meteorologos como Francisco Martin Leon, no solo a mi, porque piensa exactamente lo mismo que yo.

Dejando polémicas aparte, creo que la información que habéis aportado ambos es complementaria y si se suma enriquece.

Para mí, y sólo es una opinión más:

Polar Marítima es una masa de aire húmeda y fría, que generalmente procede de la zona entre Terranova y Groenlandia. Efectivamente realizan un recorrido bastante largo sobre el océano hasta llegar a la Península Ibérica, durante el cual se van calentando por la base, incrementando el contraste térmico vertical y por tanto, la inestabilidad de dicha masa de aire.

Por su parte la Ártica Marítima es una masa de aire más fría que la Polar Marítima ya que procede de latitudes aún más elevadas, lo que también le dá un carácter más seco en origen. A medida que se desplaza hacia el sur sobre el mar, se vá calentando por la base, aumentando su capacidad higrométrica e incrementando su inestabilidad.
Su trayectoria hasta alcanzar la Península es más rectilínea y su recorrido generalmente más corto, aunque en ocasiones se dán bloqueos pata negra y la masa de aire recorre también largo recorrido hasta alcanzarnos.

Voy a intentar ilustrarlo adjuntando dos ejemplos que para mí fueron irrupción de masa de aire Ártico Marítima, el segundo de ellos muy peculiar por lo tempranero.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

benig

Cb Calvus
La borrasca embebida en la circulación meridional que arranca de Islandia a 180h en el GFS e impacta contra Galicia y Asturias a 213h en sencillamente brutal. Europeo también la ve...Ahora si que hay nortada.
La entrada de NE para Navidades ha mejorado ligeramente en cuanto a isos.
Gran salida de los 2 grandes.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Josejulio

Cb Incus
Desde mi humilde punto de vista esta ola es entre atlántica y polar, ya que cruza un poquito el círculo polar por el norte de Islandia, pero viene de Canadá y Groenlandia. Ni siquiera llega al océano Ártico dado que no llega a Jan Mayen. Pero en realidad cómo le etiquetemos es igual, tiene el frío que tiene y las características que tiene.

El modelo americano ya no nos mete la -34 a 500 hPa pero sigue siendo una buena entrada de frío. A 850 hPa la entrada de refilón de post Navidades va a ser más fría que la del 28. Pero lo bueno es que dado que el A surislandés se va a quedar estable en el largo plazo (por el momento), seguirán llegando arremetidas nornoroestes hasta Reyes.

Tenemos pues la primera entrada de nieves, el viernes, en el norte, dada la posición tumbada hacia el NE del A que se acerca y manda el frío al este, para luego al alejarse, dejarnos la atmósfera libre para la nortada de varias fases. Así es que de momento tendremos unas Navidades no punteras en frío pero sí muy desapacibles y con nevadas en muchas ciudades.

Como siempre hay que decir que las nortadas, a no ser que se generen nuevas bajas, no son demasiado abundantes en cuanto a precipitaciones. Por la posición de las cordilleras y porque la baja está en Gran Bretaña y Francia.

Recorrido y máximo ascenso de la bolsa fría originada en Canadá y profundizada en Groenlandia sur, ascenso que no llega al Ártico, pero sí llega a ser, por muy poco, polar.

Día 31, efectos de la ola de frío en la cobertura de nieve en Europa e Iberia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El descuelgue de esa vaguada y la procedencia de la masa de aire (ártica o (sub)polar marítima dependiendo de la latidud de partida), depende mucho de la profundidad de la vaguada que se desarrollará a más corto plazo sobre el oeste de América del Norte, más o menos entre el 25 y el 26 de diciembre, y por tanto está sujeta a cambios relativamente importantes. Es un efecto de acción-reacción. Se puede intuir un poco en mapas que reflejen la vorticidad potencial en niveles altos y vectores de propagación que ayudan a ver el movimiento de estas ondas. Dejo adjunto un ejemplo.

Por otra parte, dejo también a continuación los "cluster" del Europeo actualizados para el día 28. Poco a poco se va acotando, aunque aún es muy pronto para hablar de la posición de las bajas presiones en superficie y cuánto bajará de latitud esa vaguada. Como comentaba, depende mucho de la fuerza con la que se descuelguen ondas previas que se desarrollen en el Atlántico y en América del Norte. Aún así, ya parece bastante claro que la vaguada nos afectará y que llevará consigo una masa de aire frío importante sobre esta zona de Europa.

PD: os dejo las fuentes de los mapas, por si a alguien que no los conozca le apetece "trastear" con ellos un poco.

EPS modelo europeo

GFS propagación y vorticidad potencial

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Talskubilos

Cumulus Congestus
Cita de: juanje albox en Lunes 21 Diciembre 2020 00:40:45 AMBueno, tanto como concepto manifiestamente incorrecto......creo que sobra lo de manifiestamente ,y lo de incorrecto tambien, pero puedo aceptarlo si es utilizado como posibilidad , simplemente la masa artica maritima y la polar maritima comparten practicamente las mismas caracteristicas salvo el recorrido hasta llegar a europa, pero quien no este de acuerdo con esto que digo tambien puede corregir a meteorologos como Francisco Martin Leon, no solo a mi, porque piensa exactamente lo mismo que yo.
El problema es que el término "polar" lo acuñaron hace muchas décadas y puede inducir a error, ya que las masas de aire de ese tipo no se originan alrededor de los polos sino en latitudes medias-altas. La cuestión es que, como dije antes, en origen son diferentes en cuanto a temperatura y espesor (altura de la troposfera). Es más, una masa de aire polar continental (Pc) originada por ejemplo en Canadá puede transformarse en una polar marítima (Pm) al llegar a Europa debido a su recorrido a través del Atlántico Norte en la circulación zonal. En cambio, las masas de aire árticas (especialmente las marítimas Am) llegan a nuestras latitudes con una circulación meridiana, por lo que sufren menos transformaciones que las polares. :-)
Barcelona

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Diciembre 2020 14:12:40 PM
El descuelgue de esa vaguada y la procedencia de la masa de aire (ártica o (sub)polar marítima dependiendo de la latidud de partida), depende mucho de la profundidad de la vaguada que se desarrollará a más corto plazo sobre el oeste de América del Norte, más o menos entre el 25 y el 26 de diciembre, y por tanto está sujeta a cambios relativamente importantes. Es un efecto de acción-reacción. Se puede intuir un poco en mapas que reflejen la vorticidad potencial en niveles altos y vectores de propagación que ayudan a ver el movimiento de estas ondas. Dejo adjunto un ejemplo.

Por otra parte, dejo también a continuación los "cluster" del Europeo actualizados para el día 28. Poco a poco se va acotando, aunque aún es muy pronto para hablar de la posición de las bajas presiones en superficie y cuánto bajará de latitud esa vaguada. Como comentaba, depende mucho de la fuerza con la que se descuelguen ondas previas que se desarrollen en el Atlántico y en América del Norte. Aún así, ya parece bastante claro que la vaguada nos afectará y que llevará consigo una masa de aire frío importante sobre esta zona de Europa.

PD: os dejo las fuentes de los mapas, por si a alguien que no los conozca le apetece "trastear" con ellos un poco.

EPS modelo europeo

GFS propagación y vorticidad potencial

Un saludo.

Gracias por compartir esos enlaces! De esta última actualización, para el día 28, el primer cluster, que indica "member 0" ¿ Significa que esa configuración es la menos probable? Lo que veo es que predomina la entrada NW.
Gracias
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: porrinero en Lunes 21 Diciembre 2020 22:18:41 PM
Cita de: gdvictorm en Lunes 21 Diciembre 2020 14:12:40 PM

Gracias por compartir esos enlaces! De esta última actualización, para el día 28, el primer cluster, que indica "member 0" ¿ Significa que esa configuración es la menos probable? Lo que veo es que predomina la entrada NW.
Gracias

De nada!  [emoji106]

En realidad, ese sería el escenario más probable según el modelo. Lo tiene organizado de la siguiente forma:

-El modelo agrupa los conjuntos (Ensembles) en "clusters" distintos, y el mapa lo que hace es mostrar el conjunto que mejor representa ese cluster. Es decir, el primer cluster está formado por 19 ensembles (Population 19) y está representado por el ensemble 0 (member 0). El segundo estaría respaldado por 15 ensembles y representado en el mapa por el 28 (member 28).

Por tanto, el número de ensembles que respaldan cada cluster (y en cierto modo la probabilidad) viene indicado por el numero que aparece en "population". Espero haberme explicado, jeje.

PD: He editado, que había confundido dos mapas.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues yo me voy a meter con to dios, que ya sabeis que me va la marcha... :ejemejem: :ejemejem: [emoji23] [emoji23]

Antes de nada dejo este esquema, asi tenemos todo claro desde el principio, sobre todo el hecho de que usar dos palabras para definir a las masas de aire es porque el primer termino hace referencia a su ORIGEN y el segundo a su TRAYECTORIA... y son esos, y NINGUN otro criterio, los que las definen...

Cita de: meidemsi en Domingo 20 Diciembre 2020 20:51:33 PM
Por qué le llamáis entrada polar marítima de libro a la situación de dentro de una semana?   :confused: Procede claramente del Ártico así que será maritimo ártica, no como la de principios de mes que sí venía de latitudes subpolares y sí era polar marítima.
Es polar maritima porque tiene su origen en 1, lo que pasa es que no va a seguir la trayectoria tipica para llegar a la peninsula (la A) sino que va a llegar a Islandia o asi y ahi va a enfilar hacia abajo (trayectoria B), pero su origen es la zona 1, y de hecho al principio, cuando empieza a moverse, lo hace hacia el este, o sea, circulacion tipica del oeste... si pones las animaciones de Meteociel con la temperatura a 850 o 500 se ve claramente... [emoji106]

Cita de: juanje albox en Domingo 20 Diciembre 2020 22:29:14 PM
Diferenciar una masa polar maritima o artica maritima puede ser dificil, ya que solo se diferencian en un pequeño dato, el recorrido maritimo mas corto en el caso de la artica, pero en este caso yo diria que es polar maritima porque su origen esta en Canada y Groenlandia, lo que le da ese aporte extra maritimo al cruzar el atlantico norte antes de llegar a europa, cosa que no ocurre con la artica maritima, que es mas seca, al tener menos recorrido maritimo.
Que te voy yo a explicar a ti, con lo que me has enseñado en tantos años de foro... :master: pero debo apuntar una cosa... lo de que el recorrido maritimo de las am es mas corto que el de las pm, en general si, y es por lo que dices, porque las pm cruzan todo el Atlantico desde Canada/Groenlandia y las am apenas bajan desde el norte de Islandia... pero ojo, con un bloqueo Atlantico-Groenlandia-Polo una am puede venir de la quinta puñeta... por tanto, y es a lo que voy, el mayor o menor recorrido maritimo NO puede ser un criterio tipologico porque no sigue una regla fija...

Cita de: Talskubilos en Domingo 20 Diciembre 2020 23:41:10 PMLo que dices no es correcto. Las masas de aire árticas tienen una temperatura más baja que las polares y también su troposfera está a menor altura.  [emoji41]
Cita de: virazón en Lunes 21 Diciembre 2020 08:06:39 AM
Por su parte la Ártica Marítima es una masa de aire más fría que la Polar Marítima ya que procede de latitudes aún más elevadas, lo que también le dá un carácter más seco en origen.
En origen puede que las am y ac sean mas frias por el tema de la latitud, pero la verdad es que los famosos agujeros negros del GFS a 850 los vemos siempre sobre Canada y Siberia, no al norte de Islandia o las Svalbard sobre el oceano (otra cosa es la vertical del polo y cercanias, pero de alli es casi imposible que nos llegue algo directamente), asi que no creo que se pueda establecer lo de que las am son mas frias que las pm como regla, quizas como aproximacion...

Cita de: Josejulio en Lunes 21 Diciembre 2020 11:07:10 AM
Desde mi humilde punto de vista esta ola es entre atlántica y polar, ya que cruza un poquito el círculo polar por el norte de Islandia, pero viene de Canadá y Groenlandia.
No existen las masas atlanticas, siempre vienen de otra zona, no se forman sobre el Atlantico masas de aire definidas en cuanto a temperatura y humedad, homogeneas horizontalmente, de kilometros de espesor y extension, etc., seguramente debido a que la zona tiene una dinamica muy acusada, muy cambiante, y por eso el Atlantico no se considera region fuente... [emoji106]

Cita de: Talskubilos en Lunes 21 Diciembre 2020 17:56:21 PMEl problema es que el término "polar" lo acuñaron hace muchas décadas y puede inducir a error, ya que las masas de aire de ese tipo no se originan alrededor de los polos sino en latitudes medias-altas. La cuestión es que, como dije antes, en origen son diferentes en cuanto a temperatura y espesor (altura de la troposfera).
Es que el termino polar no se refiere al polo, sino al circulo POLAR artico... en la imagen del principio se ve muy bien: las regiones fuente de las pm y pc estan SOBRE, ALREDEDOR del cpa, y las am y ac al NORTE del cpa... y no, las temperatutas y los geopotenciales no caracterizan a las masas de aire porque no siguen reglas fijas, igual que la longitud del recorrido maritimo... insisto, origen y trayectoria, no mas...

Se me olvidaron algunos enlaces interesantes...

https://www.tiempo.com/ram/287812/un-ejemplo-de-entrada-de-masa-de-aire-artico-maritimo/

https://www.tiempo.com/ram/el-concepto-de-masas-de-aire.html

Rias Baixas

**
Cumulus Húmilis
Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Muy didáctico Vigorro, es fundamental el origen, el recorrido vital y la dinámica crucial. [emoji106]
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Siempre se aprende algún detalle en este foro o se recuerdan conocimientos que uno ya tenía medio olvidados. Gracias por ello.
Con respecto al seguimiento actual sigue la cosa muy interesante. Aunque para algunos puede resultar un tanto descafeinado este episodio, para mi el hecho de que vayamos a estar durante unos cuantos días por debajo de la media climática desde Huelva a Girona ya me parece digno de mención. Que nadie espere un episodio de récord porque no se dan las condiciones para que así sea, pero el hecho de pasar unas navidades con ambiente de frío invernal ya es destacable porque se prodigan pocas navidades con ese ambiente en los últimos lustros. Ya el tema de las precipitaciones en forma de nieve es otra cuestión. Habrá zonas que reciban el premio gordo y otras que no tengan ni una triste nube en todo el episodio probablemente, pero así es vivir en un territorio lo suficientemente grande como para tener tiempos radicalmente opuestos en el mismo momento entre unos sitios y otros.
ENS del GFS en un punto de Huelva:

ENS del GFS en Madrid:

ENS del GFS en un punto de Girona:

ENS del GFS en un punto de la costa asturiana:

ENS del GFS en un punto de la costa alicantina:

Es curioso ver como se van a producir varios bloqueos muy similares ascendiendo el Anticiclón vía Groenlandia-Islandia alternándose con retrocesos de ese bloqueo por vaguadas procedentes de Canadá, desde el primero del 24 de diciembre hasta el 4 de enero aproximadamente, según la última salida del americano. En todos los casos, si se diera al final esa configuración hablaríamos del mantenimiento de esas temperaturas a raya y con precipitaciones en los lugares favorables que está por ver cuales serían porque lo que no está claro es la disposición de esas vaguadas que acompañan a esas masas de aire frío (no me atrevo a ponerle nombre para no cagarla, jeje) que en varios "arreones", si me permitís la expresión, nos van a afectar en mayor o menor medida:
Primer intento de arreón descafeinado:

Segundo arreón de cara al 27 de diciembre aproximadamente:

tercer arreón de cara al 3-4 de enero:

Dependiendo de la ubicación final de esas vaguadas que descienden de latitudes altas podemos tener norte puro, noroestes o incluso oestes que también se vislumbran. Y esos diferentes escenarios plantean meteoros muy diferentes en cada región se de uno u otro. Algunos triunfarán y otros se comerán o nos comeremos un colín, como siempre ha sido. Por tanto, sigue el seguimiento muy interesante.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)