MODELOS. Diciembre del 2007

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #144 en: Lunes 03 Diciembre 2007 19:35:09 pm »
Veo que hablais de como varian la profundidad de esos bichos que salen de terranova,quizas esto os explique los cambios en esas bajas a tan corto plazo:

Las bajas polares se suelen formar en regiones del planeta donde los datos son muy dispersos. Además de eso, la pequeña escala horizontal que tienen dificulta su resolución con los modelos que se usualmente se emplean para la predicción numérica del tiempo. Con frecuencia, las imágenes tomadas desde satélite constituyen la única guía para que el predictor pueda analizar el desarrollo, localización y trayectoria de estos sistemas.

Numerosos experimentos realizados han permitido comprobar que un modelo numérico con alta resolución es capaz de simular el desarrollo y la trayectoria de las bajas polares de forma realista, aunque por lo general no reproduce correctamente la intensidad o el rápido desarrollo de los sistemas, por lo que da lugar a fallos en la predicción de las condiciones severas del tiempo asociadas a ellos.

Para que un modelo sea capaz de representar las bajas polares resulta crucial la parametrización de los flujos de calor y humedad desde la superficie del océano. Asimismo, para modelar la rápida intensificación de las bajas polares es preciso que la parametrización de la convección haga posible la mezcla de este calor y humedad a lo largo de la troposfera de manera realista.



Por lo demas,el gfs es bastante malo,ensembles incluidos,no se ve una situacion de lluvias generales,quizas durante el puente si pueda llover por el N,mas cuanto mas hacia el E,pero la dorsal esta cerca y es potentisima.Atencion a las nieblas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #145 en: Lunes 03 Diciembre 2007 19:46:30 pm »
Anda que casualidad, me meto al meteociel ese por primera vez y justo estan saliendo las actualizaciones de las doce del ecmwf.

 ;D ;D

Acostumbrate es la mejor página de modelos que hay actualmente.

El Europeo viendo el mapa de 120 h. ya deja entrever que va a ser similar a lo de por la mañana y muy diferente al GFS con el A ya asomando el ocico para arriba.

Va a estar curiosa esta guerrilla, por lógica lleva las de ganar el GFS porque lo que marca ahora mismo es lo que suele pasar casi siempre, pero el Europeo esta pesado así que.. a esperar.

Desconectado climavic

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #146 en: Lunes 03 Diciembre 2007 19:48:13 pm »
estais preparados para ver la gran bajada de pantalones del europeo?
esto és de traca. :risa: :mucharisa:

Has visto la salida ya?? es que no lo entiendo, Hace 20 dias el GFS la cagó munumentalmente frente al europeo.

Si pero hablas con Viric que lleva 158 mensajes y 157,90 son para decir que una situación que se avecina de frío no se va a producir, todavía recuerdo a mediados de este mes esa sentencia de "ESA ENTRADA FRÍA NO SE VA A PRODUCIR", y luego cuando ha habido records de frío ni se le ha vuelto a ver hasta ahora que toca otra vez lo mismo, por eso te decía lo de que cambiar de nick da igual, hay gente que se repite como las judías.

En cuanto a los modelos me parece tan extraño que una situación tan típica todavía no este aclarada a falta de "tan poco" tiempo, no se, diría que lo del Viernes esta claro con una manta de agua por aquí pero ya no me atrevo ni a decirlo.

Si el Europeo sigue en sus trece tampoco es que me deje muy tranquilo, los ENS tampoco solo me traen más dudas.
primero:no me arrepiento para nada de haber escrito todos esos mensajes,si no no los leas.confieso que me equivoqué en aquella situación de la entrada de aire frio.
segundo:como justificas la salida del europeo,sabiendo que todos absolutamente todos,incluido los paneles del ens,marcan una tendencia rotundamente contraria?.
y tercero:no te has equivocado alguna vez en alguna previsión?seguro que sí,y en bastantes ocasiones,como a todos los que estamos en este foro y nos gusta la meteo.
vic,(barcelona)500msnm

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #147 en: Lunes 03 Diciembre 2007 19:53:50 pm »
estais preparados para ver la gran bajada de pantalones del europeo?
esto és de traca. :risa: :mucharisa:

Has visto la salida ya?? es que no lo entiendo, Hace 20 dias el GFS la cagó munumentalmente frente al europeo.

Si pero hablas con Viric que lleva 158 mensajes y 157,90 son para decir que una situación que se avecina de frío no se va a producir, todavía recuerdo a mediados de este mes esa sentencia de "ESA ENTRADA FRÍA NO SE VA A PRODUCIR", y luego cuando ha habido records de frío ni se le ha vuelto a ver hasta ahora que toca otra vez lo mismo, por eso te decía lo de que cambiar de nick da igual, hay gente que se repite como las judías.

En cuanto a los modelos me parece tan extraño que una situación tan típica todavía no este aclarada a falta de "tan poco" tiempo, no se, diría que lo del Viernes esta claro con una manta de agua por aquí pero ya no me atrevo ni a decirlo.

Si el Europeo sigue en sus trece tampoco es que me deje muy tranquilo, los ENS tampoco solo me traen más dudas.
primero:no me arrepiento para nada de haber escrito todos esos mensajes,si no no los leas.confieso que me equivoqué en aquella situación de la entrada de aire frio.
segundo:como justificas la salida del europeo,sabiendo que todos absolutamente todos,incluido los paneles del ens,marcan una tendencia rotundamente contraria?.
y tercero:no te has equivocado alguna vez en alguna previsión?seguro que sí,y en bastantes ocasiones,como a todos los que estamos en este foro y nos gusta la meteo.

La justificación de la salida del Europeo se lleva leyendo aquí algunos días, todo se basa en que el GFS le da mucha fuerza a las borrascas que salen de Terranova, y luego pasado el tiempo va aligerando la situación, el Europeo sin embargo no hace eso y ese hueco dejado es aprovechado por el A para subir de latitud, ahí esta el meollo del asunto ni más ni menos.

En cuanto a lo que no son modelos, evidentemente todos nos equivocamos pero algunos nos equivocamos en los 2 sentidos y no en uno, yo me he equivocado en situaciones frías que al final no lo fueron y viceversa, en tu caso y sino te acuerdas te lees tus propios mensajes el signo siempre es el mismo, que lo que se avecina de frío no es así.

Es más si lo que se avecina es frío y esta totalmente coonfirmado (como diría el de la SER) no te veremos postear por aquí para rebatirlo, será que te gusta el calor no se, vamos que da la impresión de que haya una entrada fría para ti es como si marca el Madrid siendo tu del Barcelona.

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #148 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:02:32 pm »
Sinceamente Phant, no merece la pena con la discusion.
El Europeo no se baja de la burra, asi sin mas, ahi esta, remarcando aun si cabe la noroestada, desde luego y hasta las 144h, que ahora se puede ver por meteociel, ya se separa del GFS.
Llevo tiempo augurando un cambio que el gfs no ve, no obstante a ver como resuelve la situacion y sigue apostando por el bloqueo, con el A escandinavo como esta mañana.

  Importante: el europeo lleva varias salidas apostando por este epiosodio que habria que situarle desde el viernes 7 al 10 de diciembre, con pequeñas variaciones sustanciales, el gfs, que recuerdo lo a puesto en un par de salidas.Alea iacta est. ;)
Burgos...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #149 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:08:46 pm »
Pues si confirmado que el Europeo sigue con "su" tendencia, imperturbable, lo del Viernes por aquí esta bastante claro a estas horas mucho se tendría que torcer para no tener un día de perros.

Lo de despues a pesar de la confianza que me da el Europeo .. habrá que esperar ya que tan lejos puede variar mucho el asunto.

Desconectado ametz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 317
  • Sexo: Masculino
  • AUPA ATHLETIC!!!!!
    • WWW.METEOSAT.COM
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #150 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:14:22 pm »
a 216h. el europeo tiene muy buena pinta.... vaya diferencia con el gfs... y sobretodo como se repite salida tras salida...
arrigorriaga 120m. aprox.

http://www.meteosat.com/foro/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #151 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:15:45 pm »
A 144 horas diferencia unicamente brutal, en la posicion de la dorsal y el anticiclon.

Les va a costar modelizarlo bien. Despues el ECMWF se saca una borrrasca de tres pares de cojones en el E de Terranova, que imposibilita la subida del A.

Hay cosas que estan en el aire, pero de cara al 12, vamos a tener movimiento en la peninsula...a ver si concretamos donde sera ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #152 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:17:13 pm »
primero:no me arrepiento para nada de haber escrito todos esos mensajes,si no no los leas.confieso que me equivoqué en aquella situación de la entrada de aire frio.
segundo:como justificas la salida del europeo,sabiendo que todos absolutamente todos,incluido los paneles del ens,marcan una tendencia rotundamente contraria?.
y tercero:no te has equivocado alguna vez en alguna previsión?seguro que sí,y en bastantes ocasiones,como a todos los que estamos en este foro y nos gusta la meteo.

El problema viene cuando das la tabarra con la misma cantinela en el 95% de las ocasiones, solo hay que echar un vistazo a tus comentarios del mes de marzo. Todos nos equivocamos, yo el primero, pero es muy cansino siempre leer el mismo tipo de comentarios.

Lo del puente, asegurado. Por el cantábrico nos espera un viernes pasado por agua (mucha, si tenemos en cuenta los últimos meses  :P). La nieve rondará los 1000-1200m, asi que de cara al domingo, seguramente abran Pajares, San Isidro, Leitariegos, Fuentes....

Más adelante, el Europeo insiste en largar a las altas presiones hacia latitudes más elevadas. Ya se verá  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #153 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:23:26 pm »
Para que fijarse en lo que marca el Europeo para el lunes teniendo una entrada de NW muy bonita, de esas que dejan una litrada considerable en el Cantábrico y nevadas copiosas a 1000-1200 metros.

Firmo por el GFS para el viernes ya :P
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #154 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:30:46 pm »
Señores ( y señoritas) el Europeo esta robusto como una roca. Me gusta decir esto por que se le  estaba poniendo a parir. Espro que no falle, y que demuestre que a medio plazo ES EL MODELO MAS FIABLE.

Ademas, su evolucion a mas largo plazo es mucho mas bonita que la del GFS. Asi que, espero que le siga mojando la oreja al americano.

tendremos un puente movido (aunque no tengo claro que lo que marca el europeo sea lo mejor para mi zona, pero al menos tendremos movimiento)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re: MODELOS. Diciembre del 2007
« Respuesta #155 en: Lunes 03 Diciembre 2007 20:34:05 pm »
Como a más de 6 días es difícil el cumplimiento de los pronósticos, es interesante observar tendencias. Parece que tras la advección del noroeste que ya habéis descrito, el fortalecimiento de las altas presiones, que se alargan hacia el norte, pueden propiciar que el anticiclón escandinavo sea el centro de acción que comienze a determinar el tiempo en Europa. El ECMFW, en el último panel, así lo indica.

Buenas noches.
« Última modificación: Martes 04 Diciembre 2007 19:10:35 pm por Vigorro... »
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320