MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
El GFS sigue aumentando la precipitación para todo el interior. Tremendo como han cambiado los modelos en las ultimas horas.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Sierra-Urbasa

Visitante
Ojito a la pasada de las 06 del GFS que aumenta la precipitacion para esta noche y sobre todo mañana por la mañana en todo el alto EBRO. :o :o :o
Esto cada vez huele mas a nevada de sur de libro.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Yo no veo tanto como decis, lo de la cota 0 tampoco. No sé situación interesante tras tanto aburrimiento pero tampoco para tanto.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Sierra  Urbasa en Lunes 17 Diciembre 2007 10:44:39 AM
Ojito a la pasada de las 06 del GFS que aumenta la precipitacion para esta noche y sobre todo mañana por la mañana en todo el alto EBRO. :o :o :o
según el GFS de las 06Z debería estar nevando ahora mismo en zaragoza. ¿es así, o tiene pinta de?
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Pedro_-

Visitante
Cita de: corisa en Lunes 17 Diciembre 2007 10:54:33 AM
Cita de: Sierra  Urbasa en Lunes 17 Diciembre 2007 10:44:39 AM
según el GFS de las 06Z debería estar nevando ahora mismo en zaragoza. ¿es así, o tiene pinta de?

NADA, aunque cada vez esta un poco más nuboso

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: corisa en Lunes 17 Diciembre 2007 10:48:38 AM
Yo no veo tanto como decis, lo de la cota 0 tampoco. No sé situación interesante tras tanto aburrimiento pero tampoco para tanto.

Pues hombre con el GFS en la mano esta noche nieva en Madrid, y no una enfarinada sino que podrian caer unos cuantos centimetros y si eso te parece poco, yo ya flipo en colores
Galapagar-Parquelagos (877m)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: -meteosat- en Lunes 17 Diciembre 2007 05:33:52 AM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Lunes 17 Diciembre 2007 00:40:39 AM
Pues salida buena y mAla a la vez para castilla y leon, buena porque cada vez meten mas preci para valladolid, estaria casi todo el marte nevando(debilmente eso si) pero las temperaturas no van a ser muy bajas...Zaratan estara en el punto que no se yo si cuajara...750 metros, alomejor no nos cuaja y si cuaja en villanubla a 840 y eso me joderia mucho xDD...

No se si a alguno del foro recuerda la situacion del 16 de diciembre de 1997. Aquella situacion fue exactamente igual, una masa humeda penetrando desde el este peninsular, dejando nevadas en primer lugar en el valle del Ebro, nevadas muy intensas que dejaron 15 cm en Zaragoza capital, y posteriormente fue avanzando hacia el interior, nevando en Castilla y Leon avanzando la precipitacion de este a oeste.

Ademas las cotas de nieve estuvieron muy por debajo de las previstas, y los colapsos fueron enormes. En Burgos cayeron unos 25 cm de nieve y en el centro de Valladolid 20 cm (la ultima gran nevada de valladolid).

No se pero me da que esta situacion va a ser muy similar y partiendo de dias mucho mas frios que en aquel entonces diciembre de 1997, y las cotas de nieve son mas bajas de las que ahora mismo se preveen.  ::)

Yo creo que va a nevar y a cuajar en muchisimas capitales españolas. Me huele a colapsos en algunas autovias ya que en ningun medio de comunicacion se esta hablando de esta posible nevada y estamos a menos de 12 horas de que comience...  ;D ;D

Precaucion si alguien tiene que viajar y que se lleve las cadenas, porque en cualquier momento se puede complicar todo.

Hace poco recordé esa misma situación en el foro (equivocándome de fecha: la situé en 1999) y es que a mi también me viene a la memoria. Es el caso más claro que recuerdo de choque entre masa fría y masa húmeda atlántica, con resistencia del frío. Y como dices, se equivocaron con las cotas, pues el pronóstico hablaba de 1000 m. y subiendo. El deshielo inmediato provocó serias inundaciones en la provincia de Burgos.

Y ahora parece que quiere repetirse algo parecido. Pero ojito, que no hay dos situaciones iguales, y el INM se equivocó aquella vez porque con su estadística, lo que suele pasar es que el aire frío se desaloja rápido casi siempre.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Aviso del INM

NEVADAS EN AMPLIAS ZONAS DE LA PENINSULA

En el transcurso del día de hoy se mantendrá la inestabilidad en las regiones del Mediterráneo, con chubascos débiles o moderados y en ocasiones con tormenta. Esa inestabilidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante la tarde de hoy y el día de mañana hacia el interior peninsular, cubriendo gran parte de la cuenca del Ebro y de la zona centro y pudiendo incluso aumentar en intensidad y frecuencia, llegando a última hora de mañana hasta el noroeste peninsular. Al ser muy fría la masa de aire que nos afecta la cota de nieve está siendo bastante baja, en torno a 600 metros en el área mediterránea, con tendencia a bajar, y podrá llegar hasta los 200 metros en el valle del Ebro, los 600 ó 700 metros en las dos mesetas y los 800 ó 1000 metros en el sureste peninsular. En el transcurso del día de mañana la cota de nieve tenderá a subir.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: JoseOvi en Lunes 17 Diciembre 2007 11:43:18 AM
Aviso del INM

Ponlo entero, que cuando los tontos que miramos los modelos a largo plazo nos salimos con la nuestra, me gusta atacar a los que dicen que no sirven de nada... ::)

NEVADAS EN AMPLIAS ZONAS DE LA PENINSULA

Información elaborada el lunes 17 de diciembre de 2007

En el transcurso del día de hoy se mantendrá la inestabilidad en las regiones del Mediterráneo, con chubascos débiles o moderados y en ocasiones con tormenta. Esa inestabilidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante la tarde de hoy y el día de mañana hacia el interior peninsular, cubriendo gran parte de la cuenca del Ebro y de la zona centro y pudiendo incluso aumentar en intensidad y frecuencia, llegando a última hora de mañana hasta el noroeste peninsular. Al ser muy fría la masa de aire que nos afecta la cota de nieve está siendo bastante baja, en torno a 600 metros en el área mediterránea y con tendencia a bajar, y podrá llegar hasta los 200 metros en el valle del Ebro, los 600 ó 700 metros en las dos mesetas y los 800 ó 1000 metros en el sureste peninsular. En el transcurso del dia de mañana martes la cota de nieve tenderá a subir.

Por otro lado, a partir de mañana día 18, llegará por el oeste una borrasca atlántica, con un sistema frontal asociado cuyo frente frío afectará de forma significativa a Canarias, dando lluvias y chubascos frecuentes en todas las islas, pudiendo alcanzar las precipitaciones cierta intensidad e ir acompañadas de vientos fuertes. Previamente a la entrada del sistema frontal por el oeste de la Península, aumentarán de forma significativa los vientos, con dirección SE, especialmente en la vertiente atlántica.

En los días sucesivos las precipitaciones afectarán principalmente al cuadrante suroccidental de la Península y a la vertiente mediterránea.

Recuerdo a Mor diciendo que se podia liar en todo el centro peninsular, y a casi todos haciendole poco caso... y recuerdo a otros diciendo que iba a llover despues, y lo mismo... a veces se desespera uno... :(

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: sasa en Lunes 17 Diciembre 2007 12:01:00 PM
Cita de: corisa en Lunes 17 Diciembre 2007 11:49:46 AM
Cita de: sasa en Lunes 17 Diciembre 2007 11:33:06 AM
Cita de: corisa en Lunes 17 Diciembre 2007 10:48:38 AM

Pues hombre con el GFS en la mano esta noche nieva en Madrid, y no una enfarinada sino que podrian caer unos cuantos centimetros y si eso te parece poco, yo ya flipo en colores

Ya veremos lo que pasa, pero mañana si no nieva no os tireis de los pelos. Yo creo que no es para tanto ni mucho menos. No soy ni pesimista ni alarmista ni nada.

Ya son muchos años viendo estas situaciones y si no nevase no me iba a importar pero vamos, decir que estamos ante una situacion de lo mas normal, cuando hay muchas probabilidades de ver nieve en gran parte de la mesetas, pues nada, si es que es lo mas normal para la peninsula y sobre todo en un mes de diciembre, vamos que sigo flipando en colores

Prevision del INM para mañana, de lo mas normal  ;)

Predicción general para mañana:   Comunidad de Madrid

DIA 17 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 09:45 HORA OFICIAL. 
PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 HASTA LAS 24 H.O. DEL MARTES 18. 
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 19 H.O. DEL LUNES 17). 

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS 
PRECIPITACIONES DEBILES LOCALMENTE MODERADAS. COTA DE NIEVE 600 
METROS SUBIENDO A 800 METROS A MEDIODIA. 

B.- PREDICCION 
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES LOCALMENTE 
MODERADAS, SOBRE TODO A PRIMERAS HORAS; TENDIENDO A LO LARGO DEL 
DIA A INTERVALOS NUBOSOS. COTA DE NIEVE 600 METROS SUBIENDO A 
800 METROS A MEDIODIA. TEMPERATURAS NOCTURNAS EN LIGERO A 
MODERADO ASCENSO, Y DIURNAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DEL SURESTE 
FLOJOS, AUMENTANDO A MODERADOS A MEDIODIA, CON INTERVALOS DE 
FUERTES EN ZONAS ALTAS. 
Galapagar-Parquelagos (877m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Barakaldes en Domingo 16 Diciembre 2007 11:03:38 AM
No vamos a estar todo el mes con una media térmica típica de Ucrania no?
Porque llevamos una semana con una media de 1-3ºC  ::)

Y unos días de sur nunca vienen mal, los cielos son preciosos y si además, el centro y sur tragan bien de agua, fenomenal.

Chapeau, Imanol, porque disfrutas con todo lo que ofrece el cielo... ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, a mi lo que me gusta es que viendo el panel del GFS estamos debajo de manchas azules 8 dias, eso, muy normal, no es.

respecto a las nevasdas, creo, que si cae, que es facil que caiga en las mesetas, serian nevadas debiles, como mucho 5cm. que no esta mal.

Por lo demas, segimos viendo diagramas fresquillos y con algo de lluvia. eso si, mucha unidad en los essembles hasta el dia de Navidad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/