MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: TorreOviedo en Lunes 17 Diciembre 2007 17:53:04 PM
Voy a esperar a ver ensembles actualizados y europeo, pero el largo plazo del GFS es interesante. No lo digo por lo que marque esta salida en concreto, sino porque se vislumbra un A de las Azores con ganas de marcha, es decir, bastante movible. Debilitamiento del jet en el Atlántico Norte?A ver los demas modeletes que ven

8)

Es que el Jet lleva hecho un desastre semanas ya, es más se esta desperdiciando una situación de nortadas o situaciones meridianas en general muy buena porque supongo que en algún momento el Jet espabile y empiece a soltar bichos enormes uno detrás de otro.

No descarto alguna sorpresa que los  modelos no marcan todavía antes de final de año debido a esa debilidad.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Lunes 17 Diciembre 2007 17:56:47 PM
Cita de: TorreOviedo en Lunes 17 Diciembre 2007 17:53:04 PM
Voy a esperar a ver ensembles actualizados y europeo, pero el largo plazo del GFS es interesante. No lo digo por lo que marque esta salida en concreto, sino porque se vislumbra un A de las Azores con ganas de marcha, es decir, bastante movible. Debilitamiento del jet en el Atlántico Norte?A ver los demas modeletes que ven

8)

Es que el Jet lleva hecho un desastre semanas ya, es más se esta desperdiciando una situación de nortadas o situaciones meridianas en general muy buena porque supongo que en algún momento el Jet espabile y empiece a soltar bichos enormes uno detrás de otro.

No descarto alguna sorpresa que los  modelos no marcan todavía antes de final de año debido a esa debilidad.

Hombre, tanto como semanas....Hay que partir de la base de que este otoño el chorro polar está tonto, porque si estuvo fuerte, pero en pocas ocasiones ha luchado cuerpo con cuerpo con Azores, por ejemplo. A preferido circular a sus anchas en la diagonal Terranova-Groenlandia antes que darse un paseo por latitudes medias, cosa que me extraña. Y ojo, no vaya a ser que este invierno no espabile (cosa que si hizo el año pasado  >:()
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

palquito

Cumulus Congestus
Cita de: Auringis en Lunes 17 Diciembre 2007 16:58:04 PM
Efectivamente, el hirlam confirma lo que ya me temía para mi zona, con esta configuración Andalucía central se queda al margen de todo. Otra vez será.

Si, pero los frentes nos entrarian a nosotros a partir del miercoles-jueves, yo no lo veo del todo perdido, el gfs lleva varios dias apuntando eso. Por esta zona de 10 a 15 litros.

Un Saludo

Andujar, 212 msnm

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Ojo, que segun los ensambles, esta salida del Gfs, es la mas calida a medio y largo plazo.
Asi pues, de confirmarse ese A en azores, al menos  en altura parece que le muestran fuerte, y el A de Groelandia se mantiene estable, puede empezar haber jaleo.
A la espera del europeo que de momento y personalmente lleva una buena temporada!!
El ukmo marca un potente Anticiclon en las mismisimas britanias, con circulacion E-NE, para la peninsula a 144 horas, nada que ver con el GFS, asi pues, empieza de nuevo otro partido.A jugaaaaar..... ::)
Burgos...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues a mi el GFS no me disgusta del todo, tendremos algunos dias con algunas lluvias por el S y visto lo visto hoy quizas caiga más de lo que preveen...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Salida mala malota para lo que es castilla y leon...meten menos preci, pero bueno, todas sabemos que lo de la preci es algo muy efimero y lo mismo lo ponen en madrid que cae en Valladolid y no me digais que no que muchas veces a pasao :mucharisa:

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
el hirlam tambien marca precipitación nula para Castilla-León asi que me parece que esta vez ns quedamos con las ganas, en cambio si marca precipitacion para Madrid y Castilla la Mancha eso si ya no se si será nieve o no, yo creo que si
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Dejar al hirlam que en enero metia la mundial en madrid y cayo todo en ciudad real,por no hablar del gordon,los frentes de septiembre de 2006,etc,etc,etc.
Voy a poner algo de optimismo,meteoblue para esta noche,en concordancia con gfs y otros modelos.Acumulado de las 0 a las 12z.

Lo del viernes no lo cuelgo porque a alguno le da algo ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Muy optimista Fobos ese Meteoblue, y la alerta naranja de Madris también.

Pero ya sabemos como funciona esto (tu llevas viviendo aquí tu vida entera y yo más de 15 años). Puede pasar de TODO: desde 0,0mm hasta una nevada copiosa de 5 o 10cm...

Ahora mismo lo tenemos mejor para la nevada pero no apostaría por ello desde luego.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Interesante panorama a medio-largo plazo.

Se corta la circulación de borrascas en Terranova (modo pause). Se deslizan desde la Canadá un núcleo de altas presiones, no muy potente, pero que permitirá al A de las Azores subir de latitud. No tiene nada con lo que fusionarse, de momento, pero al menos garantiza nortes por el cantábrico que mantendrán a raya a las temperaturas

El que más me gusta es NOGAPS:

Ojo, porque estamos ante un punto de inflexión importante. Si nos fijamos en el ensemble de mi zona, dicho ascenso del A de las Azores, problalbemente hacia las Británicas, acaba desembocando en nortes de cierto recorrido:

Los paneles del ENS empiezan a mostrar configuraciones interesantes a partir de esa fecha (144 horas). Por ejemplo, paneles 0, 1, 2, 5, 11, 13, 15, 20 a 192h son bastante jugosos

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Josejulio

Cb Incus
Creo que se está produciendo un inicio de ciclogénesis encima justo de la península. Estamos entre dos borrascas; la atlántica y la mediterránea. Hay espacio para que se produzca una dana encima nuestro. La razón es que los vientos de Europa, fríos, se curvan al llegar al Atlántico por el empuje de la masa húmeda que ya se nos viene encima, antes de que sobrevenga el frente. Este vendrá por el suroeste, pero la borrasca empuja desde el noroeste con una rápida trayectoria hacia Portugal. La masa suroeste se encuentre con la mediterránea a la altura del levante y de La Mancha, volviendo al norte y al oeste por el efecto del desplazamiento del movimiento retrógrado y de las masas nubosas que bajan desde Francia vía País Vasco. Este enroscamiento, por ahora pequeño, puede activar las masas nubosas que en altura (850hPa) están a -30.

Creo que este movimiento circular va a estar presente varios días que son durante los cuales lloverá. La masa oeste no se irá hacia el este, se quedará por aquí debido al cambio de eje del A nórdico, que al lanzarnos isobaras desde el sur propiciará que las masas nubosas, al no poder ir hacia el norte por el aumento de presión, volverá hacia el Atlántico enroscándose sobre sí mismas.

A mi modo de ver donde más puede nevar es en Navarra.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En consonancia con lo que dice Torreoviedo. Se ponen muy interesantes los meteogramas, sobre todo a 8 días vista.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.