MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Se empieza a gestar el fin de año, que promete ser movido... ::)

Por otro lado, bonito mapa... :P

diego.P

Cb Incus
Titán
y yo pregunto, llegando el frente en la noche del martes al miercoles, y con las temperaturas tan bajas que se estan produciendo en Galicia, y tal como dice el INM, estendiendose hasta el noroeste peninsular, podremos ver nieve por estas zonas, en el momento que entre el frente??  no se si lo que pregunto es una tonteria, pero que podria ser un choque de masas bastante grade, con un SO junto con NE, como esta soplando estos dias!!

saludos!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ya se podría ir analizando por los foreros entendidos en la materia lo que van diciendo los modelos para los días posteriores  a  este episodio de nieve y lluvias que precederan que parece ser está ya más que trillado y aventurarse para los días finales de año etc, los que no somos muy entendidos en esto lo agradeceríamos. Un saludo a todos.

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: marsopena en Lunes 17 Diciembre 2007 13:58:58 PM
Ya se podría ir analizando por los foreros entendidos en la materia lo que van diciendo los modelos para los días posteriores  a  este episodio de nieve y lluvias que precederan que parece ser está ya más que trillado y aventurarse para los días finales de año etc, los que no somos muy entendidos en esto lo agradeceríamos. Un saludo a todos.

Bueno, pues me voy aventurando a comentar lo de los proximos dias.
De momento y saliendo de este periodo frio,me aventuro a  decir que  a partir del miercoles iran desapareciendo muchas de las heladas, y se restablecera de nuevo temperaturas mas "normales" ( hablo segun la media) para la epoca en la que estamos, las cotas de nieve iran subiendo hasta los 1300-1500, los vientos seran del sur, aunque las isos a 850 hPa no seran muy altas, comprendidas entre la + 2 a la  + 5.
El fin de semana acercandonos a Navidad, seguiremos con las mismas isos, y se producira un pantano barometrico con cierta tendencia a oestes, favoreciendo la formacion de nieblas y en algunos casos cencelladas.
A partir de Navidad, parece que el A de las azores puede empezar a recuperar su sitio,y el groelandes se mantiene estable, lo cual, puede mandarnos alguna sorpresa al norte para fin de año.Las isos, a 850 hPa, puede que bajen de nuevo encontrando en algunas zonas la 0 y el resto la +3.

En fin siempre con el permiso de los grandes maestros como Mor, Vigorro, Fobos, Adidas, o Dani, o Phant, netanyahu, o alguno que se me escapa, y que con humildad, podemos ir debatiendo, aqui expongo mi opinion de como veo lo que se avecina. ;)

Saludos desde Burgos, con una temperatura de 3 grados ahora, y cielo parcialmente despejado. ¿Veremos por aqui, con viento sur la nieve?Mañana os lo cuento 8)
Burgos...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Por favor, para hablar de condiciones de nevadas abrid un topic en meteo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Este es de MODELOS
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: -meteosat- en Lunes 17 Diciembre 2007 05:33:52 AM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Lunes 17 Diciembre 2007 00:40:39 AM
Pues salida buena y mAla a la vez para castilla y leon, buena porque cada vez meten mas preci para valladolid, estaria casi todo el marte nevando(debilmente eso si) pero las temperaturas no van a ser muy bajas...Zaratan estara en el punto que no se yo si cuajara...750 metros, alomejor no nos cuaja y si cuaja en villanubla a 840 y eso me joderia mucho xDD...

No se si a alguno del foro recuerda la situacion del 16 de diciembre de 1997. Aquella situacion fue exactamente igual, una masa humeda penetrando desde el este peninsular, dejando nevadas en primer lugar en el valle del Ebro, nevadas muy intensas que dejaron 15 cm en Zaragoza capital, y posteriormente fue avanzando hacia el interior, nevando en Castilla y Leon avanzando la precipitacion de este a oeste.

Ademas las cotas de nieve estuvieron muy por debajo de las previstas, y los colapsos fueron enormes. En Burgos cayeron unos 25 cm de nieve y en el centro de Valladolid 20 cm (la ultima gran nevada de valladolid).

No se pero me da que esta situacion va a ser muy similar y partiendo de dias mucho mas frios que en aquel entonces diciembre de 1997, y las cotas de nieve son mas bajas de las que ahora mismo se preveen.  ::)

Yo creo que va a nevar y a cuajar en muchisimas capitales españolas. Me huele a colapsos en algunas autovias ya que en ningun medio de comunicacion se esta hablando de esta posible nevada y estamos a menos de 12 horas de que comience...  ;D ;D

Precaucion si alguien tiene que viajar y que se lleve las cadenas, porque en cualquier momento se puede complicar todo.

Hombre esta vez los Leoneses lo teneis algo mas chungo que los Vallisoletanos para ver nevar, ya que la mancha de preci os la ponen peor y mas miserable que a nosotros(que mira que lo que nos ponen a nosotros ya es poquisimo :crazy:)

Pero que no cunda el panico, estoy contigo que habra sorpresas...quizas no pal gusto de todos, pero las habra...

Un inciso, la ultima gran nevada de valladolid fue en el 2006, en Zaratan calleron casi 40 cm y 35 horas sin parar de nevar.

Saludos y esperemos que blancas madrugadas  ;D

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Meteogab en Lunes 17 Diciembre 2007 11:33:33 AM
Cita de: -meteosat- en Lunes 17 Diciembre 2007 05:33:52 AM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Lunes 17 Diciembre 2007 00:40:39 AM
Pues salida buena y mAla a la vez para castilla y leon, buena porque cada vez meten mas preci para valladolid, estaria casi todo el marte nevando(debilmente eso si) pero las temperaturas no van a ser muy bajas...Zaratan estara en el punto que no se yo si cuajara...750 metros, alomejor no nos cuaja y si cuaja en villanubla a 840 y eso me joderia mucho xDD...

No se si a alguno del foro recuerda la situacion del 16 de diciembre de 1997. Aquella situacion fue exactamente igual, una masa humeda penetrando desde el este peninsular, dejando nevadas en primer lugar en el valle del Ebro, nevadas muy intensas que dejaron 15 cm en Zaragoza capital, y posteriormente fue avanzando hacia el interior, nevando en Castilla y Leon avanzando la precipitacion de este a oeste.

Ademas las cotas de nieve estuvieron muy por debajo de las previstas, y los colapsos fueron enormes. En Burgos cayeron unos 25 cm de nieve y en el centro de Valladolid 20 cm (la ultima gran nevada de valladolid).

No se pero me da que esta situacion va a ser muy similar y partiendo de dias mucho mas frios que en aquel entonces diciembre de 1997, y las cotas de nieve son mas bajas de las que ahora mismo se preveen.  ::)

Yo creo que va a nevar y a cuajar en muchisimas capitales españolas. Me huele a colapsos en algunas autovias ya que en ningun medio de comunicacion se esta hablando de esta posible nevada y estamos a menos de 12 horas de que comience...  ;D ;D

Precaucion si alguien tiene que viajar y que se lleve las cadenas, porque en cualquier momento se puede complicar todo.

Hace poco recordé esa misma situación en el foro (equivocándome de fecha: la situé en 1999) y es que a mi también me viene a la memoria. Es el caso más claro que recuerdo de choque entre masa fría y masa húmeda atlántica, con resistencia del frío. Y como dices, se equivocaron con las cotas, pues el pronóstico hablaba de 1000 m. y subiendo. El deshielo inmediato provocó serias inundaciones en la provincia de Burgos.

Y ahora parece que quiere repetirse algo parecido. Pero ojito, que no hay dos situaciones iguales, y el INM se equivocó aquella vez porque con su estadística, lo que suele pasar es que el aire frío se desaloja rápido casi siempre.

Por mi estadistica el aire frio suele ganar al calido en este tipo de frentes y suele tirarse 12 horas nevando.
Y este año viene extrañamente frio.
Valladolid - Las Delicias.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Es que me cago en to lo cagable :P

Nada, el anticiclon se adhiere mucho la peninsula, deja a la borrasca totalmente parada durante casi 24 horas, y durante esas horas mete frentes muy activos y quietos, que seguramente se lo comeran el W del Algarve....osea que se pueden hartar.

Yo no lo tengo nada claro para Andalucia, veo poca chicha en la borrasca, ademas de los vientos...

Que si, que la situcion es perfecta, pero los acumulados que nos estan poniendo no llegan ni a 20 litros, y esta situacion, hace 4 años hubiera dejado una cantidad de litros en SW y centro...que para que conta...

:'(

Confiemos..
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Efectivamente, el hirlam confirma lo que ya me temía para mi zona, con esta configuración Andalucía central se queda al margen de todo. Otra vez será.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es una pena, pero es lo malo que tiene de tener un anticiclon potente en alemania en vez de en Finlandia.

a rezzar por que nos toque una loteria, por que lo que va a acabar entrando mas que un frente van a ser nucleo de precipitacion.

Y esperemos que el largo plazo del GFS sea una rayada, por que menudo miedo ver esos mapas. :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Voy a esperar a ver ensembles actualizados y europeo, pero el largo plazo del GFS es interesante. No lo digo por lo que marque esta salida en concreto, sino porque se vislumbra un A de las Azores con ganas de marcha, es decir, bastante movible. Debilitamiento del jet en el Atlántico Norte?A ver los demas modeletes que ven

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)