MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: lirner en Jueves 20 Diciembre 2007 17:54:30 PM
Y si las cosas se cumplen a que altura nevaría en la comunidad de Madrid.
Yo creo que con esas temperaturas tanto a 500 como a 850 hpa. nevaría a menos de 900 metros ( precipitaciones ponen, y mucho además. ). He leido en el foro que en Madrid puede nevar con iso positiva ( no recuerdo quien lo dijo, lo siento ).
saludos, lirner.
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Se esta perdiendo una buena opción de nortada, el Groelandés no aparece y así no hay nada que hacer, si hubiera aparecido no dudéis de que el A de las Azores se hubiera unido y la miniborrasca que sale de Terranova se hubiera encontrado un STOP bastante grande.

En fin esperemos que en Navidad nos regale un día lluvioso.

Cotorrete

*
Nubecilla
 :confused: :confused: :confused:No se ni por donde empezar, pero bajo mi punto de vista y viendo los modelos y mapas, ya mismo tendremos otra vez al maldito encima, con lo cual sequia y mas sequia.
Les hablo desde el bajo guadalquivir.Desde el martes que se predecian lluvias no ha caido ni para hacer un cafe.
Todavia hoy se predicen lluvias para mañana viernes y pasado mañana sabado y la verdad viendo el anticiclon de las azores tan cerca creo que en contra de lo que dicen los modelos y las predicciones de los meteorologos no va a llover nada, pues aqui en el golfo de cadiz se mete el anticiclon en forma de cuña la mayoria de las veces muy rapidamente.
Ojala me equivoque pero lo dicho, seguramente se nos metera la cuña anticiclonica y con todo el centro de baja que tenemos aqui no llovera nada.
Saludos desde Trebujena ventana al Guadalquivir.
Trebujena...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Cotorrete en Jueves 20 Diciembre 2007 18:15:37 PM
:confused: :confused: :confused:No se ni por donde empezar, pero bajo mi punto de vista y viendo los modelos y mapas, ya mismo tendremos otra vez al maldito encima, con lo cual sequia y mas sequia.
Les hablo desde el bajo guadalquivir.Desde el martes que se predecian lluvias no ha caido ni para hacer un cafe.
Todavia hoy se predicen lluvias para mañana viernes y pasado mañana sabado y la verdad viendo el anticiclon de las azores tan cerca creo que en contra de lo que dicen los modelos y las predicciones de los meteorologos no va a llover nada, pues aqui en el golfo de cadiz se mete el anticiclon en forma de cuña la mayoria de las veces muy rapidamente.
Ojala me equivoque pero lo dicho, seguramente se nos metera la cuña anticiclonica y con todo el centro de baja que tenemos aqui no llovera nada.
Saludos desde Trebujena ventana al Guadalquivir.

tienes razón llevamos un periodo con un A azoriano muy pegado a nosotros. No nos deja ni nortadas en condiciones y cuando quiere entrar algo se nos echa pronto encima. Veremos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Ya la han colgado, pero con estos colorines me gusta mas, porque son los de toda la vida   ;D ;D

En esta salida de las 12 ya no sale esa línea. Por lo demás, el episodio de lluvias que ponen para navidad aun está muy en el aire, con varias líneas que llegan a la -30 a 850 hPa y otras que no ponen nada de nada. Me extraña la poca chicha de la borrasca, que se descualga de una forma un poco extraña. Esperemos que haya suerte.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
CEAMET AL HABLA "La Península Ibérica se encuentra en su mayor parte bajo el influjo de una importante depresión que se centra al Oeste de Portugal en tendencia a situarse cada vez más cerca del Golfo de Cádiz. Aunque no es una perturbación de origen genuinamente atlántico, ya que se formó por una evolución retrógrada los días anteriores debido a la presencia de un potente anticiclón de bloqueo sobre el Mar del Norte, se ha mezclado totalmente con una masa de aire atlántica más templada, así como ahora envía vientos de origen más meridional sobre la Península, con lo que las cotas de nieve ya han subido ostensiblemente en toda la Península. También su posición hace que las precipitaciones más significativas se den hacia Canarias, Portugal y el extremo Suroccidental de Andalucía, si bien continúa existiendo en superficie un flujo de vientos mayoritariamente del Este en la fachada mediterránea, esta vez tendente a Sureste, que también causa la aparición de precipitaciones en puntos de la fachada mediterránea, de forma más significativa en la mitad Norte de la Comunidad Valenciana. Precisamente es también el influjo de vientos de Levante o Sureste el que causa que las precipitaciones lleguen más inhibidas y debilitadas al interior y Norte de la fachada atlántica, e incluso nulas a la Cantábrica, ya que en este caso la humedad atlántica no alcanza, y se produce ya un sotavento con respecto a la humedad de origen mediterráneo, sobre todo en el caso de la fachada Cantábrica, a pesar del paso de abundante nubosidad. En todo caso las precipitaciones en el interior podrán ser más abundantes en zonas montañosas. La tendencia de esta borrasca en los próximos días es a un mayor acercamiento a la Península, centrándose en el Golfo de Cádiz ya a últimas horas de hoy, y aunque tendiendo ya a rellenarse, introduciéndose a partir de mañana sobre la Península. Ello hará que las precipitaciones tiendan a aumentar en los dos extremos de la Península, tanto en el extremo Suroeste, especialmente cerca del litoral del Golfo de Cádiz y Estrecho, como en el Nordeste, especialmente en Castellón y el Sur de Tarragona, zonas estas donde podrían darse fenómenos tormentosos relativamente fuertes, y/o lluvias persistentes. Ello ocurrirá fundamentalmente mañana Viernes, mientras que para el fin de semana, la perturbación se habrá diluido bastante, pero sus restos en las capas medias y altas de la troposfera se situarán sobre la misma Península, y con bajas presiones relativas hacia el Sur peninsular. Ello hará que las precipitaciones se extiendan mayormente por todo el litoral mediterráneo, mientras que ya tenderá a mejorar por el Oeste y Noroeste peninsular; pero matizando que la probabilidad de precipitaciones fuertes tenderá a moverse en el Nordeste hacia Barcelona y Girona, y en el caso de Andalucía hacia el litoral de Málaga y Granada, pudiendo continuar también en el Estrecho."
PD-dependiendo de las fuerza con la que la dana en el estrecho perdure asi sera la intensidad en el  traslado de las lluvias por el sur y el mediterráneo....
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El europeo ha salido y es bastante raro,o eso creo.Nos pone a medio plazo una situacion anticiclonica pero con danas furulando en las proximidades o incluso encima de la misma peninsula,no se,no parecen mapas de diciembre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
La NAO ronda valores negativos y parece que concuerda con esta fase de inestabilidad, pero parece que quiere volver a valores positivos. ¿Será síntoma de que las altas presiones vuelven a visitarnos tal y como lo hicieron en este Otoño que ha sido pa'  :runaway:?

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La salida del Europeo tiene una única lectura: petarda, esa es su lectura. La zonal se reactiva en latitudes superiores. Con eso, nada que hacer. Para lo de navidad, tambien es infumable. NOGAPS es algo más generoso para el 25, pero sin grandes inestabilidades. UKMO tambien es una basura en referencia al día de navidad.

Respecto a los ensembles, bueno, hay alguna linea interesante, pero lo que mejor es que la salida de las 12h del GFS es la más cálida de todas en un plazo de 10-11 días. Pero bueno, sea como fuere, mejor no aventurarse más allá de navidad  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya he vuelto, menuda agua por madrid!!! Ya no os quedais a cero  ;)

Por lo demas, por lo que veo, modelos muy sosetes, los meteogramas apunta ahora mas hacia arriba que hacia abajo. Perece que tendremos unas Navidades tranquilas.

a largo plazo tampoco es que se vea gran cosa.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Elurtxo

Beasain - Guipúzcoa
Cumulus Congestus
Tomate por siempre jamás! 😭
Buenas!!

Parece que los modelos han perdido fuelle, pero yo creo que esto va a dar una vuelta radical. Estoy súper seguro de que vamos a tener unas navidades blancas. :viejito: :viejito:

Yo creo que esto es de esos días en los que los modelos son raros, pero seguro que en las siguientes actualizaciones volvemos ha ver cosas como ayer. No preguntéis el por que pero lo intuyo. ;) ;) ;)
Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.