MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
¿ no creeis que esta situación no la veremos claramente definida hasta que falten unas 100h????:cold:

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
en los medeos si que he visto borrascas profundas en el cantabrico. pero en la realidad pasa eso? ya no recuerdo la ultima :crazy:

otravez meteran los hocicos alguno de los dos A imposibilitando rombo y todo lo que se precie
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Ya ha analizado Vigorro las consecuencias  que podría tener en el tiempo de inicios de año;  los mapas del modelo Europeo que voy a poner aquí... Muy interesantes por cierto  ;D
Pero este mensaje es para reseñar que nos encontramos ante un duro duelo modelístico a medio plazo de nuevo. Europeo Vs GFS

En mi opinión es el Europeo el que lleva todas las de ganar y no porque sea el que baraje las opciones que más me gustan. Sino porque se esta mostrando desde hace ya muchas situaciones como el modelo más fiable para estos plazos (144 h)

Por la otra parte tenemos al GFS, muy inseguro últimamente, barajando todas las posibilidades posibles estos días, tanto para el medio como para el largo plazo..
Y no solo eso, fijandonos en los ENS de este modelo sigue barajando opciones muy variadas, de entre ellas 6 (el 30%) marcan algo parecido al Europeo.

El tercero en discordia, el UKMO, apuesta también (parece) por el bloqueo escandinavo, Aunque con dorsalaza sobre nuestra peninsula...

En fin que el Europeo parece que tiende a reforzar el bloqueo anticiclónico frente al JET, mientras que el GFS muestra salidas totalmente contrarias a esto. Tenemos otra vez sevida emoción de la buena en nuestro menú meteorológico de todos los días

Ah.. y los mapas del Europeo a 144 horas: Esto ya lo he vivido  ::) :brothink:
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sigue fuerte el tema....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Vamos, no me jodinvingueis.....Borrasca a Portugal?Acaso una futurible siberiana va a terminar en viento S por el cantábrico?. Si vale, bolsa de aire frio abarcando al cantábrico occidental, posible choque de masas en nuestras proximidades (que no me creo, digo en nuestras proximidades, que se va a dar si, pero lejos)...Eso se supone en inestabilidad vertical que resta importancia al tipo de vientos predominantes....Pero aún así, entrada de SW?

No hay emoticono para expresar lo que siento....
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

pask

*
Nubecilla
Yo creo que los modelos tienen que cambiar a más  :cold:( eso espero), ya que un anticiclon tan potente en Escandinavia, no se moverá tan rápido( 1050), es mucho para moverle de buenas a primeras.....,

Si os habeis fijado en los últimos ensambles de las 12 del GFS( BCN) salen más opciones frias que en las anteriores con varias líneas por debajo de la -5, cosa que en anteriores salidas no sucedia....yo creo que la situación se esta modelizando, pero aún habrá que esperar a estar más cerca del día 2/3 de eenro que debe ser cuando se produzca el cambio...

pask

*
Nubecilla
Cita de: Sándor en Jueves 27 Diciembre 2007 18:52:14 PM
El mapa soñado para la costa catalana, en este essemble, temporal nivoso cota CERO. Oremos  ;D

Donde hay que firmar??????, sería espectacular y situación d elibro para temporal de nieve en la costa Catalana......, almenos es una oción y si los modelos la manejan.....

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: TorreOviedo en Jueves 27 Diciembre 2007 20:29:29 PM
Vamos, no me jodinvingueis.....Borrasca a Portugal?Acaso una futurible siberiana va a terminar en viento S por el cantábrico?. Si vale, bolsa de aire frio abarcando al cantábrico occidental, posible choque de masas en nuestras proximidades (que no me creo, digo en nuestras proximidades, que se va a dar si, pero lejos)...Eso se supone en inestabilidad vertical que resta importancia al tipo de vientos predominantes....Pero aún así, entrada de SW?

Torre, no conozco muy bien como se comporta el clima en Oviedo ante este tipo de situaciones, pero mapas ECMWF en mano, SW lo que se dice SW poco o nada tendríais...  :P

Además tranquilo, que todavía queda mucha tela que cortar  ;)

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Interesante el Europeo...al igual que el JMA....
Pobre JMA, solo nos fijamos cuando pone cosas interesantes :P :P

Yo no me fio todavia, el escandinavo puede quedarse en un nordico o en un alemanico, y jodernos el pastel. Con tanta dorsal subtropical que hemos tenido, habra que echarle tambien un vistazo el JET, vigorro se cree que todo son caminito de rosas..

Pinta bien la cosa, pero no me jorobes, hay que esperar leñes ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: alzimet en Jueves 27 Diciembre 2007 20:45:51 PM
Cita de: TorreOviedo en Jueves 27 Diciembre 2007 20:29:29 PM

Torre, no conozco muy bien como se comporta el clima en Oviedo ante este tipo de situaciones, pero mapas ECMWF en mano, SW lo que se dice SW poco o nada tendríais...  :P

Además tranquilo, que todavía queda mucha tela que cortar  ;)

Saludos

Juasessesese. Egque no había mirau bien los mapillas actualizados del Europeo, y claro, me lié estupendisticamente. Predomina el E-SE. No osbtante, en Galicia si que son de componente SW, y habría que ver como actuan sobre la mitad occidental asturiana

;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

jmr

Cumulus Congestus
Días de monotonía y de anticiclón, pero viendo los modelos..
:risa: Bueno el GFS, mejor aún el Europeo. En  la salida de las 12z los dos coinciden en una dana fría sobre la península para el día 4 de enero, repartiendo precipitaciones incluso nevadas copiosas en cotas medias-bajas.

En cambio, los ensembles del GFS muestran que aún falta mucho por determinar, a tantos días todo puede irse unos 1000 kms más al este y cambiar radicalmente la situación, pero se trata de una salida bastante interesante, parece ser que algo se está gestando. Va tomando forma la situación..aunque aún es a muchas horas.

::)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Vigorro... en Jueves 27 Diciembre 2007 20:08:57 PM
Es que esta claro... ESCANDINAVO EFECTIVO... ¿consecuencias?: dos...

1.- bombeo frio hacia el suroeste europeo...

2.- curvatura del jet atlantico hacia el sureste...

Como dije el otro dia, encuentro amoroso sobre nosotros, y como el Mediterraneo esta "fallo" en cuanto a presiones, paso hacia Baleares de lo que salga de ese encuentro... :P

Si no pasa, me quito de modelos, pero lo veo claro... :cold:

En serio Vigorro a este paso vamos a tener que pintar las salidas de los modelos nosotros :P

Bueno no vamos a echarnos flores tan pronto que lo mismo fallamos  :mucharisa:

Como ya visteis los spaguettis que colgue parece ser que la situación es similar a la de la semana pasada, y parece que empiezan a cambiar los modelos en esa dirección. Tengo que deciros que la vez anterior por ejemplo los ens no tenian claro la configuración de la dorsal ni a 24 horas. Queda esperar, pero los del levante que se vayan preparando a medida que se acerque la hora se verá el alcance de la situación.

Como Vigorro lo veo bastante claro, así que yo también me retiro de modelos si metemos la pata  :P

Ojito que si la historia se repite esta vez será más....ya sabeis  :mucharisa:
OHIO!!!!! Is here!!!!!