MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Imanoll

Visitante
Ya era hora joder, ya era hora de ver algo así en el primer panel del Gfs, ultimamente todo en el 2º. ;D

Menuda entrada de Nw, no duraría mas que un día, pero lo suficiente para dejar un nevadón a partir de los 800msm, tormentas, y agua por un tubo, a parte del temporal marítimo y viento.

ECMWF es tremendo con esa  borrasca penetrando en la península.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
mmmm esos son los mismos que daban tempe spor encima de la media???? que yo sepa hace bastante frío,..por debajo de la media.

Esos pronósticos son para tirar a la basura; en puntos de Tarragona se superaron los 200mm la semana pasada.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Sándor en Jueves 27 Diciembre 2007 09:45:48 AM
Por cierto, ¿Sabéis a que se debe la insistencia habitual de la linea verde, la de la salida, en desmarcarse tan marcadamente del resto, normalmente a menos frío? ::)

La liena verde de los ensembles de Meteociel es la del modelo determinista, es decir, se toman datos en tiempo real, se le meten al modelo, y este pfrece una salida...

El resto de lineas (ensembles) son las opciones del modelos por conjuntos, es decir, se varian un poquito los datos tomados en tiempo real y se ejecuta el modelo X veces, ofreciendo X salidas distintas (las diferentes lineas)...

Cuando a corto plazo la salida determinista va a su bola quiere decir que pequeñas variaciones ahora, sobre los datos reales, pueden dar lugar a que todo vaya por otro camino...

Por eso se dice muchas veces "la calida que va a su bola se cumple siempre"... no es que se cumpla siempre, pero si mas veces (independientemente de que sea la mas calida o la mas fria), porque es la que trabaja con datos reales... el resto de lineas se tienen en cuenta porque puede haber errores en la toma de datos, omisiones por falta de mediciones, etc...

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
GFS sigue poniendo la posibilidad de entrada fría, pero cada vez la envía más al noreste. La madre del cordero sigue siendo el día 3, pero el anticiclón acecha y bastante. No me fio un pelo  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó

Yo lo que veo es que hay una situación bastante interesante a seguir , si me tengo que quedar con un modelo por supuesto que elegiría al GEM o el ECMWF, que por ahora le doy un pelín más de credibilidad que al GFS.
En Utebo (212 m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Sigo sin creerme el entradón de NW. No es la primera vez que en este pasado otoño se planteaba una situación similar, y al final quedaba en agua de borrajas. La dorsal es muy potente en Azores y ganará sin duda al jet curvándose fuera de sus dominios. Como mucho, frente frio de 24 horas de duración y luego vientos de componente N de corto recorrido (es decir, nubosidad de estancamiento donde todos sabermos  >:()

Fijaos en que el Europeo planta ciclogénesis en Asturias, y el GFS ya la situa en el interior de Francia. Estas ciclogénesis expotaneas a rebufo del jet duran menos que un pastel a la puerta de un colegio  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

DAVE

*
Sol
Hola, hace tiempo que sigo este foro y me alegra ver tanto " loco " por la meteo. Hoy he decidido participar.

Mucha indefinición en los modelos y llevan muchos días cambiando radicalmente de una pasada a la siguiente, ayer noche prometían y hoy ya no. En fin la situación no es fácil hay que tener paciencia y a esperar una configuración como la de enero 85 la cual fue espectacular.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Lo único interesante es ver como evolucionan los modelos la Borrasca a 168 horas, el GFS la marca en la salida principal y en tan solo en otro essemble. El Europeo la lleva marcando desde hace unas salidas. Veremos con que matices mantienen el tipo, y qué acaba pasando, si esa borrasca tal cual, si más fuerte, si menos, o si no pasa nada y tenemos anticiclón perpetuo.
El resto de panel, horroroso, el meteograma, para llorar.
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: Herminator en Jueves 27 Diciembre 2007 12:08:55 PM
mmmm esos son los mismos que daban tempe spor encima de la media???? que yo sepa hace bastante frío,..por debajo de la media.

Esos pronósticos son para tirar a la basura; en puntos de Tarragona se superaron los 200mm la semana pasada.

Bueno, el metoffice no son  ninguna panda de aficionados, su pronóstico de Noviembre con respecto a las temperaturas en Dic/Ene/Feb era este

nos da unas temperaturas  mas o menos sobre la media para este trimestre. Todavia no ha terminado este trimeste, y es pronto por tanto para sacar conclusiones, y menos para mandarlo a la basura  ;).

Desde luego no van a acertar en fenomenos mas o menos locales como el que comentas de las lluvias en Tarragona, pero como tendencia no veo porque no tenerlo en cuenta. De todas formas en Marzo veremos si esto son, como dices, una patraña  :P.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: adiabaticman en Jueves 27 Diciembre 2007 13:21:55 PM
Cita de: Herminator en Jueves 27 Diciembre 2007 12:08:55 PM

Bueno, el metoffice no son  ninguna panda de aficionados, su pronóstico de Noviembre con respecto a las temperaturas en Dic/Ene/Feb era este

nos da unas temperaturas  mas o menos sobre la media para este trimestre. Todavia no ha terminado este trimeste, y es pronto por tanto para sacar conclusiones, y menos para mandarlo a la basura  ;).

Desde luego no van a acertar en fenomenos mas o menos locales como el que comentas de las lluvias en Tarragona, pero como tendencia no veo porque no tenerlo en cuenta. De todas formas en Marzo veremos si esto son, como dices, una patraña  :P.

Son unos paletos, lo demostraron en verano y van de cagada en cagada, mejor que no saquen más predicciones a largo plazo.  Es más desde el invierno pasado, al que predecían frío que no dan pie con bola,....yo es que no me creo nada de nada. Evidentemente algun dia van a acertar, ni que sea por pura potra.
Hace una semana Italia cubierta por la nieve con temperaturas históricas, lo mismo que el noviembre en Austria,...petao todo de nieve. Es que ese mapa en si mismo ya vale para tirarlo a la basura a dia de hoy

Aciertan más las temporas
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: pedriza en Jueves 27 Diciembre 2007 12:04:35 PM
Pues si se cumple lo que dicen los ingleses otro invierno para tirar a la basura, desde luego los antecedentes de octubre, noviembre y diciembre y las previsiones a 15 días de los modelos no indican nada interesante y LO MAS IMPORTANTE que tenga continuidad.

En mi modesta opinion decir que "viendo octubre, noviembre y diciembre..." y tal, es ser "amante de la meteo de la puerta de mi casa", sin acritud... el que diga que estos tres meses han sido aburridos, o no ha seguido nada, o eso, solo le gusta "lo que hace en la puerta de mi casa"... ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
INM...

Días 2 y 3 de enero:

Aumento de la inestabilidad el día 1 por el noroeste peninsular, extendiéndose, el día 2, a la vertiente occidental peninsular. Régimen de Alisios en Canarias con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. Temperaturas con pocos cambios, sin que se esperen episodios de viento fuerte.

::)