MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Juer pa mi que la cota de nieve en la meseta norte cuando alla precis estara por 800 -900 mts, la verdad yo no se de donde sacais cota 600mts...que ojala porque yo estoy ahora mismo a unos 740-760mts

Porque no vivire en villanubla? el pueblo de alao que esta 840 y siempre pilla estas situaciones  >:(

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Hacía tiempo que no veía unos modelos tan prometedores y tan emocionantes.

Pero aviso de un miedo que tengo:
El miércoles a las 12 (ahora mismo, el pronóstico a 114 horas, momento en que dan precipitación generalizada en la península, con la entrada de los primeros frentes): tenemos isos en torno a 0 y -25: cota 1000 metros. Sí, es una simplificación, pero es cierto que las temperaturas en capas bajas no son muy frías hasta el viernes-sábado. Para ver nevar en la llanura de Castilla y León o en cotas bajas de la costa cantábrica habrá que confiar en los geopotenciales de excepción. ¿Cómo afectan estos geopotenciales a la cota? Yo tan fino no sé hilar, lo siento.

Así que cuidadín, que igual nos toca esperar mucho para ver la nieve. Demasiado para que la cosa sea "histórica" porque puede ser que cuando las isos realmente bajas lleguen a 850 hpa, entonces ya haya caido lo gordo, y nos quedemos  sólo con los restos. Es una posiblidad que ójala no se cumpla.

A medio plazo, ojito, que el A ruso-escandinavo es un monstruo, no se va a mover mucho, y puede volver a darnos alguna alegría en enero).
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
No se os olvide que muchos modelos, incluido el GFS en la mayoría de sus salidas, dan un paso meteórico de la baja por la península. Muy espectacular, mucho viento, pero.. :enojado:
..para cuando llegue el frío de verdad (viernes-sábado) lo único que habría serían nubes deshilachadas, cuatro copos y, eso sí, una sensación térmica brutal (más de un camello de la cabalgata de reyes debe estar pensando en el suicidio).
:hang:

(supongo que en el Levante lo verán de otra forma: escribo desde mi perspectiva localista)
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

kanho

Cb Incus
Al principio creia que era un broma del dia de los inocentes,pero la salida del gfs es ciertamente bestial(luego en teoria la cosa el 99% de los casos va a peor y desmejora la cosa),en principio hay 4 dias a principios de enero que no solo el frio sino las precipitacion podrian ser demenciales.........de ser asi vendria a paliar la profunda sequia...

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pues no las tengo todas comnigo, es decir, es esta situacion creo que de momento Cataluña es la mas favorecida para recibir esa esperadisima cota cero, pero para el resto desde Castellon hasta Murcia o mas, los vientos son del norte o algo de nordeste que en principio no aportan tanta humedad, si la baja, baja un poco mas, que yo creo que la van a bajar mas a medida que nos acerquemos.

Para mi la clave estara en el "maldito" si pone barriguita los vientos seran mas del norte si es, si no pone barriguita seran mas del nordeste o incluso  este, ya que la baja podra bjar mas al sur.

En esta salida del GFS a largo plazo el A la mantine y insinua una union con el "maldito", para mi lo mas importante es que el A escandinavo sigue y esos es bueno, y pienso como algunos foreros, una A tan potente creo que puede durar mas de un par de semanas o incluoso alguna mas.

Que emocion :cold: :ejemejem: :brothink: :sherlock:

Josejulio

Cb Incus
El próximo domingo 30 nace un bichito en las Carolinas ... parece poca cosa ...

Observemos que el A europeo se estira un poquito, como quien no quiere la cosa hacia el Mar del Norte.

...

Para el lunes, siempre según los modelos a día de hoy (veremos mañana), la borrasca va creciendo y encaminándose por la costa este de EEUU hacia Terranova, y por su parte "trasera" va atrayendo frío de las estepas americanas.

Observemos también cómo el estiramiento del europeo hacia el norte da lugar a un sencillito A de 1030 por Escandinavia.

...

Para el martes lo tenemos ya en Terranova hecho todo un señor de 970 y pico mb. Visto desde España viene detrás de una pequeña onda que dará una entrada fría por el noroeste de la que poco hablamos. Un anticiclón en el polo norte unido a otro americano con buena disposición norte-sur han hecho que esta borrasca recoja bastante más frío de lo que una borrasca corriente terranovense recogería. Esta para mí es la clave de la profundidad de esta hondonada atlántica que puede traernos un temporal de nieve del océano, y no de Europa.

El A escandinavo crece a 1040.

...

El miércoles lo tenemos entre Groenlandia e Irlanda encaminándose hacia nosotros debido a un pasillo que le quedó libre entre el próximo azoreño y el pedazo de anticiclón de 1055 que se forma entre los Urales y Nueva Zembla, anticiclón que dará bastante frío a Siberia.

El A groenlandés también ayuda a que la baja no se suba hacia el norte y se descuelgue hacia el sureste, hacia el Cantábrico.

El escandinavo es ese enorme A candidato a los 1060 mb que se ha desplazado hacia el este, al norte de los Urales.

...

El jueves 3, día esperado por muchos de nosotros, la borrasca ha penetrado con toda su fuerza en el Cantábrico y parte de Iberia con sus 990, un poco desgastada, milibares.

El A ruso se instala por un tiempo, casi inmóvil, en el norte de los Urales, pero con 1060 mb.

...

A partir de aquí todo es más volátil aún. No sabemos si el pedazo anticiclón ruso va a pancear hacia el sur mandándonos de nuevo surada, o a permitir alguna dana por el Mediterráneo occidental, o a construir pos su parte sur una retrogradación interesante, o qué.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No empecemos con el tema de las cotas,que queda aun un mundo y algun ensemble mete presiones para esos dias de hasta 1030mb.La pena es que el azoriano no se va mas al W,y la baja no entra por lisboa.Aun y asi,es una situacion muy buena y el europeo fue el primero en verla.Esta seria la primera gran borrasca en años que nos afecta(digo gran,por potencia).

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Dios mio que salida madre mia, es que si no lo veo no lo creo, y estamos a dia 29 y comenzaria a llover a mares por Galicia dentro de 90 horas, y las presiones bajaran de 1000 hPa en 90 horas para afectarnos la borrasca durante mas de 100 horas. Si se cumplen los modelos tal y como estan ahora mismo, la situacion puede ser no interesante, sino INTERESANTISIMA!!!  :o :o

EUFRASIO

*
Nubecilla
Hola a todos. Hace tiempo que sigo el foro y algun día tenía que decidirme a participar y aquí estoy.
Comentar dos cosas. Veo claro que nos va a afectar directamente la baja, en ese sentido dudo mucho que pueda haber sorpresas. Lo que dependerá del camino que coja afectará mas a unas zonas que otras. Yo personalmente creo que entrará mas al sur de donde la marcan hoy los modelos. En general, no creo que las cotas de nieve vayan a ser demasiado bajas, ya que seguramente el grueso de la preci llega antes que se instale el frio.
Por otro lado, la cosa promete, ya que por el momento el A es mas bien siberiano, pero irá, parece ser, basculando hacia escandinavia, manteniendose allí unos cuantos días, lo que podrá permitir un bombeo importante de frío hacia el oeste de Europa en días sucesivos. Eso unido a que se mantendrá un pasillo hacia nosotros a las bajas atlánticas, permitirá que se vayan sucediendo choques de masas encima nuestro. No me extrañaria ver mas allá de reyes muchas zonas de la península bajo la nieve, pero de momento habrá que esperar.   

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Con estos modelos da gusto madrugar.
Intento de unión de anticiclones más duradero=B más duradera y estática por el Cantábrico=+frio bombeado al W de Europa

Cautela...
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Brutal, no reblan, no reblan, el UKMO nos pone una baja encima tambien. Hay que seguirl, hay que seguirlo, pero tiene una pinta buena.

Geopotenciales por los suelos, isos casi 0ºC, y borrascon, o sea desplomes a cotas bajas.  Y precis generalizadas.

Ojito.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Algunas cosillas de la salida del GFS.

Respeto ayer a las 18Z ha recuperado los 5mb que se dejó en la baja, vuelve a tocar cantabrico con 985mb (de lo mas normal)

Viendo el meteograsma, no estamos hablando de una salida loca. Empieza a haber bastante unanimidad, con variantes, pero unanimidad.

Dias claves, dis 3 y 4 de enero.

Me voy a Benasque, esos dias volveré a estar en Zaragoza, asi que espero estar colgado a los modelos y a las camarras web.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/