MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
yo la verdad es que no entiendo mucho de modelos pero en cuanto a frio esto ya se ha desinflao. lo previsible por todos aunque no lo queriamos ver,en cuestion de precipitacionpor aqui en navarra igual nos quedamos a verlas venir es decir en medio del todo el meollo :'( :'(
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No hagais caso a los mapas de precis, estamos a 4 dias aun, daran vueltas, nos pondran y nos quitaran... y no mireis solo las isos, mirad los geopotenciales que arrastra la baja. La nieve no es solo isos, tb es geopotenciales, desplomes, frio en altura...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
lo que no me cuadra nada son los mapas de precipitación del GFS, sobretodo viendo los vientos que marca la situación de las borrascas. Va a ser muy complicado predecir como, cuando y cuanto va a llover en cada sitio.....no tengo muy claro que los modelos sean capaces de ver bien esta precipitación
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Cita de: NORDESTE en Sábado 29 Diciembre 2007 23:19:13 PM
yo la verdad es que no entiendo mucho de modelos pero en cuanto a frio esto ya se ha desinflao. lo previsible por todos aunque no lo queriamos ver,en cuestion de precipitacionpor aqui en navarra igual nos quedamos a verlas venir es decir en medio del todo el meollo :'( :'(
Yo tampoco entiendo much pero sí lo suficiente para decir que una salida no lo cambia todo,es solo una de las tantas variables,y esto aún puede cambiar mucho

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Lo más destacado de la siuación va a ser algo que la mayorían pasan por alto,y es el VIENTO. Ojito a la zona de Galicia sobre todo.

Por otra parte, y en cuanto a nieve se refiere, las isos son muy altas como cabría esperar y aún creo que las subirá algo más el GFS conforme nos acerquemos al día D. La Borrasca lleva mucho frío en altura como es de esperar en esta época del año dada su procedencia, pero a nivel medio y sobre todo a nivel superficial es normal que no lleve tanto frío tras atravesar el atlántico.

Algunos dicen que hay que esperar hasta el día 1 para ver que hará la borrasca y su posición final. No estoy de acuerdo. El día 1 estaremos igual que hoy ya que el movimiento de una borrasca así es muy difícil de modelizar hasta incluso 12 horas antes. Recuerdo que hace poco me comentaba el gran Toni Nadal de TV3 una situación parecida en la que una borrasca según todos los modelos debía de bajar por el Valle de Ebro hasta el Mediterráneo dejando toda Cataluña blanca. TV3 estuvo todo el día anunciandolo, haciendo conexiones en directo cada media hora y con un despliegue de lujo por toda la comunidad.

Pues bien la borrasquita le dió por bajar atravesando España de norte a sur cuando ningún modelo lo decía, y los pobres de TV3 se quedaron con cara de tontos esperando la nieve.

Lo dicho, situación más de Meteosat que de mdelos.

Lo verdaderamete interesante sigue siendo el Anticiclón, que va a marcar el tiempo en Europa durante el mes de Enero, y que tarde o temprano, tras el paso de varias borrascas por el pasillo entre él y el azoriano, seguro que se unirá a alguna borrasca mediterránea para lanzar hasta nosotros la masa de aire frío que va a generar en centroeuropa. Quizás sea dentro de 10 días, o 15 o 20........pero llegará, y esa situació sí que puede ser de verdad importante e histórica.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Imanoll

Visitante
Salida  repugnante para el Pais Vasco, foehn y más foehn.

Quedan muchas horas y bailará todo aún, lo único destacable es a 138-150horas, con posibles tormentas fuertes y de desplazamiento lento, pero solo eso, unas pocas horas, y con la cota de nieve media-alta.
Increibles los cambios, con los mapas de ayer nos hubiésemos tragado 150mm en 60 horas y ahora morralla  ;D ;D ;D

La situación para el resto, afortunadamente sigue siendo buena, menos aire frío pero os siguen metiendo agua , mucha además.

A ver como evoluciona la cosa que quedan unos días.

Saludos.

Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
Yo veo isos siempre positivas, pero vamos, pongamos una iso 0 (que es que no, pero bueno) con un geopotencial de 1300 metros, pues tenemos 0 grados a 1300 metros... o sea que podemos tener 2 grados a 1000 metros... así que NO SE por qué HUEVOS se habla de nieve A COTAS BAJAS. ¿Alguien lo entiende???

Yo me troncho de cosas que leo en cuanto a cotas... :mucharisa: :mucharisa:
Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Impresionante la evolución posterior del GFS; el atlántico se va a passar una luna de miel romántica en escandinavia mandándonos una masa fría continental con recorrida mediterraneo (de hecho se forma una borrasca) metiendo un temporal brutal de nieve en el NE peninsular a cota absolutamente ZERO. Lástima que es a 300 horas,..pero vamos mapas preciosos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: Herminator en Sábado 29 Diciembre 2007 23:47:29 PM
Impresionante la evolución posterior del GFS; el atlántico se va a passar una luna de miel romántica en escandinavia mandándonos una masa fría continental con recorrida mediterraneo (de hecho se forma una borrasca) metiendo un temporal brutal de nieve en el NE peninsular a cota absolutamente ZERO. Lástima que es a 300 horas,..pero vamos mapas preciosos

Im-pre-sionante...  :cold: :cold:

Insiste en ese A, va bien la cosa....
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Nevadas

Cb Calvus
Menudo segundo panel    pero que lastima que este tan lejos     Este segundo panel es lo que quiero yo¡¡¡¡¡. Bien poco durara lo del 2º panel aunque siempre sera una posibilidad¡¡

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
desde mi punto de vista yo creo que la cosa ya esta bastante definida,es decir borrasca del noroeste bastante fria y humeda aunque no con suficiente aire frio en superficie.creo que la cota de nieve estara entre los 800-1000 metros en el norte,lo mas destacable es que las precipitaciones van a ser muy importantes lo que dara lugar a que por fin las estaciones de esqui del norte peninsular puedan abrir.
santander,soñando con 1985

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Cita de: A.D.I.D.A.S ¡¡¡¡ NaVidEñO ¡¡¡ en Domingo 30 Diciembre 2007 00:07:29 AM
Yo voy a dejar de escribir, de verdad.

Temporal de tres pares de cojones GENERALIZADO en España, y ya hay algunos foreros que estan mirando el segun panel.

De verdad, me largo, algunos sois realmente repugnantes.

Y lo mejor de todo es que se quejan también del segundo panel. En fin.

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.