Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Viernes 04 Enero 2013 20:12:21 pm »
Por de pronto es posible una inestabilización en la situación general.
Los modelos aprecian la llegada de una vaguada dentro de unos 5 días. Menos da una piedra ;D
La indefinición posterior es palpable en todos los modelos.
Si que el ECMWF deja entreveer a 8 días vista la formación de una burbuja cálida al N de las Islas Británicas con la posibilidad de un cambio importante. Esto que digo queda como posible tendencia dentro de un amplio abánico de posibilidades ya que otros escenarios son tambien posibles a tan largo plazo.
Por de pronto disfrutemos de esa vaguadita ;D
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Viernes 04 Enero 2013 20:31:28 pm »
La salida principal del europeo ya ve la subida de latitud de las altas para el 13 y 'cierto' desalojo frío en el continente.

Veremos como actualizan mañana todos los modelos.

Sí, pero fíjate que todavía está "a modo inconsistente". No termina de ver clara esta situación, porque hay algo que no me cuadra. A 144 h. hay una pequeña ondulación en el Labrador, que 24 horas después.... ¡zas! La transforma en un "bicho" de 990 mb. como por arte de magia. Por supuesto que ya no aparece ese A emergiendo con fuerza desde el SW peninsular con su Dorsal "roja" de acompañante. Y sigue la indefinición que comentaba Pepeavilenho sobre el mar del Norte, con ese pantano barométrico, que se supone debe ser ocupado por esa pieza fundamental. A ver los EPS..... ::)

Sinceramente, yo veo unos mapas fantásticos, porque lo bueno no es lo que son, sino lo que insinúan.

El escenario invernal, por los datos que tenemos sobre la mesa, opino que no será solo esa primera envestida que el europeo vé bastante timorata, sino que probablemente tendrá una suculenta segunda parte.

Repito que me gustan los mapas de la salida principal del Europeo, porque van mejorando y porque las piezas importantes se colocarían dónde deben para que el cambio de patrón no sea cuestión de un día.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Viernes 04 Enero 2013 20:42:52 pm »
Como simple curiosidad...

Atentos a lo que nos mete el BOM (aunque sea ANTIPODICO,, tela) para el día 14,, la -8 hasta la cocina y la -12 en los Pirineos, Navarra y Euskadi a 850 hpa...



UNA GOZADA,,, de cumplirse claro...
Los ensembles,, eso si,, cada vez van poniendo más espaguetis con frío y preci...

Situación de lo más interesante,, se acabo el aburrimiento,, al menos para el seguimiento..

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Viernes 04 Enero 2013 20:44:05 pm »
En la siguiente animación se observa como desde el Golfo de Alaska, asciende una pequeña dorsal cuya parte superior acaba en forma de burbuja en latitudes muy altas, proporcionando un buen sustento en altura al anticiclón ártico que se refuerza a la vez que esa burbuja sube. Es curioso porque la burbuja acaba quedando aislada, rodeada del varios centros de baja presión e inmersa en el mismo Polo Norte. También vemos otra burbuja de aire cálido que queda aislada sobre Islandia... Menudos mapasss!

Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Viernes 04 Enero 2013 20:53:29 pm »
En la siguiente animación se observa como desde el Golfo de Alaska, asciende una pequeña dorsal cuya parte superior acaba en forma de burbuja en latitudes muy altas, proporcionando un buen sustento en altura al anticiclón ártico que se refuerza a la vez que esa burbuja sube. Es curioso porque la burbuja acaba quedando aislada, rodeada del varios centros de baja presión e inmersa en el mismo Polo Norte. También vemos otra burbuja de aire cálido que queda aislada sobre Islandia... Menudos mapasss!
...

Eres muy bueno macho. vaya aportaciones te curras!

Estamos de acuerdo en que los escenarios invernales que tenemos por delante pueden ser muy impactantes y en varias entregas.

Por ahora cautela y paciencia hasta que los modelos se estabilicen.

Si se nos escapa el premio gordo pues tendremos pedrea pero algo toca.
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 21:02:22 pm por dani... »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Viernes 04 Enero 2013 21:51:14 pm »
La salida principal del europeo ya ve la subida de latitud de las altas para el 13 y 'cierto' desalojo frío en el continente.

Veremos como actualizan mañana todos los modelos.

Sí, pero fíjate que todavía está "a modo inconsistente". No termina de ver clara esta situación, porque hay algo que no me cuadra. A 144 h. hay una pequeña ondulación en el Labrador, que 24 horas después.... ¡zas! La transforma en un "bicho" de 990 mb. como por arte de magia. Por supuesto que ya no aparece ese A emergiendo con fuerza desde el SW peninsular con su Dorsal "roja" de acompañante. Y sigue la indefinición que comentaba Pepeavilenho sobre el mar del Norte, con ese pantano barométrico, que se supone debe ser ocupado por esa pieza fundamental. A ver los EPS..... ::)

Sinceramente, yo veo unos mapas fantásticos, porque lo bueno no es lo que son, sino lo que insinúan.

El escenario invernal, por los datos que tenemos sobre la mesa, opino que no será solo esa primera envestida que el europeo vé bastante timorata, sino que probablemente tendrá una suculenta segunda parte.

Repito que me gustan los mapas de la salida principal del Europeo, porque van mejorando y porque las piezas importantes se colocarían dónde deben para que el cambio de patrón no sea cuestión de un día.

Saludos.

Bueno, pues ya han salido los EPS del Europeo. Y lo que comentaba. No era normal ese "bicho" saliendo del Labrador. Y también algo de dispersión desde Centroeuropa hasta el NE de Islandia, lo que es normal a las horas de lo que estamos comentando.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Viernes 04 Enero 2013 22:27:19 pm »
Ahora no tengo demasiado tiempo pero he observado un pequeño detalle en el ECMWF que para mi es la clave de que las Altas presiones se vean entorpecidas en su ascenso y no nos saque un mapa similar al GFS a 144 hr. que es dónde yo encuentro el primer momento clave :




Pues ese pequeño y aparentemente sin importancia pequeño embolsamiento que ha quedado estrangulado en medio de la dorsal , es el que impide a ésta ascender para formar un bloqueo mucho más potente entre Islandia y Escandinavia  ::)

Mucha dispersión observo entorno a este pequeño embolsamiento en este modelo... por lo que me da que en próximas salidas tendremos cambios importantes  ::). No tengo tiempo a más...el que tenga tiempo y ganas que heche un vistazo a los mapas de dispersión y verá de lo que hablo  ;)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Viernes 04 Enero 2013 23:31:23 pm »
En este caso vemos el mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500 metros) en el encuadre de Norteamérica y el Atlántico Norte.

Entiendo que ese sería el primer desalojo coincidente con la zona de debilitamiento del principal CSE, porque el rebote de la onda en la troposfera no entra por todas las áreas de igual manera. ¿alguien mas que apoye este punto de vista?, (es para no sentirme solo  ;D que aquí te comen :P).

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Sábado 05 Enero 2013 00:23:34 am »
Buenas noches,la verdad que es tarde asi que el análisis largo le haré mañana.
De momento tenemos altas presiones para unos cuantos días,pero también es verdad que se empieza a ver movimiento y no tan a largo plazo como parece...Como ha comentado turbonada,hay una vaguada a 5 días que se acercará desde el W,una vaguada que para mi es fundamental pues será la que provoque una primera erosión sobre la dorsal,un debilitamiento de la misma,fundamental para lo que pueda pasar después.


La vaguada cruzaría la península,lo haría con presiones bastante altas en superficie,por lo que no cabe esperar en principio grandes cosas.Veremos los mapas de preci cuando quede menos,si finalmente se confirma esa vaguada.


A nivel hemisférico,a ese mismo plazo,cambios sustanciales en la circulación del HN.La alta térmica de Siberia se expande hacia el Ártico y a su vez,se produce un trasvase de energía desde el Atlántico al Pacífico,siendo el anticiclón de este último lugar el subtropical más fuerte,además,se ve una dorsal de esa misma alta queriendo subir por las Aleutianas.En Europa tenemos ya una dorsal subiendo hacia el Ártico,con el vórtice troposférico dividido en tres,tres grandes masas frías de la cual es más importante la de Canadá. Esa masa de aire frío en esa zona es fundamental,pues dará vitaminas a las bajas que surjan por Terranova,unas bajas que serán las que achuchen hacia el SE,ya que hacia el Ártico no pueden ir debido a la expansión del siberiano.


A más largo plazo,bloqueo Siberia-Ártico con posibilidad de que el anticiclón del Pacífico también se una a la fiesta. La península aun estaría con altas presiones,pero si nos fijamos son débiles y sin gran sustendo en altura.Será cuestión de tiempo de que un arreón de la masa fría de Canadá mande toda zona de altas presiones hacia el E,una zona de altas presiones que acabará probablemente formando una burbuja de aire cálido,ya de cara a mediados de mes,con todo lo que ello implica.


Para mi la fuerza del anticiclón del Pacífico es fundamental,mientras ese siga más fuerte que el subtropical atlántico,bien.
El cambio de patrón par ala segunda quincena a día de hoy es brutal.Potente bloqueo Ártico-Siberia con unión a ratos del anticiclón del Pacífico que es el que alimentaría la burbuja polar.


Las consecuencias,bajas presiones circulando por fin más al sur con precipitaciones muy abundantes en la fachada atlántica sobretodo,aunque habrá que ver finalmente como se disponen dichas bajas.


El ensemble de las 12z de presión en un punto entre Azores y la Península Ibérica desde luego no es que vea a nuestro A-migo...y eso siempre garantiza movimiento.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Sábado 05 Enero 2013 03:00:35 am »
Muy interesante y hemisférico trabajo el de Fobitos.
Habrá que ver como afectan los posibles cambios de patrón al tiempo de la península Ibérica.

Por lo pronto, la última actualización del GFS va en la línea de las anteriores.
Salida determinista que insinúa el reforzamiento de las altas en el Mar del Norte pero a plazos excesivamente largos aún para definir detalles.

Los escenarios del diagrama de ensembles siguen siendo muy dispares para puntos del norte peninsular, lo cual es totalmente lógico ya que aún quedaría casi una semana para los primeros indicios de cambio en forma de esa vaguadita que comentan los compañeros.

Dulces sueños.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Sábado 05 Enero 2013 07:35:33 am »
Ahora no tengo demasiado tiempo pero he observado un pequeño detalle en el ECMWF que para mi es la clave de que las Altas presiones se vean entorpecidas en su ascenso y no nos saque un mapa similar al GFS a 144 hr. que es dónde yo encuentro el primer momento clave :




Pues ese pequeño y aparentemente sin importancia pequeño embolsamiento que ha quedado estrangulado en medio de la dorsal , es el que impide a ésta ascender para formar un bloqueo mucho más potente entre Islandia y Escandinavia  ::)

Mucha dispersión observo entorno a este pequeño embolsamiento en este modelo... por lo que me da que en próximas salidas tendremos cambios importantes  ::). No tengo tiempo a más...el que tenga tiempo y ganas que heche un vistazo a los mapas de dispersión y verá de lo que hablo  ;)
Bueno...pues aunque me da que nadie ha prestado demasiada atención a lo que expongo :P...para mi sigue siendo la clave de que el ECMWF no nos muestre mapas mucho más "potentes" de lo que nos muestra  ::) . Y es que ese pequeño embolsamiento al que me refería en la salida anterior...sigue apareciendo para entorpecer el ascenso de la dorsal...estoy convencido de que sin ese detalle...las salidas de este modelo hubiesen terminado de otra manera muy distinta  ::)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Sábado 05 Enero 2013 08:20:52 am »

Buenos días,

Análisis a 144 horas:

GFS y UKMO ven aparición de burbuja cálida en el área entre Islandia y paises Escandinavos, pero queda aislada ya que la dorsal peninsular se encuentra con una pequeña vaguada atlántica en su camino de ascenso.
ECMWF si muestra una elongación de las altas más clara desde la península hasta los escandinavos gracias al estrangulamiento de la vaguada atlántica. La aparición en escena del A de azores podría reforzar ese bloqueo abriendo un pasillo de vientos continentales.
Escenario este muy bueno para la llegada de una masa fría pero muy malo para ver precipitaciones importantes.
A 144 horas este mapa del europeo me recuerda a la posible evolución que analicé ayer sobre un mapa del Nogaps.
Por cierto en su última actualización Nogaps tampoco vé clara la fusión norte/sur de las altas.

Sigue por tanto la indeterminación sobre la configuración final que adoptará la atmosféra a partir del día 10.

Por cierto, entiendo perfectamente lo que expone Pantani98.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com