Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Sábado 05 Enero 2013 13:44:53 pm »
Estoy totamente de acuerdo con fobitos, los modelos empiezan a coincidir ligeramente en que para mediados de mes nos entraria una norestada, pero tampoco muy rigurosa de momento, y precipitaciones reatringidas al cantabrico y poco mas debido a el origen tan seco de dicha masa. Posteriormente veremos si las bajas consiguen avanzar por el flanco sur de dicho anticiclon. Yo veo que por lo menos hasta el 15-16 seguiremos con tonica anticiclonica en cuanto a lluvias se refiere, bajo mi punto de vista el momento mas animado puede ser la ultima decena de enero.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Sábado 05 Enero 2013 14:09:57 pm »


Buenas. Un día más seguimos viendo algunas novedades a medio plazo y, especialmente, a largo plazo. Esta mañana, la salida de las 00h del GFS y la salida actual del modelo europeo ECMWF, coinciden en una posible irrupción de aire frío desde Centroeuropa hacia el 15-16 de enero. Ayer éstos modelos ya veían algo parecido pero hoy es un poco más evidente.

Es una situación muy típica, formada por un centro de bajas presiones en el Mediterráneo más occidental, que junto con otro centro de altas presiones en Reino Unido, impulsan aire muy frío desde el centro y norte de Europa. A ver luego a la tarde cómo vienen. Más info en: http://meteo-badajoz.blogspot.com.es/2013/01/seguimiento-enero-2013-actualizacion-2.html
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Sábado 05 Enero 2013 15:30:15 pm »

Que disfrutéis del seguimiento y a aquellos que si les interese mi opinión, tranquilos porque es muy probable, que no seguro, que antes de febrero tendremos frío, agua y nieve bien repartidos.

Personalmente, disfruto mucho y me ilusiona tu ilusión, porque sin saber nada y viendo lo ilusionado que estás tú con ésta situación, me hace pensar que esto acabará como un 99% del foro desea, con nieve y frío bien repartidos.

Por otra parte gracias a TODOS por las intervenciones, cada una mejora siempre la anterior y aporta  algo nuevo para los que estamos empezando.

Respecto a modelos, yo siempre tiro por Gfs, que es el que muchas veces, suele llevarse el gato al agua. La última del Gfs, mete -5 a 850 en 70% territorio peninsular y las -10 en Navarra, Aragón Cataluña y casi P. Vasco.

Paciencia y optimismo  :sonrisa:
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Sábado 05 Enero 2013 16:04:08 pm »
No me gusta hablar en vano de las gloriosas efemérides meteorológicas, pero si alguien me dice que se lleva lo retro y vuelven los 80, yo personalmente no le llamaría loco.

Vamos que empiezo a pensar como my friend Andrew ;) :crazy:

Espero que también entren en tus efemérides las de sequía,porque pueden caer viendo lo que ha pasado los últimos dos meses y lo que marcan las deterministas ahora mismo(no nos engañemos,esa entrada de NE es con altas presiones y trae aunque una masa de aire fría,también muy seca).

No creas que me vas a ridiculizar con tus comentarios caballero ;).
Ya soy muy mayor para eso.

Te respeto porque se nota que dominas la meteorología y en particular la predicción, pero deja a los demás que también opinemos; no necesito tu sorna.

Tu eres el mismo que hace un par de días no dabas un duro por una entrada de aire frío, ni de naturaleza continental ni de naturaleza oceánica.
Tu eres el mismo que prácticamente aseguraba que se impondría el carrusel de borrascas con origen en Terranova. Pronosticabas agua no?? ;)
Ahí están tus posteos y los míos para que el que quiera los repase.

Y ahora vienes dándome lecciones, hablando de sequía e intentando ridiculizarme?

Venga hombre, el caso es llevar la contraria.

Para los que me quieran escuchar, yo pronostico un período de tiempo plenamente invernal que arrancará hacia el día 13 y no se limitará a ese primer envite de aire continental seco, sino que probablemente tendrá continuidad con vientos más húmedos de norte.
Cabe la posibilidad de que dentro de ese período frío, cuya duración es imposible estimar ahora mismo, tengamos también un choque de masas de aire, que dejaría precipitaciones...oyes bien? precipitaciones casi generalizadas. No sequía, precipitaciones

El cuándo y el cómo vamos a dejar que la atmósfera lo decida; ni tu ni yo.

Lo pronostico porque analizo modelos numéricos desde hace 14 años.
Y no, no uso bolas de cristal como dicen otros iluminados por aquí.

Y como no me apetecen más polémicas y es la segunda vez que noto menosprecio por parte de otros compañeros, me despido del foro por una temporada.
Me reafirmo en que he aprendido mucho aquí, lo cortés no quita lo valiente, pero se vé que algunos os creéis con el don de decidir que opiniones son validas y qué otras no, y eso para mí os resta méritos.

Repito, soy muy mayor para estas chiquilladas.

Que disfrutéis del seguimiento y a aquellos que si les interese mi opinión, tranquilos porque es muy probable, que no seguro, que antes de febrero tendremos frío, agua y nieve bien repartidos.

Ciao a tutti.

Yo no estoy te intentando ridiculizar,para nada,pero cuando se habla de efemérides(siempre que aparece alguna entrada fría en los modelos aunque sea a 200H o 300h,nos acordamos de febrero del 56,del 54,del 85 o de 2005) se habla de unas cosas y no de otras,y de momento la ausencia casi total de precipitaciones en los modelos está ahí a corto y medio plazo,por eso creo que no pasa nada por decir que si entra frío,será seco(al menos de momento).Yo sigo pensando y los eps siguen apostando por una llegada de bajas presiones de cara a la segunda quincena,ahí están los diagramas que puse antes de las 0z,no me los he inventado ni retocado con photoshop y si me equivoco pues me habré equivocado,no pasa nada y no se me caen los anillos por ello porque predecir a más de 4-5 días es casi imposible. También creo que deberías de matizar,no pasa nada,cuando dices que vendrá tiempo absolutamente invernal con vientos húmedos de norte,sobretodo porque esa componente es húmeda para contadas zonas de nuestro territorio por desgracia.
Por cierto,hace 2-3 días pusieron EPS y ninguno veía entrada fría,de hecho la media de la iso en Madrid era positiva,igual que ha cambiado ahora(que es salida 6z,cuidado),veremos sino lo hacen después.
Yo de momento me quedo con esto,potente bloqueo en el Ártico y bajada de las bajas presiones a latitudes inferiores trayendo tiempo mucho más inestable,y también más frío.No creo que con esas bajas presiones zonas de montaña del interior a 1900m den 5ºC de mínima.


Recordemos que estamos infiriendo un cambio de tiempo desde hace días a muchos días de plazo,y sigue estando a muchos días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Sábado 05 Enero 2013 16:04:32 pm »
No creas que me vas a ridiculizar con tus comentarios caballero ;).
Ya soy muy mayor para eso.

Te respeto porque se nota que dominas la meteorología y en particular la predicción, pero deja a los demás que también opinemos; no necesito tu sorna.

Tu eres el mismo que hace un par de días no dabas un duro por una entrada de aire frío, ni de naturaleza continental ni de naturaleza oceánica.
Tu eres el mismo que prácticamente aseguraba que se impondría el carrusel de borrascas con origen en Terranova. Pronosticabas agua no?? ;)
Ahí están tus posteos y los míos para que el que quiera los repase.

Y ahora vienes dándome lecciones, hablando de sequía e intentando ridiculizarme?

Venga hombre, el caso es llevar la contraria.

Para los que me quieran escuchar, yo pronostico un período de tiempo plenamente invernal que arrancará hacia el día 13 y no se limitará a ese primer envite de aire continental seco, sino que probablemente tendrá continuidad con vientos más húmedos de norte.
Cabe la posibilidad de que dentro de ese período frío, cuya duración es imposible estimar ahora mismo, tengamos también un choque de masas de aire, que dejaría precipitaciones...oyes bien? precipitaciones casi generalizadas. No sequía, precipitaciones

El cuándo y el cómo vamos a dejar que la atmósfera lo decida; ni tu ni yo.

Lo pronostico porque analizo modelos numéricos desde hace 14 años.
Y no, no uso bolas de cristal como dicen otros iluminados por aquí.

Y como no me apetecen más polémicas y es la segunda vez que noto menosprecio por parte de otros compañeros, me despido del foro por una temporada.

Repito, soy muy mayor para estas chiquilladas.

Que disfrutéis del seguimiento y a aquellos que si les interese mi opinión, tranquilos porque es muy probable, que no seguro, que antes de febrero tendremos frío, agua y nieve bien repartidos.

A algunos se les olvida que este es un seguimiento de modelos, nada mas. Cada cual aporta su punto de vista respecto de la interpretación de modelos en base a sus conocimientos. Pero también se corre el riesgo de volcar lo personal con ello, los deseos y sueños, y esto desemboca en una pelea contínua de ver quien lleva mas razón o es mas acertado en su pronóstico.

Este es el típico caso de tu no llevas razón porque la tengo yo, y valgo mas que tú, que viniendo de un profesional maduro, lo que se espera son aportaciones que aumenten el conocimiento de los demás, pero el desprecio no es buena herramienta por aquí.

Los chiquillos no se merecen la pedantería de los maduros.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Sábado 05 Enero 2013 16:32:24 pm »
Hola.

Nunca intervengo en Modelos porque no me entero demasiado. Daré una opinión muy personal. El análisis que se hace aquí es muy bueno en líneas generales pero creo que muchas veces hay "broncas" porque en el fondo cada uno quiere -o queremos-, una cosa distinta. Los análisis de Fobitos son excelentes pero van "escorados" a la búsqueda de situaciones zonales con intensas lluvias, mientras los análisis de otros buscan desesperadamente frío y nieve. De ahí que algunas veces surjan malas interpretaciones y enfados innecesarios.

Todo ello sin acritur, por favor.

Saludos a todos y felices Reyes !!

Mis análisis compañero no van escorados a nada,soy de los pocos que comento modelos todos los meses del año,llueva,haga frío,venga una ola de calor o una dana o un carrusel de borrascas y siempre argumento mis análisis o opiniones con mapas y diagramas. Mis deseos desde luego no los voy a ocultar,son mucha lluvia y nieve y conozco las situaciones necesarias para ello,pero de ahí a decir que si mis análisis van escorados a... El otro día dije que no veía ninguna entrada de aire frío porque la no la veía,porque los ensembles no veían isos muy bajas,la media no bajaba de 2-3ºC.
A día de hoy,sigo sin ver una entrada de aire frío .Esta es la media del EPS del europeo del mapa más frío y antes colgué los EPS hasta 168h:


Si aquí hay personas que quieren llamar entrada de aire frío a una -2ºC a 850hPa sin pasar del Pirineo apenas y con geopotenciales altos,adelante.Para mi desde luego no lo es. De las determinista a más de 4-5 días mejor ni hablar,todos sabemos lo que pasa luego.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Sábado 05 Enero 2013 16:33:26 pm »
Hola.

Nunca intervengo en Modelos porque no me entero demasiado. Daré una opinión muy personal. El análisis que se hace aquí es muy bueno en líneas generales pero creo que muchas veces hay "broncas" porque en el fondo cada uno quiere -o queremos-, una cosa distinta. Los análisis de Fobitos son excelentes pero van "escorados" a la búsqueda de situaciones zonales con intensas lluvias, mientras los análisis de otros buscan desesperadamente frío y nieve. De ahí que algunas veces surjan malas interpretaciones y enfados innecesarios.

Todo ello sin acritur, por favor.

Saludos a todos y felices Reyes !!

Las has clavado. Lo iba a comentar... ;)

Me autocito...........la primera quincena de enero na de na.


Una duda...¿Para ti que es "nada"? ¿Que no pase nada en todo España? ¿O que no pase nada solo en "tu" zona? Lo comento porque a partir del 10 parece que "si" va a pasar algo, como indica el ECMWF y el GFS en sus deterministas, metiendo una entrada fria con la -6/-8 por el NE.

Que malos son los localismos señores...Y no es por nada, pero dichos localismos no son apropiados para este topic...Solo generan mal ambiente y mal rollo... :-\

Hola.

Nunca intervengo en Modelos porque no me entero demasiado. Daré una opinión muy personal. El análisis que se hace aquí es muy bueno en líneas generales pero creo que muchas veces hay "broncas" porque en el fondo cada uno quiere -o queremos-, una cosa distinta. Los análisis de Fobitos son excelentes pero van "escorados" a la búsqueda de situaciones zonales con intensas lluvias, mientras los análisis de otros buscan desesperadamente frío y nieve. De ahí que algunas veces surjan malas interpretaciones y enfados innecesarios.

Todo ello sin acritur, por favor.

Saludos a todos y felices Reyes !!

Mis análisis compañero no van escorados a nada,soy de los pocos que comento modelos todos los meses del año,llueva,haga frío,venga una ola de calor o una dana o un carrusel de borrascas y siempre argumento mis análisis o opiniones con mapas y diagramas. Mis deseos desde luego no los voy a ocultar,son mucha lluvia y nieve y conozco las situaciones necesarias para ello,pero de ahí a decir que si mis análisis van escorados a... El otro día dije que no veía ninguna entrada de aire frío porque la no la veía,porque los ensembles no veían isos muy bajas,la media no bajaba de 2-3ºC.
A día de hoy,sigo sin ver una entrada de aire frío .Esta es la media del EPS del europeo del mapa más frío y antes colgué los EPS hasta 168h:


Si aquí hay personas que quieren llamar entrada de aire frío a una -2ºC a 850hPa sin pasar del Pirineo apenas y con geopotenciales altos,adelante.Para mi desde luego no lo es. De las determinista a más de 4-5 días mejor ni hablar,todos sabemos lo que pasa luego.

Fobos, los moyennes van evolucionando con el paso de las salidas...si hace un par de dias no marcaban absolutamente nada, ayer ya empezaban a insinuar la llegada de una masa de aire continental y hoy lo insinuan un poco mas. Ademas tu como yo sabes que los moyennes estan hechos con la media de los ensembles, y estos podemos comprobar que tienen varias salidas frias y otras tantas muy pero que muy diferentes, solo hay que ver los diagramas para ver como se expanden las lineas hacia arriba y hacia abajo...este calentamiento estratosferico complica mucho la vida a los modelos, por lo que los moyennes no son una herramienta muy fiable en este tipo de situaciones tan variables y complicadas de modelizar... ;)
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2013 16:38:57 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado xavijc

  • Sol
  • *
  • 5
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Sábado 05 Enero 2013 16:46:40 pm »
Quizás nos ahorrariamos broncas si todos los modeles fueran como el GME que no van más allà de las 72 horas.
Dicho modelo a 72 horas ve una entrada de aire frío nada menospreciable de -12 a 850 hpa en la zona de Balcanes y Grecia.

Espero que pasen algunos días para ver si se confirman los cambios para la zona de la península ibérica.

Pd: yo no entiende mucho de meteo pero una parte de los foreros que postean en este topic tienen un nivelazo espectacular. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18846
  • Sexo: Femenino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Sábado 05 Enero 2013 16:56:22 pm »
Os recuerdo las Normas de este tópic:

Cambios en el topic de Modelos

Modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.


2.- Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de las mismas.


3.- Predicciones meteorológicas, basadas en todo momento en modelos meteorológicos  evitando en lo posible, previsiones que superen los plazos recogidos en dichos modelos.



(*) Nota: Se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competiciones entre modelos" o "guerra modelística".





No se aceptarán en este topic los siguientes posts:


1.- Todo mensaje que no indique expresamente los modelos que han sido usados o analizados, para elaborar dichos comentarios, predicciónes y datos.

2.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.
 
3.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 14 de Julio del 2009 y posteriores.


Saludos.
Madrid.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Sábado 05 Enero 2013 17:07:18 pm »
-Vamos a tranquilizarnos un poco, por favor.

No es cuestión de enfrentar opiniones sino de compartirlas o complementarlas. Efectivamente, en temas como este, personalizar demasiado los comentarios puede ser un obstáculo... Al final, los enfrentamientos acaban pagándolos el resto de participantes y visitantes que sin duda no lo merecen, no dejéis que eso ocurra y procurad ser algo más previsores antes de iniciar un debate poco constructivo.

No quiero dirigirme a nadie en particular, cada uno sabe a qué me refiero con esto. Solo quiero que se tenga en cuenta.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Sábado 05 Enero 2013 17:54:41 pm »
Bueno, una conclusión a estas horas.
A 144 horas coinciden mucho GFS y UKMO.
Dorsal al S/SW Peninsular, una pequeña ´´burbuja´´ al Norte de Escocia y entre medio de ambas el chorro.
La salida del ECMWF de las  0Z difiere de las dos mencionadas puesto que la dorsal se encuentra cerca de Azores y en la zona Escandinava dicha burbuja ya crea un centro de altas presiones.
Creo que a partir de este plazo los modelos irán en cualquier dirección, aun está todo por ver.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado saul

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Sábado 05 Enero 2013 18:47:31 pm »
¡Buenas a todos! Creo que esta es quizá mi segunda o tercera intervención pero, viendo como todo está tan en ebullición, quiero aportar mi granito de arena.

En primer lugar, veo que el foro está que echa humo y creo que es por tres razones:

1) Un anticiclón eterno que estresa a cualquiera

2) Un posible cambio de tendencia, que emociona a todos

3) Un enero que se escapa y que nos pone nerviosos.

Así que respirar y tranquilizaros, que sólo es meteorología  ;).

Respecto a los modelos, este enero es básicamente un enero clásico con un potente anticiclón de larga duración en nuestra apreciada, meridional y mediterránea Iberia. A mi modo de ver, sólo podemos estar 'seguros' de un par de cosas:

1) El anticiclón tiende a situarse al noroeste de la península, quizá ascendiendo a las británicas en un plazo medio y largo, hecho que suele provocar una entrada de norte o noreste que, en esos plazos, aportará más frío. Evidentemente, cuanto más en las Británicas, más frío centroeuropeo.

2) Las altas presiones parece que bloquearan la entrada de borrascas atlánticas, de forma que las precipitaciones, aún con la salida del anticiclón, se quedarán en el cantábrico y en el mediterráneo si, meteorología-ficción, se formase una retrógrada en la zona balear.

Plazos demasiado largos para hablar de nada que no sean tendencias. Así que, de momento, a disfrutar del 'buen tiempo'.

Un saludo, y seguid escribiendo que intento aprender!