Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #120 en: Viernes 10 Enero 2014 19:49:49 pm »
Pero no nos olvidemos de una cosa: En Europa, la "estación término" del frío somos nosotros , muchas de esos posibles desalojos llegarán hasta Británicas, Francia, Italia , Grecia, pero muchas morirán o se desviarán antes de llegar a la Ibérica ( salvo nortada pura ).

Claro como el agua cristalina!

Spain is not Germany! ;)

Ese ? no es como un pino, es como una casa!

Así viene ECMWF a +144h:



Según GFS podrían llegar noroestes con geopotenciales bajos. Mapas muy interesantes con nevadas en cotas medias.

O sea, ? como un edificio de 7 plantas.

Y ojo, dentro de ese gran ? para mí entra la posibilidad de restablecimiento de zonal, de borrasca aislada, de anticiclón encima, pero también la remota :crazy: de algún desalojo de origen continental de largo recorrido a plazos medios/largos.
Que el congelador está en este momento vacío, totalmente de acuerdo.
Pero creo que algo se enfriará Rusia y zonas colindantes en las próximas jornadas.



Como bien dices para que nos lleguen desalojos continentales se tendría que dar encaje de bolillos, y por eso es una posibilidad remota, pero posibilidad.

Los ensembles de GFS muestran evoluciones de lo más variado.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 19:58:43 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #121 en: Viernes 10 Enero 2014 20:04:09 pm »
Las diferencias en como se descolgaría esa borrasca a 144h son increíbles viendo los distintos modelos:

-Con el europeo la borrasca se descuelga más al W que en UKMO y GFS,lo cual nos deja en el ramal ascendente de la vaguada,con aire muy inestable y húmedo llegando a la península.El bloqueo al N de Escandinavia es bastante decente,y eso es clave para que la baja no se vaya tan al E como marcan otros modelos.


-En el UKMO la borrasca y su vaguada asociada están algo más al E que en el europeo,pero seguiríamos en el ramal ascendente de la misma,una vaguada que tiene pinta de romperse por cierto.El bloqueo en Escandinavia no existe,pero si una dorsal en el Mediterráneo,que no deja avanzar a la vaguada al E.


-En el caso del GFS,el bloqueo de Escandinavia no existe y la dorsal del Mediterráneo sube más al E,lo cual hace que los vientos sean de W-NW,más fríos que en los escenarios de UKMO y europeo,pero fuera del tercio norte y algunas zonas de montaña,las precipitaciones serían menores debido al efecto foehn.


En cuanto a los EPS,solo tenemos los del GFS,y a 144h la media de sus escenarios pone todo el sistema algo más al W que la determinista.


Veremos a ver...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #122 en: Viernes 10 Enero 2014 20:08:33 pm »
Yo es que como no veo nada claro el cómo va a desarrollarse la cosa tras el paso del primer frente normalucho, del lunes, pues no consigo tener una base para pensar en cosas posteriores, y los modelos no me la dan.

Si que digo que no me parece un cambio de tendencia ni nada, porque como decís parece que a largo la evolución sería a volver a las altas presiones, pero eso tampoco lo podemos afrimar ante el baile de salidas que estamos teniendo a plazos escasamente superiores a 120h.

De momento eso, un frente el lunes y una posible evolución a que las bajas presiones ganen protagonismo en nuestra zona o algo el W de la misma. Los vientos alternarían entre NW o vientos de Sur en función de ese posicionamiento, pudiendo haber también Ws.

Frío no se ve, seguimos lejísimos de fríos decentes acumulados, tanto para nortadas como para NEs.. de todas formas no se ven configuracioines propicias ni para la acumulación de frío ni para su movimiento hacia nosotros que, como bien decís, somo el último mono de la lotería. Esto se ve ne los ensembles que, pese a normalizarse entorno a la iso 0ºC, no bajan de ahí ni a tiros, y es que si por el Norte no hay frío, dificilmente va a llegar aquí algo medianamente destacable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #123 en: Viernes 10 Enero 2014 20:18:47 pm »
Así viene ECMWF a +144h:



El modelo inglés también va por ahí.

Pues yo creo que el UKMO es bastante diferente al ECMWF, yo a éste lo veo más similar al GFS ...vamos a poner los tres  ::)

UKMO


ECMWF


GFS


En el ECMWF el descuelgue se produce muy al Oeste...entre Azores y la Península, en dirección Canarias, también mantiene el Escandinavo

El GFS nos mete Noroestes y el A. Escandinavo derivando a A. Ruso

En el UKMO es cierto que el descuelgue se produce más al Oeste que en el GFS metiendo Suroestes en primer momento , pero con visos de pasar rápido a Noroestes...aunque quizás parte de ese primer descuelgue pueda llegar al suroeste Peninsular e incluso derivando en la formación de una pequeña Baja...sin embargo las diferencias con el ECMWF son muy grandes, en el UKMO el centro de la Baja se queda al Noroeste de las Británicas...y el A. Escandinavo ha pasado a A. Ruso (similares estos dos últimos apartados al GFS)

Mi apuesta sigue siendo la misma...creo que veremos algo mucho más parecido a lo que marcan GFS o UKMO , pero tanta insistencia del ECMWF debe ser tenida en cuenta. Las diferencias entre él y los demás serían lluvias abundantes sobre todo en la fachada Occidental en el caso del ECMWF , con nieve en las cumbres sobre todo de la cara sur de los sistemas montañosos... y lluvias abundantes pero esta vez más cuanto más al Norte con abundante nieve sobre todo en Cordillera y Pirineos , que puntualmente podría bajar a zonas llanas del interior  caso de cumplirse el GFS...para los amantes del frío tampoco es que sean las configuraciones de nuestros sueños pero es lo que hay...

Saludos!
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 20:21:19 pm por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #124 en: Viernes 10 Enero 2014 20:27:09 pm »
Así viene ECMWF a +144h:



El modelo inglés también va por ahí.

Pues yo creo que el UKMO es bastante diferente al ECMWF, yo a éste lo veo más similar al GFS ...vamos a poner los tres  ::)



Correcto.

Al volver al ver el mapa modifiqué mi posteo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #125 en: Viernes 10 Enero 2014 20:47:41 pm »

Frío no se ve, seguimos lejísimos de fríos decentes acumulados, tanto para nortadas como para NEs.. de todas formas no se ven configuracioines propicias ni para la acumulación de frío ni para su movimiento hacia nosotros que, como bien decís, somo el último mono de la lotería. Esto se ve ne los ensembles que, pese a normalizarse entorno a la iso 0ºC, no bajan de ahí ni a tiros, y es que si por el Norte no hay frío, dificilmente va a llegar aquí algo medianamente destacable.

Bueno, veo que soy el único que baraja la 'remota' posibilidad de desalojo polar continental sobre Europa occidental a plazos medios largos (20->22).
La verdad es que aún tienen que pasar muchas cosas antes, y esto importa poco ahora, pero yo lo comento al hilo de vuestros posteos ;)

Creo que la carta está en la baraja, más que nada porque el A escandinavo que active en principio el desalojo 'podría aparecer' como muestra ECMWF a +120 h. y el A de azores se muestra dinámico, con cierta tendencia a subir.
Otra cosa es que nos llegara algo. En esto soy el primero que digo que no es nada fácil.

Algunos ensembles GFS, incluso la evolución de los mapas de la determinista del europeo muestran configuraciones nada desfavorables en la línea de lo que comento.



La incógnita es mayúscula incluso a corto ( episodio madrugada lunes a martes) y yo personalmente no descarto nada a partir de entonces.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #126 en: Viernes 10 Enero 2014 21:02:14 pm »
El problema es que de donde sale la flecha, (a parte de todos los problemas para que se de esa configuración y tal) no hay frío. El frío cuando avanza por Europa se va diluyendo, como deciais, y llega aquí mucho más "suave" que en Alemania, Polonia o Rumanía.... y si no hay un arranque de una masa muy fría, aquí no va a llegar anda.




Sobran dedos en una mano para contar las opciones de -5ºC a 850hpa. Y nada continuo durante días. (Pirineo central, la mejor zona para recoger un NE)



Y esto es el Este de Polonia, paso de sea lo que sea que venga de allí, nuestro meteograma es triste para ser Enero, en las fechas más frias del año, pero lo de Polonia es de risa, nada de nada de nada de frío.

Yo, para que se configure una buen puente que nos traiga una -2ºC, pues casi prefiero que no pase.

No se, pero mucho tiene que cambiar esto, el que se almacene frío no es cosa de un día, las masas frías cuestan mucho de moverse, EEUU acaba de comerse un desalojo brutal y va a pillar otro muy sensible la semana que viene, está claro que mientras que no se cierre esa puerta va a ser complicado que se abran otras que, sean mínimamente interesantes para nosotros, en cuanto a fríos, claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #127 en: Viernes 10 Enero 2014 21:42:15 pm »
Coincido contigo dani :sonrisa:. Siendo sensato me quedo en la complicada  evolucion a partir del martes. Ahora mismo los ensembles no son favorables para grandes frios. Pero vayamos paso a paso. Yo aún no descarto esa posibilidad a partir del 20, y logicamente no hablo de la -2. Pero repito, tienen que pasar muchas cosas antes y eso ahora importa poco
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #128 en: Viernes 10 Enero 2014 23:00:20 pm »
 no lo creo en febrero habra algo de frio puntualmente pero a dia de hoy pienso que el anticiclon se nos echara encima en unos dias y persistente y lugo para mi volveremos a una zonal. con lo que si no te comes el invierno que poco nos quedara por cierto la nieve de febrero en las patas se la lleva el cordero.. ojala no sea asi. pero pinta mal. igualito que los americanos que pasada salen de una y llega otra...



perdon por las faltas de ortografia pero yo mantengo lo dicho. saludos
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 23:25:12 pm por Arena »
Extremadura

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #129 en: Viernes 10 Enero 2014 23:36:17 pm »
no lo creo en febrero habra algo de frio puntualmente pero a dia de hoy pienso que el anticiclon se nos echara encima en unos dias y persistente y lugo para mi volveremos a una zonal. con lo que si no te comes el invierno que poco nos quedara por cierto la nieve de febrero en las patas se la lleva el cordero.. ojala no sea asi. pero pinta mal. igualito que los americanos que pasada salen de una y llega otra...



perdon por las faltas de ortografia pero yo mantengo lo dicho. saludos

¿Y en qué modelo lo ves?

Te aconsejo, como ya se ha hecho, que leas las normas del post antes de publicar, porque si no pasa lo que pasa.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #130 en: Sábado 11 Enero 2014 00:39:01 am »
Salida fea del GFS.Deriva al E. :rcain: :rcain:

Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #131 en: Sábado 11 Enero 2014 00:44:38 am »
Perdonar por el off topic pero queria escribir un par de lineas para felicitaros.
Os leo todos los dias y me quedo alucinado con vuestros conocimientos. Por supuesto no escribo aquí porque no tengo ni idea del tema pero gracias a vosotros poco a poco cositas vas aprendiendo pero vamos ni para llegar a la esquina.
Lo dicho enhorabuena por la labor que haceis y a ver si nos cantais pronto el gordo en cuanto a la nevada del siglo ;)

Saludos.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).