Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Sábado 11 Enero 2014 16:08:38 pm »
A mi me da que el 0 mas bien es para el GFS.Tanto europeo como ukmo siguen metiendo la vaguada con SW,el europeo llega a meter sur puro incluso con una baja al SW.GFS en esta salida ya mete también S.

Para nada estoy de acuerdo...¿dónde han quedado las Bajas al Oeste de la costa portuguesa como marcaba el ECMWF durante al menos tres salidas?  ::)...pues eso...

Tampoco es que le de un 10 al GFS...quizás el que más se ha acercado a lo que finalmente sucederá es el UKMO...pero también a su favor tiene que sólo llega a 144 hr con lo que da sensación muchas veces que falla menos...pero el más desacertado en esta ocasión y con diferencia para mi el ECMWF.

Saludos!

Hombre,si tu quieres que un modelo acierte a 160h la posición de una baja...adelante,yo me fijo a esos plazos más a nivel sinóptico,pues la baja puede aparecer a 48h y con esa vaguada de tanta amplitud ,más aun,es una vaguada ciclogénetica.De todas formas,si te vale una baja en Galicia,bajando a Extremadura y yendo luego al SE peninsular...

...
...
...


En el GFS la vaguada entraba directamente con NW al ser el bloqueo de Escandinavia más débil y la posición de la dorsal mediterránea más al E,y ahora mete esto:
...
...
La única diferencia ahora entre ambos modelos es que la vaguada del GFS es bastante más estrecha que en el europeo,pero se descuelga al W. Veremos luego como salen ambos y otros modelos.No es una situación fácil de predecir.

1- No hablábamos de 160 hr...no me hagas colgar los mapas, sabes bién de lo que hablo.

2- Aún hablando de 160 hr tampoco me parece un plazo tan exagerado como para que un modelo como el ECMWF (ojo!...para mí sigue siendo el mejor del mundo) falle tres salidas consecutivas.

3- No, no me vale una Baja bajando por Galicia, pasando por Extremadura y luego al Sureste...de eso a Bajas al Oeste de la Costa Portuguesa (no una...marcaba varias seguidas) hay un mundo...en el primer caso la nieve se quedaría en las cumbres mientras en el segundo a unos 800 mts redondeando...por ejemplo

4- En lo de que no es una situación fácil de modelizar si estoy de acuerdo...pero las he visto bastante más complicadas dónde el ECMWF ha salido airoso

5- Para mí ha errado claramente...pero para gustos está claro que pintan colores

Saludos!
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 16:52:34 pm por dani... »

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Sábado 11 Enero 2014 17:52:27 pm »
hay dos elementos a tener en cuenta para las próximas semanas y que son positivos respecto al largo plazo.

- el anticiclón de las azores toma posiciones en el atlántico central y se refuerza rápidamente, con lo cual posibles fusiones con el A groenlandés no las descartaría.
- El anticiclon escandinavo se refuerza y a medio plazo se convertirá en un apéndice anticiclónico del A siberiano, con lo cual para finales de mes. el este de Europa estará enfriado y posibles entradas siberianas para finales de mes o principios de febrero serán posibles.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Sábado 11 Enero 2014 18:57:20 pm »
A mi me da que el 0 mas bien es para el GFS.Tanto europeo como ukmo siguen metiendo la vaguada con SW,el europeo llega a meter sur puro incluso con una baja al SW.GFS en esta salida ya mete también S.

Para nada estoy de acuerdo...¿dónde han quedado las Bajas al Oeste de la costa portuguesa como marcaba el ECMWF durante al menos tres salidas?  ::)...pues eso...

Tampoco es que le de un 10 al GFS...quizás el que más se ha acercado a lo que finalmente sucederá es el UKMO...pero también a su favor tiene que sólo llega a 144 hr con lo que da sensación muchas veces que falla menos...pero el más desacertado en esta ocasión y con diferencia para mi el ECMWF.

Saludos!

Hombre,si tu quieres que un modelo acierte a 160h la posición de una baja...adelante,yo me fijo a esos plazos más a nivel sinóptico,pues la baja puede aparecer a 48h y con esa vaguada de tanta amplitud ,más aun,es una vaguada ciclogénetica.De todas formas,si te vale una baja en Galicia,bajando a Extremadura y yendo luego al SE peninsular...

...
...
...


En el GFS la vaguada entraba directamente con NW al ser el bloqueo de Escandinavia más débil y la posición de la dorsal mediterránea más al E,y ahora mete esto:
...
...
La única diferencia ahora entre ambos modelos es que la vaguada del GFS es bastante más estrecha que en el europeo,pero se descuelga al W. Veremos luego como salen ambos y otros modelos.No es una situación fácil de predecir.

1- No hablábamos de 160 hr...no me hagas colgar los mapas, sabes bién de lo que hablo.

2- Aún hablando de 160 hr tampoco me parece un plazo tan exagerado como para que un modelo como el ECMWF (ojo!...para mí sigue siendo el mejor del mundo) falle tres salidas consecutivas.

3- No, no me vale una Baja bajando por Galicia, pasando por Extremadura y luego al Sureste...de eso a Bajas al Oeste de la Costa Portuguesa (no una...marcaba varias seguidas) hay un mundo...en el primer caso la nieve se quedaría en las cumbres mientras en el segundo a unos 800 mts redondeando...por ejemplo

4- En lo de que no es una situación fácil de modelizar si estoy de acuerdo...pero las he visto bastante más complicadas dónde el ECMWF ha salido airoso

5- Para mí ha errado claramente...pero para gustos está claro que pintan colores

Saludos!

Un modelo falla cuando no se cumple lo que marca,pero tomarse a a más de 120h las salidas como biblias,pues hombre....yo no lo haría,y no lo recomiendan.Luego se habla de bandazos claro,cuando es lo normal...
En cuanto a las salidas de la tarde,pues el gfs vuelve a mover todo el sistema al E tras la salida de las 6z,por lo que los vientos serían de NW con precipitaciones más restringidas al tercio norte sobretodo,y cara norte de las montañas,más frío,pero menos precipitación salvo alguna ciclogénesis cercana.


UKMO al mismo plazo,muy distinto.El eje de la vaguada está más al W,y el viento a todos los niveles es de SW.Situación menos fría pero con mucha más precipitación debido a la situación en el lado ascendente de la vaguada,el de advección positiva de vorticidad.


A ver como sale el europeo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Sábado 11 Enero 2014 19:48:04 pm »
A ver como sale el europeo.
Pues el Europeo...................."ni pa tí, ni pa mí". ::)
Ese pequeño "ahondamiento" al NW de Lisboa.......y al siguiente mapa, "ciclogénesis" en Alborán y SE. Sí señor, seguimos con los bandazos. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Sábado 11 Enero 2014 19:55:24 pm »
Yo es que de hecho no veo ningún problema en los modelos.

La situación que puede desarrollarse a partir de las 90-120 horas coincide a escala planetaria y sinóptica con lo que se comentaba por aquí hace unos días: Aparición de altas presiones en el norte de Europa y formación de un meandro importante en el jet que acabaría por situar una profunda vaguada sobre la Península, resumiendolo muy brevemente.

Evidentemente a escalas más pequeñas los modelos han variado bastante y lo seguirán haciendo, pero son problemas menores teniendo en cuenta que la circulación principal ya se había definido hace varios días (a unas 190 horas vista por entonces). Lo que sucede es que no es lo mismo para nosotros una variación de 500km en el eje de una vaguada cuando está sobre nosotros, que cuando está sobre las Azores. Al estar en pleno eje de la vaguada y con las bajas a nuestro alrededor, el hecho de que aparezcan vientos de sur en la Península o que finalmente se quede en noroeste, depende de movimientos muy pequeños de la vaguada que no tienen por qué significar que el modelo haya fallado, pero claro, como eso para nosotros significa que la cota de nieve esté 500 metros más alta o más baja, o siemplemente que las precipitaciones se situarán en la cara contraria de los sistemas montañosos, pues le prestaremos mucha más atención... Pero independientemente de eso, los modelos han protagonizado un acierto meteorológico.

Para comparar modelos, hay que olvidarse completamente del terreno de debajo, y comparar únicamente los sistemas meteorológicos definidos por el mismo.  Si empezamos a fijarnos en lo que sucedería en un punto concreto no vamos a estar siendo imparciales, tendremos que fijarnos en el sistema que afectará a ese punto.



Un saludo.

« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 19:59:47 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Sábado 11 Enero 2014 20:04:31 pm »

Como ya he comentado, yo aún no descarto algún desalojo o 'desalojillo' ;) del 20 en adelante...






'Por ahora' en las deterministas se ven, eso '-illos' ;) :sonrisa:

Hay algún mapilla por ahí a largo, escasean, en el que el Groenlandés asoma el hocico...es el actor que faltaba para tener algún episodio de circulación meridional.

Pero antes...buenos mapas el europeo,



Muy interesante el seguimiento en adelante.

Saludos


Edito: Por cierto, los ensembles de Tª a 850 hpa por Pirineos han mejorado sensiblemente a esos plazos del 20 en adelante.



Mucha incertidumbre aún, como por otro lado es lógico, en la evolución a medio/largo plazo.
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 20:23:15 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Sábado 11 Enero 2014 20:14:30 pm »
Lo que dice fobitos, no se que bandazos han pegado los modelos cuando hablamos a una pila de horas y mas cuando han sido cambios chicos a gran escala. A mas de 100 horas se puede saber la situación sinóptica general, no queramos ahora que nos digan a tropecientas horas exactamente donde va a caer la borrasca o el aire frío justo que vamos a tener.
Bueno, en la última salida A 144 horas, para el viernes de la semana que viene el Europeo centra el Anticiclón mas al Este y la vaguada entraría de lleno en la península con lo que en vez de formarse la borrasca en el Golfo de Cádiz lo haría al entrar al mediterráneo en el sudeste a 168 horas el sábado. Las precipitaciones serían mas abundantes al Norte peninsular y conforme la borrasca entra en el mediterráneo tendríamos vientos del Norte fríos y secos en la mayor parte del pais, situación que se prolongaría los siguientes días, con mas frío ya que nos llegaría vientos desde el Sur de Groelandia mientras que antes lo hacían desde Terranova, pero esto último está por ver. El puente entre los 2 anticiclones queda en el aire y no está ni mucho menos descartado aunque es mas probable conforme nos acerquemos a Febrero.
Pesonalmente me gustaba mas la situación de ayer y esta mañana, porque si la borrasca queda al Suroeste peninsular puede servir de atractor y no es lo mismo vientos del Norte fríos y secos encauzados por el Anticiclón al oeste y borrasca al este que del este húmedos y con posiblidad de una subida del Anticiclón por el Norte.
Esta salida es muy buena para las montañas del Norte. Pero vamos que todavía hay que cojerlo con pinzas porque  son muchas horas. Como punto negativo decir que todos los modelos están moviendo los centros de bajas presiones cada vez mas hacia el este y de seguir así podemos acaban con nortada y  aunque sigo apostando por el  temporal al sur.
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 20:27:26 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Sábado 11 Enero 2014 20:48:34 pm »
Primeramente decir que desde luego no soy ningún novato en esto como para creerme lo que marque cualquier modelo a 200 hr. sobre el tejado de mi casa...

Y ahora dos mapas del ECMWF...a 5 días, no a 200 hr...y como esta tres salidas seguidas se cascó el amigo

Ayer


Hoy


No tengo más que decir sobre el tema...

« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 20:55:18 pm por Pantani98 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Sábado 11 Enero 2014 21:28:42 pm »
Bueno, en la última salida A 144 horas, para el viernes de la semana que viene el Europeo centra el Anticiclón mas al Este y la vaguada entraría de lleno en la península con lo que en vez de formarse la borrasca en el Golfo de Cádiz lo haría al entrar al mediterráneo en el sudeste a 168 horas el sábado. Las precipitaciones serían mas abundantes al Norte peninsular y conforme la borrasca entra en el mediterráneo tendríamos vientos del Norte fríos y secos en la mayor parte del pais,

Esta salida es muy buena para las montañas del Norte.

¿Estás seguro de lo que dices Meteoxiri?  :crazy: no se dónde ves tu eso. Y menos en la zona donde vives tu, creo que estarías de enhorabuena.


Y es que según el mapa de esta última salida del ECMWF ha mejorado sustancialme. Hablaríamos de una baja secundaría al SE de la península. Si se da esta situación, las precipitaciones no solo afectarían al N, sino más bien a la meseta sur y zonas del SE. Situación diría yo peligrosa, con ese chute de humedad que entraría con levante o SE, mucho más húmedo y menos frío.
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2014 21:32:05 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Domingo 12 Enero 2014 00:21:44 am »
Bueno, en la última salida A 144 horas, para el viernes de la semana que viene el Europeo centra el Anticiclón mas al Este y la vaguada entraría de lleno en la península con lo que en vez de formarse la borrasca en el Golfo de Cádiz lo haría al entrar al mediterráneo en el sudeste a 168 horas el sábado. Las precipitaciones serían mas abundantes al Norte peninsular y conforme la borrasca entra en el mediterráneo tendríamos vientos del Norte fríos y secos en la mayor parte del pais,

Esta salida es muy buena para las montañas del Norte.

¿Estás seguro de lo que dices Meteoxiri?  :crazy: no se dónde ves tu eso. Y menos en la zona donde vives tu, creo que estarías de enhorabuena.


Y es que según el mapa de esta última salida del ECMWF ha mejorado sustancialme. Hablaríamos de una baja secundaría al SE de la península. Si se da esta situación, las precipitaciones no solo afectarían al N, sino más bien a la meseta sur y zonas del SE. Situación diría yo peligrosa, con ese chute de humedad que entraría con levante o SE, mucho más húmedo y menos frío.
Si estoy seguro de lo que digo porque me refería a esa salida del Europeo y GFS, he echo un pequeño análisis. Otra cosa es lo que creo, tambien he dicho al terminar mi post que seguía apostando por borrasca al Sur. Y si, ojalá se cumplan ese mapa, es lo que preferimos los del Sudeste.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Domingo 12 Enero 2014 02:01:48 am »
Primeramente decir que desde luego no soy ningún novato en esto como para creerme lo que marque cualquier modelo a 200 hr. sobre el tejado de mi casa...

Y ahora dos mapas del ECMWF...a 5 días, no a 200 hr...y como esta tres salidas seguidas se cascó el amigo

Ayer


Hoy


No tengo más que decir sobre el tema...

Has puesto un mapa a 6 días vista de ayer y la previsión a 5 días vista de hoy.Si piensas que a esos plazos los modelos no pueden pegar cambios como los que en este caso has puesto del modelo del centro europeo,es que no conocemos bien la predicción numérica.El error en la previsión numérica a partir de d+3 se dispara,por la sencilla razón de que las ecuaciones no son lineales y un mínimo error se propaga en el tiempo creciendo exponencialmente,de ahí que se use la técnica de previsión por conjuntos,incluso en el corto plazo(hasta d+3).
De todas formas,puestos a comparar,comparemos...




¿Bandazo? Pues no. A veces creo que se es muy injusto con los modelos,y muchas veces se les critica porque ha cambiado un mapa a 120,140,180h,cuando entra dentro de lo lógico y más si la situación a predecir es complicada porque entran en juego distintos centros de acción.Es entendible por otra parte porque estamos en el siglo XXI y las predicciones deberían de ser muy fiables hasta más plazo y tal,pero por desgracia (o por suerte,depende),el tema no es tan fácil. Podemos consolarnos pensando que hace 50 o 60 años,predecir a más de 24h era casi imposible.Ahora hasta d+3 o d+4 incluso,se pueden hacer predicciones bastante decentes e incluso las previsiones estacionales a 1 o 2 meses no funcionan mal en las zonas subtropicales.
Yo soy el primero que se cabrea con estas cosas,y más si una situación que parecía muy interesante para tu zona se la cargan,por eso cada día menos miro modelos en plan serio a más de 4 o 5 días. El mayor bandazo,de los verdad,que he visto yo a un modelo,es al GFS quitando una nevada de 30cm en Madrid a sólo 18h!!! en enero de 2007 creo que fue .De una salida a otra,movió una mesobaja 200km al sur,eso si que no se le puede consentir a un modelo a estas alturas de la película.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Domingo 12 Enero 2014 06:33:58 am »

Como ya he comentado, yo aún no descarto algún desalojo o 'desalojillo' ;) del 20 en adelante...

Hay algún mapilla por ahí a largo, escasean, en el que el Groenlandés asoma el hocico...es el actor que faltaba para tener algún episodio de circulación meridional.


A esto me refería con asomar el hocico:



Conclusiones?...pocas.

Plazos largos aún, dilatados diría yo.

A seguir:

  • El episodio de posibles nevadas entre el lunes y el martes pierde muchos enteros si finalmente se fijan vientos del SW

  • Entre los días 16 y 18, la inestabilidad podría extenderse por toda la península y Baleares. Se darían configuraciones que pueden ser favorables para chubascos y nieve en cotas medias, por el noroeste, centro y sureste al final del episodio, con esa baja relativa haciendo rolar los vientos.
    Las zonas más desfavorecidas por la precipitación quizás las encontremos en cantábrico oriental y nordeste debido a los vientos de W/SW.
    Bajarían mucho los geopotenciales y entraría bastante frío en altura en toda la geografía





Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com