Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #156 en: Domingo 12 Enero 2014 06:48:55 am »
Primeramente decir que desde luego no soy ningún novato en esto como para creerme lo que marque cualquier modelo a 200 hr. sobre el tejado de mi casa...

Y ahora dos mapas del ECMWF...a 5 días, no a 200 hr...y como esta tres salidas seguidas se cascó el amigo

Ayer


Hoy


No tengo más que decir sobre el tema...

Has puesto un mapa a 6 días vista de ayer y la previsión a 5 días vista de hoy.Si piensas que a esos plazos los modelos no pueden pegar cambios como los que en este caso has puesto del modelo del centro europeo,es que no conocemos bien la predicción numérica.El error en la previsión numérica a partir de d+3 se dispara,por la sencilla razón de que las ecuaciones no son lineales y un mínimo error se propaga en el tiempo creciendo exponencialmente,de ahí que se use la técnica de previsión por conjuntos,incluso en el corto plazo(hasta d+3).
De todas formas,puestos a comparar,comparemos...




¿Bandazo? Pues no. A veces creo que se es muy injusto con los modelos,y muchas veces se les critica porque ha cambiado un mapa a 120,140,180h,cuando entra dentro de lo lógico y más si la situación a predecir es complicada porque entran en juego distintos centros de acción.Es entendible por otra parte porque estamos en el siglo XXI y las predicciones deberían de ser muy fiables hasta más plazo y tal,pero por desgracia (o por suerte,depende),el tema no es tan fácil. Podemos consolarnos pensando que hace 50 o 60 años,predecir a más de 24h era casi imposible.Ahora hasta d+3 o d+4 incluso,se pueden hacer predicciones bastante decentes e incluso las previsiones estacionales a 1 o 2 meses no funcionan mal en las zonas subtropicales.
Yo soy el primero que se cabrea con estas cosas,y más si una situación que parecía muy interesante para tu zona se la cargan,por eso cada día menos miro modelos en plan serio a más de 4 o 5 días. El mayor bandazo,de los verdad,que he visto yo a un modelo,es al GFS quitando una nevada de 30cm en Madrid a sólo 18h!!! en enero de 2007 creo que fue .De una salida a otra,movió una mesobaja 200km al sur,eso si que no se le puede consentir a un modelo a estas alturas de la película.

Lo que tu quieras hombre...lo que tu quieras...pero te voy a decir una cosa...puede venir el mismo Rey a decirme que el ECMWF no se ha bajado las bragas y lo mando a paseo...3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS...NO UNA...3...y no sólo hablo de la salida principal...que todavía recuerdo un post tuyo en el que decías que "muy claro lo tiene que tener el ECMWF cuando en la media de los ENS marcaba lo que marcaba" pues ya ves que lo que tú y el modelo veíais tan claro no lo era tanto...esos mapas eran clarísimos de una deriva al Este considerable como así fue...menos para quién no quería verlo...porque sólo sabes mirar las medias de los ENS y no interpretas bién los mapas de dispersión (recuerdo bién un post en el que Vigorro "te enseñó en camino"...y visto lo visto el camino correcto era el que él decía y no el tuyo)

Pero al final es más simple todo...ahí están los post en los que algunos apostábamos por una o dos potentes entradas de Noroeste y otros por Cotos enterrado en nieve con Bajas frente a las Costas Portuguesas...no se si te has dado cuenta lo que están marcando ahora mismo los modelos...

Además también diré que no tengo estudios pero tengo el culo pelao de ver salidas de los modelos y se de sobras cuando un modelo la caga sin que vengas tú con tus teorías a darme lecciones...no voy a rebatirte más...sólo te diré que tú sigue soñando con tus Bajas al Oeste de la Costa Portuguesa que enterraban Cotos en no se cuantos cms de nieve y ya verás que duro es el despertar.

Lo que tenía que aprender de ti ya lo hice hace siete años cuando leí los 4 ó 5 primeros post tuyos...desde esas sigues estancado.

Buenos días!
« Última modificación: Domingo 12 Enero 2014 07:23:50 am por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #157 en: Domingo 12 Enero 2014 08:28:58 am »
El europeo a +144 horas sitúa una baja bien formada en superficie, de 1005 mb, cerca del Golfo de Cádiz, discrepando de la determinista de GFS.



Esta es la media de los ensembles de GFS a esos plazos:



La verdad es que estos mapas de medias dan una vaga idea general...pero como diría aquel 'no sabemos por dónde nos dá el aire' :sonrisa: ;)

Saludos :sonrisa:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #158 en: Domingo 12 Enero 2014 09:09:57 am »
Primeramente decir que desde luego no soy ningún novato en esto como para creerme lo que marque cualquier modelo a 200 hr. sobre el tejado de mi casa...

Y ahora dos mapas del ECMWF...a 5 días, no a 200 hr...y como esta tres salidas seguidas se cascó el amigo


No tengo más que decir sobre el tema...

Has puesto un mapa a 6 días vista de ayer y la previsión a 5 días vista de hoy.Si piensas que a esos plazos los modelos no pueden pegar cambios como los que en este caso has puesto del modelo del centro europeo,es que no conocemos bien la predicción numérica.El error en la previsión numérica a partir de d+3 se dispara,por la sencilla razón de que las ecuaciones no son lineales y un mínimo error se propaga en el tiempo creciendo exponencialmente,de ahí que se use la técnica de previsión por conjuntos,incluso en el corto plazo(hasta d+3).
De todas formas,puestos a comparar,comparemos...

¿Bandazo? Pues no. A veces creo que se es muy injusto con los modelos,y muchas veces se les critica porque ha cambiado un mapa a 120,140,180h,cuando entra dentro de lo lógico y más si la situación a predecir es complicada porque entran en juego distintos centros de acción.Es entendible por otra parte porque estamos en el siglo XXI y las predicciones deberían de ser muy fiables hasta más plazo y tal,pero por desgracia (o por suerte,depende),el tema no es tan fácil. Podemos consolarnos pensando que hace 50 o 60 años,predecir a más de 24h era casi imposible.Ahora hasta d+3 o d+4 incluso,se pueden hacer predicciones bastante decentes e incluso las previsiones estacionales a 1 o 2 meses no funcionan mal en las zonas subtropicales.
Yo soy el primero que se cabrea con estas cosas,y más si una situación que parecía muy interesante para tu zona se la cargan,por eso cada día menos miro modelos en plan serio a más de 4 o 5 días. El mayor bandazo,de los verdad,que he visto yo a un modelo,es al GFS quitando una nevada de 30cm en Madrid a sólo 18h!!! en enero de 2007 creo que fue .De una salida a otra,movió una mesobaja 200km al sur,eso si que no se le puede consentir a un modelo a estas alturas de la película.

Lo que tu quieras hombre...lo que tu quieras...pero te voy a decir una cosa...puede venir el mismo Rey a decirme que el ECMWF no se ha bajado las bragas y lo mando a paseo...3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS, 3 SALIDAS SEGUIDAS...NO UNA...3...y no sólo hablo de la salida principal...que todavía recuerdo un post tuyo en el que decías que "muy claro lo tiene que tener el ECMWF cuando en la media de los ENS marcaba lo que marcaba" pues ya ves que lo que tú y el modelo veíais tan claro no lo era tanto...esos mapas eran clarísimos de una deriva al Este considerable como así fue...menos para quién no quería verlo...porque sólo sabes mirar las medias de los ENS y no interpretas bién los mapas de dispersión (recuerdo bién un post en el que Vigorro "te enseñó en camino"...y visto lo visto el camino correcto era el que él decía y no el tuyo)

Pero al final es más simple todo...ahí están los post en los que algunos apostábamos por una o dos potentes entradas de Noroeste y otros por Cotos enterrado en nieve con Bajas frente a las Costas Portuguesas...no se si te has dado cuenta lo que están marcando ahora mismo los modelos...

Además también diré que no tengo estudios pero tengo el culo pelao de ver salidas de los modelos y se de sobras cuando un modelo la caga sin que vengas tú con tus teorías a darme lecciones...no voy a rebatirte más...sólo te diré que tú sigue soñando con tus Bajas al Oeste de la Costa Portuguesa que enterraban Cotos en no se cuantos cms de nieve y ya verás que duro es el despertar.

Lo que tenía que aprender de ti ya lo hice hace siete años cuando leí los 4 ó 5 primeros post tuyos...desde esas sigues estancado.

Buenos días!
Jajaja, toma morenoo. No hace falta que te enfades porque no se te dice nada para eso. Son comentarios de modelos en los que lo único que se está diciendo es que a muchos días vista las predicciones tienen mas error. Si hay algo que tu crees que no es así por tus post razonalos y defiendelos, Ya está.
Virazón, el Europeo vuelve a bajar la borrasca por el Golfo de Cádiz, está opción tiene muchas posiblidades, fijaros en la ondulación del Anticiclón al Noroeste a 120 horas.El gfs no es tan minucioso y no marca eso. De todas formas hay que esperar a la salida de la tarde y como dije hoy  podremos saber que pasara en esta primera situación. Por lo pronto borrasca al Suroeste peninsular.
« Última modificación: Domingo 12 Enero 2014 09:13:27 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #159 en: Domingo 12 Enero 2014 09:25:06 am »
Para el NO peninsular episodio muy interesante, no con nevadas en cotas bajas como se pensaba hace 3-4 días, pero si nevadas en cotas medias (700-900 mts) y con bastante precipitación durante varios días. Primeramente, lunes-martes y luego la situación de jueves al sábado parece que se va definiendo. A falta de una ola de frío no está mal un buen paquete de nieve para las montañas del NO y la posibilidad de una entrada fría aún queda en el aire...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #160 en: Domingo 12 Enero 2014 09:33:03 am »
Ya vale de piques que no llevan a ninguna parte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #161 en: Domingo 12 Enero 2014 09:45:31 am »
Yo sigo sin ver nada claro qué pasará después del frente del lunes, sobre todo en evolución posterior, sin embargo no es menos cierto decir que las salidas que marcaban ciclogénesis "decentes" en la península, o prolongación de bajas presiones con geopotenciales arriba bajos, pues son pocas.

De todas formas si vemos las salidas de los modelos a 144h (un plazo largo pero ya no tanto) la cosa deja claro que no está nada claro, ya no en detalle, si no entrando en diferencias sustanciales:

GFS:




ECMWF:




UKMO:




El Ensemble de GFS al norte de Galicia nos muestra, también en temperaturas, aunque no lo pongo, una sensible dispersión a partir del miércoles/jueves (lógico en buena parte),  con evoluciones a presiones bajas o muy bajas (<980mb), con lo que aún hay salidas ENS que no descartan esas opciones de ciclogénesis o bien otras, no tan bajas en mb (990-995mb), que marcan vaguada más o menos potente:




Yo pensaba que ya esta tarde tendríamos esa evolución clara, pero me temo que no. Eso si, la evolución posterior parece más clara a altas presiones, fuese cual fuese el desarrollo del periodo más inestable.
« Última modificación: Domingo 12 Enero 2014 10:03:51 am por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #162 en: Domingo 12 Enero 2014 10:33:43 am »
La evolucion posterior a anticiclon parece  clara, la cuestion es si es a anticiclon con situacion calida o anticiclon con situacion  fria u opxiones de evolucion hacia frio
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #163 en: Domingo 12 Enero 2014 15:18:02 pm »
Ya son varios los foreros los que me han preguntado por privado sobre si  la situación para el sur de la península es favorable para la formación de una baja secundaria.

Puesto que esto nos incumbe a todos, he preferido responder aquí, pues creo que lo veo aceptable para responderles aquí en este topic.

Antes de nada, decir que habrá que esperar a que se vaya acercando el día, pues aún no está nada claro.

Sigo pensando que una masa de aire muy frío (y húmeda) al moverse por latitudes meridionales (como es el S de la península) por ende tiende a inestabilizarse dentro del mismo eje de la vaguada. La masa de origen polar marítima se alimentaría por su base.

La baja secundaria o pequeña ciclogénesis al Sur o SW se tendría que dar si el ramal de la corriente desciende sobre aguas del atlántico.

No es lo mismo que baje por la península que por el agua, (más al oeste). En el caso de que discurra la corriente en aguas del atlántico, la posibilidad de ver una baja secundaría es mucho mayor puesto que la temperatura del agua es más elevada que la que se encontraría en una superficie de tierra (más fría en el caso de la península).

En este caso, les doy un 10 a los dos modelos, tanto el GFS como el ECMWF por el simple hecho de haber visto la vaguada sobre áreas de la península ibérica a muchos días vista. Creo que lo que he comentado anteriormente es lo que aún a los modelos les cuesta "afinar".
Pero vamos, les veo muy estables en cuanto a nivel general.
« Última modificación: Domingo 12 Enero 2014 15:27:16 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #164 en: Domingo 12 Enero 2014 17:51:04 pm »
A falta de los mapas del europeo...

Yo si veo este mapa a +108 horas,



pensaría que la atmósfera en las siguientes horas se inestabilizaría de forma casi general.
Llega aire frío en altura y bajos geopotenciales. Chubascos y cotas de nieve medias.

Pero... resulta que 24 horas después tenemos una mesobaja con su telaraña formada frente al Golfo de Cádiz,



y el mapa de precipitaciones es este,



Evein ha analizado ya las causas de esta ciclogénesis, pero los mapas no dejan de ser al menos curiosos.

La trayectoria de esa baja puede traer inestabilidad también al sureste durante unas horas.

Pero, en el resto el episodio ha perdido mucha entidad.

Otra vez será.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #165 en: Domingo 12 Enero 2014 18:20:38 pm »
Ya son varios los foreros los que me han preguntado por privado sobre si  la situación para el sur de la península es favorable para la formación de una baja secundaria.

Puesto que esto nos incumbe a todos, he preferido responder aquí, pues creo que lo veo aceptable para responderles aquí en este topic.

Antes de nada, decir que habrá que esperar a que se vaya acercando el día, pues aún no está nada claro.

Sigo pensando que una masa de aire muy frío (y húmeda) al moverse por latitudes meridionales (como es el S de la península) por ende tiende a inestabilizarse dentro del mismo eje de la vaguada. La masa de origen polar marítima se alimentaría por su base.

La baja secundaria o pequeña ciclogénesis al Sur o SW se tendría que dar si el ramal de la corriente desciende sobre aguas del atlántico.

No es lo mismo que baje por la península que por el agua, (más al oeste). En el caso de que discurra la corriente en aguas del atlántico, la posibilidad de ver una baja secundaría es mucho mayor puesto que la temperatura del agua es más elevada que la que se encontraría en una superficie de tierra (más fría en el caso de la península).

En este caso, les doy un 10 a los dos modelos, tanto el GFS como el ECMWF por el simple hecho de haber visto la vaguada sobre áreas de la península ibérica a muchos días vista. Creo que lo que he comentado anteriormente es lo que aún a los modelos les cuesta "afinar".
Pero vamos, les veo muy estables en cuanto a nivel general.
Lo difícil es saber la entidad y lo que hará esa baja, cuanto mas profunda y mas cerrada mejor, no vale para nada un masa de aire frío sin movimiento en su seno. Para el sudeste son situaciones muy difíciles de modelizar y nunca se sabe que va a pasar,ahora mismo el GFS dice que la baja se moverá hasta el Norte de Africa inyectando levante  húmedo y con suficiente aire frío en altura para ver buenas nevadas, no hagáis caso a los modelos de precipitación a muchas horas con estas situaciones que fallan mucho por esta zona. Ahora mismo no se modeliza baja cerrada a 500 hpa aunque si hay intento. Si esto ocurriera y la baja finalmente se cierra lo suficente del ramal principal podemos tener buenas nevadas,  de no ser así hablaríamos de un temporal mas seco y frío.
El Europeo va a ser clave en esta salida, pues hablamos ya de un plazo a 120 horas mas cercano, aunque no es definitivo ni mucho menos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #166 en: Domingo 12 Enero 2014 18:35:55 pm »
A falta de los mapas del europeo...

Yo si veo este mapa a +108 horas,



pensaría que la atmósfera en las siguientes horas se inestabilizaría de forma casi general.
Llega aire frío en altura y bajos geopotenciales. Chubascos y cotas de nieve medias.

Pero... resulta que 24 horas después tenemos una mesobaja con su telaraña formada frente al Golfo de Cádiz,



y el mapa de precipitaciones es este,



Evein ha analizado ya las causas de esta ciclogénesis, pero los mapas no dejan de ser al menos curiosos.

La trayectoria de esa baja puede traer inestabilidad también al sureste durante unas horas.

Pero, en el resto el episodio ha perdido mucha entidad.

Otra vez será.

Ese mapa de precipitación va a cambiar seguro y será más generalizada, de todas formas, lo que parece probable es la inyección de aire frío en capas altas con geopotenciales bajos, y lo impredicible de cómo y con qué entidad se producirá la ciclogénesis debibo a este aire frío, tal y como ha comentado Evein. Yo creo que puede ser un episodio interesante y a seguir. Posteriormente, parece que quiere establecerse un régimen de vientos de NE, con el A cerca de nosotros, pero vete tu a saber si no cambia esto y a tantas horas.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #167 en: Domingo 12 Enero 2014 18:53:29 pm »
no hagáis caso a los modelos de precipitación a muchas horas con estas situaciones que fallan mucho por esta zona.

Los mapas de precipitación, y menos a esos plazos, no tienen una interpretación literal, y van variando, pero si no me agarro a un modelo como GFS HR entonces los pinto yo mismo y los cuelgo ;)


Venga, que como bien comentáis la evolución aún está en el aire.
Primero que entre el aire frío en altura y después ya veremos como van rolando los vientos.

 :sonrisa:
 
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com