Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2016 18:58:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

davidcb

**
Cumulus Húmilis
La semana que viene tendremos una ola de frio continental siberiana, así lo han dicho los meteorólogos.

xaneiro 87

**
Cumulus Húmilis
A Coruña (14/1/87)
Cita de: Pantani98 en Viernes 13 Enero 2017 16:18:21 PM
Bueno , vamos con otro análisis un poco más detallado porque como dije el otro día creo que la ocasión bien lo merece , así tirando de memoria puede que estemos viendo estos días unos de los mapas de Ola de frío más sugerentes de los últimos 10 o 12 años junto al 2005 , 2010 , 2012 y ahora 2017 , y además con claros visos de poder cumplirse.

Primeramente volver a incidir en lo que vengo comentando estos días , la importancia que finalmente ha tenido ese minúsculo embolsamiento de aire frío prácticamente inapreciable , parece increíble pero así es , y ni que decir tiene que el que ha sabido verlo desde lejísimos ha sido el ECMWF , que se ha elevado a los altares en esta modelización de una manera muy clara .

Para muestra un mapa dónde se ve perfectamente su influencia , se observa como primero ha conseguido atraer al ramal canadiense del jet más al sur de lo que en principio parecía que pudiera ser posible , pero es que además en la zona a dónde ha ido a parar ese embolsamiento frío...se ve al jet (aunque sea en altura) hacer prácticamente un ángulo recto (negro)  :rcain: , y ello es la clave de que la dorsal pueda irse arriba al ser empujada por la base por las diferentes bajas que se generan en esa zona , también las diferentes ondulaciones que surgen por el flanco derecho de la dorsal (rojo) ayudan a esta a irse arriba a la vez que arrastran aire frío hacia el centro del Continente , también la baja Mediterránea que siempre se forma en estas situaciones (verde) ayuda a canalizar el aire frío primero hacia Europa y luego hacia nosotros cuando entre ella y la dorsal provocan ese flujo retrógrado tan marcado aunque de "corto recorrido" , nada que ver con la Siberiana de libro del 2012 , yo a esta entrada la definiría como "Ártica-continental" :

Dicho esto de momento todavía haberá que esperar un par de salidas más para asegurar del todo la ola de frío porque todavía queda por ahí algún modelo o ensemble al que le cuesta dar su brazo a torcer , de todos modos sería una catástrofe absoluta ya que no se produjese , yo creo que ahora mismo ya la cosa se debate en una ola de frío más "levantizada" (tipo Ukmo) o por el contrario ese flujo retrógrado con todo el aire frío asociado se dibuja más al Norte y nos atraviesa más de lleno como marcan ECMWF y GFS , que cierto es que aunque tardó un mundo en ver la situación desde que lo ha hecho parece tenerlo muy claro sacando mapas muy parecidos a los del propio Europeo o incluso en ocasiones más potentes .

Personalmente me inclino más por la segunda opción , que el "jefe" ECMWF ya no se haya movido prácticamente desde ayer en cuanto a la configuración se refiere , me da que en el medio plazo tiene bastante afinada ya la situación...veremos , pero ya digo que sería una catástrofe absoluta que después de nadar contra corriente desde hace días y días justo fuese morir ahora en la orilla.

Dicho esto y aun sin entrar demasiado en localismos parece claro que la primera parte de la Ola de frío sería seca excepto zonas pegadas al Mar Cantábrico (no estaría mal el poder conseguir romper la barrera de ver de nuevo la nieve en Santander) , y al Mediterráneo (ojo a las Baleares).

Y aunque son plazos lejanos la insistencia en mapas tan sugerentes invita a mojarse... [emojifacepal02], si finalmente conseguimos que se cumplan los mapas que marcan ECMWF y GFS principalmente apuesto que después de que el aire frío logre abrazarnos por completo podría ser el momento de las nevadas más generalizadas e importantes , apostaría a que la cosa termina en :

1- Choque de masas si alguna de las Bajas erráticas que se ven pululando por el Atlántico consigue llegarnos interactuando con todo el aire frío acumulado.

2- No hay choque de masas pero a consecuencia de todo ese aire frío estancado sobre nosotros durante días termina por formarse una baja (o incluso varias) en nuestras inmediaciones , pudiendo traer quizás el blanco elemento a zonas que igual ahora mismo ni se lo imaginan.

De lo primero hay múltiples ejemplos y de lo segundo también como por ejemplo éste del que personalmente guardo un gran recuerdo y se cumplen precisamente ahora 20 años , sucedió entre finales del año 96 y comienzos del 97. La cosa comenzó con aire frío Europeo desplazándose prácticamente paralelo al Cantábrico , cuando todo apuntaba que podría terminar perdido en tierra de nadie se formó una baja frente a las Costas gallego-portuguesas que se profundizó y desplazó rápidamente de Oeste a Este , dejando a su paso grandes nevadas en muchas zonas (40-45 cms a las afueras de Lugo por ejemplo , pero es que hay más , unos días más tarde se cumplió el punto 1 cuando un potente frente Atlántico chocó con todo el aire frío acumulado y provocó otra mañana de intensas nevadas en muchas zonas...los mapas fueron estos :

En el primero se ve el aire frío desplazándose de Oeste a Este por el Cantábrico , de paso decir que con éste mapa se tiró toda la tarde nevando en las caras Norte de las sierras del prelitoral gallego y Occidente Astur , y además muy cerca de la Costa , como anécdota recuerdo que en la zona de Los Oscos asturianos de formó tal manguito de hielo en los cables eléctricos de media tensión que alrededor de 80 torres se fueron al suelo por el peso.

Vamos con el segundo , el frío sale al Atlántico y se forma la baja de la que hablaba :

En el tercero la baja se desplaza rápidamente al Este dejando grandes nevadas a su paso y en amplias zonas :

Y por último el cuarto , dónde se cumple el pto. 2 y un frente Atlántico choca con el aire frío acumulado y vuelve la nieve :

Con esto no digo que se vaya a cumplir exactamente esto , tan solo era un ejemplo de que si conseguimos llegar a dónde marcan ahora el ECMWF y el GFS tanto punto 1 como punto 2 son posibles.

Y ya que no me pagan por esto si acierto o fallo voy irme incluso más adelante  [emojifacepal02] , dónde repetidamente los mapas están insistiendo en dos puntos clave :

1 - Vórtice desplazado hacia el lado Siberiano (rojo)
2 - Como consecuencia Terranova se encuentra out al quedarse sin gasolina (negro)

Ni que decir tiene que esos mapas son tremendamente amenazantes para Europa en cuanto a frío se refiere , y además frío del "pata negra" , lo que podría ser un inicio totalmente contrario al que tenemos esta vez , dónde digamos que de cumplirse lo que marcan ahora podríamos sacar petróleo de una configuración de partida poco favorable , con el vórtice desplazado hacia al lado Canadiense y como consecuencia también el frío "pata negra".

De llegados allí ya se vería pero tal como se muestran ahora las piezas todo dependería de hacia dónde terminase desplazada la dorsal luego de meternos a nosotros la ola de frío , si lo hace hacia centroeuropa en principio paso cortado al frío , pero si lo hace hacia el Oeste puerta abierta , y ya no digamos si alguna baja errática de esas que se ven pululando por el Atlántico le ayudan a impulsarse arriba , algo así :

Y ya por último parece insistir el GFS en sus últimas salidas y en el largo plazo en un CSE que llegado el caso si se diese podría ser la puntilla a un vórtice ya de partida herido :

Resumiendo , lo que ahora mismo se ve y se insiste en ello en el largo plazo son indicios favorables para un invierno totalmente diferente al de los últimos años , con un vórtice mucho más desdibujado en contraposición a estos pasados dónde costaba un mundo romper la circulación zonal y el vórtice se mostraba normalmente muy compacto.

Ya por último sólo espero que la Ola de frío que ahora mismo estamos tocando con la punta de los dedos se cumpla y que todos recibamos parte de ella , ya va siendo hora después de unos cuantos Eneros bastante pobres.

Saludos!

Muy bueno tu análisis, Pantani. Esa que recuerdas del año 97, es la de la mítica nevada en Mondoñedo (que está a 140 msnm) en el norte de Lugo el 2 de Enero de 1997, donde tenían una cuarta de nieve.

Y un matiz, mencionaste varias olas de frío de los últimos 12 años y, bajo mi humilde punto de vista, se te olvidó una que también me pareció muy buena: Enero de 2009.

Un saludo y sigue así con tus análisis, que a un servidor le sirven para aprender.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Josejulio

Cb Incus
Las últimas salidas entrevéen una pérdida de fuerza en la entrada pero finalmente, aunque a largoplazo todo puede cambiar, una entrada total de la bolsa fría. La pérdida de fuerza se debe a que el viaje de la dorsal hacia Escandinavia baja un poco de latitud situándose más en Rusia que en Escandinavia. De todas formas Europa estará suficientemente fría, por fin, para que la bolsa fría en altura entre por el Pirineo el lunes, invadiendo así todo nuestro territorio con creces.

La baja genovesa pierde también un poco de fuerza con respecto a ayer quedándose en Italia, rozando el este con sus brazos húmedos, y la dana que entrará por aquí será solo en altura, con lo que recogerá menos humedad de la prevista. Pero todo puede cambiar, ya que el anticiclón continental (para entonces) nos dejaría un hueco de presiones en el que podría profundizarse algún que otro punto de vorticidad.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Pues si, coincido con el analisis, igualar la brutalidad de ls nevadas de año nuevo del 97(que en Avila ciudad se llegaron a medir 60 cm en algunas superficies, sin contar ventisqueros) en caso de que se cumpliese la teoría del frente atlantico chocando con el frío acumulado se podría armar una gorda en cotas medias de toda la peninsula, eso sí, ninguna situación es clavada ni igual y por eso esta muy interesante, de momento parece que tendremos ola de frío para el lunes que viene y de ahi lo que pueda venir aun es una incognita, aunque veo bastante posible la teoría del choque atlantico... en fin, palomitas y a seguir mirando modelos

Saludos!

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Yo también estoy de acuerdo con análisis de Pantani sobre "algo tiene que pasar" ya llevamos por lo menos desde mediados de diciembre sin ver una gota por practicamente el 80 % de la península, precisamente en las fechas en las que en nuestra península y  en años normales  suele llover alternando fases de A. y borrascas o frentes atlánticos, esto me lleva a pensar que estamos a las puertas de algún cambio importante y no me refiero solo a frío seco otra vez, que en realidad no importa que sea por la llegada de entrada continental o siberiana de tal o cual procedencia etc ,etc, sino que aparezca lo que comenta Pantani un choque de masas, o de algo nuevo que moje gran parte de la península lo que no creo es que volvamos a estar con cielos rasos sin que caiga ni una gota.Por lo menos esperanza aila. :confused:

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A pasar frío el martes y después un periodo de heladas.
El movimiento a 120 horas en el vortex circumpolar a la altura del NW de Noruega es clave por su desplazamiento hacia el SE y la propulsión de la dorsal hacia el W. Esto rompe el esquema anterior en el que el vortex quedaba más estático.
Este nuevo escenario hace que la dorsal quede a más de 1000 km hacia Europa occidental y  plantee escenarios totalmente diferentes a los que se esperaban inicialmente.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Señores...la salida actual del ECMWF es orgásmica para la submeseta sur....Quita frío a mansalva pero mete una baja entre Cádiz y Alborán que permite un flujo de levante de largo recorrido marítimo que enterraría Castilla La Mancha, Madrid, Com. Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y el sur de Aragón por encima de unos 700 m en una nevada antológica. Si se cumpliera...of course  :o

Por otro lado, vuelco total de la situación prevista para el resto de la semana y evolución posterior
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

naizard

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Chuzo en Viernes 13 Enero 2017 19:49:17 PM
Señores...la salida actual del ECMWF es orgásmica para la submeseta sur....Quita frío a mansalva pero mete una baja entre Cádiz y Alborán que permite un flujo de levante de largo recorrido marítimo que enterraría Castilla La Mancha, Madrid, Com. Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y el sur de Aragón por encima de unos 700 m en una nevada antológica. Si se cumpliera...of course  :o

Por otro lado, vuelco total de la situación prevista para el resto de la semana y evolución posterior
Pues yo la verdad veo un pufazo de salida. Han quitado un poco de frio? No han dejado nada. Decían que el europeo se ensalzaba si acertaba. Pues me parece que va a ser lo contrario. Vayan devolviendo las palomitas....
Zaragoza...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
El modelo inglés lo venía indicando con cierta insistencia. También el GEM en algunas salidas mostraba un escenario similar. Que la dorsal bascule y se situe más próxima es y era una posibilidad más, no hay que dramatizar porque los cálculos deterministas irán variando y los meteogramas también. Hemos entrado en un período de interesante seguimiento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Bravo y gracias por el analisis Pantani :aplause: :aplause: :aplause:.
Lo que si veo es que el Europeo ha ido bajando la intensidad y durabilidad del episodio y sin embargo el Gfs al contrario ,cuando fue el  primero en insinuar y acertar en el desalojo.Me correjis si no es asi.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

colareis

Cb Calvus
Gracias Pantani por el análisis.
Rebajas del Ecmwf, sobre todo en el norte. Habrá que ver los ensembles después. Me alegro por los del sureste si les toca la lotería al final.
Precipitación acumulada  en forma de nieve desde el jueves al sábado (72 h). Hay zonas entre 50 y 100 mm en forma de nieve. Son muchas horas aún pero bueno...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
¿Alguien entendido puede explicarme esto?

De una -12 a 850 Hpa en Francia:

A esto:

En tan solo 24 horas y sin que medie B alguna ni nada similar. Solo que la dorsal aprieta un poquito mas hacia el sur. Yo no le veo ninguna logica, la verdad :confused:
Antes dudaba. Ahora no se