Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #552 en: Viernes 18 Enero 2019 21:04:41 pm »
Lo comentaba en seguimiento libre, y lo comento aquí:





Para mi esto es inconcebible. Y es el Europeo y son los EPS que pasa por ser la mejor herramienta del mundo actual en meteorología para hacer una previsión. IN-CON-CE-BI-BLE.
Pero es que ya Vigorro lo citó antes con UKMO y GEM. No se puede dar como bueno y encajar en el rollo de que es una situación muy inestable y demás. No se puede concebir ni admitir como normal que en 12 h y a 120h vista tengamos semejante barbaridad en los EPS de un modelo. Ya lo dije y lo mantengo, la pérdida de fiabilidad predictiva de los modelos a medio-largo plazo está siendo un drama de unos años a este momento. Y no me venir con el tema de que es que como es a peor pues por eso lo digo. No, me es indiferente que sea a peor que a mejor, un bandazo es un bandazo. Y si no está clara la cosa pues que amplien la incertidumbre de los EPS. Pero es inadmisible.Y me da lo mismo Europeo, que GEM, que GFS.

Saludos.

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #553 en: Viernes 18 Enero 2019 21:57:07 pm »
Ante un escenario tan caótico, conviene centrarse en el análisis de ENS tanto de IFS como de GFS, tener muy en cuenta los mapas de anomalías del ECMWF y no olvidar las conclusiones extraídas del estudio de las teleconexiones.
También conviene hablar en términos de probabilidad de escenarios.

Cierto es que en este momento pocas conclusiones pueden extraerse del análisis de los meteogramas para plazos del miércoles en adelante.(adjunto meteogramas para Bilbao).

Y sobretodo no conviene irritarse con cada salida determinista, aunque obviamente los desengaños son entendibles si los modelos pegan estos bandazos a plazos medios.

La tendencia sigue siendo favorable o muy favorable a escenarios fríos e inestables. Paciencia que en breve saldremos de dudas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #554 en: Viernes 18 Enero 2019 22:00:15 pm »
Hablas como si esto no hubiese sucedido antes.

Desconectado Morri

  • Sol
  • *
  • 37
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #555 en: Viernes 18 Enero 2019 22:02:26 pm »
Tú razón tienes Michu, fíjate en esos ens el día 23, la salida más cálida de las 00h es más fría que la más fría de las 12h
Y hablamos de 120hrs más o menos
En mi pequeña isla de calor a la vera del Sella.
Arriondas, Asturias. 44 msnm +-.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #556 en: Viernes 18 Enero 2019 22:06:59 pm »
Lo comentaba en seguimiento libre, y lo comento aquí:





Para mi esto es inconcebible. Y es el Europeo y son los EPS que pasa por ser la mejor herramienta del mundo actual en meteorología para hacer una previsión. IN-CON-CE-BI-BLE.
Pero es que ya Vigorro lo citó antes con UKMO y GEM. No se puede dar como bueno y encajar en el rollo de que es una situación muy inestable y demás. No se puede concebir ni admitir como normal que en 12 h y a 120h vista tengamos semejante barbaridad en los EPS de un modelo. Ya lo dije y lo mantengo, la pérdida de fiabilidad predictiva de los modelos a medio-largo plazo está siendo un drama de unos años a este momento. Y no me venir con el tema de que es que como es a peor pues por eso lo digo. No, me es indiferente que sea a peor que a mejor, un bandazo es un bandazo. Y si no está clara la cosa pues que amplien la incertidumbre de los EPS. Pero es inadmisible.Y me da lo mismo Europeo, que GEM, que GFS.

Saludos.



Entonces, si a pesar del avance tecnológico (regla de Moore incluida), la fiabilidad de los modelos aplicados a la meteorología va a menos, cuál puede ser la causa?  :brothink:
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2805
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #557 en: Viernes 18 Enero 2019 22:10:45 pm »
Bienvenido de nuevo Virazon ,se te echaba de menos.
Esto no hay quien lo entienda ahora que se supone empeoran las salidas de los modelos ,se anima Monica la del tiempo de la 1º a decir que llega el invierno de verdad buenos paquetones de agua y nieve en muchos sitios y que se abren las puertas para un gran cambio a lo que hasta ahora teniamos.
SALUDOS.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #558 en: Viernes 18 Enero 2019 22:23:40 pm »
Bienvenido de nuevo Virazon ,se te echaba de menos.
Esto no hay quien lo entienda ahora que se supone empeoran las salidas de los modelos ,se anima Monica la del tiempo de la 1º a decir que llega el invierno de verdad buenos paquetones de agua y nieve en muchos sitios y que se abren las puertas para un gran cambio a lo que hasta ahora teniamos.
SALUDOS.

En la cantábrica y Pirineos si,con eso les vale para crear entusiasmo.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #559 en: Viernes 18 Enero 2019 22:38:22 pm »
Buenas noches!
Tras haber visto las diferentes salidas y todos los ensembles del GFS y GEM me he sorprendido al entrar ahora mismo a leer los comentarios de este foro el desasosiego y derrotismo que parece dominar por los ligeros cambios que insinúan estos, teniendo en cuenta la gran dispersión que hay a día de hoy, pero que indica una clara tendencia a la inestabilidad. El cuándo y cómo de intensa será la situación es la cuestión, pero viniendo de este ya más de mes y medio de no ver una gota de agua con un anticiclón eterno que no se ha movido un ápice me parece que tendríamos que agradecer que todos los modelos estén apuntando por fin a una entrada de sucesivas borrascas de forma indefinida. Tampoco es necesario que tengamos nieve hasta la cintura en Madrid capital para decir que por fin ha llegado el tiempo de invierno.
Como he dicho la dispersión es enorme, hay una tendencia a tiempo mucho más inestable y cualquier situación es posible a día de hoy. Un par de salidas que indiquen que desgraciadamente no vamos a tener una ola de frío como la de 1956 no significa que no vayamos a tener cambios más que interesantes en estas próximas horas, días y semanas.
Ánimo a todos, que yo también estoy deseando ver la nieve (5 inviernos viviendo en Londres con una sola nevada han sido bastante deprimentes), pero todo va a llegar y seguro que pronto. No nos llevemos las manos a la cabeza antes de tiempo, porque a lo mejor en 4 ó 5 días tenemos una sorpresa.
Gracias a todos los expertos por vuestros análisis. Estoy aprendiendo mucho con vosotros desde hace ya 6 años
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #560 en: Viernes 18 Enero 2019 22:39:25 pm »
Esto ha pasado siempre, pasa , y seguirá pasando toda la vida. Cuando se trata de resolver un escenario tan caótico como el que los modelos tienen por delante...tratando de establecer bloqueos altos...TODOS sufren , desde el Europeo hasta el Navgem pasando por todos los demás. Mientras la gente no se meta esto en la cabeza seguirá viviendo en una montaña rusa constante.

Yo estoy harto de decirlo , pero se ve que no cala demasiado la idea. No podemos quedarnos con ninguna salida de ningún modelo en la retina mientras la incertidumbre siga siendo tan grande...mejor observar siempre el conjunto.

Lo que veo clarísimamente es que a partir de la semana que viene la tendencia parece muy clara hacia un vortex cada vez más roto con altas presiones apareciendo por zonas clave para escenarios favorables al frío (el segundo panel del GFS...e incluso ya en el primero... y todos sus ENS son un auténtico casos con altas apareciendo por todos lados y el consiguiente desparrame de aire frío también en cualquier dirección). Mi opinión no ha variado un centímetro, sigo creyendo que poco más tarde o más temprano vamos a pillar, y pillar bien...me parecería muy mala suerte no hacerlo con las piezas que tenemos sobre el tablero , la gran incertitumbre creo que está más en el cuando que en el si si o si no...mientras tanto yo lo que haría (y hago) es relajarme y observar como se van desarrollando los acontecimientos...dar nada por sentado a más de 4 o 5 días ahora mismo me parece una locura.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 22:56:13 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #561 en: Viernes 18 Enero 2019 22:58:49 pm »
Entonces, si a pesar del avance tecnológico (regla de Moore incluida), la fiabilidad de los modelos aplicados a la meteorología va a menos, cuál puede ser la causa?  :brothink:
Quizas se podria comentar en otro topic, pero yo, por apuntar algo, y desde el desconocimiento absoluto (o sea, que a lo mejor estoy diciendo una burrada), igual es que desde hace unos años los modelos estan manejando mas datos referentes a la estratosfera (tanto de entrada como de salida) debido a que los CSE llevan tiempo de moda y a que esta demostrado que pueden influir claramente en la troposfera, e igual ese tratamiento de datos esta en pañales... paso con la siberiana de 2012, con la de 2018, ahora... no se... :brothink:

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #562 en: Viernes 18 Enero 2019 23:07:47 pm »
Lo comentaba en seguimiento libre, y lo comento aquí:





Para mi esto es inconcebible. Y es el Europeo y son los EPS que pasa por ser la mejor herramienta del mundo actual en meteorología para hacer una previsión. IN-CON-CE-BI-BLE.
Pero es que ya Vigorro lo citó antes con UKMO y GEM. No se puede dar como bueno y encajar en el rollo de que es una situación muy inestable y demás. No se puede concebir ni admitir como normal que en 12 h y a 120h vista tengamos semejante barbaridad en los EPS de un modelo. Ya lo dije y lo mantengo, la pérdida de fiabilidad predictiva de los modelos a medio-largo plazo está siendo un drama de unos años a este momento. Y no me venir con el tema de que es que como es a peor pues por eso lo digo. No, me es indiferente que sea a peor que a mejor, un bandazo es un bandazo. Y si no está clara la cosa pues que amplien la incertidumbre de los EPS. Pero es inadmisible.Y me da lo mismo Europeo, que GEM, que GFS.

Saludos.



Entonces, si a pesar del avance tecnológico (regla de Moore incluida), la fiabilidad de los modelos aplicados a la meteorología va a menos, cuál puede ser la causa?  :brothink:
No sé en otros ptos del planeta, en nuestra zona un comportamiento en la atmósfera distinto del que se daba hasta hace 10 años, como se mueve el azoriano sobre el Cantábrico, como nos come la dorsal africana, igual digo barbaridades...pero algo así que los modelos no son capaces de ver ...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado TheAviator

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #563 en: Viernes 18 Enero 2019 23:09:11 pm »
Esto ha pasado siempre, pasa , y seguirá pasando toda la vida. Cuando se trata de resolver un escenario tan caótico como el que los modelos tienen por delante...tratando de establecer bloqueos altos...TODOS sufren , desde el Europeo hasta el Navgem pasando por todos los demás. Mientras la gente no se meta esto en la cabeza seguirá viviendo en una montaña rusa constante.

Yo estoy harto de decirlo , pero se ve que no cala demasiado la idea. No podemos quedarnos con ninguna salida de ningún modelo en la retina mientras la incertidumbre siga siendo tan grande...mejor observar siempre el conjunto.

Lo que veo clarísimamente es que a partir de la semana que viene la tendencia parece muy clara hacia un vortex cada vez más roto con altas presiones apareciendo por zonas clave para escenarios favorables al frío (el segundo panel del GFS...e incluso ya en el primero... y todos sus ENS son un auténtico casos con altas apareciendo por todos lados y el consiguiente desparrame de aire frío también en cualquier dirección). Mi opinión no ha variado un centímetro, sigo creyendo que poco más tarde o más temprano vamos a pillar, y pillar bien...me parecería muy mala suerte no hacerlo con las piezas que tenemos sobre el tablero , la gran incertitumbre creo que está más en el cuando que en el si si o si no...mientras tanto yo lo que haría (y hago) es relajarme y observar como se van desarrollando los acontecimientos...dar nada por sentado a más de 4 o 5 días ahora mismo me parece una locura.

Saludos.

Muy buenas noches y saludos a la familia meteo de este Foro. No suelo tener muchas intervenciones, pero os leo y aprendo con vosotros a diario. Felicidades a todos por el seguimiento del inicio del invierno.
Estoy de acuerdo con Pantani, en muchas otras ocasiones ha sucedido que llegando a 4 o 5 días de plazo, pegan bandazos, como si corrigieran para compensar. Luego igual no se cumple ni el escenario más frío ni el más cálido, si no algo intermedio, pero siempre ha ocurrido porque lo he vivido otros años lo de recular y vuelta a empezar. Ayer pasó similar. recularon en el de las 00 horas y luego volvieron al frio peninsular en la de las 12Z. Hoy a la inversa.
De todas formas, recordar a todos que vivimos en una zona del planeta templada, así que es lo que hay. [emoji87]