MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Para la entrada de febrero, justo el día 1, tenemos lo que es para mí una de las mejores posiciones para una entrada fría con futuro. Un anticiclón se establece en el Atlántico norte justo al sur de Islandia permitiendo un desalojo de aire ártico hacia Inglaterra. El anticiclón sur, ibérico-mediterráneo, se va deshaciendo. Por ahora el GFS apunta a una emigración del A hacia Inglaterra. Pero todo depende de cómo se estire, cómo esté su eje, qué presión permanezca en su centro, etc.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Pues mucha indecisión incluso a cortos plazos como las muestras que adjunto del nogaps y del gfs para el 28 de enero a 850 hpa.  :crazy: :confused:

Josejulio

Cb Incus
Hola Barakaldes: si te refieres a este viernes 25 se echan atrás en cuanto a precipitaciones de nieve, pero no descartan del todo agua.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Personalmente sigo sin ver grandes cosas.Es curioso como en todos los mapas de gfs y europeo el anticiclon abarca siempre la misma zona,entre ellas la peninsula iberica.De seguir asi,acabara el mes con presiones medias muy altas en toda la peninsula.Parece que el groenlandes quiere aparecer,pero es que el anticiclon que tenemos si se une con el,modelos en mano,seria con la dorsal sobre nosotros bajando las vaguadas,una a egipto y otra al W de azores.
Si parece que las isos a 850hpa,se iran moderando.
En canarias seguiran con calima varios dias mas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El GFS sigue sin apostar por fusión atlántica. El jet se reactiva, formandose otra borrasca en Terranova que imposibilita cualquier situación de bloqueo. Y eso que sigue mostrando al señor Groenlandés...

A ver a las 12h

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

Visitante
Personalmente analizando todos los modelos la situación que creo que finalmente se dará es A apareciendo por el Atlántico intento de subida hacia el groelandés, borrasca que vendrá presionando y cortara nortada pero el A se quedará subido de latitud y entonces tendrá que decidir si volver a la península o irse hacia el Este pudiendo provocar tanto entradas de aire frío continentales como entrada de borrascas atlánticas.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Lo que se ve a 300 y pico horas en el GFS no se por qué pero me suena... está visto que la tónica del invierno va mucho por ahí. En italia y Grecia se están comiendo (y se van a comer) entradas frías importantes, no se si eso es muy normal por allí. Supongo que estar más cerca del congelador continental del norte les da más puntos, además el anticiclón que tanto nos quiere a nosotros no para de favorecerles esas situaciones.

Eso si, estoy seguro que con pequeños cambios nos vamos a comer algo, porque un anticiclón tan potente no puede estar eternamente y Febrero, estoy convencido, va a ser un gran mes.  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Parece que se empieza a ver la luz al final del tunel, a partir del próximo repunte de temperaturas, empezarán a bajar de una manera progresiva, y es mas, a partir de los últimos días del mes la media de los ensembles, repito, LA MEDIA, no alguna linea loca, se situa en madrid rondando los 0º durante por lo menos una semana, además algunas lineas llegan hasta la -5º, sin duda es un primer paso, veremos como evoluciona todo.
Me gustaría, si alguien lo sabe que es exactamente la "salida de control" y en que se basa el gfs para sacar una salida determinada de entre las 20.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Los modelos comos siempre poniendo cosas interesantes apartir de 200 y pico horas. A corto medio plazo anticiclón sobre la peninsula con presiones altísimas e isos propias de abril-mayo debido al flujo de viento S-SO. Lo dicho a 216 horas mapa interesante con un A en Groenlandia muy fuerte de hasta 1045 en su centro y ascensión de "nuestro" A, apartir de ahí se abre un abanico de posiblidades. Esperemos acontecimientos. :sonrisa:
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Soy yo o los ensembles han mejorado mucho mucho, en el meteograma para la zona nordeste de la peninsula, a partir de 190 horas son bastantes las líneas que están entre la -5 o la -10.
En Utebo (212 m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Sigo con mi análisis de meteogramas GFS.

El plazo sigue siendo muy largo, pero esto es un foro de seguimiento de modelos, así que eso es lo que voy a hacer.

Mejora importante de los meteogramas en combinación con buenos mapas del Europeo a 200 horas.

METEOGRAMA DE AYER A LAS 12:

METEOGRAMA DE HOY A LAS 6:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Pues puerta a la esperanza en esta actualización. Parece que el anticiclón tiene ganas de moverse un poquito hacia el atlántico empujado por esa borrasca fría (que suerte tienen los italianos y griegos!) que favorecerá un nuevo régimen de vientos sobre todo en el noreste. También han moderado esas isos locas que me descomponía el cuerpo. Febrero a las puertas y lo dicho con grandes esperanzas... :cold: