MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Jose Bera en Lunes 28 Enero 2008 11:48:08 AM
Es muy divertida la montaña rusa esta en la que viajais, ahora arriba arriba y luego abaaajoooo.
Ya se han espantado hasta los analistas del foro, y no me digais que se han ido del aburrimiento de la situacion, por que los modelos estan superinteresantes.
En parte tienes razón, pero decri que se han espantado los analistas es un feo hacia gente como Bomarzo, Dani, y otros que -perdonad- no recuerdo ahora, y que le dedican su esfuerzo a analizar. Puede ser que los más expertos se aburran en este foro tan populachero, pero no deja de haber cositas de interés.

En cuanto a la última salida, pues sorpresita, pero con moderación. Es algo tan endeble.. De todos modos, es alucinante la indefinición ¡en el primer panel! Si sirve de algo, os recuerdo que ayer en TVE 1 ya hablaban de cotas 1000m para el miércoles. Todavía no lo entiendo ¿tienen información privilegiada?
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Gracias por los ánimos, Jutore, pero

Citarpero el invierno acaba de empezar

Es como si dijeses a finales de Julio que el verano acaba de comenzar y aún no hemos tenido calor del de verdad...

Hace unos días, cuando los modelos a 300 horas correspondían con los primeros días de febrero (día 1 y 2), la nortada, la siberiana y el delirius-tremens estaba asegurado. Luego, para el día 4, luego para el día 7... Y así continuamos. Siempre a 300 horas, la cosa pinta bien. No quiero ser pesimista (aunque viviendo en Almería, si no se es pesimista, la depresión cabalga cerca...) pero me fío de los modelos para los próximos 4-5 días. Y mucho es. Y en estos momentos lo único que veo es que por el norte sí verán algo más de invierno normalito. Nada de ola de frío, ni de siberiana, ni nortada como Dios manda. Invierno normalito que, dado lo que estamos teniendo, no es poco. Pero en el sur, bastante pobre se presenta la cosa. Y hablo de los  modelos para estos próximos 4-5 días... Luego, quién lo sabe???

Siento ser tan aguafiestas, pero es lo que pienso. Ojalá me equivoque, de verdad.

S2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
No se si el gfs quedara mucho tiempo o no esta salida!!Pero si os fijais es tal el caos que tiene el gfs es brutal :o :o Un dia te pone zonal al otro nortada al otro borrascas atlanticas etc etc etc   ::)  Y todo eso en el primer panel,es algo bestial.Llegados a este momento puede que nos toque o todo o nada porque,  viendo las saliditas de los modelos cualquiera sabe lo que puede pasar...Es mejor fiarse solo de lo que ponga a 24 h vista  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
El GFS sigue dando bandazos. Esta salida nos acerca el frío, sin ser del todo nortada. Yo la veo más lógica, pues la fusión de anticiclones se ha intuido en repetidas salidas (es verdad que a más tiempo) y no se ve barrera anticiclónica fuerte como para desviar del todo el descenso de la baja. Veremos si lo mantiene en la próxima. Si es así la situación se parecería más a lo que venía marcando el UKMO. Esperemos ahora que el europeo dé su brazo a torcer y...  :sonrisa:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
A largo plazo no se descarta alguna entrada fría (ojo, que ésto no significa que vaya a existir). Pero de momento todo está abierto.

Este diagrama cambiará, pero por de pronto ya tenemos una gran dispersión en las salidas a mas de una semana.

Pamplona, 445 m.s.n.m

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Alguien me podría decir a que horas actualiza el Europeo.Por favor.
El Molar (Madrid)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por favor, pasaos por wetterzentrale (en meteociel no se aprecia bien) y repasar el GFS desde las 78 horas hasta las 114 horas aproximadamente. Si os fijais al NO de Islandia (unos 200 km) vais a ver la insistencia del GFS de formar una pequeñisima baja ("T") entre el A de Azores y el A groelandes. A las 78 horas vemos la "T" al NO de Islandia pero sin forma aun...A 84 horas casi lo consigue, pero a 90 horas el intento es abortado y medio desaparece...Pero la maldita T vuelve a 96 horas, se afianza a 102 horas y ya se puede apreciar a 108 horas como esta a punto de romper la union entre anticiclones...Finalmente a 114 horas lo consigue, y es justo en ese momento cuando todo se empieza a desmoronar. Habra mas factores que este, por supuesto, pero creo que este es importante. Es como si los dos A fuesen una pareja bien formada y entre ambos aparece un minusculo invitado, que parece que no tiene importancia, pero que es uno de los desencadenantes de todo lo que viene despues...(Separacion de la pareja etc etc) ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Josejulio

Cb Incus
Cita de: coldcity en Lunes 28 Enero 2008 11:19:28 AM
Es propio del ser humano lamentarse cuando se aferra a un sueño, a una parte en este caso de la meteo donde es poco común,el ver la nieve,y donde las noticias que se prodigan no son alagüeñas en este sentido.
Es un deseo de muchos ver el ansiado meteoro, y es igual en que parte de esta dichosa y bella Península uno se encuentre, se desea ver la nieve, como los cachorros de los lobos juegan en la nieve, así pues son incómodos los lamentos, los lloros, las quejas, pero al fin al cabo hacen causa común entre todos los que nos sentimos en cierta manera vencidos, impacientes por ver la primera nevada de este invierno.
No creo que ciertas quejas, que eliminan cierta rabia, sean tampoco dignas de ser denunciadas, tampoco alabadas, están como una parte intrínseca de nosotros, así pues y lo leído por foreros del norte, del sur, del este y del oeste, que se quejan o lloran por una ocasion perdida, pero que siguen comentando los modelos, que aclaran el porque de su queja, que en definitiva patalean por una ocasion que parecía de libro....., pues bueno, Jose Julio, tampoco es para tanto...... ;)
Saludos desde Burgos, donde aun sigo esperando a que se den las condiciones para ver nevar este "bendito" invierno......

¿Para tanto, Coldcity? Disculpa entonces un mail entre toda una multitud de lamentos. Claro que no es para tanto, ... son sólo unos cinco años o seis que llevo el el foro. Ya tengo en cuenta que muchos de vosotros no queréis cambiar, todo está bien, cambiar es doloroso, implica cambiar por dentro, ... todos vuestros tacos hacia los meteoros están fenomenal, de forma que algunos de nosotros tenemos que recurrir a nuestra mejor diplomacia para  tratar de no heriros. Disculpa de verdad, este correo, como el anterior, tiene para vuestra fortuna pocas horas de vida  ;)

Recibe un cálido abrazo de JJ en un día precioso de sol, ... es lo que hay, amigo
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Alexia

Visitante
Cita de: Netanyahu en Lunes 28 Enero 2008 13:08:12 PM
Por favor, pasaos por wetterzentrale (en meteociel no se aprecia bien) y repasar el GFS desde las 78 horas hasta las 114 horas aproximadamente. Si os fijais al NO de Islandia (unos 200 km) vais a ver la insistencia del GFS de formar una pequeñisima baja ("T") entre el A de Azores y el A groelandes. A las 78 horas vemos la "T" al NO de Islandia pero sin forma aun...A 84 horas casi lo consigue, pero a 90 horas el intento es abortado y medio desaparece...Pero la maldita T vuelve a 96 horas, se afianza a 102 horas y ya se puede apreciar a 108 horas como esta a punto de romper la union entre anticiclones...Finalmente a 114 horas lo consigue, y es justo en ese momento cuando todo se empieza a desmoronar. Habra mas factores que este, por supuesto, pero creo que este es importante. Es como si los dos A fuesen una pareja bien formada y entre ambos aparece un minusculo invitado, que parece que no tiene importancia, pero que es uno de los desencadenantes de todo lo que viene despues...(Separacion de la pareja etc etc) ::)

Me he dado cuenta, que el modelo que mas atina para Groenlandia es el Canadiense, GEM. Fue el primero que vio esta situación. Quizas será que al ser canadiense tiene mejor resolucion para esta zona. No sé creo yo.

jutore

que nieve a cota 0
*
Sol
Si miramos el DWD que es el modelo de predicción Alemán para el día 31 es decir a 72h. aparece una -28 en el pirineo y -24 en toda la zona centro de la península, la -22 hacia el sur a 500 hpa, también aparecen la -8 en el país vasco y la -4  a su alrededor por la zona norte exceptuando Cataluña que aun no a sido abarcada pero que lo sera al día siguiente a 850hPa.
Corregirme si me  equivoco.
Esto se anima para el fin de semana.

Un saludo.

Alexia

Visitante
Como mucho en el GME/DWD veo la -4 a 850Hpa en el Pais Vasco y nada más

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com

El GFS aun está con una indecision enorme, y es que las proximas 48/72H son cruciales, dependiendo de si el azores no se debilita tanto en el momento de su union o de si esa baja que se descuelga no lo hace tanto el bloqueo podría durar un poco mas o si acaso no echarsenos tan deprisa el A encima aun ta to muy en el aire.
la evolucion posterior a partir de 144H ciencia ficcion, si cambia a 48H a partir de ahi ya...

saludos!!

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM